Valmojado

Valmojado
Valmojado
Escudo de Valmojado
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas
Ubicación 40°12′16″N 4°05′28″O / 40.20444, -4.09111Coordenadas: 40°12′16″N 4°05′28″O / 40.20444, -4.09111
• Altitud 661 msnm
• Distancia 44 km a Toledo
Superficie 26 km²
Fundación Ver texto
Población 4.026 hab. (2010)
• Densidad 154,85 hab./km²
Gentilicio Valmojadeño, ña Valmojete
[1]
Código postal 45940
Alcalde (2011) Jesús Agudo López
Patrón Santo Domingo de Guzmán / Santísimo Cristo del Amparo
Sitio web www.valmojado.com

Valmojado es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. Linda con los téminos municipales de Villamanta en la provincia de Madrid y Casarrubios del Monte y Méntrida en la de Toledo.

Contenido

Toponimia

Unos "recudimientos de alcabalas" ordenados desde Toledo por Pedro Sarmiento indican el 13 de diciembre de 1449 como fecha en la que se cita por primera vez en documentos el topónimo Valmojado.

Diversas han sido las teorías planteadas sobre esta denominación. Una de las pioneras, Val mojado (Valle Mojado), fue de Jiménez de Gregorio en su Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo hasta finalizar el S. XVIII (1962-1986 III: 124). La justificaba por la situación del antiguo caserío "al pie de un valle rico en agua, por los arroyos que discurren en su lecho y por las fuentes que brotan en él, unido a la cañada ganadera que pasa por sus inmediaciones".

Aunque Val - mojado parece no presentar ninguna complicación, algunos expertos en etimología sostienen que mojado no es un adjetivo que suela acompañar al sustantivo valle, ya que no conlleva una especificación concreta -casi todos los valles recogen agua, es decir, son o están "mojados"-, frente al contrapunto -más abundante en toponimia- que pueden constituir Valseco o Valsequillo.

Una de las hipótesis con mayor credibilidad es la que asocia el nombre Valmojado con la corrupción castellana de Valle Majada o Val Majada. Las majadas eran lugares donde se albergaban los pastores y donde se recogían los ganados a su paso por la vía pecuaria. Los rebaños se solían encerrar en espacios cercados mientras el pastor pasaba la noche en una choza próxima. Allí se guardaba el hato -comestibles, ropas, medicamentos u otros enseres necesarios para atender al rebaño-.

Historia

Las primeras noticias sobre el antecedente del municipio datan del 8 de marzo de 1207. El rey Alfonso VIII confirmaba la concesión, junto con Azután (Borge Azultan), de una aldea que llamaban el Villar de Cinco Fuentes ("el Villar de Quinque Fontes") al Monasterio de San Clemente de Toledo. El caserío se citaba situado en el lecho materno del arroyo de Buzarabajo, actual arroyo de Valdeoro o Vallehermoso, entre Casarrubios del Monte, la alquería de Aznar Gómez y las aldeas de Dominico Ferro y Pozuelos. El privilegio hacía mención de otra donación anterior, por la cual un rey "imperatoris" (Alfonso VII) había otorgado el Villar de Cinco Fuentes a dos personajes, quizá repobladores, llamados Pedro Moro y Balduíno. Algunos expertos en etimología sostienen que las palabras "villar" o "casar" podrían hacer referencia a "ruinas" o "despoblado ruinoso" en época de Reconquista y repoblación cristiana, no descartándose la posibilidad de un antecedente poblado en época islámica.

"Molino de viento" de Valmojado

A través de un privilegio del rey Alfonso VIII, fechado el 12 de diciembre de 1208, se sabe que el lugar dejaría de pertenecer a las abadesas de San Clemente para formar parte de la Tierra de Segovia. Dicho privilegio, que establecía parte de los límites jurisdiccionales de uno de los sexmos de la ciudad segoviana (el sexmo de Casarrubios), hace mención de un Portillejo ("Portelleio"). Es probable que ésta fuese la primera alusión escrita al Passo y Puerto de Ganados de Valmojado que estuvo situado en la Cañada Real Segoviana.

En el siglo XIV (1312-1350) fueron citados "Los Portiellos" (Los Portillos) en el Libro de la Montería de Alfonso XI, en el capítulo correspondiente a los "montes y tierras de Madrid y de Alhamín"; concretamente en una de las vocerías de Val de Peñuelas (Valdepiñuelas), donde se destacaba la idoneidad para la caza del "puerco" (jabalí) durante el invierno:

Et son las vocerias la una por el camino que va de Casa Rubios a Mentrida desde los Portiellos fasta Belvis; et la otra desde Villa Nueva por ribera del río fasta Peñas Rubias.

