Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Nacional de Jujuy
Universidad Nacional de Jujuy
Logo-UNJu.jpg
Lema «Flammam Tvam Hoc Foco Accende
lat. "Enciende tu antorcha en este fuego"»
Tipo Universidad nacional
Fundación 1973
Localización
Dirección Av. Bolivia 1239
San Salvador de Jujuy, Jujuy, Bandera de Argentina Argentina
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 10.000 aprox.
Administración
Rector Dr. Enrique Mateo Arnau
Vicerrector Lic. Mercedes Garay de Fumagalli
Secretaria General, Legal y Técnica Dra. Mónica L. del V. Medardi
www.unju.edu.ar

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) es una universidad pública argentina ubicada en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. Fundada en 1973, cuenta con cuatro facultades y cinco institutos, donde cursan sus carreras alrededor de 10.000 estudiantes.

Contenido

Historia

En 1959, un grupo de jóvenes egresados del Colegio Nacional de Comercio de la capital provincial logra que el Gobierno jujeño cree el Instituto Superior de Ciencias Económicas a través del decreto 1699, firmado por el entonces gobernador Horacio Guzmán. El principal objetivo del ISCE era que los estudiantes jujeños pudieran obtener una educación que les permitiera alcanzar un título sin necesidad de abandonar la provincia.

En una publicación del Ministerio de Gobierno de la provincia de 1961 se puede leer que:

"El instituto Superior de Ciencias Económicas de Jujuy fue creado por decreto-acuerdo 2699 de fecha 23 de abril de 1959, ratificado por ley 2476/59 del 18 de junio de 1959. Tiene carácter y jerarquía de establecimiento oficial de enseñanza superior universitaria y ha sido creado en virtud de las posibilidades brindadas a raíz de la sanción del art.28 de la ley nacional 14.537. Se otorga título habilitante de Contador Público y Perito Partidor con plan de estudios de cinco años y programas similares a los vigentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, lo cual permitirá a los interesados que así lo deseen; si es que en un futuro cercano el Ministerio de Educación de la Nación aún no ha propiciado la validez de los títulos, el reconocimiento de los mismos o las materias equivalentes por parte de la mencionada Universidad."

Aunque al principio los títulos otorgados por el ICSE apenas eran válidos dentro de Jujuy, en 1970, por medio de un decreto-ley del entonces presidente de facto Roberto Marcelo Levingston, el Ministerio de Educación les otorga validez nacional y permite funcionar al ICSE bajo el régimen de la Ley 17.778 de Universidades Provinciales y Privadas. El decreto firmado por Levingston declaraba lo siguiente:

El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1. Autorízase al Instituto Superior de Ciencias Económicas, creado por decreto 1699/59 del gobierno de la Provincia de Jujuy a funcionar bajo el régimen de la ley 17778, con todos los derechos y obligaciones previstos en dicha ley y en el decreto 1617/69.

Art. 2. Apruébase en cuanto a su estructura general el plan de estudios correspondiente a la carrera de Contador Público y Perito Partidor, obrante en el expte. 58010/68, otorgándosele a los títulos respectivos la validez prevista en el art. 1° de la ley 17778.

Dos años más tarde, en 1972, el Gobernador Manuel Pérez sanciona la ley 2.849 que crea la Universidad Provincial de Jujuy basándose en la estructura del ICSE. Éste, el año siguiente, pasará a denominarse Facultad de Ciencias Económicas. La estructura de la Universidad Provincial estaba estipulada en el art. 6º del título II la ley 2.849, según el cual:

"La Universidad adopta como base de su organización académica y administrativa el sistema de Facultades, hallándose integrada por el Instituto Superior de Ciencias Económicas que se incorpora por la presente ley; por el Instituto Superior de Servicio Social que se faculta incorporar producido ese hecho; por las demás facultades, escuelas institutos y otros establecimientos docentes que se creen en lo futuro y por las siguientes facultades que se crean por la presente ley: Ingeniería Industrial; Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica y de Agronomía."

En el marco del Plan Taquini de descentralización de la educación superior pública nacional, el gobierno del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse sanciona la ley 20.579 del 13 de noviembre de 1973, nacionalizando la Universidad Provincial que, en adelante, es llamada Universidad Nacional de Jujuy.

Composición de la Universidad y Oferta Académica

La UNJu está dividida en cuatro facultades. Debajo de su nombre está indicada la oferta académica de grado ofrecida por cada una.

Posee, además, cinco institutos:

  • Instituto de Tecnologías Mineras e Industriales (INTEMI)
  • Instituto de Geología y Minería
  • Instituto de Biología de la Altura (INBIAL)
  • Estación de Fauna Silvestre
  • Escuela de Minas

Asimismo, la UNJu opera la Radio Universidad, que emite en la frecuencia de 92.9 FM para San Salvador de Jujuy, y la editorial EdiUNJu.

Curiosidades

  • El lema de la UNJu, "Flammam Tvam Hoc Foco Accende" (en latín, "Enciende tu antorcha en este fuego") era originalmente el lema del Instituto Superior de Ciencias Económicas.

Enlaces externos

Véase también

  • Universidades nacionales de Argentina

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”