Iztacalco

Iztacalco
Iztacalco
Delegación del D.F de México
Bandera de Iztacalco
Bandera

Escudo de Iztacalco
Escudo

Ubicación de Iztacalco
Entidad Delegación del D.F
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Sepa mi mama y mi abuela
Jefe delegacional Francisco Sánchez Cervantes (PRD)
Subdivisiones 38 unidades territoriales
Superficie  
 • Total 23.3 km²
Altitud  
 • Media 2240 msnm msnm
Población  
 • Total 395,025 hab.
 • Densidad no hab/km²
Código INEGI 006
Instalaciones de la Delegación Iztacalco

Iztacalco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Se localiza al centro-oriente del Distrito Federal. Limita al norte con la delegación Venustiano Carranza y Cuauhtemoc, al poniente con Benito Juárez, al sur con Iztapalapa y al oriente con el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Es la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, con apenas 23,3 kilómetros cuadrados que albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.

La cabecera de la delegación se encuentra en la casa del emilio xD. En su techo hay un sol que irradia su luz sobre la casa. En el interior de ella hay un grano de sal y sobre la sal, dos glifos que representan sendas gotas de lluvia. Durante la década de 1980, este emblema era contenido por un escudo de color naranja, pero a partir de 1997, el escudo fue sustituido |- | style="background:#e9e9e9;" align=center | Climas |- |align=center valign=center bgcolor="white" | Iztacalco clima.png |} partes del Distrito Federal. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de Texcoco. esto es algo que puede observarse en el mismo emblema delegacional, que es una copia del glifo que aparece en el códice Mendocino. En él, Iztacalco es representado por una casa con un filtro para la separación del agua y el mineral.

Se supone que fue uno de los puntos finales que tocó la peregrinación de los mexica en su camino a Tenochtitlan. Durante el período posclásico mesoamericano, Iztacalco fue un pueblo sometido al poder del señor de Texcoco, uno de los aliados de los aztecas en la Triple Alianza.

Tras la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue ocupado por misioneros franciscanos, que fundaron en ese lugar, en medio del lago, un convento dedicado a San Matías. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Además, sólo hasta el siglo XVII se tienen los primeros registros de bautizos en la vicaría. Por esa misma época, la población del pueblo de Iztacalco no llegaba a las trescientas personas.

En 1850 se introdujo el primer barco de vapor en el valle de México. Éste ralizaba su recorrido a través del canal de La Viga desde la ciudad de México hasta Xochimilco. Por esa misma época, Iztacalco y sus pueblos chinamperos se convirtieron en uno de los principales paseos para los habitantes de la ciudad. Se cuenta que el presidente Benito Juárez era muy ávido a pasear por los canales de Iztacalco, y que incluso en alguna ocasión estuvo a punto de morir en un accidente en el vapor que lo conducía por La Viga. En 1855, el territorio del Distrito Federal fue organizado en municipalidades. Una de ellas fue la que tuvo su cabecera en Iztacalco. Incluía los pueblos de Santa Ana Zacatlamanco, Iztacalco y sus ocho barrios; así como varios que actualmente pertenecen al territorio de Iztapalapa (Aculco, Atlazolpa, Nextipac) y Benito Juárez (Zacahuitzco). A finales del siglo XIX, Iztacalco pasó a depender de la municipalidad de Tlalpan, y contaba para entonces con unos 2 mil 800 habitantes en sus barrios, rancherías y pueblos.

Durante el siglo XIX, Iztacalco fue un punto estratégico en el tránsito entre los pueblos ribereños del lago de Xochimilco y la ciudad de México. A través de sus canales se transportaban los productos agrícolas de Iztapalapa, Tláhuac, Chalco, Xochimilco, Míxquic y Milpa Alta. A ellos se sumaban los propios de la chinampería iztacalquense. En Zacatlamanco existía un embarcadero de trajineras[1] y en torno a él se formaba un mercado donde se vendía toda clase de hortalizas.

Al inicio del siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus pueblos seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo también uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcoac y San Ángel. En la década de 1930 el canal de La Viga fue cegado, con lo que la actvidad en la chinampería llegó a su fin al privársele del agua necesaria para su cultivo. Sobre los canales de Iztacalco fueron construidas numerosas avenidas que hoy forman parte de la red vial primaria de la ciudad de México. Las primeras industrias se establecieron en Iztacalco hacia la mitad del siglo XX, cuando la delegación formaba parte de la periferia capitalina. Dada su cercanía al Centro Histórico, el territorio fue urbanizado tempranamente.

