- Venera (dulce)
-
La venera es un dulce típico del occidente asturiano (Boal). La base de la misma es una pasta similar a la de mazapán, hecha habitualmente con almendra molida, azúcar y huevos enteros (clara y yema). En lugar de almendra, puede llevar también nuez o avellana.
Características
Con esta masa, se elaboran unos cilindros alargados que después son cortados en porciones para dar forma a las roscas, que se colocan sobre una oblea, en la bandeja del horno (con papel sulfurizado, para extraer la oblea sin que se rompa). Se comienza formando con las roscas un florón en el centro de la oblea, y se colocan el resto a su alrededor hasta conseguir una especie de roseta.
El conjunto se lleva al horno, previamente calentado, y se deja a unos 170º, pero calentando únicamente por la parte superior, hasta que las roscas comiencen a tomar color (en menos de media hora). En este punto, se retiran del horno, y se decoran con frutas confitadas y azúcar glass al gusto de cada cual. También se les puede añadir nata montada en los huecos y, sobre ella, las frutas.
Categorías:- Gastronomía de Asturias
- Postres y dulces de España
Wikimedia foundation. 2010.