- Batalla de Mers el-Kebir
-
Batalla de Mers el-Kebir
Batalla de Mers el-Kebir Frente del Mediterráneo - Segunda Guerra Mundial Fecha: 3 de julio de 1940 Lugar: Mers el-Kebir (Mazalquivir), Argelia Resultado: Victoria británica Beligerantes Reino Unido Francia de Vichy Comandantes Almirante James Somerville Almirante Marcel Gensoul Soldados 1 portaaviones
2 acorazados
3 cruceros
11 destructores1 portahidroaviones
2 acorazados
2 cruceros
5 destructoresBajas 2 torpederos
4 aviones2 acorazados
1 crucero
1 destructor
1 aviso
1.300 muertosCampañas del Frente del Mediterráneo Libia y Egipto - Túnez - Balcanes - Mediterráneo - Italia - Sur de Francia Campaña en el Mediterráneo Malta - Mers el-Kebir - Calabria - Cabo Spada - Tarento - Cabo Teulada - Cabo Matapán - Tarigo - Cabo Bon - 1ª Sirte - 2ª Sirte - Harpoon - Vigorous - Pedestal La batalla de Mers el-Kebir fue una confrontación entre las Marinas francesa y británica (Royal Navy), a principios de la Segunda Guerra Mundial, destruyendo una gran escuadra francesa fondeada en el puerto militar de Mazalquivir (Mers-el-Kébir en francés), el 3 de julio de 1940 y ocasionando más de 1.000 muertos.
Contenido
Motivos del ataque
El 21 de junio de 1940, el nuevo Gobierno francés del general Philippe Pétain había dado la guerra por perdida y acababa de firmar el armisticio con Alemania. En ese momento, la Royal Navy desplaza al Mediterráneo la Fuerza H desde Gibraltar, al mando del almirante Somerville, compuesta por un portaaviones, dos acorazados, un crucero de batalla, dos cruceros y 11 destructores. Por su parte, la marina francesa, al mando del almirante Gensoul, dispone de dos cruceros de batalla, dos acorazados, 15 torpederos, 6 contratorpederos, un transporte de hidroaviones y 6 submarinos. Winston Churchill, el primer ministro británico, propone a Francia la posibilidad de fusionar ambos países para evitar una paz separada, pero los franceses no toman la oferta en consideración. Churchill hace entonces saber al Gobierno francés que acepta una paz unilateral por parte francesa, pero sólo con la condición de que la marina francesa se dirija a puertos británicos. No obstante, los gobiernos militares alemanes e italianos desean una rendición incondicional de la flota francesa. Las cláusulas del armisticio especifican que los buques franceses serán desarmados en su puerto de matrícula bajo control alemán e italiano y que dichos buques franceses no pueden pasar al servicio de las potencias del Eje. La propuesta de Churchill y sus probables posteriores consecuencias causarán graves consecuencias en el futuro para su relación con Francia.
A pesar de estas cláusulas, los británicos temen que se utilice en su contra a la flota francesa, ya que dispone del potencial suficiente para equilibrar la balanza del poder naval en el océano Atlántico en contra de la Royal Navy si se une a las flotas del Eje. El 27 de junio, Churchill toma la decisión de llevar a la flota francesa a una situación en la que no pueda causar daño a los intereses militares ingleses, ordenando realizar la operación llamada Operación Catapulta. El gobierno británico ignora que las instalaciones portuarias del Atlántico y del canal de la Mancha ya han sido saboteadas por los marinos franceses antes de que llegaran los soldados alemanes y que el almirante de la flota francesa, François Darlan, ha dado la orden a su Estado Mayor de inutilizar sus barcos si los alemanes intentaban apoderarse de ellos (lo que efectivamente intentaron en 1942).
Las conversaciones
El almirante Somerville recibe, pues, la orden de aparejar para neutralizar la flota francesa fondeada en Mazalquivir. Llegado ante la base naval al alba del 3 de julio, el almirante James Somerville dirige al almirante Marcel Gensoul un telegrama que contiene un ultimátum cuyo plazo acaba seis horas más tarde, y hace tres propuestas:
- o bien la flota francesa se une a la flota británica en su lucha contra las fuerzas del Eje;
- o bien la flota francesa practica el sabotaje;
- o bien se traslada a puertos británicos, americanos o antillanos para ser allí desarmada.
