Ulea

Ulea
Ulea
Escudo de Ulea
Escudo
Ulea.jpg
Vista general de Ulea desde Villanueva del Río Segura
Ulea
Ulea
Ubicación de Ulea en España.
Ulea
Ulea
Ubicación de Ulea en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Valle de Ricote
• Partido judicial Cieza
Ubicación 38°08′27″N 01°19′47″O / 38.14083, -1.32972Coordenadas: 38°08′27″N 01°19′47″O / 38.14083, -1.32972
• Altitud 126 msnm
• Distancias 29 km a Murcia
116 km a Albacete
Superficie 40,0 km²
Población 921 hab. (2010)
• Densidad 23,03 hab./km²
Gentilicio Uleano, na
Código postal 30612
Alcalde José Bolarín Cano (PP)

Ulea es un municipio español perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia. Limita al norte con Blanca, al este con Molina de Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Está situado a 29 kilómetros de Murcia.

Su extensión es de 40,0 km², su población es de 991 habitantes (INE 2007),[1] y está a 126 metros sobre el nivel del mar.

El municipio consta de dos núcleos de población: Ulea y Venta Puñales.

Contenido

Historia

Prehistoria

La presencia del río Segura junto a la localidad de Ulea ha tenido siempre una gran influencia a lo largo de su historia.

Se piensa que los primeros pobladores se presentaron en estas tierras en tiempos neolíticos, si bien no hay yacimientos arqueológicos que lo demuestren.

Iberos

En la ladera del monte El Castillo hay unos restos que certifican la existencia de un poblado ibero en los siglos IV-III a. C. En esta zona, se han hallado algunas cerámicas con decoración geométrica. El poblado debía de vivir en esta época de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Romanos

En el cercano paraje del Salto de la Novia se encontraron entre 1970 y 1972 los restos de un poblado romano de los siglos IV y V d. C. Su ubicación se debería a la importancia estratégica de este punto para la defensa del Río Segura por el Valle de Ricote. Una muralla cerraba la zona protegiendo aquellos puntos en los que la defensa natural no era suficiente. Otro vestigio romano es una calzada datada en los siglos I-III d.C y que estuvo en funcionamiento hasta los siglos XVII y XVIII. Conectaría Cartagena con Chinchilla pasando por el Puerto uleano de La Losilla.

Musulmanes

Los primeros musulmanes se situaron en el monte del Castillo, zona fácil de defender y vigilar. Se conservan hoy día algunos fragmentos de la muralla que protegía a la población y los restos de un aljibe. Los musulmanes implantaron sus sistemas de riego a base de acequias y norias, lo que supuso un gran avance en la agricultura de la zona. Aún se conserva una de estas norias entre un huerto de limoneros y naranjos. También se encuentran en la ladera del Castillo los restos de una pequeña mezquita. La convivencia con los cristianos de la zona fue pacífica, contra lo que sucedía en otros lugares, hasta el punto de que se piensa que pudo haber enlaces entre musulmanes y cristianos.

En el Valle de Ricote tuvo su origen la Tercera taifa de Murcia, al producirse la sublevación de Ibn Hud contra los almohades en el 1228.

Reconquista

Los cristianos reconquistaron el Valle de Ricote durante el siglo XIII. La fortaleza que existía en la actual Ulea se encontraba entonces despoblada y fue destruida, igual que sucedió con todos los castillos del valle.

Ulea fue entregada a la Orden de Santiago como el resto del Valle de Ricote (a excepción de Archena) al igual que otros muchos territorios del fronterizo Reino de Murcia. Fue esta Orden la que trajo la reliquia del Lignum Crucis, venerada durante las actuales Fiestas de mayo.

Edad moderna

A principios del siglo XVI, los musulmanes presentes en Ulea y que no deseaban abandonar la Península Ibérica se convirtieron al cristianismo, transformándose las mezquitas en iglesias, fenómeno que se produjo en todo el Valle de Ricote.

Ulea obtuvo en el siglo XVI el privilegio de Villa con concejo, pero años más tarde fue agregada a Caravaca. En esta época la población de Ulea era muy reducida y los cultivos se encontraban en un estado de gran abandono.

Evolución de la población de Ulea (línea verde) en el contexto de la comarca moderna del Valle de Ricote

Ulea recuperó con Felipe II el privilegio de Villa por ayuda económica para el proyecto de la Armada Invencible. El número de habitantes ascendió a principios del siglo XVII. Fue en este siglo en el que se expulsó a los moriscos que quedaban en la zona. A mediados de siglo, volvieron a aparecer problemas en los recursos económicos y disminución de la población.

En el siglo XVIII la población ascendió hasta los 100 habitantes. Comenzó un nuevo periodo benigno para Ulea y los religiosos, que se habían trasladado a Villanueva, regresaron a la localidad.

Edad contemporánea

En el siglo XIX, Ulea experimentó un gran auge alcanzando una población de más de 1.000 habitantes, número que se ha mantenido más o menos constante hasta nuestros días.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé.

Se encuentra en la parte más alta y occidental de la localidad, junto a un gran desnivel y a numerosas casas dispuestas sobre la ladera. Junto al Ayuntamiento, son los dos elementos principales de la Plaza de la Constitución.

Tratándose originalmente de una mezquita-iglesia mudéjar, su construcción data de inicios del siglo XVI. Tras la conversión de los moriscos, la localidad fue una de las primeras villas en tener iglesia parroquial. Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevos elementos, según las circunstancias de cada momento. Su estado actual es consecuencia de una ampliación en la que se conservó la estructura original.

