Guardo

Guardo
Para el político argentino (1908-1984), véase Ricardo César Guardo.
Guardo
Escudo de Guardo
Escudo
Guardo
Guardo
Ubicación de Guardo en España.
Guardo
Guardo
Ubicación de Guardo en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Alto Carrión
• Partido judicial Cervera
• Mancomunidad Aguas del Carrión, Alto Carrión
Ubicación 42°47′″N 4°50′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°47′″N 4°50′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1.124 msnm
• Distancia 98 km a Palencia
Superficie 62,83 km²
Núcleos de
población
4
Fundación siglo X
Población 7.297 hab. (2010)
• Densidad 116,14 hab./km²
Gentilicio guardense
Código postal 34880
Alcalde (2011) Juan Jesús Blanco Muñiz (PP)
Patrón San Antonio de Padua (13 de junio)
Patrona Virgen del Carmen (16 de julio)
Sitio web www.guardo.es

Guardo es una localidad y municipio de la comarca occidental de La Montaña en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Situado al noroeste de la provincia de Palencia, cuenta con una superficie de 60 km².

Contenido

División administrativa

El municipio de Guardo, también comprende las siguientes pedanías.

Datos básicos

  • Está a una distancia de 94km de Palencia, la capital provincial. A 145 kilómetros de Valladolid y a 85 kilómetros de León capital. Pertenece al distrito judicial de Cervera de Pisuerga del que dista 32 kilómetros. Se encuntra también a 137 km de Burgos.
  • Es la capital comarcal del Alto Carrión.

Medio Físico

El término municipal de Guardo se sitúa en el extremo oeste de la provincia de Palencia, lindante con la de León; siendo una zona intermedia entre dos espacios naturales muy contrapuestos como son las estribaciones meridionales de la Cordillera Cantábrica y el norte de la meseta castellano - leonesa al sur, lo que hace que cuente con un medio físico muy atractivo y rico por su variedad.

La altitud del municipio oscila entre los 1.800 metros que tienen las zonas más altas situadas en la Peña y los 1.100 metros de los relieves más bajos que aparecen en las proximidades del valle del Río Carrión.

El curso fluvial más importante que pasa por el municipio es el río Carrión, antiguo Nubis para los romanos, perteneciente a la Cuenca del Duero vertiendo al río Pisuerga cerca de Dueñas (Palencia) casi en el límite de la provincia de Valladolid, para unirse posteriormente el Pisuerga al Duero.

Historia

Orígenes y Antiguo Régimen

Hasta la Edad Media hay pocos datos históricos de Guardo, salvo los relacionados con su toponimia. La de uno de sus barrios, "Valdecastro", sugiere la existencia de algún castro de origen celta en la localidad, aunque no hay fuentes históricas que lo confirmen. Posteriormente, y debido a la situación estratégica del pueblo, sería zona de paso para la romanización. El propio topónimo de Guardo es bastante discutido: según Quirino Fernández puede venir del latín "Bucca ad ardum" o Boca de las Alturas, que se puede traducir por paso de difícil acceso, mientras que Julio Caro Baroja lo relaciona con la palabra celta "ward", Tierra de Tormentas. Ya en el Siglo X, Guardo aparece mencionado por primera vez, con el nombre de "Buardo" o "Boardo", como aldea vinculada al Monasterio de San Román de Entrepeñas en un documento de cesión de propiedad.[1]

Convertido en parte del señorío de los Condes de Saldaña, su castillo -situado en un estratégico otero en las orillas del río Carrión- sirvió para vigilar las posibles razzias musulmanas y controlar la frontera entre el Reino de León y el Condado de Castilla. En el siglo XIII, el Rey Alfonso VII ordenó «mantener el castillo de Guardo y las huestes que lo habitan siempre guarnecidas». La fortaleza dispuso de una torre para vigilar el paso, una ermita dedicada a Nuestra Señora del Castillo que estuvo en pie hasta finales del siglo XIV, y una necrópolis. La desaparición total del castillo se produce a finales del siglo XIX, cuando sus piedras se utilizan para la construcción del tren de vía estrecha Bilbao-La Robla.

Se transmitiría sucesivamente al Obispado de Palencia (1035), a la Casa de la Vega (1349), y como heredad de los Meneses (1352), hasta que en (1354), Pedro I El Cruel concede el Mayorazgo de Guardo a Don Juan Rodríguez de Cisneros. Nace el Señorío de Guardo, al que deben vasallaje varios pueblos cercanos. En 1475, los Reyes Católicos conceden a Don Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Guardo, el título de Duque del Infantado.[2]

El pueblo continuó tributando a sus descendientes desde el siglo XV hasta el XIX, cuando los señoríos quedan abolidos por las Cortes de Cádiz el 6 de agosto de 1811, aunque su supresión definitiva no llega hasta 1837 con la Abolición del Régimen Señorial de 26 de agosto.[3] Desde 1636 hasta 1801, Guardo perteneció a la provincia de Toro, para pasar definitivamente a ser parte de la provincia de Palencia con el [1]|Real Decreto de 30 de noviembre de 1833].

