Trípoli (Libia)

Trípoli (Libia)
Para otros usos de este término, véase Trípoli.

Coordenadas: 32°54′8″N 13°11′9″E / 32.90222, 13.18583

طرابلس
Trípoli
Tripoli Montage.jpg
Trípoli
Trípoli
Localización de Trípoli en Libia
País Flag of Libya.svg Libia
• Sha'biyah Sha'biya de Trípoli
Superficie 400 km²
Fundación S. VII a. C.
Población 1.682.000 hab. (2004)
• Densidad 4.205 hab./km²
Huso horario EET +2
Jefe del Comité Popular Abdullatif Abdulrahman Aldaali
Sitio web www.tripoli.info

Trípoli (en árabe,طرابلس Ṭarābulus, también طرابلس الغرب Ṭarābulus al-Garb o Trípoli de Occidente, para diferenciarla de su homónima libanesa), antiguamente Oea, es la capital y la ciudad más poblada de Libia. Es, además, la sede del Gobierno central y la administración. Etimológicamente, el nombre procede del griego (Τρίπολη) Tri polis, tres ciudades.

Tiene una población de cerca de 1.690.000 habitantes y está situada al noroeste del país, en la costa mediterránea. Trípoli fue fundada en el S. VII a. C. por los fenicios, quienes la llamaron Oea. Más tarde, con la llegada de los romanos, la ciudad adquirió el estatus de ciudad romana más importante del continente africano.[1] Por la ciudad fueron pasando cronológica e históricamente vándalos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, bereberes e italianos. Estos últimos permanecieron en Trípoli desde 1911 hasta 1951, año en que el país logró la independencia.

La ciudad es el principal puerto marítimo, centro comercial y manufacturero del país. En ella se encuentra la prestigiosa Universidad de Al-Fateh. Debido a su larga historia, hay multitud de enclaves arqueológicos muy notables en Trípoli. Es una de las ciudades más modernas, ricas y con un mayor nivel de vida de África.

Contenido

Historia

Fundación e Imperio romano

Trípoli fue fundada en el siglo VII adc por los fenicios, que la llamaban bbbb "Oea". Luego pasó a manos de los Barca, que después se convertirían en los líderes de la civilización de Cartago. Una vez victoriosos en las Guerras Púnicas, la conquistaron los romanos y la hicieron parte de su provincia de África y le dieron el nombre de Regio Syrtica. Alrededor del comienzo del siglo III, se hizo conocida como Regio Tripolitana, que significa "región de las tres ciudades", es decir, Oea (la moderna Trípoli), Sabratha y Leptis Magna. Probablemente fue elevada al rango de provincia por Septimio Severo, que era un nativo de Leptis Magna.

El arco del emperador romano Marco Aurelio en Trípoli.

A pesar de siglos de dominio romano, los únicos restos romanos visibles, son columnas dispersas y capitales, como el Arco de Marco Aurelio del siglo II. El hecho de que Trípoli ha estado habitada continuamente, a diferencia de Sabratha y Leptis Magna, ha significado que los habitantes han utilizado el material de los edificios antiguos destruyendo estos edificios en el proceso, o incorporando en la parte superior de ellos, enterrándolos bajo las calles, donde permanecen en gran medida sin excavar. Hay pruebas que sugieren que la región Tripolitania sufrió un declive económico durante el siglo V y VI, en parte debido a la propagación de los disturbios políticos en todo el mundo mediterráneo a raíz de la caída del Imperio romano, así como la presión de la invasores vándalos.

Finalmente fue conquistada por los musulmanes a principios del siglo VIII junto con el resto África del Norte. Tras la conquista, Trípoli fue gobernado por dinastías con sede en El Cairo, Egipto, en primer lugar los fatimitas y más tarde los mamelucos.

Imperio otomano

La provincia otomana de Tripoli se extendía a lo largo de la ribera meridional del mar Mediterráneo, entre Túnez, al oeste y Egipto al este. Aparte de la ciudad, sus territorios incluían la meseta de Barca, los oasis de Aujila y el Fezzan, separados entre sí por arena y piedra.

