Torregamones

Torregamones
Torregamones
Torregamones
Torregamones
Ubicación de Torregamones en España.
Torregamones
Torregamones
Ubicación de Torregamones en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°29′4.88″N 6°10′41.94″O / 41.4846889, -6.1783167Coordenadas: 41°29′4.88″N 6°10′41.94″O / 41.4846889, -6.1783167
• Altitud 782 msnm
• Distancia 52 km a Zamora
Superficie 37,07 km²
Población 303 hab. (2010)
• Densidad 8,17 hab./km²
Gentilicio torregamonense
Código postal 49252
Alcalde (desde 2011) Francisco J. Sánchez (PP)
Patrón San Ildefonso
Patrona Virgen del Templo

Torregamones es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Contenido

Geografía física

Ubicación

Situación del municipio de Torregamones en la provincia de Zamora.

Torregamones se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 52 km de Zamora capital.

Pertenece a la comarca de Sayago. Se integra dentro de la Mancomunidad Sayagua y el partido judicial de Zamora.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[1]

Noroeste: Aldeia Nova (Portugal) Norte: Villardiegua de la Ribera Noreste: Villadepera
Oeste: Miranda do Douro (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Moralina
Suroeste: Badilla Sur: Gamones Sureste: Moral de Sayago

Toponimia

El nombre del pueblo es compuesto. De un lado está la "torre" y de otro "gamones". No está claro a qué se refiere la torre, en principio se puede pensar en la torre de la iglesia, pero no responde a su concepto puro. Algunos autores son partidarios de que en realidad se trataría de algún edificio ya desaparecido del antiguo pueblo de San Juan de Villanueva del término de Torregamones, o del Fuerte Nuevo ubicado frente a Miranda do Douro.

La vinculacion con las plantas es más clara. La teoría más extendida afirma que Gamones tiene su origen en la presencia de asfódelos o gamones, un género de plantas vivaces herbáceas, bianuales o perennes, oriundas del sur y centro de Europa.[2] Por otro lado, el hecho de que a 2 km del pueblo exista otro pueblo llamado Gamones, hace pensar que la vinculación con la planta podría ser heredada de la población vecina. Es decir, Torregamones tomó su nombre de Gamones y éste, a su vez, de la planta.

Historia

Su primer asentamiento tuvo lugar en la vecina villa de Gamones para posteriormente unirse con el poblado de villanueva de la Mala Senatada, conocida por estas tierras como San Juan de Villanueva en honor a su patrón. Su especial ubicación, en un altozano de los arribes, resaltaba la presencia de una torre (de ahí su actual denominación de Torregamones). Posteriormente, en 1922, la Dehesa de Villanueva fue comprada por cinto cincuenta vecinos de Torregamones (los denominados Bragados) por un millón de pesetas (6.ooo euros). Actualmente, de este poblado tan solo encontramos los cimientos desordenados de viejas casas, restos de una ermita y un cementerio enclavados en lo alto de la dehesa.

Sin embargo, si podemos dar fe de la existencia, en los alrededores, de un fuerte: Fuerte del Bozón, que gracias a su inmejorable situación estratégica fue utilizado a finales del s. XVIII por los ejércitos de Carlos III para bombardear el castillo mirandés. Y como ejemplos fehacientes de la herencia que nos dejó el imperio romano nos encontramos con fuentes, puentes y estelas romanas diseminadas por todo el territorio. Por supuesto, al hablar en Torregamones de la romanización, no podemos dejar de mencionar la figura de Viriato, caudillo lusitano que se tiene por nacido en la vecina Torrefrades, posiblemente el dominio de Sayago por parte romana se hace efectivo tras la muerte del heróico caudillo.

Apuntes históricos

En las inmediaciones de San Juan se encuentra un dolmen, que con el paso al cristianismo sirvió para colocar sobre él al santo cuando era sacado en procesión, manteniendo así el carácter sagrado de la piedra.

El término municipal se vio notablemente aumentado a principios del siglo XX con la adquisición por parte de los vecinos del pueblo de la dehesa de la Veiga. En ese territorio podemos encontrar vestigios de un antiguo pueblo llamado San Juan, del que se han localizado, por ejemplo, restos de la iglesia y del cementerio.

