La Florida (Chile)

La Florida (Chile)
La Florida
Bandera de La Florida
Bandera
Escudo de La Florida
Escudo
Comuna de La Florida.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Santiago
• Comuna La Florida
Ubicación
• Altitud 601 msnm
Superficie 70,2 km²
Fundación 28 de noviembre de 1899 (fundada como La Florida)
Población 397.689 hab.
• Densidad 5.209 hab./km²
Gentilicio Floridano/a
Para otros usos de este término, véase La Florida (desambiguación).

La Florida es una comuna de Santiago de Chile. Forma parte de la Provincia de Santiago y está emplazada en el sector suroriente del Gran Santiago. Limita al sur con Puente Alto, al norte con Macul y Peñalolén y al oeste con la La Granja y La Pintana. Durante los años 1980 y parte de los años 1990 fue la comuna más poblada de Chile. Está habitada principalmente por familias de nivel socioeconómico alto y medio, siendo considerada, una de las comunas de clase media.

Contenido

Geografía

Historia

La zona era lugar de campesinos y medieros que se habían dedicado a cultivar y cosechar la tierra durante el siglo XIX. Sobre los terrenos de la actual comuna, existían varias haciendas. La más conocida era la Hacienda de Lo Cañas, propiedad del diputado del Partido Conservador Carlos Walker Martínez, Este lugar precordillerano fue escenario de de la Guerra Civil de 1891: la masacre de Lo Cañas.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades del 22 de diciembre de 1891, se crea en el Departamento de La Victoria la Municipalidad de Lo Cañas, integrada por las subdelegaciones 15ª, Lo Cañas; 16ª, El Peral; 17ª, Granja y 18ª, Camino de Santiago. Al año siguiente, queda suprimida al crearse por ley de 18 de noviembre de 1892, la Municipalidad de Puente Alto, con las subdelegaciones 12ª Puente Nuevo de Pirque; 15ª, Lo Cañas y 16ª, El Peral, y la Municipalidad de La Granja con las subdelegaciones 17ª, Granja y 18ª, Camino de Santiago, en el Departamento de La Victoria.

El 28 de noviembre de 1899 se publica el Decreto de Constitución que da origen a la Municipalidad, que corresponde a la subdelegación 15ª, Lo Cañas, que dependía hasta entonces de la Municipalidad de Puente Alto, del Departamento de La Victoria.

Con el DFL 8582 del 30 de diciembre de 1927, se suprime el Departamento de La Victoria que pasa a formar parte del nuevo Departamento de Santiago. Con el DFL 8583 del 30 de diciembre de 1927, se suprime la Municipalidad de La Florida, al pasar la subdelegación 15ª, Lo Cañas del antiguo Departamento de la Victoria a integrar la nueva comuna-subdelegación de Ñuñoa. En 1934 se restituye la comuna-subdelegación de la Florida.

Desde la década de 1940 la comuna comienza a poblarse, especialmente los sectores de Avenida Walker Martínez, Avenida Vicuña Mackenna, Avenida Rojas Magallanes, y Avenida La Florida, producto de la migración del campo a la ciudad y del expansionismo de Santiago. La mayoría de los habitantes que emigraron a La Florida son nietos o hijos de residentes de comunas del sector poniente de la capital, como Estación Central y Quinta Normal.

A partir de 1950 se construyeron las primeras "villas"; conjuntos de casas con urbanización común, utilizando terrenos antes destinados a chacras o parcelas. Entre los años 1960 y 1980, tanto el Estado como empresas constructoras privadas desarrollan proyectos inmobiliarios que aumentan la densidad poblacional de la comuna. La Florida se transforma una de las "comunas dormitorio" de Santiago.

Desde 1990, la comuna se ha transformado de sector de viviendas a un subcentro por sí mismo, especialmente después de la construcción de líneas del Metro de Santiago y el desarrollo de servicios comerciales, bancarios y educacionales, con un sector céntrico emplazado en los alrededores del edificio de la Municipalidad. En los últimos años es una zona dinámica en crecimiento, con proyectos inmobiliarios de altura y otros, mientras nuevas villas han conquistado las zonas precordilleranas de la Cordillera de los Andes.

Morfología

La Florida, en Avenida Vecinal con Avenida Palena.