En 1510, fue tomada por los castellanos al mando de Don Pedro Navarro, conde de Oliveto y en 1523 tomada por los Caballeros de San Juan, que acababan de ser expulsados por los turcos otomanos de su bastión en la Isla de Rodas. Estos la defendieron con esfuerzo hasta que en 1551 tuvieron que capitular ante el almirante turco Sinan y Trípoli se convirtió desde entonces en parte de la guerra entre los moros y la flota cristiana.

En 1714, el pachá, Ahmed Karamanli, asumió el título de bey y pidió una semi-independencia del sultán de Constantinopla , que le fue obsequiada, ésta organización se perpetuó hasta 1835, cuando el Imperio otomano desencadenó una guerra civil por el gobierno de la ciudad. Se nombró una nuevo pacha turco y se le otorgó la investidura de virrey, entonces el estado volvió a formar parte del Imperio otomano.

Guerras berberiscas

Incendio de la fragata Philadelphia en el puerto de Trípoli, el 16 de febrero de 1804, pintado por Edward Moran, en 1897.

En la primera parte del siglo XIX, la regencia en Trípoli, debido a sus prácticas de piratería, tuvo que hacer frente a un enfrentamiento naval con los Estados Unidos. En mayo de 1801, el pachá exigió un aumento en el tributo de 83.000 dólares que el gobierno de los EE.UU. había venido pagando desde 1796 para la protección de su comercio de la piratería en el marco del Tratado de 1796 con Trípoli. La demanda fue rechazada, y fue enviada una fuerza naval desde los Estados Unidos para bloquear Trípoli.

La Primera Guerra Berberisca, también llamada Guerra de Trípoli duró cuatro años. En 1803, los combatientes tripolitanos capturaron la fragata estadounidense USS Philadelphia y tomaron a su comandante, el Capitán William Bainbridge, y a toda la tripulación como rehenes. El Philadelphia se convirtió en un navío en contra de los americanos y estuvo anclado en el puerto de Trípoli como una batería de cañones. Al año siguiente, el teniente Stephen Decatur de la Marina de EE.UU. encabezó una incursión nocturna para volver a tomar el barco. Los hombres de Decatur prendieron fuego al Philadelphia y escaparon.

El incidente más pintoresco de la guerra fue la expedición realizada por William Eaton con el objetivo de sustituir al Pachá por un hermano mayor que vivía en el exilio, y que había prometido adherirse a todos los deseos de los Estados Unidos. Eaton, a la cabeza de una tripulación de 500 infantes de la marina de EE.UU., griegos, árabes y mercenarios turcos, marcharon a través del desierto desde Alejandría, Egipto y con la ayuda de buques americanos, lograron capturar Derna. Poco después, el 3 de junio de 1805, se llegó a la conclusión de la paz. El Pachá renunció a sus demandas y recibió 60.000 dólares como rescate por los presos del Philadelphia en el marco del Tratado de 1805 con Trípoli.

En 1815, a consecuencia de las nuevas atrocidades y debido a la humillación de la derrota anterior, los capitanes Bainbridge y Stephen Decatur, encabezaron un escuadrón americano que volvió a sitiar Trípoli, forzando al Pachá a cumplir con las exigencias de los Estados Unidos. Véase la Segunda Guerra Berberisca.

Siglo XX

Torre de Al Fateh.

Durante mucho tiempo Italia había tratado de que Trípoli cayera dentro de su zona de influencia. Con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos que vivían en Trípoli del Gobierno otomano, Italia declaró la guerra contra los otomanos el 29 de septiembre de 1911 y anunció su intención de anexionar Trípoli. El 1 de octubre de 1911, se libró una batalla naval en Préveza, Grecia, donde tres buques otomanos fueron destruidos. Por el Tratado de Lausana, el Imperio otomano reconoció la soberanía italiana sobre Libia, aunque se autorizó al Califa a seguir ejerciendo como autoridad religiosa.

