- Torrejoncillo (Cáceres)
-
Torrejoncillo (Cáceres)
Torrejoncillo
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Extremadura • Provincia Cáceres • Comarca Vegas del Alagón Ubicación • Altitud 328 m msnm • Distancia 12 km a Coria Superficie 94,54 km² Población 3.322 hab. (INE 2008) • Densidad 35,14 hab./km² Gentilicio Torrejoncillanos Código postal 10830
Alcalde Jose María Arias Torres (PSOE) Patrona María Inmaculada Sitio web www.torrejoncillo.es Torrejoncillo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.
Contenido
Extensión y Población
Tiene un área de 94,54 km², con una población de 3.337 habitantes y una densidad de 35,3 hab/km².
Pedanía de Valdencín
La pedanía de Valdencín esta situada a 7 Km de Torrejoncillo y pertenece a este ayuntamiento. Tiene cerca de 500 habitantes.
Demografía
Evolución demográfica de Torrejoncillo (Cáceres) entre 2001 y 2007 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 3524 3462 3422 3371 3373 3350 3337 Historia
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria[1] que en el censo de 1842 contaba con 1200 hogares y 6574 vecinos.
Fiestas
- La Encamisá, que se celebra en la noche del 7 de Diciembre en honor de María Inmaculada.
- Romería de San Pedro.
- Fiesta de Agosto, en la que se lidian toros al estilo tradicional.
La Encamisá
Son las diez en punto de la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, en un pequeño pueblo de Cáceres, Torrejoncillo. De pronto, la puerta de su Iglesia Parroquial se abre y de ella sale, como flotando sobre centenares de cabezas que lo vitorean, un Estandarte celeste con la Imagen de María Inmaculada bordada en Él. En otro lugar de su Plaza Mayor, otro grupo de personas hacen sonar sus escopetas, lanzando salvas en honor a la Virgen, cubriendo toda la plaza de humo y olor a pólvora que hace que el momento no sea solo visual y todos los sentidos capten algo de esta fiesta. El estandarte recorre unos 20 metros y es entregado al mayordomo que monta un caballo atalajado vistosamente para la ocasión. Este va acompañado por dos personas a sus lados y detrás varias centenas de jinetes que en el momento de recibir el mayordomo el estandarte, lo vitorean y aclaman. Gritan las almas y no las gargantas. Todos van cubiertos por una sabana blanca, adornada con finísimas puntillas y en algunos casos por estrellas.
Entre todos hacen que el momento sea indescriptible e irrepetible. Las lágrimas se abren paso entre las mejillas de la multitud, recordando a los que esa noche no nos acompañan pero que también vitorearan a la Virgen por boca de otros. Entre una nube con olor a pólvora, la procesión recorrerá las empinadas calles del pueblo. En sus plazuelas se encienden “joritañas” con las que combatir al frío o simplemente charlar alrededor de ella con los familiares y amigos, en las cuales los niños quemarán sus “jachas” (haz de gamonita) que con mucho amor y paciencias les han preparado sus abuelos o padres. Todo el pueblo acompaña y aclama a su Virgen lanzándole entre viva y viva un trocito de su corazón. Después de dos horas y media aproximadamente la comitiva regresa a la plaza y todo el pueblo despide el Estandarte con la misma fuerza que lo recibió pero con la satisfacción de haberlo tenido cerca de ellos, de haberle pedido esa gracia que alguien espera alcanzar, de haberlo acompañado un año más y de llevarse cada uno a la Virgen más cerca de su corazón. A continuación, los mayordomos invitan a todos los asistentes a degustar los coquillos, el dulce típico torrejoncillano y a probar los ricos caldos de la zona.
Romería de San Pedro
Cada segundo lunes de pascua, que suele coincidir siempre con el mes de abril, se celebra en Torrejoncillo la romería en honor al Apostol San Pedro. Ese día, temprano, muy temprano, sobre las siete de la mañana, la junta directiva de los Amigos de San Pedro, la asociación que organiza la fiesta, recorre el pueblo acompañandos de la música de una charanga para anunciar a los vecinos tan insigne día. Aparece en el programa como Diana Floreada.
