Tomás Villanueva

Tomás Villanueva
Tomás Villanueva

Actualmente en el cargo
Desde el 4 de julio de 2003
Presidente Juan Vicente Herrera
Predecesor Ninguno

Actualmente en el cargo
Desde el 4 de julio de 2003
Presidente Juan Vicente Herrera
Predecesor Isabel Carrasco Lorenzo

Datos personales
Nacimiento 1953
Valladolid, España
Partido Partido Popular
Profesión Abogado

Tomás Villanueva Rodríguez (Valladolid, 1953) es un político español, licenciado en Derecho y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica. Estudió en el Colegio San José español y en la actualidad ocupa la vicepresidencia segunda del Gobierno de la Junta de Castilla y León así como la consejería de Economía y Empleo habiendo ejercido previamente los cargos de consejero de Industria, Comercio y Turismo hasta 1995; vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura entre 1999 y 2003. Está casado y tiene cuatro hijos.

Contenido

Trayectoria política

Miembro de los gobiernos de la comunidad de Castilla y León desde 1995, la primera responsabilidad que ostentó en el ejecutivo regional fue la de consejero de Industria, Comercio y Turismo entre 1995 y 1999, periodo que corresponde a la cuarta legislatura. Bajo su mandato en este periodo se impulsó notablemente, en el ámbito de Valladolid, el Parque Tecnológico de Boecillo hasta convertirlo en un referente nacional que alberga hoy en su interior cerca de 150 empresas punteras en I+D, y se creó la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), principal instrumento del Gobierno regional para la dinamización del sector industrial y de las iniciativas empresariales en la comunidad.

Es destacable también la creación, en la legislatura 2003-2007, del parque Tecnológico de León que alberga ya 20 empresas y el parque tecnológico de Burgos que está en construcción.

En 1999 fue nombrado vicepresidente responsable de la coordinación del área económica del Gobierno regional y consejero de Educación y Cultura, cargos que desempeñó hasta el año 2001, en que fue nombrado vicepresidente único del Gobierno de Castilla y León. Durante su estancia al frente de la Consejería de Educación y Cultura impulsó numerosas actividades como la creación de la Fundación Siglo para las Artes, la promoción de infraestructuras culturales conmemorativas de la capitalidad cultural de Salamanca 2002, el Centro de la Cultura Tradicional de Zamora, el MUSAC de León, el Centro de la Música y las Artes Escénicas “Centro Cultural Miguel Delibes”, y la puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana. En esta última etapa y bajo su dirección se completó la asunción de competencias en materia de educación no universitaria, diseñándose el proyecto educativo de Castilla y León vigente hasta la actualidad y que muestra unos buenos resultados según el Informe Pisa.

Posteriormente, tras las elecciones autonómicas de 2003 fue nombrado consejero de Economía y Empleo y desde el 30 de octubre de 2004 es además vicepresidente segundo del gobierno de Castilla y León. Asimismo ostenta la presidencia de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), y es vicepresidente de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología de Castilla y León y presidente del Consejo para la Internacionalización de Castilla y León, actividad que de forma ininterrumpida desarrolla hasta estos momentos. Es también el impulsor del Plan de Internacionalización de esta Comunidad en el que se está desarrollando en estos momentos su segunda fase.

El objetivo de esta estrategia de internacionalización es consolidar los resultados obtenidos con el I Plan para la Internacionalización 2004-2007 que apostó por la diversificación geográfica de las exportaciones regionales, el impulso de nuevos sectores potencialmente exportables y por incrementar el número de empresas exportadoras hasta superar las 3.000, lo que se refleja en un equilibrio en los datos de comercio exterior con una tasa de cobertura de las exportaciones regionales el último ejercicio del 119%, muy por encima del valor registrado por el conjunto de España que es del 76%.

Tomás Villanueva fue cofundador, junto con José María Aznar, de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Asimismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Fundaciones y patrono de varias fundaciones de ámbito nacional.

Su trayectoria en la vida política se inició como secretario de la Junta Local del Partido Popular de Laguna de Duero. Fue Asesor Jurídico del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León desde 1987 a 1995 y es Procurador en el Parlamento regional en las cuatro últimas legislaturas (1995-1999, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011).

Fue elegido presidente del Partido Popular de Valladolid en el año 1993, cargo que ostentó hasta el congreso provincial del Partido Popular celebrado el 13 de diciembre de 2008.