Los italianos se enfrentaron a la feroz resistencia por parte de los muyahidines libios, que a pesar del gran desequilibrio en el equipo, armas, logística y organización a favor de los ocupantes italianos, ganaron muchas batallas pormedio de una guerra de guerrillas.

Finalmente la resistencia estalló en el este de Libia dirigida por Omar Mukhtar, quien fue posteriormente detenido, juzgado sumariamente por una corte marcial, y ejecutado. Italia nunca controló totalmente Libia, con excepción de algunos breves períodos y lugares en que contó con la asistencia de algunos mercenarios locales cooperantes.

Trípoli fue controlada por Italia hasta 1943. Después de eso estuvo ocupada por las fuerzas británicas hasta que Libia obtuvo su independencia, en 1951.

El 15 de abril de 1986 la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos bombardearon Trípoli y Bengasi. El presidente Ronald Reagan justificó los ataques aduciendo que Libia era responsable del terrorismo dirigido contra los EE.UU., incluyendo el bombardeo de la discoteca La Belle en Berlín Occidental diez días antes.

Las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia fueron levantadas en el año 2003, lo que llevó a un aumento en el tráfico marítimo y un impacto positivo sobre la economía de la ciudad.

Rebelión en Libia de 2011

Artículos principales: Enfrentamientos en Trípoli (2011) y Batalla de Trípoli (2011)

Durante el mes de febrero, Trípoli fue escenario de protestas y enfrentamientos que fueron sofocados por las fuerzas militares y policiales del régimen de Muamar el Gadafi.

Posterirormente en agosto, las fuerzas rebeldes se enfrentan con fuerzas leales a Gadafi por el control de la capital. Las tropas del Consejo Nacional de Transición logran derrocar al dictador libio y se hacen con el control de la ciudad.

Geografía

Vista satelital de la ciudad.

Trípoli se sitúa en la costa de Libia en la región occidental, próxima a la frontera con Túnez. La altitud media sobre el nivel del mar de la ciudad es de solamente 1 metro. Casi 1.000 kilómetros de costa separan Trípoli de Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia. Entre ambas se encuentra el golfo de Sirte, a veces denominado golfo de Sidra.

La región de Tripolitania, establecida en torno a Trípoli, se caracteriza por su costa arenosa, con lagunas y oasis costeros distribuidos en ella. La "Sha'biyah", división administrativa de Libia, incluye la ciudad, sus suburbios y alrededores más inmediatos. En sistemas administrativos más antiguos y a lo largo de la historia, existía una provincia llamada "muhafazah", un estado conocido como "wilayah" o ciudad-estado con un área mucho mayor, que es como en ocasiones se ha referido erróneamente a Trípoli, más correctamente llamada como la citada Tripolitania.

Como sha'biyah, Trípoli límita con las siguientes:

  • Tajura Wa Al Nawahi AlArba' - al este
  • Tarhuna Wa Msalata - sureste
  • Al Jfara - sur
  • Az Zawiyah - oeste
El clima de la ciudad ofrece altas temperaturas casi todo el año.

Clima

El clima de Trípoli es mediterráneo, influenciado y marcado por el mar homónimo que baña sus costas y que contrasta con las extremadas temperaturas del sur del país, azotadas por la proximidad del desierto. Los veranos en Trípoli son calurosos y los inviernos suaves. Las temperaturas medias del mes de julio son de entre 22 y 29 °C, mientras que en diciembre han llegado a alcanzar 1 °C, aunque la media está entre los 9 y los 18 °C. La media anual de lluvias es de menos de 400 milímetros, pero éstas son muy irregulares.[2]

