Universidad de las Islas Baleares

Universidad de las Islas Baleares

Universidad de las Islas Baleares (UIB)


Lema -
Fundada 1978
Financiamiento Pública (Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Islas Baleares)
Rector Montserrat Casas Ametller
Ubicación Palma de Mallorca, Islas Baleares
Alumnado (curso 2010 - 2011) 14.984
Personal Docente e Investigador (curs 2003 - 2004) 1.029
Presupuesto en miles de € (2007) 85.831
Campus 1 campus rural; además se han de contar otros dos edificios (Edifici Sa Riera y Can Oleo) situados en el casco urbano de Palma de Mallorca y las extensiones universitarias de Ibiza y Alayor (Menorca)
Página web oficial www.uib.cat

La Universidad de las Islas Baleares o UIB (en catalán Universitat de les Illes Balears) es una universidad en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Contenido

Historia

Para conocer los orígenes del establecimiento de un centro dedicado a la enseñanza superior en las Islas Baleares, nos hemos de remitir al año 1483, año en el que el rey Fernando II de Aragón autorizó la fundación del Estudio General Luliano en Palma de Mallorca, primera universidad real que tuvieron las Islas Baleares. Este Estudio General estuvo en funcionamiento hasta 1835, cuando, después de un intenso debate entre el gobierno español y la sociedad mallorquina, finalmente se consiguió abolir. A partir de ese momento, todos los alumnos de las Islas Baleares que querían seguir los estudios superiores, tenían que trasladarse hasta Cervera (Lérida) primero y a Barcelona después.

De esta manera, las Islas Baleares no tuvieron ninguna institución dedicada a la enseñanza superior hasta el siglo XX. En concreto, fue en 1949 cuando se volvió a fundar el Estudio General Luliano bajo los auspicios de la Universidad de Barcelona, que durante un tiempo ofreció cursos de filosofía y filología reconocidos por la UB. En 1972 se crearon las dos primeras facultades modernas: la de ciencias (dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la de filosofía y letras (dependiente de la Universidad de Barcelona). Estos nuevas instalaciones se instalaron provisionalmente en Son Malferit y en el antiguo colegio de los Paüls de Palma de Mallorca respectivamente. Más tarde también se creó la facultad de derecho, que se situó en el Edifici Sa Riera. Estas facultades se segregaron de sus respectivas universidades en 1978 y crearon, juntamente con la Escola Normal (de creación anterior), la Universidad de Palma.

En 1983 comenzaron las obras para un nuevo campus universitario en la carretera de Valldemossa, en el término municipal de Palma de Mallorca. Esta decisión no estuvo exenta de polémica, ya que no gustó a todos la creación de un campus universitario rural a la americana para la nueva Universidad. Muchos defendieron la construcción del nuevo campus dentro del casco urbano de Palma de Mallorca, en concreto en el polígono de Levante, muy cerca de la ubicación original de la Facultad de Ciencias. De esta manera se hubiera conseguida revitalizar una zona de Palma de Mallorca aún hoy degradada y no desvincular la Universidad de la vida urbana. En 1993 se completó el traslado de las facultades situadas en Palma de Mallorca al campus y se crearon las extensiones universitarias de Ibiza y Alayor (Menorca), pero hoy en día todavía no se considera acabado.

En 1985 se aprobaron los Estatutos (que han sido modificados posteriormente) y se cambió la antigua denominación de Universidad de Palma por la actual de Universitat de les Illes Balears. En 1990 se creó la Escuela Oficial de Turismo, en 1992 la Facultad de Educación y en 2000 la Facultad de Psicología y la Escuela Politécnica Superior. Avel·lí Blasco, catedrático de derecho administrativo, fue rector de la UIB desde abril de 2003 hasta marzo de 2007.

La Dra. Montserrat Casas, Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, fue elegida rectora en Marzo de 2007, tras obtener en la segunda vuelta de las elecciones el 59,45% de los votos frente al 40,55% que consiguió el Dr. Sergio Alonso, catedrático de Meteorología, miembro del equipo del rectorado anterior y antiguo colaborador del Ministerio de Educación.

Desde 1996 la Universidad depende del Gobierno de las Islas Baleares. Este año se celebra el 30a aniversario de la fundación de la UIB (1978-2008).

Rectores de la UIB

Metro de Palma-UIB

Artículo principal: Metro de Palma de Mallorca

La primera línea de metro de Palma une la ciudad con el recinto universitario. Esta línea se inauguró el 25 de abril de 2007, si bien las inundaciones del 27 de agosto y 23 de septiembre de ese mismo año aconsejaron su cierre hasta que los técnicos resolvieran los problemas estructurales. El Metro de Palma fue reabierto el 28 de julio de 2008. Durante todo ese periodo, el Gobierno Balear (PSOE) fue criticado por el PP, que exigía la inmediata reapertura por considerar que las inundaciones no eran demasiado graves.

Campus

Edificio Guillem Colom en el campus de la UIB.