Aproximadamente un siglo después (1436) se hizo mención de "Los Portillos de Casarrubios" en la descripción de las dimensiones del término limítrofe de Alhamín; el motivo había sido un trueque realizado entre don Álvaro de Luna y la mitra arzobispal de Toledo.

El 13 de diciembre de 1449, Pedro Sarmiento, alcaide de las alzadas de Toledo, hace mención, por primera vez en documentos, del topónimo Valmojado en unos "recudimientos de alcabalas" por la venta de unos ganados en la Ciudad Imperial, junto con Casarrubios, la Aljama de los Judíos y Villamanta.

El 12 de marzo de 1467, Enrique IV ordenó "secrestar" las aldeas segovianas de Valmojado y Villamanta, añadiéndolas al señorío de Casarrubios para hacer donación a su hermana, la infanta Isabel de Castilla (futura Reina Católica). Isabel reclamaría 140.000 maravedíes de la recaudación anual del Paso y Puerto de Valmojado. En octubre del mismo año, don Gonzalo Chacón accedió, por primera vez, al señorío de Casarrubios como administrador de la reina. Un año después, Abrahám Seneor, rabí mayor de Castilla y arrendador del Passo é Puerto de Valmojado, pediría protección al rey a causa de sus "inseguridades".

Estatua de don Gonzalo Chacón, señor de Valmojado, en Arroyomolinos (Madrid)

En 1472, y tras un breve tiempo en manos del Conde de Fuensalida, el señorío volvió a manos de Chacón. Hacia el año 1484 dicho comendador fundaría un mayorazgo con las villas de Casarrubios y Arroyomolinos; y, entre otros lugares, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.

El concejo de Valmojado quedaría ligado a los sucesivos Señores/Condes de Casarrubios hasta la caída del Antiguo Régimen. El 7 de enero de 1734 el rey Felipe V concedió el Privilegio de Villazgo al municipio. La cédula de exención había solicitado a petición de sus justicias pedáneas ante el Consejo de Hacienda, librando a la villa exenta de los "atropellos" y "malos tratamientos" que, según declaraciones de los vecinos, venían recibiendo por parte de los alcaldes de la cabeza de la jurisdicción. En esa misma fecha dio comienzo el pleito sobre términos con Casarrubios y su condado, que duraría un cuarto de siglo, dando término en 1759 y siendo confirmados, por tercera vez, la Real Cédula de Exención y el Privilegio de Villazgo. Aun así, las descripciones del Cardenal Lorenzana (1786) aluden a que el municipio trataba de sacudirse el yugo feudal, teniendo pleito pendiente con el conde de Casarrubios, el cual seguía nombrando alcaldes para su concejo.[2]

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Emiliano González Serrano Independiente
1983–1987 Emiliano González Serrano Independiente
1987–1991 Emiliano González Serrano PP
1991–1995 Emiliano González Serrano PP
1995–1999 Emiliano González Serrano PP
1999–2003 Emiliano González Serrano PP
2003–2007 Fernando Sánchez López URI
2007–2011 Arturo González Herrero PSOE
2011– Jesús Agudo López PP

Demografía

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.325 2.355 2.374 2.406 2.421 2.527 2.624 2.763 3.024 3.109

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Evolución de la población de Valmojado desde 1900.

Personajes ilustres

D. Juan Alonso. Racionero de la catedral de Toledo.

D. Juan Evaristo de Villarreal. Chantre y racionero de la Catedral de Trujillo de Indias (Perú) y fundador de la Escuela de Primeras Letras.

D. Ramón Moya de la Torre y Villarreal, sobrino del anterior, Coronel y Gobernador político y militar de la provincia de Chucuito (Perú), conocido en la Villa como el "El Indiano".

D. Antonio Moya de la Torre y López, sobrino del anterior. Vicario, abogado de los Reales Consejos, confesor, juez ordinario de la audiencia eclesiástica de Villafranca del Puente del Arzobispo (Toledo) y fiscal de la audiencia de Alcaraz (Albacete).

D. Manuel de Ypola. Racionero de la catedral de Toledo.

D. Diego López Moya. Magistrado del Tribunal Supremo.

Monumentos y lugares de interés

Son de destacar:

