Universidad de San Buenaventura

Universidad de San Buenaventura
Universidad de San Buenaventura
Usbcolor.svg
Tipo Privada, Católica
Fundación 1688
Localización
Dirección Carrera 8H # 172-08, Bogotá
Bogotá Otras sedes:
Medellín
Cali
Cartagena Bandera de Colombia Colombia
Academia
Estudiantes 20.000 aprox. (2011)
Administración
Rector Fray Luis Hernando Acevedo Quiroz, O.F.M.
www.usbbog.edu.co

La Universidad de San Buenaventura es una institución de educación superior en Colombia, de carácter privado fundada en 1688 por los franciscanos.

Contenido

Información general

La Universidad de San Buenaventura es una universidad católica de carácter privado y de orden nacional. Varias sedes comprenden el sistema universitario: la sede principal, en Bogotá,y las seccionales de Cali, Medellín, y Cartagena de Indias. También es una de las universidades más prestigiosas y destacadas en las ciudades en donde se encuentran ubicados sus campus universitarios

La Universidad de San Buenaventura es una institución que desarrolla y presta servicios académicos integrados, de excelente calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres puntos principales: su ser universitario, su ser católico y su ser franciscano.

Considera prioritario la interacción entre el Evangelio y la ciencia; concibe la comunidad universitaria como centro de su desarrollo integral y reafirma la prioridad de la persona humana en la sociedad.

Historia

La Universidad de San Buenaventura nació en Santafé de Bogotá, en las postrimerías del siglo XVII, como Colegio de San Buenaventura. Deriva su nombre del insigne maestro y doctor de la Iglesia católica San Buenaventura, nacido en Bagnoregio (Italia) en 1221 y fallecido en Lyon (Francia)en 1274, quien como conocedor, intérprete y transformador de la cultura de su tiempo, unió el conocimiento de la ciencia con la vivencia y difusión del Evangelio, convencido de que estudio y ciencia son esenciales al ideal franciscano.

La Universidad de San Buenaventura fue fundada por la Orden Franciscana conforme al Decreto Especial del Definitorio Provincial de los franciscanos de 1688, por el cual se determinó "Que en Santa Fe, se erigiese y formase un Colegio con título excelso doctor San Buenaventura". Su dirección y construcción estuvo a cargo de Fray Diego Barroso en 1708.

Con fecha 4 de marzo de 1715, Fray José Sanz, comisario general de Indias, firmó en Madrid (España) el decreto por el cual se erigía en Santa Fe de la Nueva Granada el Colegio de San Buenaventura, para la enseñanza de las disciplinas universitarias de entonces, a saber: Artes, Filosofía, Teología. Más tarde, el 15 de octubre del mismo año de 1715, el mencionado comisario general de Indias daba licencia para que, además de dos lectores de Teología (de costumbre en los estudios generales de la orden), se instituyera un tercero.

Finalmente el capítulo general de la orden franciscana, reunido en Valladolid, aprobó oficialmente el Colegio Mayor de San Buenaventura, de la Nueva Granada, y le dio su sanción jurídica definitiva, con fecha del 9 de junio de 1740.

Un poco más tarde, el 19 de septiembre de 1747, este Colegio Mayor Universitario fue reconocido y aprobado civilmente, y le fue concedida la facultad de otorgar grados académicos, mediante Cédula Real firmada por el Rey Fernando VI en el Buen Retiro de Madrid, en una forma tal que, —como lo dice la misma cédula— debían reconocerse "a los estudiantes seculares los recursos que legítimamente constare para la obtención de sus respectivos grados, en las Universidades de aquellos Reinos". De esta suerte el Colegio Mayor de San Buenaventura vino a ser un verdadero centro universitario a los 32 años de su establecimiento, constituyendo hoy en Colombia uno de los más antiguos del país junto con la Universidad Santo Tomás, el Colegio Mayor del Rosario y la Universidad Javeriana.

El 5 de noviembre de 1861 fue clausurado el antiguo Colegio Mayor de San Buenaventura por orden de Tomás Cipriano de Mosquera, quien ordeno la extinción de las comunidades religiosas en todo el territorio colombiano.

En 1973 el Colegio Mayor de San Buenaventura solicitó el cambio de nombre por el de Universidad de San Buenaventura, solicitud que fue aceptada y ratificada mediante el Decreto 1729 del 30 de agosto de 1973.

En 1975, mediante la Resolución 1326 del 25 de marzo, originada del Ministerio de Educación Nacional, al tenor de los Decretos 125 y 1277 de 1973, fue reconocida como "fundación sin ánimo de lucro, administrada desde su origen por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que mediante la actividad formativa contribuye al fomento y desarrollo de la educación colombiana".

Acorde con el Artículo 19 de la Ley 30 de 1992 conserva su categoría de Universidad y ha extendido su acción a tres importantes ciudades colombianas en las que ha abierto seccionales: Medellín (1966), Cali (1970) y Cartagena (1994).

