Ucacha

Ucacha
Ucacha
Departamento Juárez Celman (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Flag of Cordoba Province in Argentina.svg Córdoba
• Departamento Juárez Celman
• Municipio Ucacha
Ubicación 33°01′60″S 63°31′00″O / -33.03333, -63.516667Coordenadas: 33°01′60″S 63°31′00″O / -33.03333, -63.516667
• Altitud 182 msnm
Fundación 28 de noviembre de 1901 (por decreto provincial)
Población 6.124 hab. (INDEC, 2008)
• Crec.intercensal - 0,63 % %
Gentilicio ucachense
Código postal X2677
Pref. telefónico 0353
Intendente Víctor Hugo Moreira, UpC
Inf. oficial IFAM CBA375

Ucacha es una localidad, en el centro sur de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento Juárez Celman.

Ubicada en la Pampa Húmeda, a 250 km de la capital provincial Córdoba y nacida como Estación de FFCC del Ferrocarril Central Argentino.

El 28 de noviembre de 1901, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación nombró Ucacha a la Estación del "km 195" del ramal Firmat–Río Cuarto.

Es un territorio rico por su fertilidad de la región de la Pampa Húmeda, teniendo así la posibilidad de una agricultura y una ganadería extensivas. En el rubro agrícola se destacan sus producciones de trigo, maíz, soja, girasol; ganadería vacuna. En la actualidad y desde hace unos años, la soja es el cultivo de mayor preponderancia en la zona. Los altos rindes y las ganancias que este cultivo genera hacen que los productores elijan la soja por encima de otros cereales a la hora de la siembra o dejando de lado la ganadería, corriendo el riesgo que el monocultivo de soja sea pan para hoy y hambre para mañana. Es necesario no olvidar que la producción sojera trae aparejado un paquete agroindustrial donde la siembra directa, los granos geneticamente modificados y los herbicidas (el glifosato) son las tres patas que lo sostienen. Hoy en día existe discusión y debate acerca del uso del glifosato ya que está prohibido por altamente peligroso en numerosos países y en Argentina se utiliza casi sin control. Existen estudios que hablan de aumentos en el número de cánceres y enfermedades congénitas a partir del uso de este herbicida, pero por ahora su uso no ha sido prohibido. Las zonas que se han mantenido al resguardo de la agricultura y ganadería corresponden a montes y lagunas.

La localidad de Ucacha tiene gran parte de su población descendiente de inmigrantes italianos procedentes del Piamonte arribados a La Argentina a fines de s XIX y durante la primera mitad de s XX.

Contenido

Vínculos por carretera

Ucacha está relacionada con el resto del país mediante la ruta provincial RP 11 y un ramal de FFCC. A través de la RP 11 se conecta con Villa María entroncando por la RP 4 o por varios caminos vecinales, y con Río Cuarto por la Ruta Nacional RN 158.

Historia

Toponimia

La palabra "Ucacha" con que es bautizada la estación del tren, es en recuerdo del cacique Diego Ucucha que habitara en la zona, a principios del siglo XVIII. Esta Estación de FF.CC. se encontraba en el paraje "Laguna de los Leones", sitio éste que ya figuraba con alguna población desde 1778.

La palabra Ucacha, es la deformación a través del tiempo del original “Ucucha”, proviene del nombre del cacique pampa Ucucha. Este vocablo de origen quechua, que según el lingüista Domingo Bravo se traduce como “laucha, ratón pequeño o ratero ladrón de cosas pequeñas”, podría representar alguna característica física o social del cacique, ya que generalmente los Pueblos originarios utilizaban estos apelativos para identificarse. Diego Ucucha era un cacique pampa de la parcialidad de los muturos, y su familia levantaba tolderías a orillas de una laguna ubicada al noreste del actual emplazamiento de la localidad de Ucacha. Con los años esta laguna también tomaría el nombre del cacique. El cacique Ucucha tiene una pequeña figuración histórica a comienzos del siglo XVIII, en el marco de la conquista española y la resistencia indígena que se venía dando en la pampa desde la llegada de los españoles.