Frente al terrotorio portugués (y por tanto cerca del río) podemos encontrar un fuerte, utilizado estratégicamente por las tropas de Carlos III en su lucha contra los portugueses, consecuencia de que cada país había optado por un aliado distinto como respuesta a la rivalidad entre Francia e Inglaterra. Los portugueses tenían una tradicional amistad con los británicos, mientras que los españoles del siglo XVIII se mostraban favorables a los franceses debido a los "Pactos de Familia", ya que en los dos países reinaban miembros de la dinastía borbónica.

Gran parte de la historia de los últimos siglos de Torregamones ha estado vinculada a su condición de pueblo de frontera. El Duero ejerce de frontera natural entre España y Portugal, y hasta la construcción de la presa hidroeléctrica no existía ningún puente en las inmediaciones para pasar de un lado al otro. Durante los años de la guerra y los primeros tiempos del franquismo el contrabando estaba a la orden del día, a pesar de que la zona estaba bastante vigilada. A partir de la construcción de la presa de Miranda do Douro, finalizada en 1961, y la consecuente carretera entre un país y otro (carretera conocida en el pueblo como "la internacional"), se dispuso un control fronterizo que dejó de utilizarse el 1 de enero de 1993 con la entrada en vigor del Mercado Único Europeo.

Patrimonio

Los Arribes del Duero

Torregamones está ubicado dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, que se caracteriza, en síntesis, por el enorme cañón que con el paso de miles de años ha ido formando el río Duero erosionando el granito, dando lugar a grandes paredes laterales entre las que desfila el río. Es todo un paraíso natural donde podemos encontrar, por ejemplo, la mayor colonia de cigüeñas negras de toda España.

El Parque Natural supone el mayor atractivo turístico del pueblo. Los parajes naturales de gran belleza, con el rumor del Duero de fondo, atraen cada vez a más gente hacia Torregamones. Las rutas de senderismo son lo más habitual, aunque también es posible hacer un viaje en barca por el río.

De entre la fauna merece una particular atención la cigüeña negra, especie en peligro de extinción de la que quedan pocos ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en esta zona.

La ruta de los molinos

Por el término municipal transcurren las aguas de la rivera de los Moriegos, que desemboca en el Duero. Aprovechando la misma se construyeron varios molinos que permitían utilizar la fuerza de sus aguas para mover enormes piedras que machacaban el cereal permitiendo la elaboración de harina. Estos molinos son de un enorme interés, ya que enseñan al visitante la manera que tenían los habitantes del pueblo de aprovechar los recursos de la naturaleza para sacar adelante sus labores cotidianas. La disposición de los mismos a lo largo de la rivera permite que se pueda seguir una ruta entre los mismos.

Los chiviteros

Otro gran atractivo son los chiviteros, una suerte de chozas construidas en piedra y con tejado de escoba ubicadas dentro de un corral en medio del monte y que eran utilizados por los cabreros para refugiar a sus animales más pequeños, protegiéndoles del frío y de las alimañas.

Edificios más representativos

Los edificios más característicos del pueblo son la iglesia y la ermita. La iglesia parroquial está levantada en honor a San Ildefonso. La ermita, situada a las afueras del pueblo, junto al cementerio, es el lugar de culto a la Virgen del Templo, nombre que tal vez haga referencia a los caballeros templarios, de hecho la ermita aparece nombrada (simplemente mencionada, sin aportar detalles) en algunos libros que recopilan lugares vinculados a los templarios en España. También son representativos del pueblo el ayuntamiento y las escuelas.

Economía

Sector primario

La economía de Torregamones, al igual que la del resto de pueblos de la comarca de Sayago, viene caracterizada fundamentalmente por las actividades agrícolas y ganaderas, manifestadas bajo la forma de pequeñas explotaciones unifamiliares.

Los cultivos pueden clasificarse en función de a quien van destinados. Por un lado aparecen los cultivos destinados al consumo animal, representados fundamentalmente por los cereales, tales como el trigo, la cebada y el centeno. Por otro lado, aparece la agricultura destinada al consumo humano, que a su vez se puede subdividir en los cultivos de verduras y hortalizas (producidos fundamentalmente en las huertas o huertos, conceptos que se diferencian en función de su extensión, siendo el huerto más pequeño que la huerta) y otros a los que se dedican mayores superficies de terreno, donde se incluyen los sembrados de patatas y garbanzos y también las viñas.

