- Vestido de veneno
-
El vestido de veneno es un tema que se repite en todas partes de leyendas y cuentos populares de varias culturas, incluyendo Grecia antigua, Imperio mongol, y los Estados Unidos. Aunque no haya ningunas pruebas que sugieren que las leyendas urbanas americanas directamente sean unidas para los cuentos clásicos, ellos comparten varios adornos comunes.
Contenido
Mitología griega
En la mitología griega, cuando Jasón abandonó a la bruja Medea para casarse con Glauce, la hija del Rey Creon, Medea tomó su venganza enviando Glauce un vestido de veneno y una corona de oro, también bañada en el veneno. Esto causó la muerte de la princesa y, posteriormente, el rey, cuando él trató de salvarla.
La Camisa de Nessus es la camisa untada con la sangre envenenada del centauro Nessus, que dieron a Hércules por la esposa de Hércules, a Deyanira. Deyanira había sido engañada por Nessus en el creer que su sangre aseguraría que Hércules permanecería fiel. Según la tragedia de Sófocles las Mujeres Trachinian, comenzaron a transpirar cuando Hércules se pone la camisa, que pronto se adhirió a su carne, corroyéndolo. Él tarde o temprano, en la agonía extrema, se lanzó en una hoguera sobre el Monte Eta y fue quemado a la muerte.[1]
Folclor Indio
Los numerosos cuentos de veneno khilats (los trajes de honor) han sido registrados en los textos históricos, folclóricos, y médicos de indianistas británicos.[2] Los regalos de ropa eran comunes en rituales de ciclo de vida principales en India preindustrial, y estas historias giran alrededor de los miedos de traición, inspirada por el costumbre antiguo de dar khilats a amigos y enemigos como las demostraciones de una relación social o una alianza política.
En 1870, Norman Chevers, M.D., un Comandante-cirujano a Bengala Servicio Médico, Manual escrito de Jurisprudencia Médica para India, describiendo crímenes insólitos que implican a natural de venenos a India. El libro incluyó tres casos de veneno khilat la muerte, atribuyendo la causa de una de las muertes a vesicantes mortal la impregnación de la tela del traje y la entrada en los poros de sudor de la víctima.[3]
El teniente coronel James Tod escribió sobre el mismo caso que proporciona más detalle. En el tardío siglo XVII, Mughal el emperador Aurangzeb envió a su rival Jaswant Singh a la guerra en Afganistán, y convocó al hijo de Jaswant, Prithi Singh, asistir a su tribunal. Durante la reunión, la actitud desafiante de Prithi convenció a Aurangzeb que él tuvo que ser eliminado. Aurangzeb le dio "un vestido espléndido" en el aspecto de amistad, cual Prithi pone y luego abandonó el tribunal. Él fue tomado por el mal poco después que alcanza sus trimestres, y muerto en la agonía extrema.[2] Sin embargo, cuando Aurangzeb trató de asesinar a su propio Príncipe de hijo Akbar de la misma manera, el príncipe, conociendo a su padre demasiado bien, hizo una excusa para tardar poniéndolo y pidió que un esclavo lo pruebe primero, apartando la muerte desagradable.
Leyendas americanas urbanas
El tema del vestido de veneno aparece en varias leyendas urbanas americanas , que fueron registradas en colecciones populares y artículos de diario en los años 1940 y años 1950.[4] El folclorista Stith Thompson notó el prototipo clásico en estas historias, " la Camisa Nessus", y asignó el Adorno D1402.5, " la camisa Mágica quema a quien la utiliza". Jan Harold Brunvand proporciona el resumen de una de las historias:
La muchacha lleva el nuevo vestido formal para bailar. Varias veces durante la tarde ella se siente mareada, tienen la escolta toman su exterior para el aire fresco. Finalmente ella se hace realmente enferma, muere en los servicios. La investigación revela que el vestido ha sido la causa de su muerte. Esto había sido usado como el vestido de entierro para una muchacha joven; había sido quitado del cadáver antes del entierro y devuelto a la tienda. Formaldehído que el vestido ha absorbido del cadáver entra en los poros de la muchacha que baila.[4]El folclorista Ernest Baughman especuló que la historia podría haber sido usada como la publicidad adversa desacreditar un cierto negocio, ya que las variantes de la historia a menudo mencionan una tienda conocida en la cual el vestido supuestamente fue comprado.[4] La leyenda siguió siendo dicha mucho después de su popularidad inicial, "con el embalsamamiento del fluido" a veces el substituir el formaldehído mencionado en la versión más temprana.[4] La leyenda americana urbana fue dramatizada en el episodio "'La Muerte de Til Hace Que Nos separemos" del drama de escena de crimen, CSI: Nueva York.
Otro folclor americano relacionado con el tema de vestido de veneno es la historia de mantas contaminadas con la viruela, los colonos según se dice se la produjeron a los nativos Americanos.
Referencias
- ↑ Sophocles; Robert M. Torrance (translator) (1966). «Women of Trachis». Temple University. Consultado el 21-10-2008.
- ↑ a b c Mayor, Adrienne; Michelle Maskiell (2001). «Killer Khilats, Part 2: Imperial Collecting of Poison Dress Legends in India». Consultado el 21-10-2008.
- ↑ Chevers, Norman (1870). A Manual of Medical Jurisprudence for India. London: Thacker.
- ↑ a b c d Brunvand, Jan Harold (2002). Encyclopedia of Urban Legends. W. W. Norton & Company. pp. 322. ISBN 0393323587.
Wikimedia foundation. 2010.