Víctor Frankenstein

Víctor Frankenstein

Víctor Frankenstein es el personaje principal de la novela Frankenstein, escrita por Mary Shelley en 1818.

Contenido

En la novela de Shelley

Víctor nace al final del siglo XVIII en la ciudad italiana de Nápoles, hijo de Alphonse Frankenstein, un influyente hombre político ginebrino, perteneciente a un rico y antiguo linaje nobiliario, y de Caroline Beaufort Frankenstein, la que murió por la escarlatina cuando él era joven. Víctor tiene dos hermanos pequeños: William, el más pequeño, fue asesinado por su creación, y Ernest, el mediano, quien quería unirse al Servicio de Extranjería como un "verdadero ginebrino". Víctor se enamoró de su hermana adoptiva, Elizabeth Lavenza (en un texto de 1818 su prima biológica, hija de la hermana de su padre y de un noble italiano; en una revisión de 1831, una rubia nacida entre gitanos a quien su madre adoraba).

Como cualquier joven, Frankenstein fue influenciado por alquimistas como Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim, Paracelso, y Alberto Magno, con intenciones de descubrir el fabuloso "elixir de la vida". Poco después, pierde el interés tanto de esta búsqueda como de la ciencia, en general, tras observar los restos de un árbol al ser golpeado por un relámpago. Sin embargo, en la Universidad de Ingolstadt, Frankenstein desarrolla una fuerte pasión por la química. Lamentablemente, se obsesiona con la idea de crear la vida en materia inanimada por técnicas artificiales, con lo que abandonó la escuela para perseguir este objetivo durante los próximos dos años.

Montó una criatura con aspecto humanoide, quizás cosiendo los pedazos de cadáveres humanos, quizás por el empleo de una sustancia química, o la combinación de ambas (él evita la pregunta tres veces cuando se le pregunta, aunque el hecho que él notó el relámpago que abate un árbol en su niñez sea una pista importante), Frankenstein finalmente lo trae a la vida sólo para ser rechazado y aterrorizado por su fealdad monstruosa. Él, tras su estrepitoso fracaso, abandona, y su creación escapa, desaparece y pronto emprende un viaje de venganza que causa las muertes de varios miembros de la familia Frankenstein y amigos.

Frankenstein persigue "al demonio" (es como llama a su creación) hacia el Ártico con la intención de destruirlo; en última instancia falla en su misión, sin embargo, y después de contar la historia al capitán y a los exploradores del barco que le recogieron, muere. Su monstruo, tras descubrir la muerte de su creador, termina la novela vencido por el dolor y prometiendo acabar con su propia existencia.

Mientras muchas adaptaciones posteriores (como la película de 1931 Frankenstein protagonizada por Boris Karloff) han retratado a Frankenstein como un loco (el prototipo de "científico loco"), la novela original de Shelley lo representa como un hombre trágicamente conducido por la ambición y la curiosidad científica, incapaz de tratar las consecuencias de sus acciones en "el juego de ser Dios", o ser un irresponsable y negligente padre.

Es importante anotar que Víctor no era "un Doctor", ya que fue expulsado del colegio, como es típicamente retratado en adaptaciones, tampoco es "un Barón" y no le asignan ningún título como a su padre, aunque ellos sean claramente una familia rica. Aún así, mientras esto es una extensión para llamarle "doctor", él puede ser considerado un Barón debido al estado de su familia, y la nacionalidad, aún cuando él nunca directamente sea mandado a por el título en la novela original.

En la novela, Víctor promete a Waldman tres veces que él explicará más tarde el proceso que utilizó para traer a su criatura a la vida, aún así nunca lo hace. Esto indica que él era deliberadamente callado sobre sus técnicas empleadas para lograr su obra maestra, más que la carencia de Shelley en conocimiento de trabajo de laboratorio. Nuestra pista al empleo de relámpago es la mención de Frankenstein de un árbol siendo golpeado por el relámpago en el momento de la muerte de su madre, un detalle que él le da una importancia excesiva...