  • La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Aunque fue reformado y ampliado en la última centuria, el edificio primitivo data de finales del siglo XV y principios del XVI. La parroquia fue construida en el cerro donde don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, había erigido una horca. El interior del templo, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga varias imágenes antiguas, como las de Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista, ambas obras del carmelita fray Joseph Ortiz Delgado (1748). La puerta de mediodía, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor Guerrero Malagón.
  • El "molino de viento".[3] Posible atalaya desde la cual los guardas de Segovia vigilaban los límites del alfoz de la ciudad con los de Alhamín y las tierras toledanas, defendiendo los usos y costumbres del Fuero Segoviano. Aún hoy, la comunicación visual con los restos de otra torre situada a 3 km, la del Camino Real (Casarrubios), es directa. Ambas pudieron pertenecer a una antigua hilera defensiva entre los castillos de Olmos y Alhamín. En épocas posteriores pudieron ser reutilizadas como majadas, silos, palomares o molinos de viento.
  • Las cuevas. Numerosas galerías que horadan el subsuelo de la Villa y que ya fueron destacadas por don Ramón de La Cruz en uno de sus sainetes, en el siglo XVIII.
  • Las Cinco Fuentes (Quinque Fontes): Caño Fresco, Caño Viejo o Indiano, Caño La Teja, Caño de La Salud y Caño de Méntrida. Cinco viajes subterráneos, uno de ellos de 1,1 km de longitud, cuyas aguas están documentadas hace ya ocho siglos.

Fiestas destacadas

Los Mayordomos o Fiesta del cordero

Esta fiesta es la más antigua que perdura en la localidad. Sus orígenes ligan la tradición mesteña del "passo é puerto" de ganados de Valmojado con los antiguos cargos de la extinta cofradía del Santísimo Sacramento (s. XVI). Los mayordomos son dos chicos y dos chicas jóvenes, vecinos de Valmojado. Durante todo el año recaudan, puerta a puerta, dinero y bienes -trigo hasta hace no muchos años-. Dicha recaudación la emplean en celebrar, en la Semana Santa, los actos religiosos y lúdico-festivos que tienen su culminación en el lunes de Pascua (lunes siguiente al Domingo de Gloria), llamado "Día del Cordero". En esa jornada lavan y engalanan una oveja y un cordero, los pasean por el pueblo y terminan en la Plaza de la villa con una fiesta en la que hay baile popular. Justo al término de la Fiesta de la Mayordomía, eligen a los cuatro chicos que, desde ese momento, serán los siguientes Mayordomos. Elementos emotivos de esta fiesta son el engalanamiento la Cruz de los Mayordomos y el recorte de las "aleluyas" que se lanzarán durante la pascua de Resurrección.

Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Amparo

Día de San Felipe y Santiago. Fiesta que tiene su origen en 1656, cuando los valmojadeños, afligidos con "tabardillos, viruelas y dolores de costados", buscan remedio en la figura del Cristo, denominándole desde entonces "del Amparo" y celebrándole fiestas el domingo de Carnestolendas, día en que se colocó en su altar.

Feria y fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo es el titular de la parroquia. Es la fiesta grande de Valmojado, que se celebra el primer fin de semana de agosto.

Toros de fuego, Mascletá y fuegos de artificio

Fiestas de la A.R.C. Pirotécnica "La Alegría" en honor a la Virgen de las Misericordias. En ellas se aúnan dos tradiciones centenarias: los Toros de Fuego castellanos y las costumbres pirotécnicas valencianas, como el castillo de fuegos artificiales, cordà, despertà y una de las mayores mascletaes de todo el país. Por su tradición pirotécnica, con más de un cuarto de siglo de historia, y la trascendencia interregional de la fiesta, Valmojado es conocido como "La Valencia de La Sagra". Punto de encuentro para miles de aficionados de la pirotecnia, que inundan sus calles el primer fin de semana de septiembre.

Referencias

Bibliografía

  • GONZÁLEZ AGUDO, David (2007). Valmojado en la memoria. Horizonte histórico de un pueblo. Diputación de Toledo. 
  • GONZÁLEZ AGUDO, David (2010). El Cristo del Amparo. Apuntes para la historia parroquial de Valmojado. Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Valmojado — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Valmojado — Infobox City official name = Valmojado, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Valmojado — Original name in latin Valmojado Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.20444 latitude 4.09146 altitude 654 Population 2887 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Valmojado — Sp Valmochãdas Ap Valmojado L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Valmojado — ► Mun. de la prov. española de Toledo; 2 374 h …   Enciclopedia Universal

  • Atalaya de Valmojado — Saltar a navegación, búsqueda El atalaya de Valmojado es una atalaya situado en el municipio de Valmojado, en la provincia de Toledo (Castilla La Mancha, España) a 657 msnm. Contenido 1 Historia 2 Descripción y características …   Wikipedia Español

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

  • Estación de Aluche — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Línea 25 (EMT Madrid) — 25 Ópera Casa de Campo paradas de ida 30 paradas de vuelta 31 km ida 10,1 km vuelta 9,5 Distrito(s) Centro …   Wikipedia Español

  • Línea 117 (EMT Madrid) — 117 Aluche Colonia San Ignacio de Loyola paradas de ida 14 paradas de vuelta 7 km ida 3,3 km vuelta 1,8 Distrito(s) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”