- Valle del Itata
-
Valle del Itata es una denominación de origen para vinos procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisistos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.[1]
El Valle del Itata se encuadra dentro de la región vitícola del Sur y abarca por entero las comunas de Chillán, Coelemu, Ránquil, Quillón, Portezuelo, Ninhue, Treguaco, Quirihue, San Nicolás, Bulnes y San Carlos, de la provincia de Ñuble, y la comuna de Florida de la provincia de Concepción, situadas en la Región del Biobío. Dentro del Valle del Itata se distinguen las áreas de Chillán, Quillón, Portezuelo y Coelemu.
Los viñedos ocupan una extensión aproximada de 10.800 ha, siendo las variedades más cultivadas las blancas Chardonnay y Moscatel de Alejandría y la tintas País y Cabernet Sauvignon.
La tradición vinícola de esta subregión se remonta a hace más de 400 años y aún predominan las pequeñas fincas destinadas a la producción de vino para consumo familiar.
Véase también
- Anexo:Regiones vitícolas de Chile
- Vino chileno
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.