Frankenstein en la pantalla

Mientras Víctor Frankenstein apareció por primera vez en la pantalla grande en una película de 1910 (Frankenstein) producida por Thomas Edison, en la cual se pareció más a un mago, el primer personaje de película, fue en 1931 con Universal Pictures, dirigida por James Whale. Aquí, el personaje es renombrado a Henry Frankenstein e interpretado con compasión por el actor británico Colin Clive. Clive interpretaría de nuevo su papel en la secuela de 1935, "la Novia de Frankenstein", que reunió a Clive, Ballena y Boris Karloff como el monstruo, así como la primera película en dar a Frankenstein el título oficial de Barón. Aunque no estuvo presente en las siguientes producciones debido a la muerte inoportuna del actor Colin Clive en 1937, el Henry hizo un cameo de él en 1939 en "el Hijo de Frankenstein", como un óleo en la biblioteca de la Familia Frankenstein.

El personaje volvió a la vida en 1957 de la mano de Peter Cushing y para Hammer Productions en "La maldición de Frankenstein", en frente Christopher Lee como la criatura. Mientras el ajuste de período y la atmósfera en Hammer Productions eran más cercanos al sabor gótico a la novela original, la representación de Cushing era mucho más siniestra que el Víctor de Shelley, retratándolo como un sociopata con un borde despiadado. Cushing continuaría como Víctor Frankenstein, ahora identificado como un Barón, en cinco películas más con Hammer Productions.

A diferencia de la mayor parte de adaptaciones y secuelas a la novela, Hammer Productions decidió enfocar su licencia de Frankenstein en el Barón más que en el monstruo, distanciarse de la serie Universal, y quizás recordar al público que "Frankenstein" es el nombre del Creador, "no" de la Creación.

Después de la película de 1969 ("El cerebro de Frankenstein"), en la cual Cushing temporalmente se había retirado del papel, en Hammer Productions deciden reanudar su serie, envejecida para los 70. "El Horror de Frankenstein" era una comedia irónica negra, en la que destacó Ralph Bates dando un aire más joven al Barón, por el contrario del siniestro personaje de Peter Cushing. Tras el poco éxito de la misma Hammer Productions volvieron a llamar a Cushing para una película final, en 1974, "Frankenstein y el Monstruo del Infierno".

Sería un personaje destacado en varias películas a lo largo de los años, por lo general retratándolo como a un loco siniestro, más que el carácter complejo de la novela original. Udo Kier interpretó al Barón en 1973 en "Carne para Frankenstein" mientras Leonard Whiting lo hizo en "Frankenstein: La Historia Verdadera", y Robert Foxworth en otra adaptación de televisión todo en el mismo año. El rockero Sting apareció como Charles Frankenstein en 1985 en "La Prometida", y el actor de esa época (Raúl Juliá) retrató al Barón tan odioso como antes, en "La resurrección de Frankenstein" (1990). Cuatro años más tarde, en 1994, Kenneth Branagh reinterpretaría el personaje como una vuelta al Víctor de Shelley en, "Frankenstein de Mary Shelley".

Ninguno de estos interpretó al personaje como se escribió en un principio. La película que estuvo más cercana es "Víctor Frankenstein" también conocida como "el Terror de Frankenstein" (1977), en el cual Leon Vitali intentó interpretar al personaje esencialmente como Shelley lo escribió. La película no fue un gran éxito, e hizo poco por el cambio en la concepción pública del Dr. Víctor Frankenstein.

En 2004, el actor Samuel West encarnó al Dr. Víctor Frankenstein en la película "Van Helsing".

