Valdezufre

Valdezufre

Valdezufre es una pedanía del municipio de Aracena en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía, España

Contenido

Datos básicos

  • Se localiza a 7 km del núcleo cabecera, Aracena.
  • Consta de unos 380 habitantes y se halla rodeada de campos verdes y montañas.

Historia

Todo comenzó con unas simples casas al lado de sus campos donde eran independientes con todos sus animales, a lo largo de los años empezaron a construir casas formando una gran aldea, donde sus habitantes fueron uniéndose y relacionándose socialmente, sus fiestas patronales se celebran en la ermita mas cercana en Aracena a 3 Km. aunque se ha propuesto edificar una iglesia en el pueblo.

Poblamiento

Es una aldea concentrada, sus edificios predominantes son casas de una sola planta, aunque consta también de casas de dos plantas con sótanos, sus fachadas suelen estar construidas de ladrillo y en la parte de abajo tienen un zócalo, están pintadas de blanco, sus tejados son de tejas e inclinados y sus puertas son de madera.

Economía

La actividad que predomina en Valdezufre es el sector primario, destacando su ganadería ovina y porcina y sus huertas que producen frutos como las patatas, habichuelas, pimientos, etcétera. También hay personas que se dedican al sector terciario, ya que poseen tiendas o bares.

Análisis Medio Ambiental

  • En esta zona el clima es Mediterráneo.
  • La vegetación característica son los alcornoques, las encinas, romero, tomillo, etcétera.
  • En la fauna encontramos distintos tipos de animales como por ejemplo: el ciervo, el jabalí, zorros y aves como el buitre.

Las fiestas

Las fiestas se dan en honor de nuestra patrona Santa Marina. A finales de mayo se celebra, lo que popularmente se conoce como “la romería chica”, porque la Virgen María no es trasladada a Valdezufre, sino que se le hace una misa en la ermita y a continuación los romeros pasan el día en sus campos.

El primer fin de semana de septiembre, se celebra la fiesta de la aldea, que consiste en trasladar la virgen a la aldea unos días antes de que empiece la fiesta. El viernes comienzan las fiestas por la noche, hay algunas atracciones, pero lo que predomina es el baile, al igual que el sábado, y el domingo por la mañana tocan la diana y horas después se celebra la romería grande, donde llevan a Santa Marina otra vez a la ermita y por la noche se sigue con el baile y por último el lunes por la noche se tiran cohetes que indican que la fiesta ya se ha terminado.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El encinar de Valdezufre — (Valdezufre,Испания) Категория отеля: Адрес: Calle San José 2, 21207 Valde …   Каталог отелей

  • Hotel Posada de Valdezufre — (Арасена,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Santa Marina …   Каталог отелей

  • Aracena — Gemeinde Aracena Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Aracena — Saltar a navegación, búsqueda Aracena Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”