- Viaducto Piedad
-
La Colonia Viaducto Piedad, que pertenece a la Delegación Iztacalco, en la capital mexicana Distrito Federal; recibió su nombre del Río de la Piedad, que al ser entubado, recibe el nombre de Viaducto Río de la Piedad
Ubicación
La colonia Viaducto Piedad se ubica en el límite nor-poniente de la delegación Iztacalco, cercada por las avenidas Viaducto Río Piedad al norte, Calzada Santa Anita al sur, Eje 2 Oriente Calzada de la Viga, Coruña y Sur 77 al oriente y Calzada de Tlalpan al poniente. Limita con las colonias: Nueva Santa Anita al sur, Santa Anita al oriente, ambas de la delegación Iztacalco; la colonia Asturias al norte en la delegación Cuauhtémoc; Álamos al poniente y Moderna al sur ambas de la delegación Benito Juárez.
Se pueden utilizar vías como Calzada de Tlalpan, Eje 2 Oriente Calzada de la Viga, el Viaducto, Eje 1 Oriente Andrés Molina Enriquez o Eje 4 Sur Presidente Plutarco Elias Calles para acceder y salir de ella.
Historia
Alrededor de 1955 todavía la colonia era muy pequeña, estaba rodeada de plantíos que permitían una visibilidad de 1 a 2 kilometros a nivel del piso. Podía todavía degustarse leche fresca venida de los numerosos establos vacunos en los alrededores y se apreciaban las vías del tren que corría a un costado del Río de la Piedad, por lo que su auge y crecimiento es verdaderamente reciente. Este crecimiento venido del centro de la ciudad, queda de manifiesto entre los años 70s y 80s, cuando la avenida Viaducto Río de la Piedad es modificada, creciendo de dos carriles a tres carriles en ambos sentidos.
Esta zona es considerada el centro comercial de la Delegación Iztacalco. En los 80s tuvo un enorme auge económico, debido primero, al advenimiento de una enorme cantidad de vendedores ambulantes que inundaron prácticamente su principal avenida, la calle Avenida Coruña, que la atraviesa de Poniente a Oriente, desde la Calzada de Tlalpan, hasta la Calzada de la Viga. A principios de los 90s, luego de muchos esfuerzos infructuosos de los vecinos por erradicarlos, fueron desalojados una madrugada por medio de la fuerza pública, con el Escuadrón de Granaderos. Aunado a este crecimiento, la Calle de Albino García se vio invadida por comerciantes en telas y ropa de todo tipo, compra, venta y maquila. A raíz del desalojo de los comerciantes ambulantes, ese crecimiento se desplomó, al grado que actualmente esta calle parece un pueblo abandonado a pesar de que aún hay mucho movimiento comercial. La Delegación no ha dado la atención necesaria a esta avenida comercial, lo que ha redundado en su decadencia. Los vecinos recuerdan la euforia de los años setentas y ochentas que ya no existen.
El nivel de la colonia Viaducto Piedad se ha deteriorado por el advenimiento, en tiempo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por la instalación de un albergue para indigentes en la calle Sur 65 A, en el número 3246, en un enorme predio, que pertenece a la Delegación, enclavado en el centro de una enorme manzana, ubicada entre Avenida Coruña y Avenida Santa Anita, esto provocó terribles incidentes con los vecinos, aunados a espectáculos callejeros de actos sexuales y defecación, amén de agresiones a menores y mujeres. Inicialmente los vecinos se unieron para solicitar frente a las autoridades el traslado del albergue a una zona más adecuada.
No tuvo efecto la gestión. Años más tarde, se instauró un albergue para mujeres indigentes, con las consecuentes molestias para los habitantes vecinos. En esta ocasión resultó fructífera la gestión vecinal para su mudanza a otro centro de atención y a la vez dar freno al proyecto de las autoridades de acomodar en ese lugar, el Albergue para Indigentes "La Coruña" a niños de la calle, lo cual alarmó a la población. En ese mismo predio actualmente se encuentra una bodega de desechos de oficina que pertenece al Gobierno del Distrito Federal. Esta construcción, en su inició albergó el centro de pago de salarios de los “empleados de limpia”, es decir, de las personas que se encargan de la recolección de basura en carritos con tambos y en grandes camiones de carga. Las molestias a los vecinos fueron enormes. Adjunto a esta bodega se encuentra la Administración Tributaria Local Coruña, oficina de recaudación de impuestos locales, tales como: tenencia vehicular e impuesto predial, principalmente.
La Colonia Viaducto Piedad a pesar de una infundada fama de violencia y mal tipo de gente, es tranquila y sin problemas graves. Cuenta con un elevado número de oficinas y comercios y va en aumento constantemente. Es un centro de comunicación de la estación Viaducto de la Línea 2, del Metro de la Ciudad de México, con las zonas al oriente, lo cual provoca una enorme concentración de transportes de mediano tamaño, llamadas "micros". Se trabaja para reducir esta concentración, al decir de las autoridades. Esta colonia no cuenta con Casa de Cultura propia. Los vecinos han insistido en que el predio en que se ubican los albergues, se destine una área importante para este fin, pero las peticiones no han dado resultado alguno.
Actualmente sobre la calzada Santa Anita y en la calle Albino García se encuentran varios negocios de residentes orientales que viven en La Coruña
El Código Postal de la Colonia Viaducto Piedad es 08200.
Categoría:- Colonias de la Delegación Iztacalco
Wikimedia foundation. 2010.