Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Villanueva de los Infantes
Bandera de Villanueva de los Infantes
Bandera
Escudo de Villanueva de los Infantes
Escudo
Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes
Ubicación de Villanueva de los Infantes en España.
Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes
Ubicación de Villanueva de los Infantes en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
• Mancomunidad Cuna del Quijote Tierras de Libertad Tierra de Caballeros
Ubicación 38°44′″N 3°01′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°44′″N 3°01′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 880 msnm
• Distancia 92 km a Ciudad Real
Superficie 135,06 km²
Población 5.772 hab. (2010)
• Densidad 42,74 hab./km²
Gentilicio Infanteño, ña
Código postal 13320
Alcalde (2007) Gabino Marco Solera (PP)
Sitio web www.infantes.org

Villanueva de los Infantes es un municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel.

Contenido

Símbolos

El escudo de Villanueva de los Infantes fue otorgado en 1421 por el infante don Enrique. Representa la cruz de Santiago con un castillo y un león, en alusión a los territorios de la Orden de Santiago; y los dos escudos de Aragón y Cataluña en alusión al infante don Enrique (hermano de Alfonso V de Aragón). La bandera de Villanueva de los Infantes fue otorgada en 1986. Es de dos colores: El rojo carmesí representa a Castilla y el blanco a la Mancha.

Ubicación

Aunque de forma genérica se la encuadra en la región natural de La Mancha, cerca de su límite meridional, Villanueva de los Infantes se halla en el centro de la Altiplanicie del Campo del Montiel y de la comarca histórica homónima. Ésta es una meseta inclinada que se eleva paulatinamente sobre la llanura machega hasta llegar a sus cotas más altas en su vertiente Este, ya en la provincia de Albacete.

Las localidades cercanas más importantes son La Solana (28 km) Valdepeñas (30 km), Manzanares (44 km), Tomelloso (60 km) y Almagro (70 km). Se sitúa a 92 km de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 220 km de Madrid.

El río más cercano al municipio es el río Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 10 km de Villanueva de los Infantes en Los Ojos (Montiel).

Población y gentilicio

Villanueva de los Infantes tiene 5.806 habitantes (INE 2009). Desde los años 50 del siglo XX, cuando albergaba el doble, la población ha ido en progresivo descenso hasta hoy día. Entre las causas principales de la despoblación se hallan la emigración rural sin retorno, el abandono de las labores agroganaderas y la pérdida de preeminencia como capital comarcal frente a otras localidades de la misma comarca, como La Solana, o frente a ciudades del entorno como Valdepeñas, Manzanares, Albacete y Ciudad Real.

El gentilicio es Infanteño o Infanteña.

Gráfico de la evolución demográfica (Población de Hecho) de Villanueva de los Infantes, entre 1857 y 2010
Gráfica elaborada por Wikipedia según datos del INE.
2001 2004 2005 2009 2010
5735 5834 5894 5806 5772

Clima, fauna y flora

Villanueva de los Infantes pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la Península Ibérica y en la meseta, a 840m de altitud. Los inviernos son fríos (media de 5º) y los veranos cálidos y secos (media de 28 °C). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5 °C. Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año. Entre la fauna de la zona hay que destacar las aves (perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla, ruiseñor...) y los mamíferos (conejo y liebre). También existen algunos reptiles.

La flora predominante es el matorral: romero, jaras, salvias, tomillo... han ido proliferando en terreno que los encinares han cedido al hombre para los cultivos de secano (cereal, vid y olivo). El principal elemento arbóreo de la zona es la encina. La flora de la zona ha sido muy alterada por la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería.

Historia

En el término municipal de Villanueva de los Infantes hay numerosos testimonios de poblamiento ibérico oretano, romano altoimperial y tardorromano. No obstante, en el emplazamiento de la misma localidad no hay testimonios de ningún dato arqueológico con una cronología anterior a la Edad Media. Recientemente también se ha desmentido la supuesta existencia de la colonia romana de Anticuaria Augusta, supuestamente fundada por del liberto Marco Ulpio Gresario (CIL 3235), tal y como señala una leyenda.

El poblamiento de Villanueva de los Infantes parece derivar de la confuencia de las poblaciones medievales de La Moraleja, Jamila y el Castillo de Peñaflor. Jamila, situada frente al santuario de la Virgen de la Antigua, es un edificio columnado que, aunque tiene orígenes ibéricos, fue monumentalizado entre los siglos XIII-XIV. Según excavaciones recientes, el edificio se abandonó y acabó incendiado, lo cual puede coincidir con que a mediados del siglo XIV tanto la población de Jamila como la de Peñaflor se trasladaran a La Moraleja por razones de salubridad.