Originarios

  • octubre de 1707, indios serranos de tierra adentro y araucanos chilenos atacan y matan al capitán Antonio de Garay y a su partida compuesta por nueve hombres, mientras arreaban ganado cimarrón en las proximidades de las Sierras Pampeanas, al extremo sur de la provincia de Córdoba. Informado de esto, el Cabildo de la ciudad de Córdoba, en su deber de guardián de frontera y ante el temor por la propagación de estos hechos en su territorio, decide enviar una partida militar al sur cordobés para investigarlo. Además, la zona comprendida entre los ríos Tercero y Cuarto, era vital para la economía, el tráfico y el comercio entre las Provincias del Paraguay y Tucumán, Río de la Plata, Provincia de Cuyo y Reino de Chile, por lo cual era fundamental mantener buenas relaciones con los originarios del lugar.
  • 1708, el teniente José Cabrera y Velazco, descendiente directo del fundador Jerónimo Luis de Cabrera, partió a las tierras del Cuarto (así denominaban los realistas el territorio comprendido desde el río Tercero hacia el sur), donde se entrevistó con varios caciques pampas.
  • 11 de mayo de 1708, al sur del arroyo Tegua y a orillas de una laguna, Cabrera y Velazco se encuentra con las tolderías del cacique Chichée Ucucha. Según el expediente escrito de puño y letra por el mismo Cabrera “en este paraje se hallan unos 15 toldos pertenecientes a la familia de Ucucha que se compone de 38 indios, desde la edad de 16 años hasta 48 y otras tantas mujeres parideras, todos sujetos al hijo de Ucucha, Diego Ucucha y a un hermano suyo, llamado Chincha Ucucha”. En estas reuniones los caciques pampas le adjudicaron a sus pares de tierra adentro, no sólo aquel asesinato del Capitán Garay, sino también otras fechorías. Estas confesiones produjeron en los indios serranos un sentimiento de venganza que con los años le costaría la vida a muchos pampas, ya que en 1726 unos 300 indios de tierra adentro traspasaron los límites del río Cuarto y en cercanías del arroyo Carnerillo cargaron contra un resguardo de indios pampas en el cual, entre otros, resulta muerto Chincha Ucucha.

Acosados por los indios de tierra adentro y por la colonización, los pampas de la zona del río Cuarto pasaron a formar parte de una reducción de indios, que los padres Franciscanos tenían a orillas de éste, en el paraje El Espinillo (actualmente la localidad de Reducción). La familia de Ucucha pasa casi 30 años, en esta reducción franciscana hasta su disolución, a finales del siglo XIII. A partir de allí la historia de la familia Ucucha se pierde, y es muy probable que este clan se haya ido hacia el sur, en busca de recuperar la libertad perdida.

Antiguos caseríos en la zona

  • 1778, según el censo poblacional (Archivo Histórico de la Provincia), la zona de Ucacha estuvo habitada por residentes permanentes por lo menos desde 1778. Estos pequeños caseríos, compuestos por un par de ranchos cada uno, se encontraban en los parajes La Leoncita y Monte de San Juan y sus moradores eran familias de españoles o sus hijos, que se dedicaban a la cría de ganado. Además, estos ranchos eran postas en los viajes que se dirigían a la Villa de la Concepción (Río Cuarto) o Punta del Sauce (La Carlota).

A mediados del siglo XIX y ante el recrudecimiento de la lucha interétnica, estos y otros caseríos de la zona quedaron casi despoblados. Para su defensa, el gobierno provincial adiciona una nueva línea de fortines a los que ya existían sobre las márgenes del río Cuarto. Esta segunda línea de frontera se instaló a la altura del arroyo Chucul y, entre otros, se emplazó allí el Fortín Ludueña que contaba con un reducido cuerpo de caballería y se encontraba un par de leguas al norte de Ucacha, en lo que hoy se denomina Estancia El Barrial o Fortín Felipia. Fue creada a partir de una misiva del comandante de frontera don Pedro Oyarzábal en la cual se le ordena al teniente coronel Francisco Rapela que “reciba e instruya una fuerza militar para ponerla en el paraje Felipia o en la Laguna La Felipa (actualmente esta laguna forma parte de la Reserva Provincial de Flora y Fauna Laguna la Felipa), que se halla inmediata, siendo posible, prohibir a los soldados entre otras cosas, la embriaguez, los naipes y la taba”.

Luego de que la frontera pasara nuevamente más al sur, este fortín se disuelve y no se conservan restos materiales.

Originarios e inmigrantes

Finalizada la Campaña del Desierto y con ella el exterminio casi total de los pueblos originarios, el FF.CC. fue la carta de presentación del mundo capitalista en la pampa cordobesa. El tendido de cientos de kilómetros de vías férreas, en territorios ex dominio del originario, significó un quiebre histórico en la región no sólo desde el punto de vista económico–comercial, sino también social y demográfico.

