Campaña en África del Norte

Campaña en África del Norte

Campaña en África del Norte

Campaña en África del Norte
Frente del Mediterráneo - Segunda Guerra Mundial
Captured 25-pdrs howitzers in Africa Corps service.jpg
Soldados alemanes utilizan cañones de artillería capturados al enemigo. La falta de suministros frustó en muchas ocasiones las ofensivas de ambos bandos.
Fecha: 10 de junio de 1940 al 16 de mayo de 1943
Lugar: Norte de África
Resultado: Victoria Aliada
Beligerantes
US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Australia Australia
British Raj Red Ensign.svg India colonial
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Canadian Red Ensign.svg Canadá
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Flag of Rhodesia.svg Rhodesia
Bandera de Polonia Polonia
Free France 1940-1944 Francia Libre
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Italia Italia
Vichy France Francia de Vichy
Campañas del Frente del Mediterráneo
Libia y Egipto - Túnez - Balcanes - Mediterráneo - Italia - Sur de Francia
Operaciones en Libia y Egipto
Compass - Sonnenblume - Tobruk - Brevity - Battleaxe - Crusader - Gazala - Bir Hakeim - Halam Halfa - 1ª El Alamein - 2ª El Alamein

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Campaña en África del Norte, también conocida como la Guerra del Desierto, tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de junio de 1940 y hasta el 16 de mayo de 1943. Incluyó campañas en Libia y Egipto (Desierto Occidental), en Marruecos y Argelia (conocida por los Aliados como Operación Torch) y en Túnez.

La campaña se produjo entre las potencias del Eje y las Aliadas. Los esfuerzos de guerra principales fueron dominados por la Commonwealth y por exiliados de la Europa ocupada, hasta que los Estados Unidos entraron en la guerra el 11 de mayo, proporcionando ayuda directa a las fuerzas aliadas en el Norte de África.

La lucha en el Norte de África empezó con la ocupación del italiano Fuerte Capuzzo por fuerzas británicas en junio de 1940. Esto fue seguido por una ofensiva italiana y una contraofensiva británica. Cuando los italianos sufrieron terribles derrotas, el Afrika Korps alemán (mandado por el mariscal de Campo Erwin Rommel) acudió en su ayuda. Después de una serie de batallas de tira y afloja por el control de Libia y de algunas partes de Egipto, las fuerzas británicas (bajo el mando del general Bernard Montgomery) empujaron a las fuerzas del Eje hacia Túnez. A mediados de 1942, con los desembarcos Aliados de la Operación Torch en el Noroeste de África (al mando del general Dwight Eisenhower), y después de algunos enfrentamientos contra las fuerzas de la Francia de Vichy (que posteriormente se unieron a los Aliados), la Commonwealth y las fuerzas norteamericanas llevaron en un moviento de tenazas a las fuerzas del Eje al norte de Túnez, donde fueron obligadas a rendirse.

Haciendo que las fuerzas del Eje lucharan en un segundo frente en el Norte de África, los Aliados occidentales ayudaron de alguna manera a la Unión Soviética, que luchaba contra el Eje en el Frente Oriental. La información obtenida con la operación Ultra de descifrar mensajes criptados fue una ayuda muy importante para la victoria aliada en este frente.

Contenido

Campaña del Desierto Occidental

La campaña en África del Norte era muy importante estratégicamente para el Eje y los Aliados. Los Aliados usaron la campaña como un acercamiento a un segundo frente de lucha contra el Eje de la Fortaleza Europa, y ayudó a disminuir la presión en el frente ruso. El Eje había planeado dominar el Mediterráneo a través del control de Gibraltar y del Canal de Suez, y al emprender una exitosa campaña en África del Norte donde, atacando septentrionalmente, se apoderaría de los ricos pozos de petróleo del Medio Oriente. Esto habría cortado los abastecimientos de petróleo más cercano a los Aliados, y habría aumentado los disponibles para el funcionamiento de la maquinaria de guerra del Eje.

El 13 de septiembre de 1940, los italianos lanzaron a su 10° Ejército, compuesto de unos 250.000 hombres, contra el Egipto controlado por los británicos y montaron fuertes defensas en Sidi Barrani. El 10º Ejército no estaba muy mecanizado y el general italiano Graziani, al no tener información sobre el estado de las fuerzas británicas decidió no continuar hacia El Cairo.

Archivo:Panzer(Afrika).jpg
Panzers IV del Afrika Korps avanzan durante la campaña del desierto.

Las fuerzas británicas eran muy superadas en número por los italianos. Un total de 200.000 contra 35.000, y sólo la mitad de las fuerzas británicas eran combatientes. Sin embargo lanzaron un contraataque, Operación Compass. Fue bastante más exitoso de lo que pensaban. Lograron la rendición de todo el 10° Ejército y el avance aliado hasta El Agheila. La impactante noticia de la derrota italiana no pasó desapercibida y pronto tropas alemanas, el Deutsches Afrikakorps al mando de Rommel (El Zorro del Desierto), fueron enviadas en ayuda.

Aunque sólo se les ordenó defender la línea, Rommel lanzó una ofensiva desde El Agheila en que recuperó el terreno perdido hasta Salum, con la excepción de Tobruk, dejando el territorio casi como estaba antes del conflicto.