La Moraleja fue aldea dependiente de Montiel hasta que se convirtió en villa independiente el 10 de febrero de 1421 gracias al privilegio dado por el maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique. Según Carlos J. Rubio, el maestre dio este privilegio con fines políticos y también dio a la villa el primer nombre de Villanueva del Infante, que no fue aceptado por los enemigos de D. Enrique. En 1480 el maestre don Alonso de Cárdenas acabó con la controversia mandando que se llamase Villanueva de los Infantes en alusión a D. Enrique y sus hermanos.

Cruz de Santiago.

Esta villa siguió creciendo y fue proclamada capital del Campo de Montiel (histórico) por Felipe II en 1573, momento en el que se establecieron la vicaría y la Gobernación. Figuras como Santo Tomás de Villanueva, el humanista Bartolomé Jiménez Patón, el artista Francisco Cano o grandes iconos culturales como Quevedo, Cervantes y Lope de Vega convirtieron la villa en un importante foco cultural y espiritual.

Con un relevante papel estratégico y militar en la Guerra de la Independencia, estuvo bajo dominio francés el 1 de enero de 1810 aunque este dominio duró menos de dos años. El 25 de julio de 1812 la Junta de la provincia de La Mancha juró y proclamó en su Plaza Mayor la primera Constitución Española, por lo que Infantes es la cuna del constitucionalismo manchego, acontecimiento que conmemorará en 2012.

La decadencia de la población se inició a mediados del siglo XIX, al ser desposeída de su antigua gobernación en 1834 y de la vicaría en 1875. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad y ya en el siglo XX, en 1974, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 2004 considerada "El Lugar de la Mancha" de Don Quijote por un equipo de la Universidad Complutense liderado por el prof. Dr. Francisco Parra Luna.

Yacimientos Arqueológicos

Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castellón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril, con cronologías entre el 2500-1200 a. C. aproximadamente.

Edificio columnado de Jamila

Destacan cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, etc., industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías naturales este-oeste y norte-sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares.

Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a. C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

Uno de los edificios claves será el Edificio Columnado de Jamila del que se conocen, al menos, dos grandes fases constructivas. La más moderna corresponde a la Repoblación medieval (siglos XIII-XIV), pero materiales y estructuras pueden remontar los orígenes del lugar a época iberorromana.

En igual caso se halla el puente de Triviño, una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada cuyos orígenes son romanos. Posteriormente, en 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente.

Arte

Púlpito de la Iglesia de San Andrés. Plateresco.

Villanueva de los Infantes es Conjunto Histórico Nacional pues se trata de una villa monumental en si misma. Dispone de Ofinina Municipal de Turismo para guiar a los visitantes por algunos de sus monumentos:

Arquitectura Religiosa:

  • Iglesia de San Andrés Apóstol
Villanueva de los Infantes.- Convento Dominicas
  • Iglesia de la Trinidad
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Convento de Santo Domingo-Hospedería Real
  • Iglesia de las Dominicas "La Encarnación"- Auditorio
  • Iglesia de las Clarisas (Fuente Vieja)
  • Capilla del Remedio
  • Hospital de Santiago
  • Oratorio de Santo Tomás de Villanueva
  • Casa de la Inquisición (fachada)
  • Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua
  • etc...
Villanueva de los Infantes.- Balconada Plaza Mayor

Arquitectura Civil

  • Plaza Mayor
  • Alhóndiga- Casa de Cultura
  • Casa del Arco
  • Casa de Comedias (Parte de la fachada)
  • Colegio Menor-Casa del Estudio
  • Palacio de los Rebuelta
  • Palacio de Melgarejo
  • Palacio de Ballesteros
  • Casa-Palacio de Caballero del Verde Gaván (así conocida popularmente)
  • Palacio de Rueda
  • etc...

Gastronomía

En Villanueva de los Infantes podemos disfrutar de los platos y vinos típicos de la Mancha. Entre los platos más típicos encontramos los galianos, las migas, el tiznao, los huevos a la porreta y el pisto manchego. Destaca el queso manchego tanto del pueblo como de las localidades de sus alrededores. Sus vinos pertenecen a la Denominación de Origen de la Mancha y su aceite a la del Campo de Montiel. El plato más típico y autóctono de la localidad es la "ensalá de limón", que se realiza con zumo y pulpa de limón, cebolla, aceite, pimentón y manzana o naranja.

