Penalti

Penalti

El penalti (del inglés penalty), penal o tiro penal es la máxima pena que se puede aplicar en diversos deportes de balón, consistente en un lanzamiento sin barrera, desde una distancia prefijada, con la oportunidad de obtener un gol directo y con la única oposición del guardameta.

Contenido

Balonmano (handball)

Artículo principal: Balonmano

Se efectuará un lanzamiento desde la línea de 7 metros cuando un jugador del otro equipo evite una situación clara de gol mediante una infracción, o entre deliberadamente en su propia área de portería para intervenir en el juego.

El jugador que realice el tiro debe permanecer por detrás de la línea de 7 metros, sin tocarla, hasta que el balón salga de su mano, mientras que el portero no podrá sobrepasar la línea situada a 4 metros de su meta. El resto de jugadores deben permanecer fuera de la línea de golpe franco y a 3 metros como mínimo del lanzador. Éste debe lanzar en los 3 segundos siguientes al pitido por parte del árbitro.

Hockey sobre césped

Artículo principal: Hockey sobre césped

En el hockey sobre hierba existen dos jugadas con el prefijo penalti: el penalti-stroke y el penalti-corner.

Penalti-stroke

Es la máxima pena en este deporte. Se pita cuando un defensor comete una falta dentro del área evitando la posible consecución de un gol, o cuando, durante el lanzamiento de un penalti-corner, algún defensor sobrepasa la línea de fondo antes de lo permitido.

Para la ejecución del penalti-stroke, se parará el tiempo del partido y todos los jugadores (salvo el lanzador y el portero) deben situarse tras la línea de 23 metros. El portero se debe situar sobre la línea de gol. El lanzador debe tirar sin realizar ninguna finta después de que el árbitro haga sonar su silbato.

Penalti-corner

Se concede penalti-corner cuando un defensor comete una falta dentro del área sin impedir la consecución de un gol, o a un jugador sin posesión de la bola, cuando comete una falta fuera del área, pero dentro de la zona de 23 metros que está defendiendo, o cuando la bola queda alojada en su ropa o equipamiento dentro del área.

Para su ejecución, se sitúa la bola sobre la línea de fondo, a 10 metros de distancia de la portería. Del equipo infractor, sólo 5 jugadores podrán situarse tras la línea de fondo, bajo la portería, mientras el resto del equipo debe permanecer más allá de la línea de centro. El jugador atacante debe pasar la bola a otro jugador que se encuentre fuera del área para que éste ya pueda tirar a puerta y obtener un gol váildo.

Hockey sobre patines

Artículo principal: Hockey sobre patines

Se castigan con penalti las faltas cometidas dentro del área de portería propia.

Durante la ejecución, el portero debe permanecer en la línea de portería, mientras el resto de jugadores permanecerán tras la línea de área de penalti contrario. El jugador que efectúa el lanzamiento, situado en la línea del área, tendrá 5 segundos para lanzar a portería directamente sin que el arbitro tenga que pitar.[1]

Hockey sobre hielo

Artículo principal: Hockey sobre hielo

Se marca penalti cuando un jugador, en posesión del disco, recibe una falta por detrás, sin existir más oponente entre él y el portero. El equipo al que se le pita el penalti en contra, no recibe más sanción, es decir, no acarrea inferioridad numérica.

El lanzamiento lo realiza el mismo jugador que recibió la falta. Éste se acerca patinando con el disco desde el centro de la pista y solo ante el portero intenta marcar gol.

Fútbol

Artículos principales: Fútbol y Tiro penal
Tiro penal en un partido de la Copa Confederaciones 2005.

Se sanciona con penalti cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área de castigo. El lanzamiento debe realizarse colocándose el balón sobre el punto de penalti, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos, mientras sus compañeros y los adversarios deben permanecer fuera del área, por detrás del punto de penalti y a 9.15 metros de dicho punto hasta el momento del lanzamiento.

Sólo serán válidos los lanzamientos realizados con el pie y en los que el jugador atacante no toque más de una vez la pelota. Si después de su disparo el balón pega en el poste, el jugador que ha efectuado el disparo no podrá volver a golpearlo hasta que intervenga otro jugador. Si rechaza el portero, puede volver a rematar. Los jugadores solo podrán ingresar al área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.

Tiros desde el punto de penalti

Artículo principal: Tiros desde el punto penal

Cuando una eliminatoria acaba en empate después de jugar la prórroga, se pasará a los tiros desde el punto de penalti, que decidirán el ganador de la eliminatoria.

De entre los jugadores que terminaron el partido, se escogen cinco de cada equipo para realizar los tiros desde el punto de penalti. Cada equipo lanzará, alternándose, un total de cinco tiros, saliendo ganador el que más goles consiga en los lanzamientos.