Durante el siguiente punto muerto, las fuerzas aliadas se reorganizaron como el 8º Ejército, que estaba formado por unidades de los ejércitos británico y de otros países, especialmente del Ejército Australiano y el Ejército Indio, aunque también del Ejército Sudafricano, el Ejército Neozelandés y una brigada de las Franceses Libres al mando de Marie-Pierre Koenig. La nueva formación lanzó una nueva ofensiva y recuperó casi todo el territorio recientemente conquistado por Rommel, excepto las guarniciones de Bardia y Sallum. Otra vez el frente quedó en El Agheila.

Tras recibir suministros desde Trípoli, Rommel volvió a atacar. Derrotando a los Aliados en Gazala y capturando Tobruk, los empujó hacia la frontera de Egipto donde fue detenido en la Primera Batalla del Alamein.

En este momento, Bernard Montgomery tomó el mando como comandante de las fuerzas Aliadas en el Norte de África y, después de las victorias en las batallas de Alam Halfa y del Segundo El Alamein, Montgomery empezó a obligar a retroceder a las fuerzas del Eje, hasta capturar Trípoli.

Campaña en el Marruecos Franco-Argelino (Operación Torch)

Artículo principal: Operación Torch
Operación Torch: tropas estadounidenses desembarcan en la playa de Arzeu, cerca de Orán.

La campaña en el Marruecos Franco-Argelino empezó el 8 de noviembre y acabó el 11 de noviembre de 1942. En un intento de hacer un movimiento de pinza sobre las fuerzas alemanas, los aliados desembarcaron en el Norte de África francés controlado por la Francia de Vichy con la suposición de que encontrarían poca o nula resistencia.

No obstante, las fuerzas de la Francia de Vichy se resistieron duramente a los Aliados en Orán y en Marruecos. Pero no en Argel, donde la Resistencia francesa dio un golpe de Estado el 8 de noviembre, que triunfó al neutralizar el XIX Cuerpo de Ejército francés y al arrestar a los oficiales de Argel antes de la llegada de los Aliados. Por lo tanto, prácticamente los desembarcos no hallaron resistencia en la ciudad y fue capturada el primer día con todo el mando vichysta. Después de tres días de conversaciones y amenazas, el general Mark Wayne Clark, un asistente de Eisenhower, obligó al almirante vichyista François Darlan y al comandante en jefe (el general Alphonse Juin), a que ordenasen a las fuerzas francesas el alto al fuego en Orán y Marruecos, entre el 10 y el 11 de noviembre. Así, Darlan pasaría a ser el jefe de la administración de la Francia Libre.

Los desembarcos Aliados provocaron la invasión alemana de la Francia de Vichy (Operación Anton). Como respuesta, la flota francesa fue barrenada en Toulon [1] y el ejército de Vichy en el Norte de África se unió a los Aliados (véase Fuerzas Francesas Libres[2]).

Campaña de Túnez

Artículo principal: Campaña de Túnez

La campaña de Túnez empezó el 17 de noviembre de 1942 y terminó el 13 de mayo de 1943. Aunque Rommel estuviese rodeado por las fuerzas estadounidenses y de la Commonwealth, los pudo resistir con una serie de operaciones defensivas. La más importante fue la derrota del II Cuerpo (Estados Unidos) en la Batalla del paso de Kasserine. Pero de todas formas, Rommel fue superado en táctica, en hombres y en potencia de fuego. Después que el 8º Ejército británico, destrozó las defensas enemigas de la Línea Mareth, los Aliados apretaron al Eje hasta que su resistencia en África colapsó, terminando con la rendición de éstos el 13 de mayo de 1943, con unos 275.000 prisioneros de guerra. Esta pérdida de tantas unidades experimentadas redujo enormemente la capacidad militar del Eje.

Conclusión

Después de la victoria aliada, se creó el marco idóneo para que empezase la campaña de Italia. La invasión de Sicilia empezó apenas dos meses después.

Véase también

Enlaces externos

Animación flash de la campaña, hecha por la BBC

Obtenido de "Campa%C3%B1a en %C3%81frica del Norte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Campaña de África del Sudoeste — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de África del Sudoeste Parte de Primera Guerra Mundial Fecha marzo 9 de julio de …   Wikipedia Español

  • Campaña militar — Saltar a navegación, búsqueda Una campaña militar consiste en un conjunto de acciones militares que transcurren en una misma zona geográfica y un mismo periodo de tiempo. Contenido 1 Definición 2 Variaciones en el uso del término 3 Evaluaci …   Wikipedia Español

  • Campaña del Desierto Occidental — Saltar a navegación, búsqueda La Campaña del Desierto Occidental, también conocida como la Guerra del desierto, fue la etapa inicial de la Campaña en África del Norte de la Segunda Guerra Mundial. Fue un continuo tira y afloja, que comenzó a… …   Wikipedia Español

  • Frente del Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial — Frente del Mediterráneo Segunda Guerra Mundial Tanques alemanes avanzan …   Wikipedia Español

  • Campaña de los U-Boote — Un convoy, siendo atacado, foto tomada en 1915 a bordo del HMS Louis. Fecha 28 de julio de …   Wikipedia Español

  • Campaña de Birmania — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Birmania Frente del Sudeste de Asia Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Defensa del Reich — Saltar a navegación, búsqueda Defensa del Reich Parte de Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Grupo de Ejércitos África — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Guerra del Desierto — Hay diferentes conflictos que son llamados Guerra del Desierto. Este término se puede referir a: La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto: fue una campaña militar llevada a cabo por el gobierno argentino en el siglo XIX contra las… …   Wikipedia Español

  • Campaña de Italia — Saltar a navegación, búsqueda Batalla del paso de Kasserine Frente del Mediterráneo Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”