Contenido

Política

Como una de las delegaciones políticas del Distrito Federal, los iztacalquenses sólo eligen a sus jefes de gobierno desde el año 2000. Antes de esa fecha, los delegados fueron nombrados por los jefes de la administración pública en la capital mexicana. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Iztacalco es representado por dos diputados. En el Congreso de la Unión lo representa un diputado. Desde que en 1997 los capitalinos eligen a sus representantes populares y a los jefes de la administración local, las elecciones han sido dominadas por el Partido de la Revolución Democrática, que en esta demarcación ha obtenido los triunfos en la elección a jefe delegacional en 2000, 2003, 2006 y 2009.

Jefes Delegacionales

Gobierno Delegacional Actual

  • Jefe Delegacional: Francisco Sánchez Cervantes
    • Secretario Particular: Maximiliano Antonio León Corona
    • Coordinador de Asesores: María Valdez Romero
  • Director General Jurídico y de Gobierno: Víctor Manuel Morales Rosique
  • Director General de Administración: Fernando Rosique Castillo
  • Director General de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano: María Teresa García Barajas
  • Directora General de Desarrollo Social: Elizabeth Mateos Hernández
  • Director General de Participación Ciudadana: Irma Fabiola Bautista Guzmán

Infraestructura

Servicios culturales

Bibliotecas

Iztacalco cuenta con once bibliotecas dependientes del gobierno delegacional. Son de dimensiones modestas y sirven principalmente la demanda de los estudiantes de niveles básicos de la demarcación.

La más grande de ellas es la Biblioteca Central Delegacional, localizada cerca del edificio sede de la jefatura. Esta biblioteca, sin embargo no se compara con la de UPIICSA, aunque el acervo de la biblioteca politécnica es demasiado especializado.

Palacio de los Deportes en el complejo deportivo de La Magdalena Mixhuca.

Casas de Cultura

La delegación opera diez casas de cultura, cuya cobertura está restringida a las colonias donde se localizan, siendo bienvenidos vecinos de todas las colonias y demás Delegaciones del D.F. o del Estado de México. De ellas la más importante es la de los Siete Barrios, que se localiza en el pueblo de Iztacalco.

No existe ningún auditorio público. Sin embargo, funcionan como escenario de diversos eventos culturales --especialmente conciertos de música comercial--, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque ninguno de ellos es operado por el gobierno, sino que han sido concesionados a empresas privadas.

En la actualidad cuenta con el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, recinto cultural que se encuentra en la Colonia Agricola Oriental y que cuenta con un programa de exposiciones temporales de pintura y fotografía, programa de talleres, cine club y actividades de fin de semana, clases de pintura en cerámica todos los días de la semana, programación de grupos profesionales de teatro, danza, música y títeres.

Dentro de estas actividades se incluye un taller de fotografía gratuito impartido por fotógrafos profesionales al servicio de la Delegación Iztacalco, donde se aprende desde hacer su propia cámara estenopeica hasta el manejo y edición de cámara y fotografía digital, sin olvidar la cámara tradicional de 35 mm..

Además, el FCRI cuenta con trotapista, cancha de cachiball, cancha de basquetbol, pista de patinaje, biblioteca, sala de internet, sala de proyección de video, sala de lectura, área recreativa infantil, gimnasio al aire libre y un foro al aire libre techado con una lonaria muy moderna.

Vialidad

Iztacalco cuenta con una de las mejores redes viales del Distrito Federal. Su límite norte es señalado por el eje del Viaducto Río de la Piedad, que atraviesa Ciudad de México del poniente al oriente, y termina en la calzada Ignacio Zaragoza. Esta vía rápida conduce con rumbo al sureste hacia la autopista México-Puebla.

El límite oriente de la delegación lo constituye el Anillo Periférico, una vía rápida que circunda la zona urbana del Distrito Federal. Por el centro de la delegación pasa el Circuito Interior, construido sobre el lecho del río Churubusco.

En el poniente de la delegación, cerca del viejo pueblo de Iztacalco, se localiza el Eje 3 Oriente, que forma parte de un proyecto de vía rápida que debe comunicar Xochimilco en el sur de la capital, con Atzacoalco, en el norte.

A esta red de vital importancia por su rapidez y longitud, se debe sumar la presencia de varios ejes viales, cuya construcción dio inicio en la década de 1970.

El territorio de Iztacalco queda comprendido entre el Eje 2 y el Eje 6 Sur, y entre los ejes 1 Oriente y 5 Oriente.