La Florida se caracterizó como la comuna más poblada de Chile, hasta mediados de 1980. Pero el creciente desarrollo inmobiliario de Puente Alto y Maipú, terminó relegándola al tercer puesto. Es posible dividir la comuna en cuatro grandes sectores fundamentales: San José de la Estrella, Santa Raquel, La Florida y Lo Cañas.

La Florida

El sector comprendido como La Florida propiamente tal comprende a lo que se encuentre de Avenida La Florida hasta Avenida Vicuña Mackenna Poniente, y entre Avenida Departamental por el norte y Avenida Trinidad por el sur. En este sector se encuentra la mayoría del comercio como el Mall Plaza Vespucio, Mall Florida Center, bancos, el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, y sedes de universidades; clínicas y supermercados. El primer centro de salud no construido por el estado fue el Centro Médico y Dental, Las Palmas, que se ubicó en Vicuña Mackenna, relevante por el hecho de carecer la comuna de hospitales.

Santa Raquel

La zona que va desde Vicuña Mackenna Poniente por el nororiente, La Granja por el poniente, y Trinidad por el sur se llama Santa Raquel. Aquí se encuentra la Villa O'Higgins. Cuenta con algunos establecimientos educacionales y escaso comercio.

Lo Cañas

Cruz que recuerda la masacre de Lo Cañas.

En el sector comprendido desde la Avenida La Florida hacia la precordillera de Los Andes, al suroriente de Santiago de Chile, sobre la falla de San Ramón se llama Lo Cañas. En la actualidad es el barrio residencial más exclusivo de la comuna, con numerosos proyectos inmobiliarios, colegios y centros de comercio.

Es el sector de mayor crecimiento de las 4 zonas ya que se han construido gran cantidad de condominios de casas y departamentos. Cuenta con un Parque Ecológico y Santa Teresa, ambos fundados luego del aluvión del 3 de mayo de 1993. También cuenta con La Media Luna de La Florida, un Supermercado Líder, Un centro comercial Unimar, Centros Deportivos y la casa de formación de la Congregación Salesiana en Chile.

Lo cañas, es un lugar histórico donde existe una Cruz que recuerda la Matanza de Lo Cañas durante la Guerra Civil de 1891. Debido al terremoto del 27 de febrero, se cayò. En el mes de Agosto del 2010, comenzó la reconstrucción de una nueva cruz, la cual fue reinaugurada el 04 de septiembre de 2010.

Actualmente se considera que "Sector de lo cañas", comienza en la calle Araucanía a la altura de Walker Martínez y Rojas Magallanes hacia la cordillera, abarcando numerosas avenidas, calles y condominios.

Rojas Magallanes

Artículo principal: Avenida Rojas Magallanes

Calle donde se inició el poblamiento de la comuna (En la intersección con Av. La Florida). Nace en las faldas de la cordillera, en una zona de barrios de reciente construcción en los antiguos terrenos de la Viña Zavala. Tras pasar Av. La Florida, atravieza una serie de calles con nombres de países. En Vicuña Mackenna se le denomina Paradero 18. En dicho lugar se encuentra en el metro la estación homónima.

Al cruzar Vicuña Mackenna cambia de numeración y comienzan la Villa Calaf y Cabaña y la Villa O`Higgins. En este sector se forman los domingos una de las ferias libres más importante de Santiago. Tras cruzar la Av. Santa Raquel termina en la confluencia con Américo Vespucio.

Estadio

El Bicentenario de La Florida durante un partido de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, para el cual fue reconstruido.

Fundado en 1986, en la calle Enrique Olivares 1003, es ocupado por el club Audax Italiano, el cual ejerce de local. El estadio es propiedad del Municipio de La Florida, aunque entregado en comodato al club por 30 años desde el año 2008.[1] [2] En los años 1980 cuando Audax militaba en la Segunda División, comenzó a ejercer de local en el Estadio Municipal de La Florida, en ese entonces con una capacidad de 7 mil personas.

