Vila Nova de Cacela

Vila Nova de Cacela
Vila Nova de Cacela
Freguesia de Portugal
Entidad Freguesia
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Concelho Vila Real de Santo António
Superficie  
 • Total 44,46 km²
Población (2001)  
 • Total 3.462 hab.
 • Densidad 77,9 hab/km²
Gentilicio cacelense
Código postal 8900 VILA NOVA DE CACELA
Dirección de la Junta de freguesia Largo Manuel Cabanas

Vila Nova de Cacela es una freguesía portuguesa del municipio de Vila Real de Santo António, con 44,46 km² de área y 3.462 habitantes (2001). Densidad: 77,9 hab/km².

Está territorialmente separada del resto del municipio por la freguesía de Altura, que pertenece al municipio de Castro Marim, constituyendo así un enclave del municipio de Vila Real de Santo António.

El clima de la freguesía es mediterráneo; los inviernos son cortos y suaves y los meses secos son cinco, de mayo a septiembre, siendo las temperaturas durante el verano a veces elevadas. Las precipitaciones medias anuales rondan los 500 mm. En la vegetación natural predominan en el litoral el pino piñonero y el alcornoque, en la faja caliza la encina junto al algarrobo y en la sierra el alcornoque y la encina. Los cultivos predominantes son la almendra, la oliva, la algarroba, el higo y la naranja, que se adaptan bien a los suelos profundos y fértiles que se encuentran desde la sierra hasta el litoral.

Vila Nova de Cacela empezó a desarrollarse a finales del siglo XIX en un área rural de fincas principalmente debido a la construcción en la zona del ferrocarril y de la antigua carretera EN125. Junto a esta vía de comunicación surgen los primeros edificios de la nueva ciudad, que al crecer absorbió lugares tradicionales, de interesante toponimia: Buraco, Bornacha, Monte Grande, Poço Velho, Venda Nova, Coutada y Carvoeira. Alrededor de la población principal los "lugares" de la freguesía son Pocinho, Portela, Cevadeiras, Quinta Manuel Alves, Lota, Praia do Alto, Igreja, Fábrica, Terra Branca, Nora, Ribeiro do Junco, Areias, Marcela, Beco, Corujeira, Fonte Santa, Caliço, Quatro Estradas, Alfarrobeira, Poço das Cotovias, Arrife, Torre dos Frades, Rodeio, Cruz de Morto, Monte da Pita, Corte António Martins, Ribeira da Gafa, Pomar, Monte Novo y Pedra Alva. Vila Nova de Cacela fue nombrada villa en 1927.

Contenido

Turismo

Manta Rota

La Manta Rota' es un importante establecimiento balneario, que se desarrolló a partir de una antigua aldea de pescadores. En el verano sus aguas alcanzan temperaturas superiores a 24º C. En las inmediaciones de este centro turístico empieza la Ria Formosa y hay vestigios de una villa romana.

Cacela-Velha

Aldea situada en una elevación arenítica frente a Ria Formosa y al mar. Fue un punto de paso para los navegantes griegos y fenicios, y según algunos autores es la antigua capital de los Cúneos, Cunistorgis. Los romanos la ampliaron y los árabes le dieron el prestígio. Durante el período islámico y la época medieval fue un importante centro de población, reconquistada a los moros por Paio Peres Correia en 1240. Según la leyenda, tras la conquista de Cacela, se dictó una tregua, pero siete caballeros cristianos fueron muertos a traición por los moros y la furia de D. Paio cayó sobre Tavira y la conquistó. En 1283 Dionisio I otorgó fuero a Cacela. Durante el siglo XIV debido a alteraciones de la línea de costa y a los constantes ataques de piratas la población empezó a abandonar la villa y a refugiarse en el interior. Actualmente como puntos de interés encontramos la fortaleza del siglo XVII, algunas casas de arquitectura tradicional del ALgarve del siglo XVIII, la iglesia de origen medieval, las ruinas musulmanas, los hornos romanos y los restos de la antigua muralla medieval. La denominación de Cacela-Velha es reciente, ya que esta zona era conocida como Sitio da Igreja.

Ribeira de Cacela

Pequeño curso de agua cuya importancia está relacionada con la existencia de uno de los yacimientos de fósiles más importantes de Portugal, así como de un interesante sistema de regadío de origen incierto.

Santa Rita

Pequeña aldea que tiene en sus inmediaciones algunos vestigios arqueológicos, hornos de cal y casas típicas, así como una capilla del siglo XVIII dedicada a Santa Rita.

Ria Formosa

Formación lagunar con una fauna y flora ricas y variadas separada del mar por un frágil sistema de islas y penínsulas arenosas, canales y salinas.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Fortaleza de Cacela
  • Monumentos de la Quinta de la Nora y Heredad de Marcela
  • Horno romano de Quinta do Muro
  • Castillo de Cacela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Vila Nova de Cacela — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Vila Nova de Cacela — Infobox Settlement name =Vila Nova de Cacela official name = other name = native name = nickname = settlement type = total type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem =… …   Wikipedia

  • Apartamento Vila Nova de Cacela — (Vila Nova De Cacela,Португалия) Категория отеля: Адрес: Rua das tr …   Каталог отелей

  • Vila Nova — ist der Name mehrerer Gemeinden in Portugal: Vila Nova (Miranda do Corvo) Vila Nova (Praia da Vitória) Vila Nova da Barca Vila Nova da Baronia Vila Nova da Barquinha Vila Nova da Rainha (Azambuja) Vila Nova da Rainha (Tondela) Vila Nova da Telha… …   Deutsch Wikipedia

  • Vila Nova — There are parishes and municipalities that have the name Vila Nova (Portuguese for new town) in Portugal and Cape Verde:In the Azores*Vila Nova, a parish in the municipality of Praia da Vitória In Mainland Portugal*Vila Nova, a parish in the… …   Wikipedia

  • Vila Real de Santo António — Wappen Karte …   Deutsch Wikipedia

  • Vila Real de Santo Antonio — Vila Real de Santo António Wappen Karte Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Vila Real de Santo António — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vila Real de Santo Antonio — Vila Real de Santo António Vila Real de Santo António …   Wikipédia en Français

  • Vila Real de Santo António — Géolocalisation sur la carte : Portugal …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”