Nodalia

Artículo principal: Nodalia

Bajo su mandato y por su decisión personal (junto con Begoña Hernández Muñoz, Viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, y Rafael Delgado Núñez, Secretario General de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León) se impulsó la fusión de las sociedades CIC S. A. con CPI S. A. y T.Q.M. KAIZEN S. L. (las dos últimas pertenecientes a Ingenius Team S. L.) para formar Nodalia Solutions S. L.[1] [2] [3] cuyas instalaciones visitó personalmente el 6 de mayo de 2008.[4] La compañía de capital-riesgo regional Sodical tenía previsto participar en Nodalia Solutions S.L. con una aportación cercana al 50% y desprenderse progresivamente de su inversión para dar entrada a otras empresas del sector TIC.[5] Cuatro días después de que Madrigal Participaciones, S. A. (entidad propiedad de las cajas de ahorro de Castilla y León) y Sodical (participada por la Consejería de Economía y Empleo) transmitieran a Nodalia su negativa a invertir en el proyecto, se presenta un doble concurso de acreedores de Nodalia y CIC.[6] Este proceso de integración finalizó en quiebra y el despido de toda la plantilla de la compañía debido a un ERE de extinción.[7] [8] [9] [10] [11]

Parque Tecnológico de Castilla y León

Artículo principal: Parque Tecnológico de Boecillo

Sus intervenciones en empresas del Parque Tecnológico de Boecillo, en la provincia de Valladolid, han tenido diferentes resultados, como en los casos siguientes:

  • Tecdis Display Ibérica: Fundada en 1989 como Cristaloyd, fue la primera compañía que se instaló en el parque de Boecillo. En 1992 paso a ser propiedad pública con el nombre Dicryl, y tras recibir 38,6 millones en siete años, fue vendida en 1999 por solo 601.000 euros. La fábrica, que se dedicaba a producir pantallas de cristal líquido, cerró el 6 de julio del 2005 dejando en la calle a 179 trabajadores.[12] Sus bienes acabaron por ser vendidos a Pevafersa en pública subasta.[13]
  • Tyco-Microser: Vendida en marzo de 2006 el día que acaba la obligación de mantener el empleo, habiendo sido la tercera empresa que más ayudas ha recibido de la Junta en toda historia y en suspensión de pagos desde febrero de 2007.[14] [15]
  • Deimos Imaging: Deimos Imaging inaugura en Boecillo la Estación de Seguimiento y Control del Deimos-1.[16]
  • Centro de Telefónica I+D en Boecillo: Telefónica I+D, en portada de "Innovadores de Castilla y León".[17]

Fusión de las cajas de ahorro de Castilla y León

Asimismo es el ideólogo de la fallida fusión de todas las cajas de ahorro de la comunidad, que daría lugar a una nueva entidad. Este proceso se llevó a cabo de forma parcial en enero de 2010 con la fusión de la leonesa Caja España y la salmantina Caja Duero para formar la octava entidad nacional por activos (con sede social, presidencia y órganos de gobierno ubicados en León, así como dirección general ejecutiva ubicada en Salamanca).[18] [19] Ha ubicado en Valladolid a la Federación Regional de Cajas de Ahorro así como a la sociedad de capital riesgo formada por las Cajas de la comunidad Madrigal Participaciones.


Cronología de cargos políticos


Predecesor:
Ninguno
Escudo de Castilla y León.svg
Consejero de Industria de la Junta de Castilla y León

1995-1999
Sucesor:
José Juan Pérez Tabernero
Predecesor:
Ninguno
Escudo de Castilla y León.svg
Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla y León

1999-2001
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Josefa Fernández Arufe
Escudo de Castilla y León.svg
Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León

1999-2003
Sucesor:
Francisco Javier Álvarez Guisasola
Predecesor:
José Manuel Fernández Santiago
Escudo de Castilla y León.svg
Vicepresidente de la Junta de Castilla y León

2001-2003
Sucesor:
María Jesús Ruiz
Predecesor:
Ninguno
Escudo de Castilla y León.svg
Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla y León

