Burzum

Burzum

Burzum

BurzumLogo.png
Información personal
Origen Bergen (Bandera de Noruega Noruega)
Información artística
Género(s) Black metal noruego
Ambient black metal
Dark ambient
Período de actividad 1990 - actualidad
Artistas relacionados Mayhem
Old Funeral
Darkthrone
Emperor
Web
Sitio web www.burzum.org
Miembros
Count Grishnackh
Antiguos miembros
Euronymous
Samoth
Fenriz

Burzum es una banda noruega de black metal formada en 1990 por un único miembro: Count Grishnackh (sic., de nombre real Varg Vikernes). Está considerada como una de las bandas impulsoras del black metal noruego a comienzos de los años 1990. Hasta la fecha ha publicado seis discos de estudio.

El nombre Burzum significa «oscuridad» en el idioma de Mordor o lengua negra, inventado por J. R. R. Tolkien, y figura en la inscripción del Anillo Único de la novela El Señor de los Anillos. Según Vikernes, «el mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa», y ésta es la idea que subyace en el nombre.

Tiene un único integrante, Varg Vikernes (Uruk-Hai, Old Funeral). Las primeras grabaciones de Burzum salieron a la venta en 1991. El 21 de agosto de 1993, Vikernes mató a Øystein Aarseth "Euronymous" a puñaladas, por lo que fue condenado a una pena de 21 años de prisión, la pena máxima noruega, al descubrirse también su participación en la quema de tres iglesias. Euronymous era dueño de la discográfica Deathlike Silence, que sacó a la venta los primeros discos de Burzum, y miembro fundador de la banda de black metal Mayhem, en la que Vikernes colaboró como bajista. Los motivos por los que le mató fueron desconocidos por mucho tiempo, por lo que la prensa publicó todo tipo de interpretaciones. Sin embargo, tiempo más tarde se supo por medio de una carta dirigida a Vikernes escrita por un conocido de Øystein Aarseth, se dio la nueva hipótesis de que Vikernes realmente lo asesinó por defensa propia, ya que en ella se afirmaba que Aarseth pretendía asesinar a Vikernes. En la carta también se hace mención de cómo Aarseth habría asesinado a un joven polaco por envenenamiento con cianuro.

Contenido

Historia

Kristian Vikernes nació el 11 de febrero de 1973 a las 21:58 en Bergen, Noruega. Fue en 1993 cuando legalmente cambió el nombre Kristian a Varg, que significa «lobo» en noruego.

Vikernes forma una banda llamada Kalashnikov entre 1988 y 1989 con otros dos miembros. Una de las canciones compuestas por la banda fue llamada Uruk-hai que es el nombre de las tropas de élite orcas en El Señor de los Anillos, debido a la gran fascinación de Vikernes por las obras tolkenianas. En 1989 ingresa en la banda Old Funeral, donde toca durante dos años abandonando por completo el proyecto de Uruk-hai.

En 1991 Vikernes revive en solitario su proyecto, cambiándole el nombre a Burzum («oscuridad» en lengua negra). Vikernes se hace cargo de todos los instrumentos, voces y letras; termina la mayoría de sus trabajos en un tiempo aproximado de un año, aunque la mayoría fueron lanzados posteriormente. Ese año lanza su primera demo, con tres temas. La demo obtiene cierto éxito en la escena underground, siendo uno de los primeros trabajos del movimiento black metal noruego. Más tarde en el mismo año, saca una segunda demo con doce temas, incluyendo todos los de la anterior.

En 1992 es publicado el álbum debut, Burzum, bajo Deathlike Silence Productions, discográfica propiedad del líder y guitarrista de Mayhem Euronymous que era un buen amigo de Varg en aquel momento (el cual toca el solo de la cancion "War", del mismo disco). Un disco icono del black metal noruego, con excelentes críticas del underground.

Samoth fue el bajista de Aske.

El siguiente año sale el EP Aske bajo la mencionada discográfica DSP, que tiene de portada las ruinas de Fantoftkirke, una iglesia que fue incendiada por Varg en 1992; el EP cuenta con la praticipación de Samoth (Emperor, Zyklon) en el bajo. Este lanzamiento fue limitado a sólo 1.000 copias. También en 1993 sale el segundo álbum, Det Som Engang Var, el cual originalmente iba a ser lanzado por DSP, pero fue publicado primero por Cymophane y un año después en digipack por Misanthropy Records, que sacaría todo el material de Burzum en adelante. Un disco que sigue la corriente del debut, con melodías que hacen viajar y al mismo tiempo llenas de agresividad.

A su vez Vikernes colaboró en el álbum debut de Mayhem, De Mysteriis Dom Sathanas, interpretando el bajo. Un tiempo después Vikernes es encontrado culpable por el asesinato de Euronymous, quien alguna vez fuera su amigo, y condenado a 21 años de prisión, la pena máxima de Noruega.

Pero lejos de terminar la historia de Burzum, en 1994 sale lo que es considerado por muchos como su mejor álbum: Hvis Lyset Tar Oss.

Obra del artista Theodor Kittelsen en la que se basa la portada de Hvis Lyset Tar Oss.