A lo largo de todos estos años, el pueblo subsiste de la ganadería y de la agricultura, pastos, cereales y lino, si bien existe también una tradición alfarera cuyo origen se desconoce, pero que ha llegado hasta nuestros días.

Desarrollo industrial y época actual

Estación de FEVE de Guardo.

El desarrollo industrial de Guardo fue paralelo al descubrimiento del carbón en la comarca a finales del siglo XIX y la construcción del ferrocarril de vía estrecha La Robla-Bilbao, llamado "El hullero", que ponía dicho carbón en puertos de mar como Santander y Bilbao y, sobre todo, en los Altos Hornos de Vizcaya. Con el inicio de la minería a principios del siglo XX y el aluvión de gentes de otras tierras que buscan trabajo en la extracción del carbón, se modifica la fisonomía del pueblo y el casco urbano antiguo va siendo engullido por las nuevas construcciones.

Durante la Revolución de octubre de 1934, se convierte en uno de los principales focos de conflicto de la montaña palentina, junto con Barruelo de Santullán. Los sublevados asaltaron el cuartel de la Guardia Civil matando a un agente y prendiendo fuego a la instalación. El conflicto acabó con la entrada de los militares y la huida a los montes de los revolucionarios, que acabaron entregándose.[4] [5] Tras este hecho, y durante la Guerra Civil Española, el Alzamiento no encontró oposición, reduciéndose ésta a la actividad del maquis una vez concluida la guerra.[6]

Conicidiendo con el período de autarquía de los años 40, se construye la fábrica de Explosivos Río Tinto para aprovechar los excedentes de agua, carbón y caliza. Una vez que los productos del petróleo salen más baratos, esta actividad se va abandonando paulatinamente. A mediados de los años 50 se inicia la producción de energía eléctrica y se instala la industria química, que proporciona un gran impulso económico a la localidad.

En los años 80, con la entrada de España en la Unión Europea y el desmantelamiento del sector del carbón, toda la comarca entra en una profunda crisis económica que, agravada por la escasez de servcios (juzgados, hospital comarcal) e infraestructuras, trae como secuela una alarmante pérdida de población.

En la actualidad Guardo es la segunda población de la provincia de Palencia, tras la capital, A pesar de la crisis de la minería y de la industria química, se han reformado ciertas infraestructuras básicas, y el núcleo urbano actual ha pasado del desorden constructivo propio del desarrollismo de los años de expansión a un concepto más ordenado, con más amplias avenidas, y zonas verdes y peatonales.[7]

Demografía

  • Evolución demográfica del municipio
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.216 1.506 1.801 2.343 2.427 3.757 7.531 9.012 8.636 9.136


Total municipal:

Evolución demográfica
1900 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
8.762 8.718 8.645 8.548 8.337 8.187 8.041 7.941 7.835 7.673


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2007 Guardo perdió 162 habitantes y tiene una población de 7.673 habitantes, aunque sigue siendo el primer municipio en población después de la capital.

Economía

Monumento al Minero de Guardo. Se trata de una figura de bronce de 4 m de alto erigida sobre un pedestal de hormigón en el que se representan escenas mineras. El conjunto, que está completado por un estanque, fue inaugurado en julio de 1975, y la escultura es obra de Jacinto Higueras Cátedra.[8] Constituye un homenaje a la figura del minero y es considerado el monumento más emblemático de la villa.[9]

Su actividad económica principal era la minería de carbón de antracita que tuvo que esperar varias décadas después de las grandes explotaciones realizadas en Asturias y León ya que el mineral se encontraba más enterrado en la tierra que en estas otras explotaciones y hubo que esperar a que la tecnología avanzase lo suficiente para acceder al carbón. Actualmente está monopolizada desde 1999 por la empresa UMINSA (Unión Minera del Norte) del grupo Victorino Alonso, también dueño de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en la provincia de León, actualmente sólo cuenta con un pozo abierto en toda la provincia y unos 150 mineros.

Desde 1942, y durante más de cuarenta años, se localizó en esta población un importante centro industrial químico propiedad de Unión Explosivos Rio Tinto. En un principio, la fábrica era inmensa y contaba con numerosos edificios, con el tiempo se fueron demoliendo y reduciendo el número de ellos hasta unos pocos de la actualidad. Esta fábrica cierra definitivamente el 31 de mayo de 2008, siendo su último propietario la multinacional norteamericana Celanese, produciéndose un cierre polémico ya que supuestamente, la otra fábrica en España, localizada en Tarragona, enviaba informes falsos a Celanese para que pareciese que la fábrica guardense no aportaba beneficios, cuando supuestamente es caso que se daba era todo lo contrario.

Guardo está cerca de la cercana central termoeléctrica situada en la localidad de Velilla del Río Carrión, propiedad de Iberdrola, siendo en estos momentos la principal factoría industrial de la zona y de la que depende la comarca. Junto a ella, en el municipio de Guardo se mantienen empresas de sectores diversos, entre ellas varias fábricas de muebles de cocina, una empresa de reutilización de neumáticos, o una explotación de porcino. Está prevista la instalación de otra de transformación de productos derivados del huevo.