La obra El Campo de Montiel de don Quijote y Sancho. Aventura literaria y gastronómica (Jiménez, 2010) muestra la larga tradición de la cocina infanteña.

Patrones

La patrona de Villanueva de Los Infantes es Nuestra Señora La Virgen de La Antigua, una talla del siglo XIII conocida en la Edad Media como Santa María de Jamila. Fue coronada canónicamente el último sábado de mayo del año 2000, por el obispo prior de Ciudad Real, Rafael Torija de La Fuente. Su fiesta se celebra el día 8 de septiembre, coincidiendo con la Natividad de Nuestra Señora. El patrón es Santo Tomás de Villanueva, cuya fiesta tiene lugar el 18 de septiembre.

Personajes ilustres

Fiestas

Por orden cronológico:

  • San Antón (17 de enero).- Fiesta recientemente recuperada junto a la ermita del Santo.
  • Semana Santa
  • San Marcos (25 de abril).- Espantar al Diablo (comida campestre y santificación de cosechas)
  • Verbena de Ntra. Sra. de La Antigua (Penúltimo fin de semana de agosto).- Comida y juerga entre pandas de la villa en el Santuario durante la noche, en principio para acompañar a la Virgen a la mañana siguiente al pueblo.
CRUZ COLORADA
  • Los Mayos (noche del 30 de abril).- Cantos de las cuadrillas de jóvenes a las damas queridas.
  • Las Cruces (2-3 de mayo).- Engalanamiento vegetal y figurado de las cruces de las ermitas del pueblo y de otras cruces que se instalan en domicilios particulares. Se visitan durante la noche y los visitantes pueden pasar al charco donde toman "el puñao" (cereal tostado con anises, pasas, etc.) y ponche casero.
  • Ferias y fiestas locales (28-31 de agosto).- Atracciones y chiringuitos en el Parque de la Constitución o 'El Paseo'.
  • Pisto Gigante (primer fin de semana de septiembre).- Pisto gigante organizado por Turinfa y desarrollado junto a las Jornadas Internacionales de Folklore del Campo de Montiel.
  • Maitines (24 de diciembre): Celebración en pandas de amigos de la Nochebuena.