Tras una reconstrucción con miras a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 12 de noviembre de ese año. El recinto tiene una superficie de unos 25 mil metros cuadrados, posee pasto sintético y una capacidad para 12 mil espectadores.[3]

Durante el primer semestre del año el recinto cerró temporalmente sus puertas, dados los daños que sufrió a raíz del terremoto que afectó al país en febrero de ese año. En el mes de julio volvió a ser utilizado, pero con un aforo máximo de 4.900 personas mientras continúen las reparaciones.[4]

Administración

Ilustre Municipalidad de La Florida

La Ilustre Municipalidad de La Florida es dirigida por el Alcalde Rodolfo Carter Fernández (UDI), el cual es asesorado por los concejales:

  • Eulogia Lavín Infante (UDI)
  • Marcelo Zunino Poblete (RN)
  • Inés Gallardo (Independiente ex PPD)
  • Marco Espinoza (PDC)
  • Nicanor Herrera (PS)
  • José Luis Alegría (Independiente ex PS)
  • Verónica Aliaga (PS)
  • Susana Hernández (PC)
  • Orlando Vidal (RN)
  • Sonia Krinfokai Wiehoff (UDI)

La Florida pertenece al Distrito Electoral nº 26 y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Carlos Montes del PS y Gustavo Hasbún Selume de la UDI. A su vez es representada en el Senado por los senadores Soledad Alvear del PDC y Ena von Baer Jahn de la UDI.

Transporte y movilización

Estación de Metro Bellavista de La Florida y Mall Plaza Vespucio.

La llegada del Metro mediante la construcción de la Línea 5, en 1997, consolidó el crecimiento comercial que estaba teniendo la comuna desde los años 1980, convirtiendo a esta comuna en un «subcentro», pues la gente no tiene que ir hasta el centro de Santiago para hacer trámites, sino que los hace más cerca de su hogar. En el año 2006 se inauguró la estacion Vicente Valdés que es parte de la Linea 4

Con la llegada del sistema de transportes Transantiago al sector, la existente red de buses de acercamiento al Metro llamada Metrobús fue complementada con los recorridos de la Zona E de buses locales de Transantiago, que sirven a las comunas de La Granja y La Florida. Así también existen recorridos troncales que atraviesan la comuna y permiten llegar a lugares más alejados. La comuna es atravesada de surponiente a nororiente por la Autopista Vespucio Sur.

Medios de comunicación locales

Enlaces externos

Referencias

  1. Prensa Audax (2008). «El estadio municipal de La Florida será audino por 30 años». Consultado el 24-08-2010.
  2. Audax Italiano La Florida S.A.D.P. (2009). «Memoria 2009». Consultado el 24-08-2010.
  3. Emol (2008). «Femenino Sub 20: Presidenta Bachelet inauguró Estadio de La Florida». Consultado el 24-08-2010.
  4. El Mercurio (2010). «Audax, en picada contra municipio por uso del estadio». Consultado el 08-08-2010.

Coordenadas: 33°32′S 70°35′O / -33.533, -70.583


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Florida (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Florida …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto La Florida (Chile) — Aeropuerto La Florida IATA: LSC   OACI: SCSE …   Wikipedia Español

  • Florida (disambiguation) — Florida is a state of the United States. It may also refer to:Worldwide places: * Florida, Cuba, a municipality in Camaguey Province, Cuba * Florida, Gauteng, South Africa * Florida, Puerto Rico * Florida Islands in the Solomon Islands in the… …   Wikipedia

  • Florida (Begriffsklärung) — Florida bezeichnet: einen US amerikanischen Bundesstaat, siehe Florida ein Departamento in Uruguay, siehe Florida (Departamento) die Hauptstadt des vorgenannten Departamentos, siehe Florida (Uruguay) eine Provinz des Departamento Santa Cruz in… …   Deutsch Wikipedia

  • Florida (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Florida puede referirse a: Florida, estado, Estados Unidos. Florida, provincia del departamento de Santa Cruz, Bolivia Florida, aldea de Misuri, Estados Unidos. Florida, departamento, Uruguay. Florida,… …   Wikipedia Español

  • Florida Street — (in Spanish: Calle Florida) is an elegant street at Buenos Aires city centre, Argentina, some stretches of which have been pedestrianised since 1913. [es icon Calle Florida History: [http://www.buenosaires.com/historia/LaCalleFlorida.htm… …   Wikipedia

  • Florida Sur — Basisdaten Einwohner (Stand) 136 Einw. (Volkszählung 2001) [1] Höhe 3.829 m Telefo …   Deutsch Wikipedia

  • Chile Manzano — Capsicum pubescens Rocoto mit reifen Früchten Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimblättrige (Rosopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Chile en 2003 — Anexo:Chile en 2003 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2003. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Chile en 1990 — Anexo:Chile en 1990 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1990. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”