Una muestra son las importantes inundaciones que en 1945 dejaron a la ciudad anegada durante varios días y la sequía que afectó a Trípoli dos años después, perdiendo como consecuencia miles de cabezas de ganado. La deficiencia de las precipitaciones se refleja en la ausencia de ríos o riachuelos permanentes en Trípoli, así como en todo el país. El Gran Río Artificial, una red de acueductos que transportan el agua desde el desierto a las ciudades costeras, abastece Trípoli de agua.[3] Este plan fue iniciado por Gaddafi en 1982 y ha tenido un impacto muy positivo en los habitantes de la ciudad.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Trípoli  (1961 - 1990)   Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 32 34 38 42 43 48 47 48 46 42 37 31 48
Temperatura diaria máxima (°C) 17.9 19.1 20.7 23.7 27.1 30.4 31.7 32.6 31.0 27.7 23.3 19.3 25.4
Temperatura diaria mínima (°C) 8.9 9.5 11.2 13.7 16.7 20.1 21.7 22.7 21.4 18.0 13.4 9.9 15.6
Temperatura mínima registrada (°C) 0 1 2 3 8 11 13 14 13 0 1 0 0
Precipitación total (mm) 62.1 32.2 29.6 14.3 4.6 1.3 0.7 0.1 16.7 46.6 58.2 67.5 333.9
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) style="border-left-width:medium; background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 9.4

style="background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 6.4

style="background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 5.8

style="background:#C8DCF0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 3.3

style="background:#C8DCF0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 1.5

style="background:#C8DCF0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 0.6

style="background:#FFFFFF;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 0.2

style="background:#FFFFFF;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 0

style="background:#C8DCF0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 2.3

style="background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 6.8

style="background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 6.9

style="background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 9.1

style="border-left-width:medium; background:#A0C8F0;color:#000000;font-size:85%;text-align:center;

" | 52.3

Fuente Nº1: World Weather Information Service (Temperaturas medias y precipitación) (en inglés)[4]
Fuente Nº2: Weatherbase (Temperaturas récord) (en inglés)[5]

Economía

El distrito central de negocios.

Trípoli es el baluarte económico de Libia. El centro de los bancos, las finanzas y los medios de comunicación, así como del comercio y la industria. Muchas de las corporaciones más importantes de Libia poseen su cuartel general en la ciudad así como la mayoría de las compañías internacionales.

Las principales industrias se dedican a los alimentos, el sector textil, materiales de construcción e indumentaria. Trípoli se ha convertido en un atractivo para el turismo y la inversión foránea, como puede observarse en el constante arribo de barcos y aviones al puerto de la ciudad y a su aeropuerto, el más importante de Libia.

La ciudad es hogar del Festival Internacional de Trípoli, un evento internacional dedicado a la industria, la agricultura y el comercio localizado en la calle Omar Muktar. Como uno de los miembros de la Asociación Global de Exhibición Industrial, con sede en París, el festival es organizado anualmente desde el 2 hasta el 12 de abril, formar parte alrededor de 50 países al igual que más de 150 compañías internacionales.

Desde el aumento del turismo y la llegada de hombres de negocios con sus familias, ha subido la demanda de hoteles, El Corinthia Bab Africa hotel localizado en el distrito central de negocios fue construido ha satisfecho estas demandas y convertiéndose en el hotel de mayor tamaño de Libia. Otros hoteles importantes son el Bab El Bahr hotel y el Kabir Hotel al igual que otros.

Escuelas y Universidades

La universidad más grande de Tripoli, la Universidad Al Fateh, es una universidad pública que provee de educación gratuita a los habitantes de la ciudad. Algunas escuelas y universidades privadas han también empezado a aparecer en los últimos años.

Universidades ubicadas en Tripoli:

  • Universidad Al Fateh - La universidad más grande e importante de Tripoli
  • Universidad Al Fateh de Ciencias Médicas - Incluye las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Enfermería.
  • The Open University
  • Universidad de Tripoli

Transporte

Aéreo

A 34 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Trípoli, el más importante de Libia en cuanto a movimiento de pasajeros y el principal enlace del país con destinos internacionales.