A lo largo de la tarde, se está a punto de alcanzar un compromiso, una vez que Somerville ha prorrogado el plazo de las seis horas. Pero el adjunto de Darlan comunica por radio a Gensoul que las flotas francesas de Tolón y Argel acuden en su ayuda. Los británicos captan el mensaje y Londres ordena a Somerville que intervenga.
Navíos presentes Franceses Británicos Portaaviones Commandant Teste Ark Royal Acorazados Bretagne Hood Provence Valiant Resolution Cruceros Strasbourg Arethusa Dunkerque Enterprise Contratorpedero/destructor Mogador Faulknor Tigre Fearless Kersain Foxhound Volta Vidette Lynx Foresight Le Terrible Escort Keppel Active Wrestler Vortigern El desarrollo del ataque
A las 16h 53’, el almirante James Somerville da la orden de atacar a la flota francesa. La marina francesa se encuentra bloqueada en la rada y no tiene posibilidad de disparar sobre la flota británica que se halla protegida por el hecho de que los barcos franceses apuntan hacia tierra con sus cañones. Como consecuencia de ello, la defensa de los franceses queda anulada. Sólo una pequeña posibilidad de maniobra dentro del puerto impedirá mayores estragos.
El acorazado Provence y el crucero de batalla Dunkerque son alcanzados y se hundirán. El acorazado Bretagne, tocado por una salva británca, se incendia y se hunde en pocos minutos con gran parte de la tripulación, sólo unos pocos se salvarán. Durante la batalla, el crucero Strasbourg logra aparejar y, con cinco contratorpederos, sale del puerto tras un breve combate. Únicamente el portahidroaviones Commandant Teste saldrá indemne del desastre. A las 18 horas, el almirante Gensoul solicita un alto el fuego para evacuar a los heridos. El 6 de julio, los aviones torpederos del portaaviones Ark Royal regresan para concluir el trabajo bombardeando el Dunkerque y haciendo explotar al patrullero Terre-Neuve, cuyo capitán sale despedido por la fuerza de la explosión y cae en la cubierta del Dunkerque, añadiendo así nuevos nombres a la larga lista de víctimas.
Balance
El combate causa 1.300 muertos entre los franceses, siendo evacuados los heridos hacia los hospitales de Orán. La mayor parte de la flota presente en Mazalquivir queda inutilizada y la posible amenaza que suponía para los intereses británicos ha sido eliminada. El balance de muertos franceses explica en parte los motivos por los que las tropas francesas se opusieron tan tenazmente al desembarco del ejército aliado en Marruecos y Argelia en noviembre de 1942.
Pérdidas en el raid de Mazalquivir Oficiales Oficiales marinos Contramaestres y marinos Totales Bretagne 36 151 825 1.012 Dunkerque 9 32 169 210 Provence 1 2 3 Strasbourg 2 3 5 Mogador 3 35 38 Rigault de Genouilly 3 9 12 Terre Neuve 1 1 6 8 Armen 3 3 6 Esterel 1 5 6 Totales 48 202 1.050 1.300 Los británicos, por su parte, pierden 4 aviones y 2 torpederos. Con el ataque, el mensaje que los ingleses envían es muy claro: estamos resueltos a continuar la lucha.
En Francia, esta operación despierta una anglofobia latente, al igual que reagrupa alrededor de Pétain a una opinión pública desamparada. Tanto más ya que el general Charles de Gaulle justifica la Operación Catapulta al declarar el 8 de julio:
- "…en virtud de un compromiso deshonroso, el Gobierno de Burdeos había consentido librar los buques a la discreción del enemigo. No hay la menor duda de que en principio y por necesidad el enemigo los habría empleado sea contra Inglaterra, sea contra nuestro propio Imperio. Bien, lo diré sin rodeos, vale más que hayan sido destruidos."
El ataque y la declaración de De Gaulle tienen total coherencia con el llamamiento de éste a los franceses, el 18 de junio, en el sentido de proseguir la lucha contra Alemania hasta la victoria final.
Enlaces externos
- {fr} El drama de Mers el-Kébir
- {fr} Mers el-Kébir
- {fr} Mers el-Kébir
- {fr} Fotos del drama
- [1] y [2] Vídeo sobre la batalla de Mers el Kebir (punto de vista de Vichy)
Categorías: Batallas del Frente del Mediterráneo (Segunda Guerra Mundial) | Batallas de Argelia | 1940 | Batallas de Francia | Batallas del Reino Unido | Batallas navales
Wikimedia foundation. 2010.