Valcobero

Valcobero
Valcobero
Valcobero
Valcobero
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Municipio Flag of Velilla del Río Carrión.svg Escudo de Velilla del Río Carrión.svg Velilla del Río Carrión
Ubicación 42°51′53″N 04°46′59″O / 42.86472, -4.78306Coordenadas: 42°51′53″N 04°46′59″O / 42.86472, -4.78306
• Altitud 1302 msnm
• Distancia 8 km a Velilla del Río Carrión
Población 1 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²

Valcobero es un pueblo de la provincia de Palencia, perteneciente al municipio de Velilla del Río Carrión, situada en la comarca Montaña Palentina, que se encontraba deshabitado desde los años 1970 hasta 2009. Desde ese año cuenta con un vecino censado.[1]

Contenido

Contexto geográfico

Ubicación

Situado a 1.302 msnm junto al pantano de Compuerto, el acceso a Valcobero se realiza a través de una carretera (asfaltada en 2009) de unos 4 km a la que se accede desde la carretera que lleva a la presa del citado embalse, la cual se toma desde la P-215. Su distancia a la cabecera del municipio es de 8 km.

Valcobero se encuentra emplazado dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en una zona con abundantes recursos hidrológicos, ya que vierte al embalse los arroyos de Valcobero y El Hornillo.

Fauna

Esta situación hace que la zona tenga presencia constante de la fauna autóctona: lobos, venados, corzos e incluso osos.

Contexto histórico

Iglesia de San Lorenzo y cementerio de Valcobero, situados en un promontorio sobre el pueblo.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Valcovero[2] y que en el censo de 1842 contaba con 30 hogares y 156 vecinos, para posteriormente[3] integrarse en Otero de Guardo.

El suceso de mayor trascendencia en el pueblo fue la llegada en agosto de 1869 de un grupo de Carlistas que huían de la Guardia Civil, que los apresó y fusiló junto al cementerio, encontrándose entre ellos Pedro Balanzategui, que había sido oficial del ejército y alcalde de León.[4]

Fue un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, donde también tuvieron cierta importancia sus tejidos de lana.

El desarrollo de la industria (sobre todo la minería del carbón) en las localidades de Velilla del Río Carrión y Guardo provocó el paulatino traslado de sus vecinos a estos municipios, pasando a pertenecer en 1971 al ayuntamiento de Otero de Guardo, y posteriormente al de Velilla, quedando deshabitado en los años 70.[5]

Patrimonio

  • Iglesia de San Lorenzo: Templo parroquial bajo la advocación de San Lorenzo. En su interior se encontraba una pila bautismal románica del s. XIII, de una gran importancia iconográfica y artística, que fue trasladada para su exposición al Museo Diocesano de Palencia.[6] Esta pila, por similitudes tanto iconográficas, como de estilo, está relacionada con las pilas bautismales de las iglesias de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar, la de Cantoral de la Peña o la de Rebanal de las Llantas. Muestras todas ellas de la actividad de escultores locales en una fase disolutiva dentro del estilo románico que podemos fechar entrado ya el siglo XIII.
  • Casas con tejado de brezo: Aún queda algún vestigio de la arquitectura tradicional de la zona a base de muros de mampostería sin trabar y techo de brezo o de colmo.

Festividades

  • El primer domingo de septiembre se celebra la romería del Cristo Sierra, con la tradicional caldereta.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales» Consultado el 22 de noviembre de 2010
  2. Municipio Código INE -345127
  3. Entre el censo de 1857 y el anterior
  4. Carlistas: Pedro José Joaquin Balanzategui y Altuna.
  5. Usuarios Lycos: Valcobero.
  6. Dialnet: La pila bautismal de Valcobero. Margarita Ruiz Maldonado. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 60, 1989 , págs. 453-462.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”