Batalla del Mediterráneo

Batalla del Mediterráneo

Batalla del Mediterráneo

Batalla del Mediterráneo
Frente del Mediterráneo - Segunda Guerra Mundial
Mediterranean Relief.jpg
Mar Mediterráneo
Fecha: 10 de junio de 194017 de agosto de 1943
Lugar: Mar Mediterráneo
Resultado: victoria aliada
Beligerantes
Aliados de la Segunda Guerra Mundial Eje Roma-Berlín-Tokio
Campañas del Frente del Mediterráneo
Libia y Egipto - Túnez - Balcanes - Mediterráneo - Italia - Sur de Francia
Campaña en el Mediterráneo
Malta - Mers el-Kebir - Calabria - Cabo Spada - Tarento - Cabo Teulada - Cabo Matapán - Tarigo - Cabo Bon - 1ª Sirte - 2ª Sirte - Harpoon - Vigorous - Pedestal

La Batalla del Mediterráneo fue una batalla naval librada en la Segunda Guerra Mundial para atacar o mantener las líneas de suministro de los ejércitos del Eje Roma-Berlín-Tokio y los Aliados, así como mermar la fuerza naval del adversario.

Aparte de las batallas de la Guerra del Pacífico, el Mediterráneo fue el escenario de la mayor guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas lucharon por abastecer y retener la importante base naval y aérea de Malta.

Contenido

Declaración de guerra de Italia

El 10 de junio de 1940 la Italia Fascista declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Al día siguiente, bombarderos italianos atacaron Malta en lo que fue la primera de muchas incursiones. Por aquel tiempo, la armada francesa bombardeó algunas localidadades italianas de la costa este. Cuando Francia se rindió el 24 de junio, los líderes del Eje permitieron al régimen de Vichy conservar su fuerza naval.

La flota francesa mediterránea

Artículo principal: Batalla de Mers el-Kebir

Tras la derrota francesa ante Alemania en 1940, la armada francesa en el Mediterráneo pasó a representar una grave amenaza para la Marina Real Británica, así que su neutralización se convirtió en una prioridad para los británicos. El almirante Cunningham llegó a un acuerdo con Godfroy —aprovechando sus buenas relaciones— respecto al escuadrón francés de Alejandría (Egipto). Los británicos enviaron un ultimátum a los franceses para que trasladasen el grueso de su flota a Mers-el-Kebir, en el Norte de África, fuera del alcance alemán. Los franceses rechazaron estos términos, así que fueron bombardeados el 3 de julio por la Fuerza H de Gibraltar, lo que destruyó gran parte de su flota.

Como parte de la ocupación de la Francia de Vichy en 1942 (Caso Anton), los alemanes trataron de capturar la flota francesa en Toulon. Este plan fue desbaratado por los comandantes franceses, y el grueso de la flota fue barrenada en la base naval.

Batalla de Tarento

Artículo principal: Batalla de Tarento

Para reducir la amenaza que suponía la flota italiana establecida en el puerto de Tarento para los barcos que navegaban hacia Malta, el Almirante Cunningham organizó un ataque de nombre en clave Operación Juicio. Aviones torpederos Fairey Swordfish del HMS Illustrious atacaron a la flota italiana cuando todavía estaba anclada. Esta fue la primera vez en la historia que se intentaba un ataque semejante. Fue un gran éxito, y el 11 de noviembre de 1940 la Marina británica destruyó o inutilizó tres acorazados en la Batalla de Tarento. Esta decisiva victoria aliada forzó a la flota italiana a trasladarse a puertos más al norte que quedasen lejos del alcance de este tipo de aeronaves, lo cual redujo la amenaza que representaba la marina italiana a los convoyes radicados en Malta.

La Batalla de Matapán

Artículo principal: Batalla del Cabo Matapán

La Batalla del Cabo Matapán fue una decisiva victoria aliada que se libró cerca de la costa del Peloponeso, en el sur de Grecia, del 27 de marzo al 29 de marzo de 1941, en la que las fuerzas de la Marina Británica y la Australiana, comandadas por el almirante británico Cunningham, interceptaron a la Regia Marina italiana del almirante Angelo Iachino.

Los aliados hundieron los cruceros pesados Fiume, Zara y Pola, los destructores Vittorio Alfieri y Giosue Carducci, y dañaron el acorazado Vittorio Veneto. Los británicos perdieron un torpedero y recibieron daños ligeros en algunas naves.

El empleo de los interceptores Ultra y la ausencia de radar en los barcos italianos fueron factores decisivos.

Creta

Artículo principal: Batalla de Creta

Los esfuerzos vertidos en tratar de impedir a los alemanes que llegasen a Creta por mar y la evacuación de las fuerzas terrestres, tras su derrota ante los paracaidistas alemanes en la Batalla de Creta de mayo de 1941, costó a las marinas de las potencias aliadas varias embarcaciones. Los ataques de los aviones alemanes, especialmente Ju-87 y Ju-88, destruyeron muchos barcos de guerra británicos: dos cruceros (Gloucester, Fiji) y seis destructores (Kelly, Greyhound, [[HMS Kashmir|Kashmir]], Hereward, Imperial, Juno). Otros siete barcos resultaron dañados, incluyendo los acorazados Warspite, Valiant y el crucero Orion. Murieron cerca de dos mil soldados de la marina británica.

