Torregamones (Zamora)

Torregamones (Zamora)

Torregamones (Zamora)

Torregamones
Bandera de Torregamones
Bandera
Escudo de Torregamones
Escudo
Torregamones.SVG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
Ubicación 41°29′05″N 6°10′40″O / 41.48472, -6.1777841°29′05″N 6°10′40″O / 41.48472, -6.17778
• Altitud 782 msnm
• Distancia 52 km a Zamora
Superficie 37 km²
Población 314 hab. (INE 2008)
• Densidad 8,49 hab./km²
Gentilicio Torregamonense
Código postal 49252
Alcalde (2009) D. Antonio Miano Miguel (PSOE)
Patrón San Ildefonso de Toledo
Patrona Nuestra Señora del Templo

Torregamones es un municipio de la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

En el año 2007 contaba con una población de 310 habitantes (INE 2007), de los cuales 166 son varones y 144 son mujeres, en una superficie de 37 km².

Contenido

Situación

Ubicado al suroeste de la provincia, en la comarca de Sayago, el término municipal de Torregamones limita al norte con Villardiegua; al este, con Moralina; al sur, con Gamones y Argañín y al oeste con Portugal, sirviendo el río Duero como frontera natural.

Etimología

El nombre del pueblo es compuesto. De un lado está la "torre" de la iglesia, desde la que se podían divisar los alrededores. De otro los "gamones", una planta de la zona, que quizás en su día fuese muy abundante pero hoy no es excesivamente frecuente. Algo que ocurre frecuentemente en la terminología de los pueblos sayagueses (Carbellino/carballo o roble, Luelmo/olmo, Fresno, Fresnadillo/fresno, Salce/sauce, Almeida/álamo, Moral, Moralina, Moraleja, Gamones, Torregamones...), que podría ser la seña identificativa de algunos de los poblamientos celtas en la ribera norte del Tormes (teoría aún discutida). Otra teoría es que lo que hoy se conoce como Torregamones perteneciese antes al vecino Gamones; los gamonenses quizás buscaran un lugar elevado para construir una torre, la que hoy pertenece a la iglesia, y que inicialmente sería "la torre de Gamones". Con el tiempo, algunos gamonenses comenzaron a construir sus viviendas alrededor de la torre y se formó un nuevo pueblo.

Edificios más representativos

Los edificios más característicos del pueblo son la iglesia y la ermita. La iglesia parroquial, levantada en honor a San Ildefonso, uno de los Padres de la Iglesia que vivió durante el siglo VII en Toledo, ciudad de la que fue obispo, y cuyos restos descansan ahora en Zamora. La ermita, situada a las afueras del pueblo, junto al cementerio, es el lugar de culto a la Virgen del Templo, nombre que tal vez haga referencia a los caballeros templarios, de hecho la ermita aparece nombrada (simplemente mencionada, sin aportar detalles) en algunos libros que recopilan lugares vinculados a los templarios en España. También son representativos del pueblo el ayuntamiento y las escuelas.

Atractivos turísticos

Los Arribes del Duero

Torregamones está ubicado dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, que se caracteriza, en síntesis, por el enorme cañón que con el paso de miles de años ha ido formando el río Duero erosionando el granito, dando lugar a grandes paredes laterales entre las que desfila el río. Es todo un paraíso natural donde podemos encontrar, por ejemplo, la mayor colonia de cigüeñas negras de toda España.

El Parque Natural supone el mayor atractivo turístico del pueblo. Los parajes naturales de gran belleza, con el rumor del Duero de fondo, atraen cada vez a más gente hacia Torregamones. Las rutas de senderismo son lo más habitual, aunque también es posible hacer un viaje en barca por el río.