Sobre las 9:30 h. de la mañana salen las Cruces de la iglesia dirección a la pradera de San Pedro, lugar de celebración de dicha Romería. Las crueces en su recorrido desde la Plaza Mayor a la Plazuela de la Cruz de la Carrera van acompañadas por una muchedumbre bailando al son de la charanga, canciones, ya típicas e imprescindibles en un día como este, terminándo estos últimos años el repertorio con Paquito el Chocolatero.
Siguen las Cruces su curso; avenida de Extremadura, Colegio Batalla de Pavía, Puente de la Lancha hasta introducirse en la dehesa boyal. Mientras unos van andando, otros tantos se dirigen al "egío" con sus coches, el único día que hay atasco en Torrejoncillo y un buen número de amantes del caballo hacen lo propio en sus bestias.Mientras unos acompañan lo andado con un buen vino de la tierra, lomo y chorizo en el Torreón o unos metros adelante en la portera justo al abandonar la dehesa boyal, los que se acercan a la ermita en cuadrúpedos, hacen su parada en el Descansaero. Parada obligatoria en tan deseada peregrinación.
A las 11:30 h. está anunciada la celebración de la misa en honor al Santo y finalización del novenario que se celebra cada tres años, por lo tanto a esa hora las cruces deben estar en la pradera. Todo el pueblo minutos antes de la hora anteriormente citada esperan su llegada. Éstas son recibidas con alegría y entusiasmo, y son acompañadas por la charanga dándole una vuelta a la ermina antes de entrar en ella.
Tras la celebración de la eucaristía, el San Pedro sale en procesión alrededor de la ermita, realizando la tradicional Subasta de la Patas, antes de su entrada en el templo.
A continuación se celebra la Carrera de Cintas en la pradera a cargo de los múltiples caballos y jinetes que a esas horas llenan este incomparable marco natural.
A partir de este momento todo el mundo, cada cual donde mejor le place, se toma las once bien tomadas, y es que el día de la Romería es un día de onces. Unos los vinitos, otros las cervecitas, los refrescos el que no quiere alcohol, cada cual lo que le apetece, pero eso sí, son una once agradables y normalmente largas, vamos que la alegría se palpa en el ambiente.
Y después de las once, a comer. ¡Qué bien saben esos filetes empanaos, o ese gazpacho, o el lomo recien partido! Y es que en el campo, parace que sabe mejor la comida ¿verdad? Por cierto, este año antes de bajar a comer paramos en la encina de los mayordomos que atendieron a todo el mundo de maravilla, allí probamos el vinito de la mayordomía que como todos este día entraba de maravilla. Ese es uno de los problemas ese día, que un vino de aquí, otro de allí...
Después de comer con el sorongo, unos la siesta en la manta, otros una copita... o dos, otros a comprarle algún cacharro a los muchachos, que te ponen la cabeza malita, "pero bueno, es el día de la Romería"; y la tómbola, y el de las gorras, y el que te viene con las alfombras y al caña de pescar "barato, barato". Al final picas y algo te traes y si en verdad lo piensas, no lo necesitas, "pero bueno, es el día de la Romería".
Y sin darnos cuenta, llega la hora y las cruces se van "pal" pueblo y nosotros en un intervalo de tiempo más o menos grande, también. Unos las acompañan andando, el que vienen a caballo vuelve con él a esperarlas en el Santo y la inmensa mayoría, fiambreras al maletero y al atasco, pero contentos, un atasco con alegría, no con las caras que se ven un domingo por la tarde en la A-5.
Sobre las siete y media de la tarde llegan las cruces al parador del Santo y acampañadas por más personas andando y casi todos los caballos son llevadas en volandas hasta la Plaza de La Encamisá. Allí las espera todo el pueblo junto a la Virgen del Rosario y en procesión subimos bailando al son de la música hasta la plaza mayor.