  • Véase Filmografía de Frankenstein

Interpretaciones

Como Dr. Henry Frankenstein:

Año Título Actor
1931 Frankenstein Colin Clive
1935 La novia de Frankenstein Colin Clive
1942 El fantasma de Frankenstein Colin Clive

Como Dr. Víctor Frankenstein:

Año Título Actor
1957 La maldición de Frankenstein Peter Cushing
1958 Frankenstein - 1970 Boris Karloff
1969 El cerebro de Frankenstein Peter Cushing
1970 El horror de Frankenstein Ralph Bates
1974 Frankenstein y el Monstruo del Infierno Peter Cushing
1974 El jovencito Frankenstein Gene Wilder
1974 Frankenstein: La Historia Verdadera (TV) Leonard Whiting
1977 Víctor Frankenstein Leon Vitali
1984 Frankenweenie (corto) Barret Oliver
1984 Frankenstein 90 Jean Rochefort
1984 Frankenstein's Great Aunt Tillie Donald Pleasence
1990 La resurrección de Frankenstein Raúl Juliá
1994 Frankenstein de Mary Shelley Kenneth Branagh
2004 Van Helsing Samuel West

Como Baron Frankenstein:

Año Título Actor
1921 Il mostro di Frankenstein Luciano Albertini
1939 El hijo de Frankenstein Basil Rathbone
1964 El castigo de Frankenstein Peter Cushing
1967 Frankenstein creó a la mujer Peter Cushing
1969 Mad Monster Party? Boris Karloff
1971 La Figlia di Frankenstein Joseph Cotten
1973 Carne para Frankenstein Udo Kier
1985 La Prometida Sting

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Victor Frankenstein — Frankenstein; or, The Modern Prometheus character Created by Mary Shelley Portrayed by Colin Clive Information Gender …   Wikipedia

  • Victor Frankenstein — Pour les articles homonymes, voir Frankenstein. Victor Frankenstein Personnage de fiction apparaissant dans …   Wikipédia en Français

  • Filmografía de Victor Frankenstein — Anexo:Filmografía de Victor Frankenstein Saltar a navegación, búsqueda VICTOR FRANKENSTEIN EN EL CINE 1910 Frankenstein D: J. Searle Dawley. 1914 The Strange Story of Sylvia Gray D: Charles L. Gaskill. 1921 Il mostro di Frankenstein D: Eugenio… …   Wikipedia Español

  • Frankenstein (1994 film) — Frankenstein Theatrical release poster Directed by Kenneth Branagh[1 …   Wikipedia

  • Frankenstein in popular culture — lists many ways the novel Frankenstein , and Frankenstein s monster, have influenced film, TV, games and popular culture in general and the many derivative works it has inspired.Film derivativesilent EraThe first film adaptation of the tale,… …   Wikipedia

  • Frankenstein o el moderno Prometeo — Saltar a navegación, búsqueda Frankenstein o el moderno Prometeo Autor Mary Shelley …   Wikipedia Español

  • Frankenstein's monster — Frankenstein; or, The Modern Prometheus character Created by Mary Shelley …   Wikipedia

  • Frankenstein (radio) — Frankenstein is a radio program from the American radio anthology series Radio Tales . The anthology series adapted classic works of American and world literature for the radio. The series was a recipient of numerous awards, including four Gracie …   Wikipedia

  • Frankenstein oder Der moderne Prometheus — Frankenstein (Ausgabe 1831) Frankenstein oder Frankenstein oder Der moderne Prometheus (Original: Frankenstein or The Modern Prometheus) ist ein Roman von Mary Shelley, der 1818 erstmals anonym veröffentlicht wurde. Er erzählt die Geschichte des… …   Deutsch Wikipedia

  • Frankenstein or The Modern Prometheus — Frankenstein (Ausgabe 1831) Frankenstein oder Frankenstein oder Der moderne Prometheus (Original: Frankenstein or The Modern Prometheus) ist ein Roman von Mary Shelley, der 1818 erstmals anonym veröffentlicht wurde. Er erzählt die Geschichte des… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”