Bibliografía

  • CORCHADO SORIANO, M. (1971): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos-CSIC. Madrid.
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. (1984): “Prospecciones en el Campo de Montiel II.”El Cerro de los Conejos” (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real), nuevo yacimiento Calcolítico- Bronce”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, 15. II Época. Instituto de Estudios Manchegos. Ciudad Real. pp. 11-39. [1]
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. (1988): “Vías de penetración y focos de asentamiento poblacional paleolítico en Castilla- la Mancha. Aplicación de las nuevas teorías funcionalistas sobre habitats”, en I Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. pp. 37-68.
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. (2004): “Últimas investigaciones en el yacimiento arqueológico de Jamila, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). El puente romano sobre el Jabalón”, en Abad Casal, L. et alii: Investigaciones arqueológicas en Castilla-La Mancha 1996-2002. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo. pp. 283-298.
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. y POYATO HOLGADO, C. (1994): “El yacimiento de El Toril, un asentamiento de apoyo al poblado calcolítico de El Castellón”, en La Edad del Bronce en Castilla-La Mancha. Actas del Simposio. Toledo, 1990. Diputación de Toledo. 1994. pp. 333-347.
  • ESPADAS, J.J., POYATO, C. y CABALLERO, A. (1986): “El poblado calcolítico “El Castellón” (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real). Informe de la 2ª campaña de excavaciones”, en Oretum, II. Museo Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real.
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. (1987): “Memoria preliminar de las excavaciones del yacimiento calcolítico de “El Castellón” (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real).”, en Oretum, III. Museo Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real. pp. 39-78.
  • ESPADAS, J.J., HIDALGO, I. G. y DÍAZ, R. M. (2000): “El yacimiento arqueológico de ‘Jamila’ (Villanueva de los Infantes)”, en Benítez de Lugo, L. (coord.): El Patrimonio arqueológico de Ciudad Real. Métodos de trabajo y actuaciones recientes. UNED-Valdepeñas. Valdepeñas. pp. 323-353. [2]
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. y MOYA MALENO, P.R. (2007): “Cuando la tierra se abre. Intervención de urgencia en una necrópolis de ‘El Castillón’ (Villanueva de los Infantes, C. Real)”, en M. Zarzalejos et alii (eds.): I Congreso de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha. La Gestión del Patrimonio Histórico Regional. UNED. Ciudad Real. D.L.: CR-530/2007. pp. 379-388. [3]
  • ESPADAS PAVÓN, J.J. y MOYA MALENO, P.R. (2008): "Un 'Puente Romano' sobre el río Jabalón (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España): el Campo de Montiel como zona de paso desde la Antigüedad", en J.P. Bernardes (ed.): Hispania Romana: Actas do IV Congresso de Arqueologia Peninsular. Universidade do Algarbe. Faro. ISBN: 978-989-95616-2-5. pp. 283-297. [4]
  • GARCÍA BUENO, C. (2000): “Problemática de la arqueología romana en la provincia de Ciudad Real: la villa de Puente de la Olmilla (Albaladejo)”, en BENÍTEZ DE LUGO, L. (coord.): El Patrimonio arqueológico de Ciudad Real. Métodos de trabajo y actuaciones recientes. UNED-Valdepeñas. Valdepeñas. pp. 191-203.
  • GARCÍA BUENO, C. (2003): “Aproximación al conocimiento del yacimiento arqueológico de Jamila (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real): hallazgo monetario”, en Numisma, 247. pp. 55-73.
  • JIMÉNEZ GARCÍA, M.A. (2010): El Campo de Montiel de don Quijote y Sancho. Aventura literaria y gastronómica. Diputación de Ciudad Real. Ciudad Real.
  • MOLINA CHAMIZO, P.(2006): De la fortaleza al templo (dos tomos). Diputación Provincial de Ciudad Real -Biblioteca de Autores Manchegos, BAM-148 y BAM-149 -. Ciudad Real.
  • MOYA MALENO, P.R. (2006b): “García y Bellido y la Arqueología del Campo de Montiel (Ciudad Real-Albacete): aproximación historiográfica”, en P.R. Moya (Ed.): Antonio García y Bellido. 1903-2003. Asgarbe. Villanueva de los Infantes. ISBN: 84-690-3361-1. pp. 63-138. [5]
  • MOYA MALENO, P.R. y ESPADAS PAVÓN, J.J. (2006): “Tres nuevas piezas monetales en el Entorno Arqueológico de Jamila: el puente de Triviño en la Historia”, en Gaceta Numismática, 162-163. Asociación Nacional de Numismática. Barcelona. ISSN: 0210-2137. pp. 39-50.
  • RUBIO MARTÍNEZ, C. (2005): “Jamila: historia e imagen (I)”, en Campo Arenate, 1: 31-46. [6]
  • RUBIO MARTÍNEZ, C.J. (2008b). Villanueva de los Infantes, un nombre políticamente incorrecto, en Boletín Informativo Municipal. Área de Prensa y Comunicación. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. Pág. 3.</ref>

Enlaces externos

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Villanueva de los Infantes — hace referencia a dos localidades españolas: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) Villanueva de los Infantes (Valladolid) Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Villanueva de los infantes — Pour les articles homonymes, voir Villanueva de los Infantes (homonymie) et Villanueva. Villanueva de los Infantes …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de los infantes (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Villanueva de los Infantes désigne : Villanueva de los Infantes, une commune d’Espagne, dans la province de Ciudad Real, communauté autonome de… …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de los Infantes — es un municipio del suroeste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla La Mancha (España). Es cabeza de partido del Campo de Montiel. Pertenece a la región natural de La Mancha, cerca de su límite septentrional. Otras… …   Enciclopedia Universal

  • Villanueva de los Infantes — is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 6,400. His Patron is Santo Tomás de Villanueva (St. Thomas from Villanueva) and it s Patrona is Nuestra Señora de la Antigua (Our Lady from The Old). The… …   Wikipedia

  • Villanueva de los Infantes — Pour les articles homonymes, voir Villanueva de los Infantes (homonymie) et Villanueva. Villanueva de los Infantes …   Wikipédia en Français

  • Villanueva de los Infantes (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Villanueva de los Infantes désigne : Villanueva de los Infantes, une commune d’Espagne, dans la province de Ciudad Real, communauté autonome de… …   Wikipédia en Français

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Definición. Funciones. Situación Administrativa 2 Edificio 3 Fondos documentales. Cuadro de organización de fondos …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in Ciudad Real — This is a list of the municipalities in the province of Ciudad Real in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abenójar 1,725 Agudo 2,013 Alamillo 674 Albaladejo 1,541 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”