Fue una victoria importante de la Luftwaffe, pues demostró que la Marina británica no podía operar en aguas en las que los alemanes tuviesen supremacía aérea sin sufrir muchas bajas. Sin embargo, la batalla tuvo poca significación estratégica, pues la atención de la Wehrmacht se dirigió a Rusia (Operación Barbarroja) pocas semanas más tarde y el Mediterráneo desempeñaría un papel secundario en los planes de guerra alemanes de los años siguientes. La Marina británica nunca se enfrentaría a una amenaza aérea semejante. No obstante, la batalla extendió el dominio del Eje en el Mediterráneo Oriental y aumentó la amenaza a los convoyes aliados.

Durante la evacuación, Cunningham decidió que la «Marina no debe dejar al Ejército». Cuando los generales expresaron su temor de que perderían muchos barcos, Cunningham dijo: «Se tarda tres años en construir un barco, se tarda tres siglos en construir una tradición». La Batalla de Creta, aunque fue una derrota, se cobró muchas bajas entre los paracaidistas de elite de Hitler. Tantas fueron las pérdidas que el general Kurt Student, que dirigía la invasión, diría más tarde: «Creta fue la tumba de los paracaidistas alemanes».

Malta

Artículo principal: Sitio de Malta (1940)

La situación de Malta, entre Sicilia y el Norte de África, era excelente para interceptar los convoyes del Eje que abastecían a las tropas en el Norte de África. Estas acciones podían debilitar la presencia del Eje en África y apoyar a los Aliados en sus acciones contra Italia. El Eje reconoció este peligro y realizó grandes esfuerzos para neutralizar esta base británica tanto mediante ataques aéreos como cortándole los suministros.

Durante el Sitio de Malta parecía que la isla podía ser sometida interceptando los suministros mediante operaciones desde Sicilia, Cerdeña, Creta y el Norte de África. Se causaron daños a varios convoyes aliados. El punto de inflexión del sitio se produjo en agosto de 1942, cuando los británicos mandaron un convoy muy bien defendido que recibía el nombre en clave de Operación Pedestal. La defensa aérea de Malta fue reforzada varias veces por los Hurricane y Spitfire desplegados desde el HMS Furious y otros portaaviones aliados. La situación se relajó cuando el Eje fue forzado a abandonar sus bases en el Norte de África, momento en el que Malta pudo ser reabastecida con facilidad y pasó a ser de nuevo una base ofensiva.

Los británicos establecieron allí una fuerza aérea considerable y una base para la Marina. Con la ayuda de los Ultra, las fuerzas de Malta fueron capaces de interrumpir los suministros del Eje hacia el Norte de África inmediatamente antes de la Segunda Batalla de El Alamein. Malta obtuvo la Cruz de Jorge por su actitud y coraje durante el sitio.

Otras acciones

Hubo unos cuantos combates entre barcos aliados y la Regia Marina en los que los británicos, capaces de reemplazar sus pérdidas con barcos provenientes de otros escenarios, se llevaron el gato al agua (Batalla de Calabria, Batalla del Cabo Spada, Batalla del Cabo Spartivento, Batalla del Cabo Bon).

El ataque más exitoso de los italianos se produjo cuando sus buceadores colocaron minas en los acorazados británicos en el puerto de Alejandría el 19 de diciembre de 1941. El HMS Queen Elizabeth y el Valiant fueron hundidos así, aunque más tarde fueron reflotados y volvieron al servicio.

Grandes operaciones aliadas

Obtenido de "Batalla del Mediterr%C3%A1neo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Batalla del Cabo Matapán — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del cabo Matapán Frente del Mediterráneo Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Batalla del paso de Kasserine — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del paso de Kasserine Frente del Mediterráneo Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Batalla del Delta — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Delta Parte de Invasión de los Pueblos del Mar Batalla del Delta. Bajorrelieve …   Wikipedia Español

  • Batalla del Nilo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Nilo Parte de Guerras Revolucionarias Francesas …   Wikipedia Español

  • Batalla del Cabo Ecnomo — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Cabo Ecnomo Batalla del Cabo Ecnomo. Movimientos …   Wikipedia Español

  • Batalla del Puerto de Trípoli — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Puerto de Trípoli Parte de Primera Guerra Berberisca Incendio de la fragata Philadelphia en el puerto de …   Wikipedia Español

  • Batalla del Segre — Batalla del Río Segre Parte de la Guerra Civil Española El río Noguera Pallaresa, a su paso por el Embalse …   Wikipedia Español

  • Batalla del Cabo Finisterre — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Cabo Finisterre Parte de Guerras Napoleónicas Acc …   Wikipedia Español

  • Batalla del cabo de Palos (1815) — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del cabo de Palos Parte de Segunda Guerra Berberisca Fecha 19 de junio de 1815 …   Wikipedia Español

  • Batalla del cabo Cherchel — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del Cabo Cherchel Parte de Guerra Civil Española Fecha 7 de septiembre de 1937 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”