Deporte

Estadio 11 de Junio

El deporte más popular en Trípoli es el fútbol; la ciudad es sede de varios equipos de fútbol de la liga de Libia. Los equipos que son locales en Trípoli son:

  • Al Ahly
  • Al Ittihad
  • Al Madina
  • Al Shat
  • Al Wahda

En la ciudad se encuentra el estadio 11 de junio, uno de los estadios de fútbol más grandes de África con capacidad para unas 67.000 personas. En él juega el equipo más popular de la liga de fútbol de Libia, el Al Ahly. En el estadio se desarrollaron partidos de la Copa Africana de Naciones de 1982, incluyendo la final, donde la Selección de fútbol de Libia quedó subcampeona tras caer ante Ghana por 7-6 en penaltis.

Curiosidades

Al Saaha Alkhadhraa (La Plaza Verde),[6] localizada en el centro de la ciudad, está adornada principalmente con palmeras, como ocurre con la mayor parte de Trípoli.

En la Película Piratas del Caribe, es nombrada cuando el Comodoro Norrington casi atrapa al Capitán Jack Sparrow

Ciudades hermanadas

Véase también

  • Bab al-Azizia, residencia de Gaddafi.
  • Misrata
  • Zawiya

Referencias

  1. Tripoli, Libia, África. 26 de mayo de 2008. http://libia.costasur.com/es/tripoli.html. 
  2. (2006), "Average Conditions, Tripoli Libya", BBC Weather, Consultado el 27 de mayo de 2008
  3. Watkins, John, (18 de marzo de 2006), "Libya's thirst for 'fossil water'", BBC News, Consultado el 27 de mayo de 2008
  4. «Weather Information for Tripoli» (en inglés). World Weather Information Service. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  5. «Weatherbase: Historical Weather for Tripoli, Libya» (en inglés). weatherbase.com. Consultado el 6 de agosto de 2011.
  6. Ver la Plaza Verde de Trípoli en Google Maps

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Trípoli (Libia) — Trípoli es la capital de Libia. Fue fundada por los fenicios a orillas del mar Mediterráneo, formando parte posteriormente de los dominios de Cartago. Conquistada por los romanos tras la Tercera Guerra Púnica, pasó a ser una de las ciudades mas… …   Enciclopedia Universal

  • Libia italiana — Colonia italiana …   Wikipedia Español

  • Trípoli — puede referirse a: Trípoli, capital de Libia. Trípoli, ciudad de Líbano. Trípoli, ciudad de Grecia. Condado de Trípoli, Estado medieval. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a tra …   Wikipedia Español

  • Tripoli — (1) (Grecia) Trípolis gr. Tripoli (2) (Libano) Tarabulus ar. Tripoli (3) (Libia) Oea stor.; Tarabulus ar …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Libia — Para otros usos de este término, véase Libia (desambiguación). Para el artículo sobre la revuelta popular, véase Rebelión en Libia de 2011. ليبيا Lībyā Libia[1] …   Wikipedia Español

  • Libia bajo el régimen de Muamar el Gadafi — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo History of Libya under Gaddafi, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Libia — La Jamahiriya Árabe de Libia Popular y Socialista o simplemente Libia, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Limita con el Mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste …   Enciclopedia Universal

  • Trípoli — ► sustantivo masculino GEOLOGÍA Roca silícea pulverulenta, de origen orgánico, usada para pulir vidrio y metales y para fabricar dinamita. TAMBIÉN trípol SINÓNIMO [harina fósil] * * * trípoli o trípol (de «Trípoli», ciudad del Líbano de donde… …   Enciclopedia Universal

  • Trípoli (distrito) — شعبية طرابلس / Shab iyat Ṭarābulus Trípoli Distrito de Libia …   Wikipedia Español

  • Libia y la UE — Aunque los primeros asentamientos de importancia en lo que hoy es el actual territorio de Libia fueron obra de los fenicios, fue bajo el Imperio Romano, que se levantaron las más importantes ciudades de Libia que subsisten aún en la actualidad.… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”