El ferrocarril como medio de transporte, además de trasladar el fruto de las cosechas hacia los centros urbanos y puertos de embarque, trajo consigo miles de inmigrantes, especialmente italianos y españoles, que llegaron a estas feraces tierras, con el propósito de trocar en realidad el sueño que traían desde Europa de “hacerse la América”. Estos extranjeros se instalaron en colonias agrícolas, a la vera de las estaciones de FF.CC. y junto a los antiguos gauchos alzados, viejos soldados y originarios más o menos adaptados, levantaron pueblos de lo que se bautizó como Pampa Gringa. Si bien son numerosos los pueblos que tienen estos rasgos comunes en sus orígenes, la centenaria localidad de Ucacha, desde su nombre conmemora a un pueblo originario vencido en el campo de batalla, y arrasadas su identidad, religión, lengua y cultura. Con esto, la palabra Ucacha se carga de significado y es, además del nombre de una localidad, el símbolo de una lengua y de un pueblo originario que se resisten al olvido.


Según datos del último censo provincial de población realizado en agosto de 2008, Ucacha, entre zona urbana y rural, cuenta con 5.633 habitantes, de los cuales 2.793 son varones y 2.840 mujeres. Este número supera con creces al que arrojó el censo del 2001 ya que la diferencia es de un incremento del 16%. En la discriminación poblacional, podemos ampliar señalando que son 5.135 los habitantes en la zona urbana (2.526 varones y 2.627 mujeres) y 480 los habitantes en la zona rural (267 varones y 213 mujeres).

Censo Provincial 2008: 6.114 habitantes / Censo Nacional 2001: 4.747 habitantes / Censo Nacional 1991: 4.777 habitantes

Fuente: "UCACHA, UN INDIO UN PUEBLO", de Diego Julio Ludueña - Edición independiente - noviembre/2001

Instituciones Deportivas y Sociales

El club Jorge Newbery nació a pocos años de la Fundación de Ucacha. En el predio destinado a la Plaza 9 de Julio un grupo de jóvenes se reunían todos los días a jugar al fútbol. Así nació la idea de fundar un club, la cual se concreta finalmente el 25 de Mayo de 1910, con el nombre de “RECREATIVO SPORTIVO”. Don Florentino Alonso es por entonces su primer presidente, y Francisco Bianchi es uno de los primeros jugadores en vestir los colores del club. El sueño de la primera cancha no pudo concretarse en el lugar donde se solían reunir a jugar en aquel principio, ya que pronto allí se levantaría la plaza céntrica del poblado. Pero el Intendente de aquel tiempo les ofrece un terreno en el Barrio Sur, en donde poder construir la cancha, allí por fin se concreta en el mismísimo lugar donde hoy se levanta la Plaza 25 de Mayo.En el año 1917 un joven jugador de nombre Osvaldo Acevedo, más conocido como el “Negro Ofaldo”; y con tal solo 17 años propone que el club lleve el nombre de “NEWBERY”, en homenaje al gran deportista argentino fallecido trágicamente en el año 1914. La propuesta de Acevedo fue discutida porque los fundadores querían que el club continuara llamándose “RECREATIVO SPORTIVO”; pero como el “Negro Ofaldo” era un destacado y popular jugador, finalmente aceptan la propuesta y a partir de 1917 comienza a llamarse “CLUB ATLÉTICO NEWBERY[1], respetándose el 25 de mayo de 1910 como la fecha de fundación.

