Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
National University Jose Faustino Sanchez Carrion
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
[[Archivo:Universidad José Faustino Sánchez Carrión.|200px]]
Alias UNJFSC
Lema «"Formando profesionales competitivos"»
Tipo Universidad Pública
Fundación 31 de diciembre de 1968 (42 años)
Localización
Dirección Av. Mercedes Indacochea s/n.
Huacho Bandera del Perú Perú
Academia
Estudiantes 9.077 (2009)
Administración
Rector Presidente de la Comisión de Orden y Gestión:
Mg. Alberto Coayla Vilca
Vicerrector Vicepresidente Académico:
Dr. Angelmiro Montoya Mestanza
Vicepresidente Administrativo:
Mg. Teodolfo Valencia Chamba
www.unjfsc.edu.pe

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (siglas: UNJFSC) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Huacho, Perú. Fue fundada en el año 1968, siendo así la primera universidad de la provincia de Huaura. En la actualidad, la universidad cuenta con aproximadamente 10.000 estudiantes de pregrado y postgrado agrupados en sus 12 facultades y 33 escuelas académico-profesionales. La universidad cuenta con sedes en Huacho (sede central), Lunahuaná y La Merced.

Contenido

Historia

El origen de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se remonta a la creación de la Facultad de Acuicultura y Oceanografía, filial de la Universidad Comunal del Centro del Perú de Huancayo, en 1960. Dos años después, en 1962, ésta toma el nombre de Facultad de Ingeniería Pesquera. También ese año se abre la Facultad de Educación, con la especialidad de secundaria común y técnica. En 1963 se abre una nueva Facultad, la de Ciencias económicas y comerciales, contando ésta con presupuesto propio.

En los años siguientes se hizo notoria la desconexión con la Universidad Comunal del Centro del Perú, dado a la autonomía económica de estas facultades en Huacho. Así, en 1968, el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado promulga el decreto Ley 17358, el 31 de diciembre, con el cual la filial obtiene autonomía universitaria y se constituye como la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Organización

Autoridades

  • El Rector es la máxima autoridad de la universidad; es quien convoca y preside la asamblea universitaria y el consejo universitario. Además es el responsable de cumplimientos de leyes, estatutos, reglamentos, acuerdos y resoluciones universitarias. Se encarga de dirigir la actividad académica y la gestión administrativa, económica y financiera de la universidad.
  • El Decano es la máxima autoridad en una facultad, dirige sus actividades y forma parte del consejo universitario y asamblea universitaria. El cargo exige dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier función o actividad, pública o privada, interna o externa.

Facultades

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión cuenta en la actualidad con las siguientes 12 facultades:

  • Facultad de Bromatología y Nutrición
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo
  • Facultad de Ciencias Agrarias e Industrias Alimentarias
  • Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ingeniería Química, Metalúrgica y Ambiental
  • Facultad de Ingeniería Pesquera
  • Facultad de Medicina Humana

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería
Universidad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Localización Ciudad universitaria UNJFSC,
Huacho, Bandera del Perú Perú
Fundación como facultad: 1993 (18 años)
Decano
Sitio web www.unjfsc.edu.pe

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (siglas: FI-UNJFSC) es la facultad de la UNJFSC que cuenta con las escuelas académico-profesionales de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial; para estos estudios otorga el grado de Bachiller en Ingeniería y el título profesional de Ingeniero Informático, así como el grado de Bachiller en Ingeniería de Sistemas y el título profesional de Ingeniero de Sistemas y así como tambien el grado de Bachiller en Ingeniería de Industrial y el título profesional de Ingeniero de Industrial. La facultad fue creada el 8 de setiembre de setiembre de 1993 mediante la resolución rectoral 327-90-UH; Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos Llenar más datos Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.

Actualmente, la facultad de Medicina Humana, se organiza de la siguiente manera:

  • Escuelas Profesionales
  1. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Informática
  2. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería de Sistemas
  3. Escuela Académico-Profesional de Ingeniería Industrial
  • Departamentos Académicos
  1. Departamento de Ciencias Básicas
  2. Departamento de Ingeniería
  3. Departamento de

El actual decano de la facultad es el ******************************; a continuación se da una lista de los 10 decanos que ha tenido la facultad:

Período Decano
1995 - 1996 ***************
???? - 2001 ***************
2001 - 2001 ***************
2001 - 2006 ***************
2006 - 2008 ***************
2008 - Hoy ***************

Asimismo, los estudiantes de Ingeniería, se organizan en tres instituciones:

Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.Llenar más datos.

Facultad de Medicina Humana

Facultad de Medicina Humana
Universidad Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Localización Ciudad universitaria UNJFSC,
Huacho, Bandera del Perú Perú
Fundación como facultad: 1990 (21 años)
Decano Dr. Williams Gustavo Gavidia Chávez
Sitio web www.med-unjfsc.edu.pe

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (siglas: FMH-UNJFSC) es la facultad de la UNJFSC que cuenta con las escuelas académico-profesionales de Medicina y Enfermería; para estos estudios otorga el grado de Bachiller en Medicina y el título profesional de Médico Cirujano, así como el grado de Bachiller en Enfermería y el título profesional de Licenciado en Enfermería. Fue la primera Facultad de Medicina de la Región Lima (fuera de Lima metropolitana), de la cual han egresado más de 2,000 profesionales hasta la actualidad.

