Vinces

Vinces
Vinces
Bandera de Vinces
Bandera
Escudo de Vinces
Escudo
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Los Rios
• Cantón Vinces
• División 1 parroquia urbana, 1 rural
Ubicación
• Latitud 1° 30' S
• Longitud 1° 12' O
• Altitud 6 msnm msnm
• Distancia 100 km a Guayaquil km
Superficie 709,6 km² km²
Fundación 14 de junio de 1845
Población 71.736 hab. (Censo de Población y Vivienda 2010)

Mujeres = 34.655 hab. Hombres = 37.081 hab.

Gentilicio vinceño, -a
Alcalde Francisco León Veas
Sitio web http://www.vinces.s5.com/

San Lorenzo de Vinces es cabecera cantonal del cantón Vinces . Es uno de los cantones más antiguos de la provincia de Los Ríos, en el Ecuador con un estimado de 72.000 habitantes, el 61% de su población reside en el área rural, se caracteriza por ser una población de jóvenes, ya que alrededor del 44% de la población son menores de 20 años. En la cabecera cantonal Vinces residen alrededor de 25.000 habitantes. Se encuentra en la costa ecuatoriana, aproximadamente a 100 km al norte de la ciudad de Guayaquil.

El cantón Vinces fue formado el año de 1845 con la parroquia Vinces y Palenque, por el Gobierno Provisorio de aquella época y confirmado por la Convención Nacional reunida en Cuenca en el mismo año. Constituido en cantón, Vinces pasó a formar parte de la antigua provincia del Guayas, para posteriormente en 1860 con la creación de la provincia de Los Ríos pasar a formar parte de esta.

… este hermoso girón de nuestra amada Patria, en el cual vieron la luz primera hombres de la talla moral de los doctores Lorenzo Rufo Peña, Manuel de Calisto, Nicolás Rendón, Primitivo Yela, Coronel Nicolás Infante y muchos otros patriotas y hombre de ciencia que constituyen un verdadero timbre de orgullo para el país.

El pueblo vinceño, pueblo culto y amante del trabajo como pocos, vive, en su mayor parte, dedicado a las faenas agrícolas, en el cultivo y explotación de sus inmensas y riquísimas montañas, pero germinando en su venas sangre de patriotas y sangre de héroes que saben, cuando llega el momento de prueba, sacrificarlo todo por su amor a la democracia y la libertad, el pueblo vinceño no ha escatimado nunca su sangre cuando se ha tratado de sostener o defender las nobles causas de la libertad y la justicia.

José Buenaventura Navas V., 1924
Archivo:06VIN02.jpg
Vinces, Los Ríos.- Competencia de botes a motor fuera de borda

Vinces cuenta con uno de los humedales más extensos del país, como es el Humedal de Abras de Mantequilla (sitio RAMSAR), situado a 10 Km. de la población, con una extensión de 22.500 has. que sirve de hábitat a más de 120 especies en peligro de extinción www.birdlife.org. Hermosas playas de agua dulce, rica gastronomía nacional, artesanías, bellezas naturales, y mucho más.

En la época invernal Vinces se caracteriza por los deportes acuáticos donde se destaca la regata de trascendencia internacional, la famosa competencia de botes a motor fuera de borda Guayaquil – Vinces www.vincesnautico.com.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de la Ciudad de Vinces

Vinces en la era precolonial, estaba habitada por los Babas,[1] quienes poblaban los territorios de la actual provincia de Los Ríos, hasta alrededor de 1537 en que fueron subyugados por los españoles después de ofrecerles la más porfiada resistencia.

Como a un legua al sur de Vinces había a mediados de la centuria décima octava un pueblo llamado San Lorenzo, perteneciente a la antigua Tenencia de Baba, y un villorio, San Javier, anexo al anterior. Residia en este villorrio un sacerdote, Isidro de apellido de Beinza o Veinza, el cual, como dueño de la hacienda en lo que hoy es Balzar de Vinces, abrío un canal, tomando agua del río que llegaba hasta Baba, para dar riego a sus tierras. Y hallando el río más facilidad en seguir el nuevo curso, su caudal fue aumentándolo, de tal modo que cuando quisieron ponerle reparo para que dejare el cause que había tomado, no fue posible volverlo a su antiguo canal.

Los moradores del sector lo comenzaron a denominar Estero o el Estero de Vinces, en referencia a la derivación del que había adoptado el apellido Veinza (o Beinza como originalmente era).

En los libros parroquiales de Vinces se encuentra el año de 1783 la primera partida de bautismo verificada en la parroquia del nuevo "San Lorenzo de Vinces", y cuya partida corresponde a la señora Luisa Morante, madre de Vicente Coello y Jesús Coello de Mendoza, troncos de numerosas familias vinceñas. Para entonces la ya parroquia San Lorenzo de Vinces, pertenecía al cantón Baba.