En 1932 el club deja de practicar fútbol por problemas económicos. La gran crisis mundial del 30 y sus repercuciones en nuestro país hicieron que el club pase una época de necesidades. Luego de varios años deinmobilidad, varios simpatizantes entre ellos Francisco “Paco” Gamba, tuvieron la iniciativa de aunar fuerzas para salvar el club, que por ese entonces tendía a desaparecer. Ese grupo de hombres convocados el día 7 de Abril de 1939 forman la Comisión Directiva, la misma es presidida por Antonio Vives. Don Juan Constantini elegido Vicepresidente, diseña el escudo y es quién dona las camisetas similares a la de River Plate, de quien era un ferviente simpatizante. A partir de ese momento la institución pasa a llamarse “CLUB ATLÉTICO Y BIBLIOTECA JORGE NEWBERY”. En el año 1945 se adquiere el terreno para la cancha al Señor Marcelino el cual es vendido en el ’47 y es por entonces cuando se compra al señor Altuna el predio donde actualmente se encuentra emplazado el Complejo Deportivo; ese mismo año se le adquiere al Señor Onaíndia el terreno para levantar nuestra Sede Social. Finalmente en el año 1991 el club pasa a ser una entidad mutual y a partir de entonces su denominación es la actual: CLUB JORGE NEWBERY MUTUAL, SOCIAL Y DEPORTIVA. El club a lo largo de su historia participó en varias ligas de fútbol como la Liga Independiente de Etruria, La Liga Carlotense y la Liga de alejandro. Desde 1965 Newbery integra de la Liga Dr. Adrián Beccar Varela donde se coronó campeón en 1981, siendo además campeón de la Zona Oeste en 1981, 1987, 1991 y 2003.

En la actualidad El Club Jorge Newbery cuenta con más de 800 socios, un campo de deportes con capacidad para 3500 personas (dos tribunas)y una sede social en pleno centro del pueblo. En Newbery no sólo se practica fútbol sino también gimnasia, patín, bochas, basquet y cuenta además con una Banda Infanto Juvenil de Música.

A lo largo de la historia grandes jugadores han vestido los colores albirrojos, aunque Pablo Piatti es sin dudas el jugador que más lejos a llegado. Pablo Piatti jugó en las inferiores del aviador de Ucacha entre 2002 y 2003 coronandosé goleador y campeón en su categoría. Luego pasaría en Estudiantes de la Plata donde debutaría en primera división y se consagraría campeon en el Apertura 2006. Su carrera continuó en el Almería (2008-2011) y el Valencia de España (desde 2011). Pablo Piatti además se consagró campeón Mundial juvenil con la selección Argentina en el Mundial de Canada 2007 y ha debutado en la mayor frente a Polonia el 5 de junio del 2011. El clásico de Jorge Newbery es el Club Atléwtico Atenas, también de la locolidad de Ucacha. Atenas, apodado Los Blancos, por su indumentaria nació de un desprendimiento de Newbery en el año 1923. Cuestiones políticas partidarias entre otras cuestiones deportivas hicieron que algunos integrantes de la comisión de Newbery se alejaran del club para formar otro. Este clásico se juega desde 1923, de manera interrumpida y amistosa hasta que ambas instituciones juegan en la Liga Independiente de la Carlota en la década del 40. Y luego, desde mediados de la década del 60 se juega ininterrumpidamente y de manera oficial edentro de la Liga Dr. Adrian Beccar Varela. Un hecho curioso entre otros, ocurrió en 1992 cuando en 7 días Jorge Newbery le metió 8 goles a Atenas.

  • Club San Martín
  • Club de Caza y Pesca Alas Coloradas
  • Club Atlético Atenas
  • Aero Club
  • Sociedad Italiana 20 de Setiembre

Oficina Técnica INTA UCACHA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria posee en Ucacha una O.T. a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Signorile, calle Carlos Pellegrini 272, X2677 UCACHA (CBA), Tel 0353-4900170; email: aerucacha@correo.inta.gov.ar

Laguna La Felipa

En 1986 por Ley Provincial se declaró Reserva Natural de Fauna a la Laguna La Felipa y su entorno circundante, con un total de 1307 ha. Esta laguna se encuentra a 17 km al sur de la localidad y constituye un humedal pampeano, refugio de aves autóctonas.


Esta laguna se encuentra a 17 kilómetros de Ucacha, sobre la ruta provincial 11, en el departamento Juárez Celman, cuenta con una superficie de 1.300 hectáreas y es una reserva natural por la riqueza de su fauna, que resguarda a muchas especies en extinción.

El área está ubicada en el centro sur de la provincia de Córdoba. El paisaje es agrícola-ganadero conteniendo un sistema de lagunas alimentado fundamentalmente por el Arroyo Chucul y en menor grado por infiltraciones subterráneas. El relieve es ondulado y se observan al menos 10 lagunas principales que son de carácter permanente (Alas Coloradas, El Toro, Los Troncos, Anchorena, Las Piedras, La Felipa, La Berri, Pagliero, De Aguerre y Del Muerto). Las lagunas se alternan con bajos inundados periódicamente o algunos bañados que poseen agua permanente.