El historiador de arte Alfonso Pérez Sánchez describe que la iglesia poseía una armadura de madera «con arcos muy agudos, en todo semejante a la de Alguazas, su techumbre era más sencilla, policromada también y con lazos de a ocho en el almizate». Quedó fuera de culto tras el incendio que sufrió en 1939. La armadura se descubrió años más tarde escondida tras la bóveda.

Monumentos civiles

Casa del Cura o Casa Parisina
Casa del Cura.

De cuatro plantas, con dos torreones volados y estructura cuadrada, está considerada como uno de los edificios más emblemáticos de Ulea.

Fue construida por José Ríos Carrillo, un uleano que trabajaba en la exportación de fruta entre los años 1910 y 1915. En un viaje a Francia conoció al arquitecto Alexandre Gustave Eiffel, con quien le uniría una gran amistad. Fruto de esta relación, Eiffel visitó en más de una ocasión el Balneario de Archena. Se piensa que él o algún alumno aventajado suyo pudieron ser los autores del proyecto de la misma. En este caso se trataría de una de las pocas obras que el arquitecto francés realizó en España, si bien es cierto que no existen planos ni escrituras que puedan confirmar su autoría.

Construida como vivienda particular, fue adquirida por la Parroquia de San Bartolomé en 1996, usándose como Casa Parroquial, y fue restaurada poco después.

Economía

La economía de este municipio está basada principalmente en la agricultura (naranjas, limones, albaricoques, peras y melocotones y su posterior envasado y exportación del producto como producto fresco o destinados a las fábricas conserveras.

Los servicios existentes se encuentran representados en su mayor parte por las dependencias del Ayuntamiento y por el Colegio Público “Santa Cruz”. Aunque también se cuenta con Consultorio Médico, Centro Local de Empleo, Centro de Atención a personas mayores, Piscina Municipal y Centro Cultural donde se encuentra además de un salón de actos y en club de los pensionistas, una Biblioteca Pública con una extensa bibliografia.

Fiestas

Fiestas en Honor a la Santa Cruz de Ulea

Los actos tienen lugar del 1 al 3 de mayo. Se celebra una procesión donde se recibe al Lignum Crucis, astilla de la Cruz de Cristo, que puede verse durante todo el año en la Iglesia de San Bartolomé, y que el 3 de mayo es bañada por el párroco.

Junto a las manifestaciones religiosas, hay otros actos como verbenas nocturnas.

Fiestas de San Bartolomé

Se celebrán en torno al 24 de agosto, día de San Bartolomé, y unen actuaciones populares a la festividad y la procesión religiosa.

Semana Santa

En la Semana Santa uleana, además de los oficos religiosos, se pueden admirar diferentes procesiones:

Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas, desde la plaza del Henchidor.

Bibliografía

  • Marín Oliver, A; Salmerón Marín, P; Aroca Bernal, J.A. Historia de Ulea: la bella prisionera. Ulea, 1992.
  • López Campuzano, M. Los tramos de calzada del Puerto de Losilla (Ulea, Murcia): documentación arqueológica de la posible vía Cartago Nova-Saltigi. Memorias de Arqueología, Nº 12 (1997), pp 355-374.

Referencias

  1. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Cifras de población referidas al 01/01/2007 Real decreto 1683/2007, de 14 de diciembre

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ulea — is a Spanish municipality in the autonomous community of Murcia. It has a population of 991 (2007) and an area of 40 km² .External links* [http://www.ulea.info/ Ayuntamiento de Ulea] es icon This article contains information from the Spanish… …   Wikipedia

  • Uleå — (spr. Uleo, Uleå Joki, Uleå Elf), Fluß im russischen Gouvernement Uleaborg, entspringt auf den Grenzgebirgen zwischen Archangel u. Finnland, macht einige Wasserfälle, darunter den Pyhätosli; fällt bei Uleaborg in den Bottnischen Meerbusen; ist… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ulea — es un municipio de la Región de Murcia y pertenece a la comarca del Valle de Ricote. Limita al norte con Blanca, al este con Molina del Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Ulea dista en 29 km de Murcia …   Enciclopedia Universal

  • Ulea — Ulea, 1) eine Gruppe von 24 Inseln im Carolinenarchipel, sie sind durchgehends niedrig, aber sehr fruchtbar u. von verhältnißmäßig civilistrten Einwohnern bewohnt; 2) Hauptinsel der Gruppe …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ulea — (–o), Fluß im nördl. Finnland, bildet außer mehren kleineren den U.see, mündet bei U. borg, der Hauptstadt des gleichnamigen Läns, mit 5000 E., Holzhandel, Lachsfang …   Herders Conversations-Lexikon

  • Ulea — Original name in latin Ulea Name in other language Ulea State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.14045 latitude 1.33007 altitude 132 Population 983 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ulea — 38°08′N 1°20′W / 38.133, 1.333 …   Wikipédia en Français

  • Улеа — Муниципалитет Улеа Ulea Герб …   Википедия

  • Valle de Ricote — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Carreteras de Murcia — Anexo:Carreteras de Murcia Saltar a navegación, búsqueda Las carreteras regionales puestas bajo la competencia de la Comunidad Autónoma de Murcia se jerarquizan de acuerdo con las tres siguientes categorías establecidas en la Ley de Carreteras de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”