En cuanto a la ganadería, destaca fundamentalmente la cría de ejemplares ovino y vacuno, aunque también nos encontramos, en menor medida, con ejemplares de ganado porcino, caprino, asnal, equino, mular y avícola.

La extensión del término municipal podría hacer pensar en una abundancia de los cultivos, aunque esta realidad se enfrenta a dos problemas: la catalogación de parte del terreno como Parque Natural (lo que lo hace incultivable) y la escasa productividad del suelo, que se traduce en que la producción se destine, esencialmente, al autoconsumo.

Sector secundario

El sector de la construcción emplea a no pocas personas de Torregamones que ejercen su trabajo bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena. Los trabajadores de este sector llevan a cabo sus actividades tanto dentro como fuera del municipio, principalmente construyendo o reparando viviendas o bien infraestructuras agroganaderas.

Sector terciario

El sector servicios aparece representado en Torregamones por una suerte de pequeños negocios destinados a satisfacer las necesidades tanto de sus habitantes como de sus visitantes. En el pueblo pueden encontrarse varios establecimientos de comercio (dos supermercados, una panadería, un estanco y una carnicería), dos bares y dos bares-restaurantes. También el municipio cuenta con servicio de taxi, peluquería y funeraria.

Pensando en los agricultores y ganaderos, nos encontramos también con un almacén de venta de cereales y una tienda de productos fitosanitarios.

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra el centro médico, donde se pasa consulta diariamente (excepto los fines de semana y festivos). Y también no muy lejos de allí se hallan las escuelas públicas, donde se imparten clases de educación infantil y primaria. Dichas escuelas forman parte de un centro rural agrupado (C.R.A.) cuya sede se encuentra en Muga de Sayago.

También está funcionando una oficina de información turística, con el objetivo de informar al visitante acerca de los lugares y actividades de interés no sólo del pueblo sino también de las localidades vecinas.

Cultura

Santos patronos

El patrón es San Ildefonso, que vivió entre los años 607 y 667 en el Toledo de la época visigoda, siendo obispo de la ciudad y mostrando una especial devoción por la Virgen María. Los restos del santo se trasladaron de Toledo a Zamora durante la ocupación musulmana, pero se les perdió la pista hasta que fueron encontrados junto con los de San Atilano en 1260. En el año 1496, estos restos fueron elevados a la capilla superior de la iglesia de San Ildefonso de Zamora, de la que por entonces era párroco Francisco Álvarez, natural de Torregamones, que consiguió que una reliquia, concretamente un dedo pulgar, fuera llevado al pueblo, donde hoy se sigue venerando.

La patrona es la Virgen del Templo. En el paraje del pueblo conocido como Las Contiensas, a escasos metros del término municipal de Moralina, hay un hueco de escasa profundidad donde se dice que fue encontrada la imagen de la Virgen que ahora se venera. Son muchos los lugares, y Torregamones es uno de ellos, donde se cuentan leyendas acerca de imágenes de este tipo enterradas durante mucho tiempo (con motivo, principalmente, de invasiones que podían ponerla en peligro) y la posterior aparición sobrenatural de una entidad que se identifica con la Virgen a un pastor indicándole que existe una imagen suya en ese paraje y pidiéndole que avise a las gentes para que sea sacada de la tierra y se le construya una ermita. En el caso concreto de Torregamones, la aparición se presentó al pastor como Virgen del Templo en pleno mes de agosto y pidió a éste que avisase a los demás vecinos, que en esa época del año se encontraban trabajando en las eras. Como nadie le hizo caso, la Virgen se le presentó nuevamente y llenó la capa del pastor de nieve para que le creyeran. Al regresar éste a las eras y mostrar nieve en pleno agosto (que ni siquiera se había derretido por el sol durante su trayecto), sus vecinos se convencieron y rescataron la imagen llevándosela a la iglesia.

Durante la noche, la imagen desapareció, volviendo a ser encontrada en Las Contiensas. La vecina población de Moralina, al haber tenido lugar estos acontecimientos a escasos metros de su término, interpretó que la Virgen no quería que su talla quedase en Torregamones y reclamó la imagen para sí. La disputa se resolvió con un acuerdo por el cual el pueblo que terminase antes la construcción de una ermita sería el que se la quedase. La construcción no fue, como en tantas ocasiones, en el lugar de la aparición, sino dentro de los cascos de los pueblos. El trabajo de Torregamones fue a buen ritmo, pero en Moralina todo lo que construían de día se caía durante la noche. Evidentemente al suceder esto, sólo Torregamones pudo concluir su ermita, la cual tiene su cabecera apuntando hacia el lugar de la aparición. La imagen fue colocada en el interior y ya no volvió a desaparecer.