La facultad fue creada el 30 de abril de 1990 mediante la resolución rectoral 327-90-UH; ya antes el consejo universitario de la UNJFSC en su sesión del 13 de febrero de 1990 había debatido y aprobó el proyecto, el cual había sido propuesto por el cuerpo médico del Hospital Regional de Huacho representado por su presidente, el Dr. José Alarcón Salas, y secretario, el Dr. Óscar Cirilo Garay Vallenas.[1] Para la creación de la facultad se se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la UNJFSC, aprobado mediante la resolución rectoral 232-90-UG, donde se designa como sede docente de la universidad, al Hospital Regional de Huacho, facilitando su campo clínico e infraestructura física, así como la disposición de los recursos que permitan programar el número total de alumnos de la universidad, e incorporándose a la docencia, el personal profesional de los servicios de salud. Así, la Facultad de Medicina Humana otorgaría el grado de Bachiller en Medicina Humana y el título profesional de Médico Cirujano. La Comisión Implementadora de la facultad estuvo conformada por el Dr. Daniel Valenzuela San Martín, el Dr. Gumercindo Celedonio Advíncula, el Dr. José Alarcón Salas y el Dr. Emiliano Narváez Ellacuriaga.

En el año 2003, la Facultad de Medicina Humana, durante la gestión de la Dra. Elsa Carmen Oscuvilca Tapia, es acreditada por Comisión de acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina (CAFME),[2] el que garantiza la posesión de los estándares mínimos para la formación de calidad de profesionales médicos; obteniendo la re-acreditación en el año 2007.

Actualmente, la facultad de Medicina Humana, se organiza de la siguiente manera:

  • Escuelas Profesionales
  1. Escuela Académico-Profesional de Medicina Humana
  2. Escuela Académico-Profesional de Enfermería
  • Departamentos Académicos
  1. Departamento de Ciencias Básicas Médicas
  2. Departamento de Medicina
  3. Departamento de Enfermería

El actual decano de la facultad es el Dr. Williams Gustavo Gavidia Chávez; a continuación se da una lista de los 10 decanos que ha tenido la facultad:

Período Decano
1990 - ???? José Alarcón Salas
???? - ???? Valverde Reaño
???? - ???? Carlos Gonzáles Lazarte
???? - ???? Javier Fernández Ñique
1995 - 1996 Efraín Ademar Estrada Choque
???? - 2001 Jacinto Jesús Palacios Solano
2001 - 2001 Williams Gustavo Gavidia Chávez
2001 - 2006 Elsa Carmen Oscuvilca Tapia
2006 - 2008 Geraldina Fortunata Paredes Bottoni
2008 - Hoy Williams Gustavo Gavidia Chávez

Asimismo, los estudiantes de Medicina, se organizan en tres instituciones:

  1. Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina, fundada en el año 2005.[3]
  2. Centro de Estudiantes de Medicina, fundado en el año 2008, a iniciativa de la Junta de Delegados de Medicina.
  3. Círculo de Estudios Médicos, fundado en el año 2009.

Infraestructura

La universidad cuenta con sedes en Huacho (sede central), Lunahuaná y La Merced.

Referencias

  1. Garay Vallenas, Óscar. «La Historia de la Creación de la Facultad de Medicina de Huacho. En: Libro de Resúmenes del VIII Congreso Departamental Lima Norte de Medicina, 2003».
  2. Comisión de Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina, Ministerio de Salud. «La Historia de la CAFME.».
  3. Sociedad Científica Huachana de Estudiantes de Medicina.. «IV Boletín de la Consejería Regional Centro 2005-SOCIPEM».

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Faustino Sánchez Carrión — (*Huamachuco, Trujillo, Departamento de La Libertad, 13 de febrero de 1787 † Lima, 2 de junio de 1825), fue un prócer independentista peruano. Contenido 1 Biografía 2 Pensamiento …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Trujillo — Acrónimo UNT Alias Universidad de Trujillo, UNT Lema «La única» Tipo Universidad pública …   Wikipedia Español

  • José Bernardo de Tagle — Presidente de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • José Ñique de la Puente — Decano del Colegio de Abogados de Lima Datos personales Nacimiento 21 de julio de 1946, 65 años &# …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Huacho — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Javier Pulgar Vidal — (Panao, Huánuco, 2 de enero de 1911 Lima, 18 de mayo de 2003), fue un geógrafo destacado del Perú. Aportó importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto… …   Wikipedia Español

  • Huacho — San Bartolomé de Huacho Huacho Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades del Perú — Esta es la lista de las Universidades públicas y privadas del Perú, clasificadas por regiones, además de otros centros educativos con rango universitario. El día 12 de mayo se instituye como Día de las Universidades Peruanas , en razón de la… …   Wikipedia Español

  • List of universities in Peru — This is a list of officially recognized public and private universities in Peru, sorted by region.City of Lima* Universidad Nacional Mayor de San Marcos, [http://www.unmsm.edu.pe/] * Universidad Nacional Agraria La Molina,… …   Wikipedia

  • Universidades del Perú — Anexo:Universidades del Perú Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista de las Universidades del Perú, tanto privadas como públicas, divididas por regiones. Contenido 1 Lima Metropolitana 2 Región Amazonas 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”