En caso de que persista el empate, se pasará a la muerte súbita, donde los equipos continúan efectuando un solo lanzamiento, siendo el ganador aquel que consiga marcar en el mismo turno en que su rival no lo haga. Un jugador no puede efectuar dos tiros desde el punto de penalti a no ser que todos los jugadores de su equipo, incluido el portero, hayan lanzado al menos uno.

Esta forma de desempate tuvo su origen en Cádiz (España). Fue una idea surgida del periodista Rafael Ballester para la celebración del trofeo veraniego Ramón de Carranza de su edición de 1962, como solución rápida para dar un vencedor en el acto, en lugar de esperar un día más para jugar un partido de desempate. El Fútbol Club Barcelona se impuso al Real Zaragoza en esa ocasión, y ya en la segunda mitad de los años 70 la FIFA estableció esta fórmula para desempatar eliminatorias tras la prórroga.[1]

Historia

Se atribuye la invención del penalti al portero y empresario William McCrum en 1890, en Milford, Irlanda del Norte.[2] El debut de los penaltis fue en la temporada 1891-92 y la primera ejecución (resultante en gol) de uno fue obra de John Heath,[3] del Wolverhampton Wanderers, en el partido contra Accrington en el estadio Molineux el 14 de septiembre de 1891.

Anécdotas

  • En la Eurocopa de 1976 el jugador checo Antonín Panenka fue el encargado de convertir el penalti que le daba la victoria a su selección en la final de dicha competencia frente a Alemania Federal, pero este tiro tomó mayor importancia y fama debido al cobro de éste. Fue tirado de modo 'vaselina' o 'de globito' hacia el centro de la portería y el portero Sepp Maier no pudo hacer nada debido a que se lanzó hacia su lado izquierdo. En varias ocasiones este tiro ha sido imitado por varios jugadores, siendo los más famosos el de Francesco Totti ante los Países Bajos en la Euro 2000, y, sobre todo, el de Zinedine Zidane en la final del mundial de 2006. Quien también ha imitado este tipo de lanzamiento en un partido de un Mundial fue el uruguayo Sebastián Abreu, en cuartos de final ante Ghana. No correría la misma suerte el colombiano Mayer Candelo en la final del Torneo de Apertura 2006 de la Primera División de Chile, disputada entre los equipos Colo Colo y Universidad de Chile. En la tanda de penales que definiría al campeón, el volante universitario intentó picarle la pelota al arquero colocolino Claudio Bravo, mientras éste se jugaba sobre su izquierda. Pero Bravo logró reincorporarse, y con la punta de sus dedos rozó el balón, que finalmente tocó el vertical izquierdo y no ingresó al arco. Colo Colo ganó esa definición 4-2 y obtuvo el título de campeón
  • En cierta ocasión, mientras Johan Cruyff jugaba para el Ajax de los Países Bajos, ingenió una manera muy singular de cobrar un penalti. Consistió en tocar suavemente la pelota hacia su izquierda en forma de pase para su compañero Jesper Olsen, quien avanzó hacia la portería y después la tocó de regreso a Cruyff, para que éste convirtiera frente a la portería vacía.
  • La mayor cantidad de penaltis errados por un mismo jugador en el mismo partido, ocurrió el 4 de julio del año 1999, en la Copa América de ese año disputada en Paraguay, cuando Martín Palermo para la selección argentina, erró tres penaltis en el partido contra Colombia. El primero, a los cinco minutos del primer tiempo, lo estrelló en el travesaño. El segundo, a los 30 de ese mismo tiempo, lo tiró desviado por arriba del travesaño. Y por último, el tercero, a los 44 minutos del segundo tiempo, fue atajado fácilmente por Miguel Calero, el portero de Colombia. El partido lo ganó Colombia 3-0, y en total se sancionaron 5 penaltis, tres para Argentina y dos para Colombia, pero fue convertido solo uno por Iván Córdoba, ya que Colombia también falló uno de sus dos penaltis. El caso más reciente fue el de Sabino Sánchez Parra, el 10 de septiembre de 2006, en el partido correspondiente a la tercera jornada liguera de Segunda División B grupo IV que enfrentaba en el Estadio Cartagonova de Cartagena al FC Cartagena y al Málaga B. Sabino tiró el primer penalti que fue parado por el portero visitante, el árbitro mando repetir el lanzamiento y por el mismo lado, volvió a errar. Lo volvió a mandar repetir, y otra vez por el mismo lado, falló. El partido concluyó con un 5-0 favorable al FC Cartagena.
  • El 22 de octubre de 2005, en la décima jornada de la Premier League, en el partido entre el Arsenal y el Manchester City, con un marcador 1-0 favorable al Arsenal, el jugador del Arsenal Robert Pirès intentó emular el cobro de Cruyff, pretendiendo pasar a su compañero Thierry Henry como homenaje, ya que éste último reaparecía tras una larga lesión. Pero Pirès no logró tocar el balón lo suficientemente fuerte para que éste llegara a Henry y la jugada terminó en tiro libre a favor del Manchester City.
  • Los goles número 1000 tanto de Pelé como de Romário fueron marcados mediante penaltis.
  • Tanto el primer como el ultimo gol de Michael Ballack con la selección alemana fueron penales

Fútbol sala

Artículo principal: Fútbol sala

Se concederá penalti al equipo que reciba una falta sancionable con tiro libre directo dentro del área rival.