Otros santos que gozan de especial consideración en Torregamones son San Antonio (17 de enero), San Blas (3 de febrero), San Onofre (12 de junio) y la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre).

Fiestas

La fiesta de San Ildefonso se celebra dos veces al año. Por un lado, el 23 de enero, que es el día de la festividad y se vuelve a celebrar el 26 de mayo, cuando se hace también la "bendición de panes", sacando al patrón en procesión y haciendo una plegaria para que las cosechas del año sean favorables.

La fiesta de la Virgen del Templo se celebra el tercer fin de semana de octubre. Las celebraciones duran entre 2 y 4 días, girando en torno al acto litúrgico central, que es la Misa en honor de la Virgen oficiada en la mañana del domingo. Esa misma tarde tiene lugar el rezo del rosario, tras el cual se celebra el Ofertorio, en el cual los asistentes pasan uno a uno ante la imagen de la Virgen, ofreciéndole una señal de reverencia. A continuación tiene lugar el juego de pelota mano, una tradición muy arraigada en Torregamones. En las fiestas tienen lugar diferentes actividades, como las tradicionales verbenas, donde diferentes orquestas deleitan a la vecindad y sirven de excusa para concentrar a numerosos jóvenes y no tan jóvenes de los pueblos de la comarca. También suelen representarse obras de teatro y actuaciones de grupos de coros y danzas y divertir a los más pequeños organizando juegos infantiles.

En Semana Santa se celebran diferentes actos litúrgicos, pero es especialmente relevante la procesión de la Soledad que se celebra el Viernes Santo, cuando tiene lugar un Via Crucis por las calles acompañando a la Virgen de la Soledad. Tras la procesión se canta en su honor una Salve en la iglesia.

Son también típicos los carnavales, donde es tradicional que los niños del pueblo vayan de casa en casa pidiendo dinero, aparte de la vieja tradición de "picar el gallo".

En los últimos años se celebra también la cabalgata de los Reyes Magos cada 5 de enero.

El día 25 de cada mes tiene lugar, junto a la ermita, la feria del pueblo. En ella se dan cita varios comerciantes que acuden con sus productos textiles, calzado, cacharros, frutos secos y objetos varios. Hasta hace no muchos años tenía lugar en la misma fecha una feria de ganados.

Administración y política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 n/c n/c
1983–1987 n/c n/c
1987–1991 Antonio Barrios Simón PP
1991–1995 Eloy Barrios Simón PP
1995–1999 José Felipe Morales Pascual PP
1999–2003 Julio Pascual Lorenzo PP
2003–2007 Antonio Miano Miguel PSOE
2007–2011 Antonio Miano Miguel PSOE
2011– Fco. Javier Sánchez Pascual PP

Con la legislación actual, a los habitantes de Torregamones les corresponde estar representados por siete concejales. Como consecuencia de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011 el pleno del Ayuntamiento está compuesto por los siguientes ediles: cuatro del PP (Franciso Javier Sánchez Pascual, Celestino Pascual Crespo, José Gabriel Ramírez Llamas y Sergio Pérez González) y tres del PSOE (Julio Pascual Lorenzo, José Luis Barrios Crespo y Manuel Ángel Villar de San Antonio).

Demografía

Evolución demográfica de Torregamones, durante el siglo XX.


Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Torregamones — Infobox City official name = Torregamones, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Torregamones — Original name in latin Torregamones Name in other language Torregamones State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.487 latitude 6.18335 altitude 776 Population 322 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Torregamones (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda Torregamones Bandera …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de Arribes del Duero — Véase la página de desambiguación Arribes para conocer otros usos de este término. Parque Natural de Arribes del Duero Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) …   Wikipedia Español

  • Sayago (España) — Sayago Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Villardiegua de la Ribera — Villardiegua de la Ribera …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саморы — …   Википедия

  • Торрегамонес — Муниципалитет Торрегамонес Torregamones (Zamora) Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Moralina — Moralina …   Wikipedia Español

  • Zamora, Spain — Zamora   Municipality   Duero river over the city of Zamora …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”