Símbolos

Sello

El sello (logotipo) está basado en el que usaba el Colegio Mayor de San Buenaventura durante el periodo virreinal y la primera época de la República, durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. Luego, en 1974 la seccional [[Cali]], de la que para entonces ya era la Universidad de San Buenaventura, lo recupera como símbolo institucional. Poco después, el sello fue instaurado como imagen única de la Universidad a nivel nacional.

El sello tiene forma oval, la figura central es la imagen de San Buenaventura, representado de pie con su hábito y cordón franciscano, cubierto por la capa magna; siendo cardenal de la iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en la cabeza la mitra. En la mano izquierda sostiene un libro abierto que puede ser representado como el Evangelio o su obra filosófico-teológica, o la Sabiduría divina. Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre que representan las llagas de San Francisco de Asís. Al lado izquierdo de la imagen aparece el cápelo, sombrero de alas y de color escarlata símbolo de la dignidad cardenalicia.

La imagen del santo y sus emblemas se ven enmarcadas en una banda cerrada dentro de dos cuerdas retorcidas o sea la cuerda franciscana, y, dentro de la franja, de izquierda a derecha se lee "Sigillvm Vniversitatis * Sancti Bonaventvrae-1708*" lo que traduce " Sello de la Universidad de San Buenaventura – 1708".

Bandera y colores de la Universidad de San Buenaventura.

Colores

Los colores de la Universidad de San Buenaventura son el negro para el sello y el naranja para el rectángulo que lo enmarca, dejándo una reserva de color blanco al interior del óvalo del sello. La Universidad de San Buenaventura tomó para representar su institución el color negro, que denota rigidez, firmeza, seriedad, sobriedad, austeridad, elegancia; y el color naranja, como color complementario, que se incorporó a la imagen del sello para contrastar expresando fuerza, dinamismo, juventud, vigor y energía.

Bandera

La bandera está compuesta por dos franjas de iguales dimensiones. La mitad superior en color naranja y la mitad inferior color negro. NARANJA: significa juventud, vigor, energía NEGRO: representa sobriedad, austeridad, elegancia.

La Cruz Tau

La Cruz Tau

San Francisco de Asís eligió del alfabeto hebreo, la letra Tau, símbolo de su vida y vocación porque en su forma de cruz, veía el signo de redención.

La cruz Tau fue su rúbrica; con la Cruz Tau marcó los lugares que habitaba, con la cruz Tau suscribía sus cartas.

Es por esto que los franciscanos al compartir la cruz Tau, proclaman, unidos al fundador, el gozo del mensaje cristiano.

Himno

Himno de la Universidad de San Buenaventura
Letra: Fray Bernardo Molina, OFM
Música: Fray Rubén Darío Vanegas, OFM
I
Juventud que el futuro avizora
cima enhiesta de gloria sin par, (Bis)
canta altiva con voz triunfadora
el pregón de tu excelso ideal. (Bis)
II
Alma mater de añeja nobleza;
de la grey franciscana honra y prez
atesora la inmensa riqueza
de la ciencia, el honor y la fe.
III
Norte y guía San Buenaventura
vigoroso adalid del amor,
nos sumerge en la diáfana hondura
del secreto insondable de Dios.

Programas académicos

Sede Flag of Bogotá.svg Bogotá

Programas de pregrado

Centro de Formación Técnica y Tecnológica:

Maestrías:

Especializaciones:

Sede Bandera de Medellin.svg Medellín

Sede Flag of Santiago de Cali.svg Cali

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de San Buenaventura (Nueva York) — Para la universidad colombiana, véase Universidad de San Buenaventura. St. Bonaventure University Universidad de San Buenaventura Alias Bonnies Lema «The Good Journey» Tipo …   Wikipedia Español

  • San Buenaventura — Saltar a navegación, búsqueda San Buenaventura puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Centros educativos 4 Centros religios …   Wikipedia Español

  • Universidad de Los Andes (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Universidad de Los Andes. Universidad de Los Andes Lema « Initium sapientiae timor Domini El inicio de la sabiduría es el temor a D …   Wikipedia Español

  • Buenaventura de Fidanza — Saltar a navegación, búsqueda San Buenaventura O.F.M. Por Francisco de Zurbarán Obispo y confesor …   Wikipedia Español

  • Buenaventura (Valle del Cauca) — Saltar a navegación, búsqueda Buenaventura Bandera …   Wikipedia Español

  • Buenaventura Cousiño Jorquera — Saltar a navegación, búsqueda Buenaventura Cousiño Jorquera Diputado de la República de Chile por Rere y Puchacay …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Cuyo — Ingreso al predio principal. Tipo Privada Fundación 4 de mayo de 1953 …   Wikipedia Español

  • Universidad Externado de Colombia — Motto Post tenebras spero lucem Established 15 February 1886 Type Private …   Wikipedia

  • San Gabriel (Jalisco) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Gabriel. Municipio de San Gabriel …   Wikipedia Español

  • Universidad de Niágara — Niagara University Universidad de Niágara Alias Águilas púrpuras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”