Vinces y su legado francés

En el siglo XIX e inicios del siglo XX los viajes que por estudio o placer realizaban las elites a Europa y especialmente a Francia permitieron un contacto directo con lecturas y costumbres de este país reflejándose en la moda, las maneras, las formas de hablar, las ocupaciones, la arquitectura, las artes plásticas y la culinaria. Las casas reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones, traídas directamente de Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. Las vajillas, adornos, lámparas, muebles, espejos, etc. hablan por sí solos de la especial atracción por el modelo francés. En las mujeres, el uso de corsets, sombreros, estolas y el cabello corto eran comunes; los hombres vestían trajes, camisas francesas, corbatas, botines, sombreros, bastones, usaban un peinado especial en las patillas y bigotes pues estaba claro que la preocupación por la apariencia y elegancia era bien vista.

Los nombres de los diversos sitios de diversión, hoteles, almacenes o locales de servicio no escapaban a la "moda francesa" en el Ecuador; los almacenes como "Le Chic Parisien o el " Bazaar Verdú" importaban todo tipo de artículos, los vinos franceses, por ejemplo, no podían faltar. De igual manera los galicismos surgían en cualquier conversación, "atelier", "démodé", "secrétaire", etc. ya no necesitaban de traducción. Y que decir de la arquitectura, muchas de las construcciones de la época se hicieron bajo la influencia francesa; los modelos eran reproducidos con exactitud e incluso con los mismos materiales, pues los importaban desde París. La muestra palpable de este hecho la constituye Vinces, población que en la "época de oro" del cacao reunía a las haciendas más importantes y que por su arquitectura fue denominada "París Chiquito".[2]

Vinces y la Revolución liberal de Ecuador

La erección de este cantón data de 1845. Formó parte integrante, en un principio de la Provincia de Guayaquil; pero creada la provincia de Los Ríos se la incorporó a ésta. Primeramente se compuso de la parroquías de Vinces, Baba, Pimocha, Juana de Oro y Palenque; después sólo tuvo dos (Vinces y Palenque), hasta 1869 en que se le adjuntó Quevedo, por Decreto Ejecutivo.

Vinces siguió la suerte de Guayaquil, cuando tan invicta ciudad proclamó su independencia de España; uno de sus hijos, José de Bustamante y Zeballos, rico propietario, contribuyó con la suma de 2.850 pesos, para los primeros gastos de la Junta de Gobierno inaugurada en el glorioso nueve de octubre de 1820.

En 1827 se adhirió a la insurrección de Guayaquil, contra la adopción del Código Bolivariano que dizque pretendia el Libertador en la Gran Colombia; y el general Juan José Flores, jefe del Departamento del Sur, hubo de ocuparlo entonces con sus tropas.

En 1895 los vinceños se unieron a los patriotas del Guayas, para reivindicar la honra nacional, ultrajada con el alquiler de la bandera; y, en 1906, para derrocar al Gobierno encabezado por don Lizardo García. Liderada por el general Eloy Alfaro. El Estallido Revolucionario respondiendo al llamado del líder radical se iniciaba el 12 de febrero en Milagro con el levantamiento armado de Pedro Montero y Enrique Valdez Concha, cuya montonera atacó el ferrocarril de la costa y se dirigió en él hacia el interior de la costa y el 17 se producen choques armados en Vinces proclamándose la Jefatura Suprema de Alfaro, mientras las montoneras se multiplicaban en toda la cuenca del Guayas y en Manabí. El 20, los conservadores insurreccionaban a la guarnición de Ibarra y proclamaban la Jefatura Suprema de Camilo Ponce, iniciando con ello la lucha en la sierra norte y ya para el 5 de mayo se proclamaba a Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República y se adhería Vinces al pronunciamiento con el Coronel Treviño.

Ilustres Hijos de Vinces

Dr. Pedro Pablo Carbó Briones

(Vinces, 22 feb.1825 - † Guayaquil, 16 mar.1931) Monseñor

Dr. Amadeo Millán de la Cuadra

(Vinces, 1831 - † Cuenca, 19 nov.1867) Director espiritual, formador de santas.

Dr. Lorenzo Rufo Peña León

(Vinces, 27 ago.1849 - † Salaverry, 21 nov.1898) Jurisconsulto, diplomático, poeta y orador.

Dr. Primitivo Yela Montalván

(Vinces, 27 nov.1878 - † Quito, 12 mar.1948) Jurisconsulto, hombre de letras, profesor, periodista, asambleísta, diputado, senador y juez. El vinceño que laboró constantemente a inicios del siglo XX (1906-1924) en las Cámaras Legislativas en favor de Vinces, proviéndole los servicos públicos básicos de infraestructura. A su labor inteligente, se le debe los impuestos para la construcción de la Casa Municipal, el colegio de Niñas, los grifos contra incendios, el alumbrado eléctrico, recursos para el funcionamiento del hospital y la canalización.