La ruta de los molinos

Por el término municipal transcurren las aguas de la rivera de los Moriegos, que desemboca en el Duero. Aprovechando la misma se construyeron varios molinos que permitían utilizar la fuerza de sus aguas para mover enormes piedras que machacaban el cereal permitiendo la elaboración de harina. Estos molinos son de un enorme interés, ya que enseñan al visitante la manera que tenían los habitantes del pueblo de aprovechar los recursos de la naturaleza para sacar adelante sus labores cotidianas. La disposición de los mismos a lo largo de la rivera permite que se pueda seguir una ruta entre los mismos.

Los chiviteros

Otro gran atractivo son los chiviteros, una suerte de chozas construidas en piedra y con tejado de escoba ubicadas dentro de un corral en medio del monte y que eran utilizados por los cabreros para refugiar a sus animales más pequeños, protegiéndoles del frío y de las alimañas.

Economía de Torregamones

Sector primario: la agricultura y la ganadería

La economía de Torregamones, al igual que la del resto de pueblos de la comarca de Sayago, viene caracterizada fundamentalmente por las actividades agrícolas y ganaderas, manifestadas bajo la forma de pequeñas explotaciones unifamiliares.

Los cultivos pueden clasificarse en función de a quién van destinados. Por un lado aparecen los cultivos destinados al consumo animal, representados fundamentalmente por los cereales, tales como el trigo, la cebada y el centeno. Por otro lado, aparece ola agricultura destinada al consumo humano, que a su vez se puede subdividir en los cultivos de verduras y hortalizas (producidos fundamentalmente en las huertas o huertos, conceptos que se diferencian en función de su extensión, siendo el huerto más pequeño que la huerta) y otros a los que se dedican mayores superficies de terreno, donde se incluyen los sembrados de patatas y garbanzos y también las viñas.

En cuanto a la ganadería, destaca fundamentalmente la cría de ejemplares ovino y vacuno, aunque también nos encontramos, en menor medida, con ejemplares de ganado porcino, caprino, asnal, equino, mular y avícola.

La extensión del término municipal podría hacer pensar en una abundancia de los cultivos, aunque esta realidad se enfrenta a dos problemas: la catalogación de parte del terreno como Parque Natural (lo que lo hace incultivable) y la escasa productividad del suelo, que se traduce en que la producción se destine, esencialmente, al autoconsumo.

Sector secundario: la construcción

El sector de la construcción emplea a no pocas personas de Torregamones que bien ejercen su trabajo por cuenta propia o bien por cuenta ajena. Los trabajadores de este sector llevan a cabo sus actividades tanto dentro como fuera del municipio, principalmente construyendo o reparando viviendas o bien infraestructuras agroganaderas.

Sector terciario: los servicios

El sector servicios aparece representado en Torregamones por una suerte de pequeños negocios destinados a satisfacer las necesidades tanto de sus habitantes como de sus visitantes. En el pueblo pueden encontrarse varios establecimientos de comercio (dos supermercados, una panadería, un estanco y una carnicería), dos bares y dos bares-restaurantes. También el municipio cuenta con servicio de taxi, peluquería y funeraria.

Pensando en los agricultores y ganaderos, nos encontramos también con un almacén de venta de cereales y una tienda de productos fitosanitarios.

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra el centro médico, donde se pasa consulta diariamente (excepto los fines de semana y festivos). Y también no muy lejos de allí se hallan las escuelas públicas, donde se imparten clases de educación infantil y primaria. Dichas escuelas forman parte de un centro rural agrupado (C.R.A.) cuya sede se encuentra en Muga de Sayago.

Desde hace unos años está en marcha en el pueblo una Asociación de Mujeres, la cual viene desarrollando una serie de actividades y talleres de enorme interés.

También está funcionando una oficina de información turística, con el objetivo de informar al visitante acerca de los lugares y actividades de interés no sólo del pueblo sino también de las localidades vecinas.