En 1995 es re-editado los dos primeros trabajos de Burzum en digipack por Misanthropy: Burzum/Aske.

Para 1996 es lanzado el último CD de black metal de Burzum: Filosofem, el cual contiene tanto canciones instrumentales como de metal, un magnífico álbum aunque con una mezcla que no dejó satisfechos a muchos. Es lanzado también en VHS el vídeo de Dunkelheit, el único vídeo de Burzum.

Pronto saldría en 1997 un nuevo disco mostrando a un Burzum diferente: Dauði Baldrs. Totalmente instrumental y grabado en MiDi. Un disco en el que se aleja del metal con canciones melancólicas hechas sólo con sintetizador, con un significado de mucha mayor trascendencia.

El último trabajo de Burzum fue lanzado en 1999 bajo el nombre de Hliðskjálf, del mismo estilo que el anterior aunque con un sonido mejor logrado y con mayor melodía.

En 2002 sale a la venta Anthology, una recopilación de los temas más famosos de Burzum.

Su petición de libertad condicional le fue denegada por última vez en abril de 2008. Le fueron añadidos trece meses más por un intento de fuga, robo de un automóvil y por portar un rifle prohibido. Sin embargo, salió definitivamente de prisión, aunque en libertad provisional, el 24 de mayo de 2009.[1]

Vikernes ha escrito nueve nuevas canciones para un próximo álbum de Burzum, que espera que sea publicado en 2010. Vikernes menciona que varias empresas están interesadas en la publicación del que sería su primer disco en once años. Ha declarado sobre el nuevo álbum: «Quiero aprovechar mi tiempo, y hacerlo de la forma que yo quiero. Será de metal, y los fans pueden esperar al verdadero Burzum».[2] El álbum se titulará Den hvite guden («El dios blanco») y será publicado la próxima primavera.[3]

Discografía

Álbumes de estudio

EP

Demos/Promos

  • Burzum (Demo I) - (1990)
  • Burzum (Demo II) - (1991)
  • Burzum (Promo) 1991 - (1991)

Compilaciones

  • Burzum / Aske - (1993)
  • 1992-1997 (recopilatorio) (1998)
  • Dunkelheit (VHS) - (1996)
  • Presumed Guilty (VHS) - (1998)
  • Gummo (bootleg) - (1998)
  • Anthology (recopilatorio) - (2003)
  • Fenriz Presents... The Best of Old-School Black Metal (recopilatorio) - (2004)
  • Draugen Rarities (recopilatorio) - (2005)
  • Anthology (recopilatorio) - (2008)

Videografía

  • Dunkelheit - (1996)

Álbumes tributo

  • Visions / Burzum Tribute - (2002)
  • A Man, A Band, A Symbol - (2003)
  • Wotan Mit Uns! - (2003)
  • The Tribute - (2005)
  • Burzum Tribute Attakk - (2005)
  • Triumph Und Wille - (2006)
  • Lost Freedom - (2007)
  • Life Has New Meaning - (2008)
  • When The Night Falls - (2009)

Miembros

Actuales

Ex-miembros

  • AiwarikiaR (Erik Lancelot) - Batería (1988-1989) (nunca registrado como miembro, pero estuvo un tiempo corto en la banda, en una tentativa de Vikernes de realizar conciertos. Después Vikernes desistió de la idea. Esto ocurrió después del lanzamiento del EP Aske)
  • Euronymous - Guitarra, gong (1990-1991) (tocó la guitarra solista en "War" y el gong en "Dungeons of Darkness", ambas canciones incluidas en el álbum Burzum)
  • Samoth - Bajo (1992-1992) (como miembro de sesión en Aske)

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Burzum"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Burzum — Основная информация …   Википедия

  • Burzum — Varg Vikernes en 2008, durant son incarcération. Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Burzum — es una banda de black metal con un estilo crudo y no tan refinado como el BM de la actualidad. Ha editado 7 discos. Su anterior nombre era Uruk Hai. El miembro más destacado es Varg Vikernes, también conocido como Conde Grishnack quien participó… …   Enciclopedia Universal

  • Burzum — Allgemein …   Deutsch Wikipedia

  • Burzum — Infobox musical artist Name = Burzum Background = group or band Origin = Bergen, Norway Genre = Black metal Dark ambient Years active = 1991–present (on hold) Label = Deathlike Silence Cymophane Misanthropy Associated acts = Mayhem Old Funeral… …   Wikipedia

  • Burzum (Album) — Burzum Studioalbum von Burzum Veröffentlichung 1992 Label Deathlike Silence Productions Form …   Deutsch Wikipedia

  • Burzum (Lied) — Burzum Burzum Veröffentlichung 1996 Länge 7:05 Genre(s) Black Metal Autor(en) Varg Vikernes …   Deutsch Wikipedia

  • Burzum (альбом) — Burzum студийный …   Википедия

  • Burzum (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Burzum Álbum de estudio de Burzum Publicación Marzo 1992 Grabación Enero de 1992 en los estudios Grieghallen en Bergen, Noruega …   Wikipedia Español

  • Burzum (промо) — Burzum промо Burzum Дата выпуска февраль 1992 Жанр блэк метал Длительность 12:24 Лейбл Deathlike Silence Pro …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”