En Guardo se está apostando fuerte por las nuevas tecnologías y prueba de ello es la piscina que está a punto de terminarse que contará con paneles fotovoltaicos en su techo.

Mercado semanal

Todos los viernes del año, excepto los que caen en fiestas, que son trasladados a los jueves, Guardo cuenta con el mayor mercado callejero de la provincia de Palencia.

Fiestas locales

Las fiestas patronales se celebran la semana del 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua.

El 16 de julio se celebra la romería de El Carmen.

El primer domingo de septiembre se celebra el Santo Cristo del Amparo, en la ermita de su nombre en las afueras de la localidad.

El 4 de diciembre se sigue celebrando Santa Bárbara patrona de los mineros.

El 10 de julio se celebra el día de San Cristobal, fiesta de los camioneros.

El 29 de julio se celebra Santa Marta, fiesta de los camareros.

El dia 24 de junio la fiesta de San Juan.

También se celebra la concentracion motera "Lechazos" el último fin de semana de junio.

Así mismo, vienen celebrándose, desde hace poco tiempo pero con muy buena acogida, otras concentraciones: de coches antiguos, de coches tunning, los "Pispajos urbanos" relacionados con las modernas culturas urbanas...

Árboles ejemplares

Guardo cuenta con uno de los mejores bosques centenarios de roble de España y el Sur de Europa, en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente. Este robledal centenario está en muy serio peligro por la explotación a cielo abierto del carbón, más conocido en la zona por "desmontes" y que una vez producido deja la tierra imposible para que el roble vuelva a enraizarse en el suelo, sin contar con el lentísimo crecimiento de esta especie arbórea. Por ello, de llevarse a cabo las proyecciones de cielos abiertos para la explotación del carbón por parte de la empresa UMINSA, desaparecería un importante ecosistema que da vida a especies animales en extinción como el urogallo o el oso pardo que en invierno visita estos parajes, o especies vegetales como el acebo junto con el propio roble.

Guardenses ilustres

  • Claudio Prieto: Aunque nacido en la localidad de Muñeca de la Peña, ésta pertenece al municipio guardense, cuna del célebre compositor sinfónico.
  • Jesús Landáburu: Ex-futbolista del Real Valladolid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, y de la Selección Nacional.
  • Ana José Cancio: Periodista y presentadora de TVE y RNE.
  • Ambrosio Ortega Alonso: Más conocido por «Brosio», pintor. Nacido en Barruelo de Santullán pero residente en Guardo desde los años 70 del siglo XX.

Referencias

  1. Portal web del Ayuntamiento de Guardo - Historia
  2. Castillos de Palencia - Guardo
  3. Portal Fuenterrebollo - Abolición del Régimen Señorial
  4. Casas Carnicero, A. (1981): "La guerrilla republicana en Palencia". Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 45, 1981. pp. 237-262
  5. La Vanguardia, miércoles, 10 de octubre de 1934, página 19
  6. Aunque hubo una enorme represión contra los militantes republicanos, llegando a asesinar a una quinta entera en el puente D. Guarin cuando habían sido tranportados para el alistamiento.Diario Palentino (25/08/2005) Entre trincheras
  7. Revista Fusión: Montaña palentina
  8. Higueras Arte. «Monumento al minero. Guardo (Palencia)». Consultado el 13 de agosto de 2010.
  9. Ayuntamiento de Guardo. «El monumento al minero». Consultado el 13 de agosto de 2010.

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Coord/display/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • guardo — s.m. [der. di guardare ], poet. [modo di guardare: E l bel g. sereno Ove i raggi d Amor sì caldi sono (F. Petrarca)] ▶◀ sguardo. ‖ espressione …   Enciclopedia Italiana

  • Guardo — Villa de Guardo is a municipality in the province of Palencia, in the autonomous community of Castile Leon, Spain.The town is located at 42° 47 00 north, 4° 50 00 west on the banks of the Carrión River. It is the second most populated… …   Wikipedia

  • guardo — guàr·do s.m. LE 1. sguardo: i incomincio da quel guardo amoroso (Petrarca) 2. vista: questa siepe, che da tanta parte dell ultimo orizzonte il guardo esclude (Leopardi) {{line}} {{/line}} DATA: sec. XIII. ETIMO: der. di guardare …   Dizionario italiano

  • Guardo — Original name in latin Guardo Name in other language Cuardo, Guardo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.78966 latitude 4.84823 altitude 1094 Population 7920 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guardo — Municipio del norte de la provincia de Palencia, capital de la Comarca del Alto Carrión. Cuenta, según el último censo del INE (2002), con 8041 habitantes. Además de la Villa de Guardo, el municipio agrupa también las poblaciones de San Pedro… …   Enciclopedia Universal

  • Guardo — Sp Gvárdas Ap Guardo L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • guardó — guar|dó Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • guardo — {{hw}}{{guardo}}{{/hw}}s. m. (poet.) Sguardo …   Enciclopedia di italiano

  • guardo — pl.m. guardi …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • guardo — s. m. (poet.) sguardo …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”