Fiestas

La fiesta de San Ildefonso de Toledo (que vivió entre los años 607 y 667 en Toledo, ciudad de la que fue obispo) se celebra dos veces al año. Por un lado, el 23 de enero, que es el día de la festividad y cuando correspondería, pero como no es un momento del año muy propicio para las fiestas, se vuelve a celebrar el 26 de mayo, cuando se hace también la "bendición de panes", sacando al patrón en procesión y haciendo una plegaria para que las cosechas del año sean favorables.

Los restos del santo se trasladaron de Toledo a Zamora durante la ocupación musulmana, pero se les perdió la pista hasta que fueron encontrados junto con los de San Atilano en 1260. En el año 1496, estos restos fueron elevados a la capilla superior de la iglesia de San Ildefonso de Zamora, iglesia de la que por entonces era párroco Francisco Álvarez, natural de Torregamones, que consiguió que una reliquia, concretamente un dedo pulgar, fuera llevado al pueblo, donde hoy se sigue venerando.

La fiesta de la Virgen del Templo se celebra el tercer fin de semana de octubre. Las celebraciones duran entre 2 y 4 días, girando en torno al acto litúrgico central, que es la Misa en honor de la Virgen oficiada en la mañana del domingo. Esa misma tarde tiene lugar el rezo del rosario, tras el cual se celebra el Ofertorio, en el cual los asistentes pasan uno a uno ante la imagen de la Virgen, ofreciéndole una señal de reverencia. A continuación tiene lugar el juego de pelota mano, una tradición muy arraigada en Torregamones. En las fiestas tienen lugar diferentes actividades, como las tradicionales verbenas, donde diferentes orquestas deleitan a la vecindad y sirven de excusa para concentrar a numerosos jóvenes y no tan jóvenes de los pueblos de la comarca. También suelen representarse obras de teatro y actuaciones de grupos de coros y danzas y divertir a los más pequeños organizando juegos infantiles.

En los últimos años, el pueblo ha recuperado una antigua devoción, la de San Onofre, cuya festividad se recuerda cada 12 de junio, aunque en general sin manifestaciones externas.

En Semana Santa se celebran diferentes actos litúrgicos, pero es especialmente relevante la procesión de la Soledad que se celebra el Viernes Santo, cuando tiene lugar un Via Crucis por las calles acompañando a la Virgen de la Soledad. Tras la procesión se canta en su honor una Salve en la iglesia.

Son también típicos los carnavales, donde es tradicional que los niños del pueblo vayan de casa en casa pidiendo dinero, aparte de la vieja tradición de "picar el gallo".

La feria

El día 25 de cada mes tiene lugar, junto a la ermita, la feria del pueblo. En ella se dan cita varios comerciantes que acuden con sus productos textiles, calzado, cacharros, frutos secos y objetos varios. Hasta hace no muchos años tenía lugar en la misma fecha una feria de ganados, que cayó en desuso.

Apuntes históricos

El término municipal se vio notablemente aumentado a principios del siglo XX con la adquisición por parte de los vecinos del pueblo de la dehesa de la Veiga. En ese territorio podemos encontrar vestigios de un antiguo pueblo llamado San Juan, del que se han localizado, por ejemplo, restos de la iglesia y del cementerio. En las inmediaciones de San Juan se encuentra un dolmen, que con el paso al cristianismo sirvió para colocar sobre él al santo cuando era sacado en procesión, manteniendo así el carácter sagrado de la piedra.

Frente al terrotorio portugués (y por tanto cerca del río) podemos encontrar un fuerte, utilizado estratégicamente por las tropas de Carlos III en su lucha contra los portugueses, consecuencia de que cada país había optado por un aliado distinto como respuesta a la rivalidad entre Francia e Inglaterra. Los portugueses tenían una tradicional amistad con los británicos, mientras que los españoles del siglo XVIII se mostraban favorables a los franceses debido a los "Pactos de Familia", ya que en los dos países reinaban miembros de la dinastía borbónica.

Torregamones en el cine

Torregamones fue un lugar fundamental en el rodaje de la película Sombras en una batalla, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Carmen Maura. La película fue galardonada en 1993 con el Goya al mejor guión original y al mejor actor secundario (Tito Valverde), aparte de las nominaciones a mejor película y mejor actriz.