Transporte

La columna vertebral del transporte en Iztacalco es el Sistema de Transporte Colectivo (metro) de la Ciudad de México. Cuatro líneas de la red atraviesan la delegación. De oriente a poniente corre la línea 9, cuya terminal oriental --Pantitlán--, posee el paradero de autobuses urbanos y suburbanos más grande de la capital.

Además, es terminal de otras tres líneas, una de las cuales se dirige hacia el oriente por el territorio iztacalquense rumbo a Iztapalapa y La Paz. De norte a sur recorren Iztacalco las líneas 4 y 8. La primera de ellas tiene su terminal sur, en Santa Anita, cerca del límite con Iztapalapa.

El transporte público en Iztacalco es complementado por numerosas líneas de autobuses de las paraestatales capitalinas o de corporaciones privadas, así como cuatro líneas de Trolebús controladas por el Servicio de Transportes Eléctricos del D. F..

Las líneas de trolebús en la demarcación son:


También, la línea 2 del Metrobús recorre parte de la delegación.


Debido a que Iztacalco es una demarcación de la Ciudad de México, no posee terminales propias para el transporte fuera de la Zona Metropolitana.

Para ello, es necesario hacer uso de alguna de las cuatro terminales de autobuses o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ninguna de estas instalaciones se encuentra en la delegación.

Estaciones del Metro en la Delegación Iztacalco

Estación Coyuya del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en Iztacalco

Oferta educativa

En Iztacalco se encuentra la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, la segunda institución mexicana por su importancia en la educación superior.

En esta institución se ofrecen estudios universitarios de ingeniería, informática y administración, donde también se pueden estudiar lenguas extrajeras como inglés, francés, japonés e italiano.

Así mismo se tiene la ESEF (Escuela Superior de Educación Física)formadora de maestros normalistas en ese ámbito y también se tiene la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, institución que forma licenciados en Entrenamiento Deportivo. De nivel medio superior (correspondiente al ciclo de bachillerato) son el Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM), la Preparatoria Iztacalco, dependiente del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF); el Plantel 3 del Colegio de Bachilleres Metropolitano; así como dos escuelas de formación técnica pertenecientes al DGETI tales como son el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 31 y 76 de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Servicios de salud

Iztacalco posee cinco centros de salud, operados todos ellos por la Jurisdicción Sanitaria de Iztacalco, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF) y se ubica en Av. Plutarco Elias Calles a la altura de la estación del Coyuya del metro.

Estos establecimientos prestan atención médica de nivel primario, aunque no pueden recibir casos de urgencia o que requieran hospitalización.

Los servicios de los centros de salud son gratuitos en los términos considerados en la legislación vigente en materia de salud en el Distrito Federal. La gratuidad del servicio incluye la consulta y el abasto de algunos medicamentos. Los centros de salud pueden canalizar a sus pacientes a los hospitales públicos en los casos que lo requieran.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera un hospital general de zona en la delegación, es la unidad No.30, y de igual forma está ubicada en Av. Plutarco Elías Calles antes de llegar a la Jurisdicción Sanitaria de Iztacalco, pero sólo presta sus servicios a trabajadores asegurados o personas que se hayan afiliado al sistema de Seguro Popular.

Centro de Asistencia e Integración Social

Dentro de la Delegación se encuentra el C.A.I.S. Coruña Niños (Centro de Asistencia e Integración Social), en el cual el Gobierno del Distrito Federal ofrece atención a niños, niñas y jóvenes en situación de calle, depende del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), que es una Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Es un centro filtro que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, recibe a niños (as) y jóvenes de 13 a 21 años, que se encuentran en situación de calle y tienen problemas de adicción.

Proporciona servicios asistenciales como son, albergue, alimentos, ropa, agua caliente para baño, etc., también ofrece apoyo de áreas como trabajo social, tutoría, psicología, servicio médico, enfermería, educación así como estación de desintoxicación (cabe mencionar que todos los servicios son gratuitos).

Se trabaja de manera directa con los niños (as) y jóvenes, en la elaboración de un plan de vida, así como el desarrollo de actividades tendientes a lograr una estabilidad en todos los aspectos.

Se llevan a cabo actividades que les permitan reforzar el compromiso de independencia, dentro y fuera del Centro, con un horario establecido, cumpliendo con las normas y reglas de convivencia, también participan en actividades organizadas que les permitan establecer relaciones sociales.