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Isabel Carrasco Lorenzo
Escudo de Castilla y León.svg
Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. «BOE 21 Mayo 2008 con anuncio de fusión por absorción». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  2. «El Mundo (18/01/2008): CIC e Ingenius se fusionan en Nodalia para crear la gran empresa regional de las TIC». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  3. «El Norte de Castilla (14/03/2008): Nodalia, líder en tecnología de la información, nace de la fusión de CIC e Ingenius Team». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  4. «jcyl.es - 6 de Mayo (12:00): El Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva Rodríguez, visita las instalaciones de la empresa Nodalia». Consultado el 12 de Enero de 2010.
  5. «El Mundo CyL (13/09/2008): Fracasa la fusión de Nodalia impulsada por Economía para ser la gran empresa de las TIC». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  6. «El Mundo CyL (22/01/2009): Nodalia no convence a las financieras y presenta concurso de acreedores». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  7. «El Norte de Castilla (13/09/2008): La plantilla de Nodalia acude a la Junta tras cobrar el 30% menos en agosto». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  8. «El Norte de Castilla (31/01/2009): El juez declara a Nodalia y CIC en concurso de acreedores». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  9. «El Norte de Castilla (05/02/2009): «Tomás Villanueva promovió la fusión de Nodalia y él debe buscar una solución»». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  10. «El Norte de Castilla (18/02/2009): Villanueva dice que no va a financiar a Nodalia «para que pague sus facturas»». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  11. «El Norte de Castilla (23/04/2009): Nodalia pide a sus trabajadores que recojan mañana todas sus cosas y abandonen la empresa». Consultado el 11 de Enero de 2010.
  12. «El Norte de Castilla (11/04/2006): La fábrica, que se dedicaba a producir pantallas de cristal líquido, cerró el 6 de julio del 2005 dejando en la calle a 179 trabajadores». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  13. «El Norte de Castilla (25/07/2006): El grupo zamorano Pevafersa concurrió ayer a la subasta de la maquinaria y mobiliario de la planta de Tecdis Displays Ibérica». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  14. «El Norte de Castilla (28/03/2006): Venden la tercera empresa más subvencionada el día que acaba la obligación de mantener el empleo». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  15. «eleconomista.es (13/02/2007): Tyco Microser pide suspensión pagos afecta 330 empleados factoría Valladolid». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  16. «dicyt.com (06/06/2008): Deimos Imaging inaugura en Boecillo la Estación de Seguimiento y Control del Deimos-1». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  17. «tid.es (09/03/2010): Telefónica I+D, en portada de "Innovadores de Castilla y León"». Consultado el 22 de Mayo de 2010.
  18. «ABC (06/01/2010): Caja España y Caja Duero dan luz verde a la octava entidad nacional por activos». Consultado el 13 de Enero de 2010.
  19. «Caja España: El Consejo de Administración de Caja España aprueba por unanimidad la fusión con Caja Duero». Consultado el 13 de Enero de 2010.

Enlaces externos

Sobre la quiebra de Nodalia:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tomás de Villanueva — Tomás de Villanueva, O.S.A. Santo y arzobispo de Valencia Nombre Tomás García Martínez …   Wikipedia Español

  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) — Villanueva de los Infantes Bandera …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Gállego — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tomás Muñoz Romero — Saltar a navegación, búsqueda Tomás Muñoz Romero nació el 24 de abril de 1934 en Villanueva de Córdoba. Estudia Humanidades y Filosofía en un seminario jesuita. A los 21 años se marcha primero a París y luego a Sudamérica en busca de trabajo.… …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Córdoba — Escudo …   Wikipedia Español

  • Villanueva del Campo — Villanueva del Campo …   Wikipedia Español

  • Tomás Alvira — Alvira (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1906 7 de mayo de 1992) fue un educador y profesor español. Matriculado en Químicas en 1922. Fue profesor, a partir de 1928, en diversos centros: dio clase en un colegio de Escolapios; fue ayudante de… …   Wikipedia Español

  • Tomas Cabili — Tomas Sultang Demasang kay ko Ranao Lluisima Cabili (* 7. März 1903 in Iligan City, Lanao del Norte; † 17. März 1957 am Mount Manunggal, Provinz Cebu (Flugzeugabsturz)) war ein philippinischer Politiker. Biografie Nach dem Beusch der Iligan… …   Deutsch Wikipedia

  • Villanueva de los Infantes — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 6,400. His Patron is Santo Tomás de Villanueva (St. Thomas from Villanueva) and it s Patrona is Nuestra Señora de la Antigua (Our Lady from The Old). The… …   Wikipedia

  • Villanueva (La Guajira) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de diciembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”