Sabiduría popular

Torregamones le debe mucho a sus mayores, que forman el grueso de la población, ya que un alto porcentaje de los habitantes de la localidad pertenece a lo que se ha dado en llamar la tercera edad.

Las personas mayores, fuente inagotable de sabiduría, siempre tienen en el recuerdo alguna anécdota de sus tiempos de juventud (cuando en el pueblo había más población y bullicio) o bien alguna historia que escucharon a sus padres y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Así, no son pocas las leyendas que circulan por el pueblo, algunas de las cuales se cuentan también en las localidades vecinas. Relatos que hablan generalmente de pastores y de los hechos que les acontecieron. Una de las más conocidas es la que refiere la aparición de la Virgen del Templo a un pastor en un paraje conocido como Las Contiensas, muy cerca del término municipal de Moralina.

La sabiduría popular tiene también hueco para las supersticiones, algunos siguen hablando de cuestiones como el mal de ojo o las brujas, y también de interpretar ciertos acontecimientos relacionados con los astros. Así, algunos se fijan en el tiempo que hace en determinados días del año para saber si el año siguiente va a ser más o menos lluvioso o soleado, o también en qué cuarto se encuentra la luna a la hora de llevar a cabo determinadas actividades.

Los mayores de Torregamones tienen un manejo especial a la hora de utilizar el refranero, encontrando siempre una sentencia adecuada para cada acontecimiento. No faltan los refranes dotados de un gran sentido del humor que hacen referencia al carácter de los habitantes del pueblo en particular y de toda la comarca en general ("el sayagués por el interés", "al sayagués ni le quites ni le des; no le quites que no lo merece, no le des que no lo agradece").

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/d n/d
1983–1987 n/d n/d
1987–1991 D. Antonio Barrios Simón PP
1991–1995 D. Eloy Barrios Simón PP
1995–1999 D. José Felipe Morales Pascual PP
1999–2003 D. Julio Pascual Lorenzo PP
2003–2007 D. Antonio Miano Miguel PSOE
2007– D. Antonio Miano Miguel PSOE

Con la legislación actual, a los habitantes de Torregamones les corresponde estar representados por siete concejales. Actualmente el pleno del Ayuntamiento está compuesto por los siguientes miembros:

1. D. Antonio Miano Miguel (PSOE), Alcalde

2. D. Benjamín Carrero Nieto (PSOE), Teniente-Alcalde

3. D. Francisco Barrios Carrero (PSOE)

4. D. Jesús Alfonso Miano (PSOE)

5. Dña. Rosa María Llamas Segurado (PP)

6. D. Sergio Pérez González (PP)

7. D. Julio Pascual Lorenzo (PREPAL)

Demografía

1991 1996 2001 2004
388 344 326 325

Enlaces externos

  • Nortecastilla. Datos de interés sobre la población.
  • Parque Natural Arribes del Duero
Obtenido de "Torregamones (Zamora)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Torregamones — Torregamones …   Wikipedia Español

  • Zamora, Spain — Zamora   Municipality   Duero river over the city of Zamora …   Wikipedia

  • Torregamones — Infobox City official name = Torregamones, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Benavente, Zamora — Benavente Plaza del Ayuntamiento in Benavente …   Wikipedia

  • Liste Des Communes De La Province De Zamora — Liste des 248 communes de la province de Zamora dans la communauté autonome de Castille et León (Espagne) …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de la province de zamora — Liste des 248 communes de la province de Zamora dans la communauté autonome de Castille et León (Espagne) …   Wikipédia en Français

  • Municipios de la provincia de Zamora — Anexo:Municipios de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Zamora: Mapa municipal de Zamora Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Zamora — Lista de municipios de la provincia de Zamora: Mapa municipal de Zamora. Índice: A B C D E F G H I J …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”