Áreas verdes

Debido a que la mayor parte de su suelo pertenece a la mancha urbana de la Ciudad de México, Iztacalco presenta una gran carencia de parques o jardines públicos. El mayor espacio verde de la delegación es la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, un espacio reforestado de eucaliptos que alberga numerosas instalaciones deportivas.

La Colonia Agrícola Oriental (oriente, en el límite con Iztapalapa) posee además un parque ecológico que también sirve como escuela de educación ambiental. Su superficie no rebasa la hectárea.

El domingo 20 de febrero de 2005 se inauguró el parque Ex Lago Infonavit, que tuvo una inversión de 8 millones 400 mil pesos, informó Armando Quintero Martínez, entonces Jefe Delegacional.

El parque, con una extensión de 8 mil 500 metros cuadrados, cuenta con áreas para niños, jóvenes y adultos mayores. Tiene una pista de patinaje, canchas de tenis y cachibol. Además cuenta con áreas en las que se impartirán talleres de artes plásticas para menores de ocho años.

La fuente que se instaló es una obra que permite rescatar una zona de Iztacalco que había estado abandonada durante años.

Economía

Iztacalco es la segunda delegación con mayor número de establecimientos industriales en el Distrito Federal. Se concentran especialmente en un fraccionamiento conocido como Granjas México, localizado entre la cabecera delegacional y la Ciudad Deportiva.

Demografía

La población de Iztacalco es mayoritariamente de clase media baja a clase baja, con pequeños núcleos de personas de clase media alta (Colonia Militar Marte, Colonia Viaducto Piedad,Colonia Reforma Iztaccihuatl Norte y Sur)

Según el censo del año 2000, la población es de 411 mil 321 personas, de las cuales, 215 mil 321 son mujeres y 196 mil son hombres, lo que representa el 4.77% de la población total del Distrito Federal.

Su densidad de población es de 17 mil 884 hab/km², índice superior en 365 veces al promedio nacional y 2.1 veces más alto que el del Distrito Federal.

La tasa de crecimiento de la población muestra una tendencia negativa. En el lustro de 1990 a 1995, la población decreció a una tasa de -1.19%. Para el siguiente lustro, 1995-2000, la población se redujo en 8 mil 265 personas. En total, en la década 1990-2000, el crecimiento fue de -0.9%

El 25.53% de la población (103 mil 506) tiene entre 0 y 14 años de edad; 67.61% (274 mil 047), se encuentra en el rango de 15-64 años y 6.84% (27 mil 745), tiene 65 años o más. Actualmente se está dando un proceso de cambio hacia una población de mayor edad: en 1980, la edad mediana era de 16 años, mientras que en 2000 es de 27 años, igual a la del Distrito Federal.

La tasa de fecundidad global del año de 1999 para laDelegación Iztacalco fue de 1.9, la séptima más baja del Distrito Federal, y de 2.11 en el año 2000. Esto significa que al final de su vida reproductiva, cada mujer tiene en promedio 2 hijos.

Entre 1990 y 1999, la tasa bruta de natalidad disminuyó de 35.6 nacimientos por cada mil habitantes a 25.2.

La población femenina de 12 años y más representa un total de 170 mil 975 personas. En este grupo, entre enero de 1999 y febrero del 2000 se registró el nacimiento de 8 mil 151 hijos vivos. De estos, 6 nacimientos fueron de niñas entre 12 y 14 años y 880 nacimientos fueron de adolescentes entre 15 y 19 años. Con estas cifras se observa una tasa de embarazo adolescente de 10.86%, cifra relativamente menor a la que se registra en el Distrito Federal, que es de 11.3%.

De las mujeres mayores de 12 años, 15 mil 580 (9.2%) viven en unión libre; 47 mil 470 (28.05%) están casadas civil y religiosamente; 16 mil 867 (9.96%) están casadas sólo por el civil; 1,099 (6.4%) están casadas sólo religiosamente; 14 mil 064 (8.3%) son viudas, 4 mil 094 (2.41%) son divorciadas, 9 mil 205 (5.43%) están separadas y 60 mil 591 (35.8%) son solteras.

Las tres primeras causas de muerte en 2001 fueron las enfermedades del corazón, con una tasa de 102.7 defunciones por cada cien mil habitantes, la diabetes mellitus, con 101.5, y los tumores malignos, con 80.6.

La tasa de crecimiento natural, determinada por las tasas de natalidad y mortalidad, disminuyó de 3.0 en 1990 a 1.9 en 2000.