El lanzamiento se realizará desde un punto situado a 6 metros de la línea de gol, debiendo permanecer el resto de jugadores 5 metros por detrás de dicho punto.

Fútbol playa

Artículo principal: Fútbol playa

Se concederá el lanzamiento de un penalti cuando se cometa una falta dentro del área de penalti, delimitada por la primera línea imaginaria más próxima a la portería.

Para el lanzamiento, el balón se colocará sobre dicha línea imaginaria, en un punto perpendicular al centro de la portería. Los jugadores que no intervengan en el lanzamiento deberán posicionarse por detrás del balón, a una distancia mínima de 5 metros de él.

Doble penalti

Se castiga con doble penalti cualquier falta técnica (a partir de la quinta) cometida a más de 12 metros de la línea de meta.

El lanzamiento se realiza desde un punto situado a 10 metros de la portería. No puede haber ningún jugador entre el balón y la portería, excepto el portero, que debe estar a un mínimo de 5 metros de distancia del balón.

Dimensiones

El campo mide 40m de largo por 20m de ancho. La poteria mide 2m de alto por 3m de ancho.

Waterpolo

Artículo principal: Waterpolo

Se castigará con penalti cualquier falta cometida dentro del área de 5 metros para evitar un gol probable, así como la intervención en el juego de un jugador expulsado o la acción técnica de un miembro del banquillo para evitar un gol probable.

El lanzamiento se realizará desde cualquier punto de la línea de 5 metros, por un jugador distinto al portero. El resto de jugadores deben permanecer por detrás, a unos 1 metros de distancia mínima con respecto al jugador que va a realizar el lanzamiento.

Otros deportes

Otros deportes en los que existe el lanzamiento del penalti son:

Referencias

  1. Segun Real Federación Española de Patinaje actualización 18/09/09 www.fep.es
  2. Daily Telegraph Monday 9th April 2007 p5 (see article on Telegraph online)
  3. BBC SPORT | Funny Old Game | Happened on this day - 14 September

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • penalti — o penalty sustantivo masculino 1. Área: deporte Máxima sanción que se aplica a la falta cometida en defensa por un jugador dentro de su área, y consiste en un tiro libre contra la portería del equipo que cometió la falta: cometer un penalti,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • penalti — PENÁLTI, penaltiuri, s.n. Lovitură de pedeapsă dintr un punct situat aproape de poartă, acordată la fotbal, handbal etc. în urma unei greşeli comise în apropierea propriei porţi de către echipa aflată în apărare. – Din fr., engl. penalty. Trimis… …   Dicționar Român

  • pênalti — s. m. 1. No futebol, castigo aplicado contra uma equipe por uma falta cometida por um dos seus atletas dentro da grande área e que corresponde ao direito a um remate que pode ser defendido apenas pelo goleiro. = GRANDE PENALIDADE 2. marca de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • penálti — s. m. 1. No futebol, castigo aplicado contra uma equipe por uma falta cometida por um dos seus atletas dentro da grande área e que corresponde ao direito a um remate que pode ser defendido apenas pelo goleiro. = GRANDE PENALIDADE 2. marca de… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • penalti — (Del ingl. penalty). m. En el fútbol y otros deportes, máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área. casarse de penalti. fr. coloq. Casarse por haber quedado embarazada la mujer …   Diccionario de la lengua española

  • penalti — penalti, penalty → penal …   Diccionario panhispánico de dudas

  • penalti — (Del ingl. penalty.) ► sustantivo masculino 1 DEPORTES Máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego en el fútbol y otros deportes, y que se ejecuta de forma diferente según el caso: ■ el árbitro señaló penalti. TAMBIÉN penalty SINÓNIMO …   Enciclopedia Universal

  • penalti — {{#}}{{LM P29710}}{{〓}} {{SynP30425}} {{[}}penalti{{]}} ‹pe·nal·ti› {{◆}}(pl. penaltis){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En fútbol y otros deportes,{{♀}} falta cometida por un equipo en su propia área de meta y castigada con la máxima… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • penaltı — is., sp., İng. penalty 1) Futbol ve hentbolda ceza alanı içinde yapılan kural dışı bir hareket sebebiyle yalnız kalecinin koruduğu kaleye ortadan ve tam karşıdan yapılan atış, ceza atışı, ceza vuruşu En tutulmaz penaltıları çeler ama bazen de… …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • pénalti — {{#}}{{LM P29711}}{{〓}} {{[}}pénalti{{]}} ‹pé·nal·ti› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{♂}}En zonas del español meridional,{{♀}} penalti. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del inglés penalty …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”