Figuras de protección:

De las 30.000 ha consideradas en la delimitación de este AICA tan sólo 1.307 ha están declaradas por la provincia de Córdoba como Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa desde 1986.

Problemas de conservación:

Es una muestra interesante de ambientes pampeanos que incluyen pastizales en considerable estado de conservación. Probablemente su mayor amenaza es la falta de conectividad e insularización como consecuencia de la creciente actividad agropecuaria. Algunas especies exóticas como la acacia negra (Gleditsia triacanthos) se encuentran bien establecidas en él área, mereciendo especial atención el desarrollo de métodos para su control. Asimismo, sería conveniente reforzar los controles sobre actividades cinegéticas y continuar los esfuerzos por establecer una relación continua con los clubes de caza y pesca regionales.

Esta reserva recibe unos 2250 visitantes por año. Es administrado por Directivos de áreas Naturales, Subsecretarios de Desarrollo Agropecuario, Ministro Agrícola Ganadero y Recursos Renovables.

Fauna:

Entre los animales de esta zona podemos encontrar:

• Mamíferos: zorro gris de la pampa, hurones, gato de las pajas, pumas, chancho de monte, zorrinos, peludos, coypos o falsa nutria, cuices. • Aves: cisnes cuellos negro, gansos blancos, patos de varias especies, perdices chicas, alas coloradas, caranchos, chimangos, teros, pirinchos, cotorras, golondrinas, etc. • Reptiles: yarará grande o víbora de la cruz, culebra verde, culebra listada, culebra de agua o verdiamarilla. • Anfíbios: rana criolla, sapo común, escuerzo. • Peces: tarariras, bagres, carpas, sábalos y mojarras.

El área es importante para las aves acuáticas a nivel regional. Se han registrado hasta 15 especies de patos (Anatidae) con importantes números de individuos. Se ha observado entre ellos una especie globalmente amenazada, el pato de anteojos (Speculanas specularis). Los cuervillos de cañada (Plegadis chihi) y gaviotas capucho café (Chroicocephalus maculipennis) alcanzan números superiores a los 5.000 individuos cada uno. Se registraron también hasta 200 macá plateado (Podiceps occipitalis). Los flamencos son escasos aunque, además del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), se ha registrado la presencia de la parina grande(Phoenicopterus andinus). Las rapaces de áreas abiertas es otro grupo bien representado, siendo un área de invernada regular del aguilucho langostero (Buteo swainsoni).

Flora: • Árboles autóctonos: caldén, algarrobo, chañar, cina cina. • Árboles introducidos: eucaliptus, paraísos, acacia negra y blanca. • Especies acuáticas: totoras, juncos, y espadaña además lenteja de agua. • Pastizales: Pelo de chancho, espartillo, aibes.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ucacha — Original name in latin Ucacha Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 33.03203 latitude 63.50666 altitude 197 Population 4747 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pablo Piatti — Nombre Pablo Daniel Piatti Apodo El Duende, El Plumero, La Pulga, El Petiso, El Pibito Nacimiento 31 de marzo de 1989 (22 años) Uc …   Wikipedia Español

  • Bengolea — Saltar a navegación, búsqueda Bengolea Escudo …   Wikipedia Español

  • Chazón — Chazón …   Wikipedia Español

  • Juárez Celman Department — Infobox Córdoba name= Juárez Celman Department official name= Departamento Juárez Celman location= location of Juárez Celman Department in Córdoba Province capital= La Carlota foundation= 23 July 1888 founder= provincial law pop= 55,348 (census… …   Wikipedia

  • Departamento Juarez Celman — Lage des Departamento Juárez Celman in der Provinz Córdoba Juárez Celman ist ein Departamento im südlichen Zentrum der zentralargentinischen Provinz Córdoba. Insgesamt leben dort 55.348 Menschen auf 8.902 km². Die Hauptstadt des Departamento ist… …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Juárez Celman — Lage des Departamento Juárez Celman in der Provinz Córdoba Juárez Celman ist ein Departamento im südlichen Zentrum der zentralargentinischen Provinz Córdoba. Der Verwaltungsbezirk wurde per Erlass am 23. Juli 1888 gegründet. Insgesamt leben dort… …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Juárez Celman — Juárez Celman Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Jorge Newbery — Jorge Alejandro Newbery …   Wikipedia Español

  • Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) — Anexo:Municipios y comunas de Córdoba (Argentina) Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas. Contenido 1 Municipios 2 Comunas 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”