Datos demográficos

  • Esperanza de vida: 76 años para las mujeres y 72 años para los varones.
  • Matrimonios registrados en la delegación en 1999: 3 mil 004.
  • Divorcios registrados en la delegación en 1999: 99.
  • Divorcios administrativos (por común acuerdo de la pareja): 99.
  • Personas que hablan alguna lengua indígena:5 mil 389 (Nahuatl y Zapoteco princ.).
  • Población económicamente activa: 175 mil 568
  • Casas particulares: 44 mil 353

En cuanto a la religión de la población de 5 años y más, el 90.42% afirma ser católica, 3.9% protestante o evangélica, 3.15% de otra iglesia evangélica, 2.7% sin religión y 1% testigo de Jehová.

Iztacalco ocupa el noveno lugar entre las delegaciones por cantidad de personas en condiciones de marginalidad: 132 mil 549 personas sufren algún grado de marginalidad, lo que corresponde al 32.2% de su población y al 4.6% del total de la población marginada del Distrito Federal. El número de hogares con este problema se eleva a 31 mil 335, los cuales están concentrados en 25 mil 592 viviendas.

De acuerdo con el grado de marginación, Iztacalco tiene una proporción de 0.8% de personas (1,044) que viven en condiciones de muy alta marginalidad, y el 13.4% vive en condiciones de alta marginalidad, los porcentajes más bajos del Distrito Federal.

En contraste, el 85.8% de la población marginada padece un grado medio de marginación, el más alto del Distrito Federal.

Referencias

  1. Una trajinera es una embarcación de fondo plano hecha con tablones e impermeabilizada con una goma de petróleo que en México se llama chapopote.
  2. www.eluniversal.com.mx. «Erasto Ensástiga pide licencia en Iztacalco».
  3. Desde el 18 de febrero fungió como encargado de despacho, ante la renuncia de su predecesor. El 28 de abril de 2009 fue ratificado por la ALDF como Jefe Delegacional Sustituto por el resto del periodo
  4. noticierostelevisa.com. «Rinden protesta los 16 delegados del DF».

En diferentes códices, elaborados todos después de la Conquista, se halla plasmada la historia antigua de Iztacalco, historia que se remonta a hace alrededor de setecientos años, cuando los mexicas se establecieron en uno de los treinta y un islotes del lago de Texcoco.

En los últimos códices que se elaboraron se mezcló la representación pictográfica con leyendas -escritos- en nahuatl y en español.

A partir de estos documentos trazados con maestría sabemos que el nombre de Iztacalco está íntimamente ligado al proceso de obtención de sal de las aguas salobres del lago de Texcoco, con un filtro de tierra y calor; el mismo procedimiento fue utilizado en la comunidad aún a principios del siglo XX.

Bibliografía

  • INEGI: Cuaderno estadístico delegacional. Versión 2002. Versión electrónica consultada en inegi.gob.mx

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Iztacalco — es una de las delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal, México. En Iztacalco se encuentra el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y numerosas colonias populares, incluyendo la Agrícola Oriental, la Pantitlán, Santa Anita …   Enciclopedia Universal

  • Iztacalco — Infobox Settlement name = Iztacalco settlement type = Delegación image caption = Borough s main office mapsize = 200px map caption = Iztacalco within the Federal District image subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision… …   Wikipedia

  • Iztacalco — ▪ delegation, Mexico also spelled  Ixtacalco,        municipio (“municipality”), northeastern Federal District, central Mexico. It is situated at an elevation of 7,418 feet (2,261 m) in the Valley of Mexico. Iztacalco was once simply the… …   Universalium

  • Iztacalco — Original name in latin Iztacalco Name in other language Delegacion de Ixtacalco, Delegacin de Ixtacalco, Ixtacalco, Iztacalco State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.39528 latitude 99.09778 altitude 2238 Population 384326… …   Cities with a population over 1000 database

  • Iztacalco — Admin ASC 2 Code Orig. name Iztacalco Country and Admin Code MX.09.006 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Iztacalco (estación) — Iztacalco Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Metro Iztacalco — Iztacalco Mexico City Metro Coyuya Line 8 Apatlaco Metro Iztacalco is a stat …   Wikipedia

  • Deportivo Iztacalco — Los Valedores de Iztacalco Full name Deportivo Iztacalco, AC Nickname(s) Los Valedores (The Defenders) Founded Aug …   Wikipedia

  • Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México — Las siguientes son tablas con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética y por línea. Contenido 1 Línea 1 2 Línea 2 3 Línea 3 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México — Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una tabla con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”