El campus de la UIB empezó a construirse en 1983 en unos terrenos situados junto a la carretera de Valldemosa, entre las antiguas posesiones de Ca's Jai y Son Lledó, en el término municipal de Palma de Mallorca. Esta decisión ha marcado la desvinculación de la universidad de la ciudad. La única manera de acceder hasta el campus fue durante un largo periodo por la carretera de Valldemossa en un vehículo particular o usando la línea 19 de la EMT desde Palma de Mallorca. Posteriormente se mejoraría la carretera, agilizando el tráfico proveniente de la capital, y se añadiría un carril para peatones y bicicletas. Casi al mismo tiempo, en 2005, empezaron las obras para la creación de la línea de Metro que con el objetivo de unir la estación de tren, en el centro de Palma de Mallorca, con la universidad. El Metro empezó a ser operativo en Abril de 2007, y es la primera línea de este tipo en las Baleares.

El campus está plenamente operativo desde 1993, año en el que se trasladaron todos los estudios que aún se impartían en el casco urbano de Palma de Mallorca. Actualmente en el campus se encuentran todos los servicios administrativos y facultades, aunque aún se mantiene el edificio de Sa Riera en Palma de Mallorca. Los distintos edificios del campus están bautizados con nombres de personajes relevantes en la sociedad balear como por ejemplo Ramon Llull, Mateu Orfila, Guillem Colom, Anselm Turmeda, Beatriu de Pinós, Guillem Cifre de Colonya, Gaspar Melchor de Jovellanos o Arxiduc Lluís Salvador .

La Universidad cuenta con dos sedes, una en Ibiza y Alayor (Menorca), donde se imparte la docencia mediante un sistema innovador que combina las videoconferencias con las clases presenciales. Actualmente en ellas se puede cursar Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Enfermería y Magisterio. Para el resto de estudios deben desplazarse a Mallorca u optar por otra universidad.

Facultades y Estudios

Todas estas facultades y Escuelas Universitarias están divididas en departamentos con autonomía propia que, a la vez, se dividen en áreas. Todas las facultades son dirigidas por un decano y los departamentos por un director. Aparte de todo lo dicho anteriormente, en el campus se encuentra la sede de la Instituto de Ciencias de la Educación (dedicado a la formación del profesorado) y el Servicio de Actividades Culturales, que organiza la Universidad Abierta. También podemos encontrar en el campus una residencia de estudiantes (Edificio Bartomeu Rosselló-Pòrcel) y un comedor (actualmente fuera de servicio).

La UIB además cuenta con Escuelas Universitarias Adscritas, establecimientos privados que ofrecen titulaciones universitarias reconocidas por la Universidad de las Islas Baleares (y, por lo tanto, con validez a todo España). Actualmente, las Escuelas Universitarias Adscritas de la UIB son las siguientes:

Pese a todas las facultades y los servicios administrativos estén instalados al campus de Palma de Mallorca, este todavía no se considera acabado. En el año 2004, se inauguró el último edificio, el Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, actual sede de las facultades de economía y derecho. Faltarían para completar las instalaciones una Biblioteca Central, una Capilla Multiconfessional y la adecuación de las zonas de aparcamiento. Actualmente se está trabajando por la recuperación de antiguas áreas naturales sitas al campus, que servirán de estudio por los alumnos de biología y como zona verde para todo el campus. También se ha proyectado la reforma y ampliación del edificio Ramon Llull (concluída en los primeros meses de 2008), la unión de los dos edificios de la Facultad de Ciencias (Mateu Orfila y el Guillem Colom Casasnovas), así como la construcción de un nuevo edificio multidepartamental borde el nuevo acceso por la carretera Ma-1110, que tendrá el nombre de Edificio Beatriu de Pinós II.

Convenios con otras universidades

La UIB pertenece a la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives y al Grupo9. Además ha firmado convenios de colaboración con la mayoría de universidades españolas y centros de investigación de Europa, América, África y Asia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de las Islas Baleares — La Universidad de las Islas Baleares o UIB (en catalán Universitat de les Illes Balears) es una universidad en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares. Tiene venticinco años de antigüedad y entre el campus de Palma y las sedes de… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de las Islas Baleares — Vorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universität der Balearen Gründung 1978 Trägerschaft staatlich Ort …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Central de Chile — Acrónimo UCEN Lema «Independencia, Pluralismo, Innovación» Tip …   Wikipedia Español

  • Universidad Luliana — Real y Pontificia Universidad Luliana y Literaria de Mallorca Fundación 1483 Localización Dirección Palma de Mallorca España La Real y Pontificia Universidad Luliana y Literaria de Mallorca fue una institución académica predecesora de la… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Barcelona — Universitat de Barcelona Universidad de Barcelona Sede histórica de la UB Acrónimo UB L …   Wikipedia Español

  • Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983 — Saltar a navegación, búsqueda El Estatuto de Autonomia de las Islas Baleares, aprobado por la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, estableció la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Desde su aprobación en 1983 ha sufrido varios cambios y… …   Wikipedia Español

  • Universidad de Extremadura — Logotipo de la Universidad de Extremadura Acrónimo UEX Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Atlético Baleares — Atlético Baleares Nombre completo Club Deportivo Atlético Baleares Apodo(s) Balearicos / Atléticos Fundación 27 de mayo de 1942 (69 años) Estadi …   Wikipedia Español

  • Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares — CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares es una institución de las Islas Baleares fundada el 2 de diciembre de 1977 que representa al tejido empresarial de las Islas Baleares, integrando a asociaciones y empresas de todos los …   Wikipedia Español

  • Mercadal (Baleares) — Es Mercadal Mercadal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”