La velada finaliza con una actuación de la charanga en la plaza del pueblo donde el Tinonino y Paquito son los protagonistas indiscutibles.
Y como dice el dicho, "se acabó el día, se acabó la Romería". Los hay que lo alargan un poquito más, nosotros ya nos quedamos aquí. Habrá romerías buenas en otros pueblos, pero como esta, no conocemos otra, aunque recococemos que somos juez y parte.Fiestas de agosto
Las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo son acontecimientos basados en los actos taurinos celebrados en estas, pero no solo se festejas actos taurinos sino que también hay muchas más actividades. Estas fiestas se celebran, habitualmente, en la primera quincena del mes de Agosto.
FIESTAS DE AGOSTO 2006 Celebradas del 10 al 15 en las que se lidian 18 reses
-Toros lidiados procedentes de las Ganaderías de Carriquiri, Monteviejo (Victorino Martín), Soto de la Fuente, Quintana, Aguadulce, Dehesa de Guadarrama y D. Elia Hernández Nuñez.
Festejos:
ENCIERROS NOCTURNOS Y SUELTA DEL NOVILLO A LAS 4:00
FESTEJOS TAURINOS EN PLAZA POR LA TARDE A LAS 19:30
FIESTAS DE AGOSTO 2007 Celebradas del 14 al 19 en las que se lidian 18 reses-Toros lidiados procedentes de las Ganaderías de Carriquiri, Monteviejo (Victorino Martín), Ciriaco Toscano Martín y Hnos. Pérez Escudero D. Jesus.
Festejos:
ENCIERROS NOCTURNOS Y SUELTA DEL NOVILLO A LAS 3:30
ENCIERROS DE LOS TOROS DE LA TARDE A LAS 13:00
FESTEJOS TAURINOS EN PLAZA POR LA TARDE A LAS 19:30
FIESTAS DE AGOSTO 2008 Celebradas del 12 al 17 en las que se lidian 16 Reses-Se lidiarán toros procedentes de las Ganaderías de Carriquiri, Monteviejo (Victorino Martín), Jara del Retamar, Hnos. Pérez Escudero D. Jesus, D. Victorino Martín Andrés, Rivera de Campo Cerrado y D. Salustiano Galache.
Festejos:
ENCIERROS NOCTURNOS Y SUELTA DEL TORO A LAS 3:30
ENCIERROS DE LOS TOROS DE LA TARDE A LAS 13:00
FESTEJOS TAURINOS EN PLAZA POR LA TARDE A LAS 19:30
Novedad: Novillo de la Peña "La Gerpa" Por primera vez en las fiestas de agosto se lidiará el primer día a las 20:00h un novillo en las calles que ha sido comprado por "La Gerpa". Su nombre es URCOLITO de CARRIQUIRI.
FIESTAS DE AGOSTO 2009 Celebradas del 11 al 16 en las que se lidian 18 Reses-Se lidiarán toros procedentes de las Ganaderías de Carriquiri, Rivera de Campo Cerrado, Hnos. Pérez Escudero D. Jesus, D. Victorino Martín Andrés, Urcola (Victorino Martín) y El Torreón (Ganadería de Cesar Rincón).
Festejos:
ENCIERROS NOCTURNOS Y SUELTA DEL TORO A LAS 3:30
ENCIERROS DE LOS TOROS DE LA TARDE A LAS 13:00
FESTEJOS TAURINOS EN PLAZA POR LA TARDE A LAS 19:30
Novedad: Exibición de Recortes y Toro Embolao Por primera vez en las fiestas de agosto se hará una exibición de recortes y toro embolao, con tres toros de Jesus Pérez Escudero, a cargo de los recortadores extremeños Guillermo Martin PIRO CHICO, CACHAMONE, y Emilio Torres MOTORO.
Véase también
- "Fiestas de agosto" - Torrejoncillo (Cáceres)
Enlaces externos
Notas
Categorías: Municipios de Cáceres | Localidades de Cáceres
Wikimedia foundation. 2010.