Sr. José María Gómez Carbo

Es otro vinceño célebre que vino al mundo a mediados del siglo XIX, sus estudios los realizó en Quito y Guayaquil.

Archivo:Jose Gomez Carbo.jpg
Dn. José Gómez Carbo. Periodista, literato, y crítico

Fue un talento múltiple y fecundo que ensayó sus dotes en diversos campos de actividad intelectual. Espigó dentro del campo de la Literatura y la crítica; profundizó en cuestiones económicas nacionales, con tal conocimiento y acierto, que sus juicios aún suelen ser citados.

Entre los destinos públicos que desempeñó, debemos resaltar que fue Cónsul del Ecuador en Havre (Francia), Senador y secretario de la Convención que se reunió en Ambato en 1878.

Dn. José Gómez Carbo, fue un vinceño de prestigio, de obra periodística objetiva y valiosa, como literato son muy aplaudidas sus producciones con las que hizo famoso a su seudónimo de JECE. Escribió sobre diferentes materias; ensayó en la novela regional, "Por entre riscos"; "De la Renta Eclesiástica" en 1885; Asuntos Financieros en 1890 además escribió sobre filología. El 6 de octubre de 1896 Guayaquil amaneció envuelto en llamas desaparecieron muchas y muy ricas bibliotecas privadas, entre las que estaba la de Dn. José Gómez Carbo.

Dn. José Gómez Carbo resumió las condiciones del Ecuador de fines del siglo XIX: “... la agricultura no pasa todavía del estado embrionario bajo el aspecto técnico y bajo el industrial, y los productos que da apenas bastan para el consumo interior y en muchas partes son insuficientes...las industrias agrícola y fabril están también en decadencia y amenazadas de desaparecer...nos falta espíritu de empresa...la administración pública es una especie de sifón que absorbe mucho jugo de la nación no sólo en forma de impuesto, no sólo para fomentar la ociosidad con el gran tren de empleados y por la falta de disciplina militar...por la inmoralidad que cunde en todo orden de empleados y funcionarios, por la corrupción que traen los negocios fiscales...el crédito es escaso, el interés alto, el cambio es elevado...tenemos impuestos antitécnicos...improvisamos reformas...”

“...la administración de la Hacienda pública es desordenada, perjudicial e impura...los fondos públicos pueden desaparecer fácilmente...al contrabando sólo le falta ser reconocido por la ley...el presupuesto está mal distribuido, los servicios improductivos son los mejor atendidos...no tenemos industrias nuevas...la acumulación de capital es difícil, lenta y llena de tropiezos la producción de riquezas...la falta de vías de comunicación es una de las causas del estancamiento...la administración de justicia por ser morosa, dispendiosa y sujeta á procedimientos en que la triquiñuelería y la inmoralidad pueden campar...”

Tan eximio compatriota falleció en Quito. Vinces le rinde tributo con el nombre de una de sus calles y el Cantón Palenque con la Escuela "José Gómez Carbo"en el Caserio "La Luz".

Sr. Coronel Nicolás Infante Díaz

Ilustre vinceño, héroe y mártir del liberalismo ecuatoriano,

Archivo:Nicolas Infante.jpg
Crnl. Nicolás Infante. Héroe y mártir del liberalismo ecuatoriano

nació en la parroquia Palenque (hoy Cantón) el 4 de septiembre de 1847, fueron sus padres Dn. Nicolás Infante Bustamante y María de la Trinidad Díaz, murió fusilado en esta misma localidad, vil y cobardemente por el gobierno ultramontano el 1 de enero de 1885.

Desde su edad escolar demostró mucho interés por los derechos del hombre y la historia de la Revolución Francesa conviertiéndose en un rebelde y liberal. A sus 22 años apoyó a Veintimilla hasta el final. Hecho prisionero, logró salvar su vida gracias a que su madre pagó la fianza y lo envió a estudiar a Europa, recorriendo varios países antes de retornar a Ecuador en 1872. A su retorno siguió frecuentando los grupos de gente liberal. En 1873 estuvo entre los fundadores del periódico La Nueva Era, que por su trabajo combativo originó persecuciones y destierros para varios de sus miembros, como Miguel Valverde, Federico Proaño y algunos otros coidearios.

El ejército del poder el Dr. Antonio Borrero, luego del asesinato de García Moreno en 1875, aparecieron algunas desavenencias con el mandatario, quien se mostró inconsecuente con los planteamientos de la gente liberal a quienes admiraba por su quehacer. Liberales y grupos populares exigían la derogatoria de la constitución garciana de 1869 (La Carta Negra). La actitud de Borrero ocasionó que Infante acaudillara un golpe de Estado gestado en esta ciudad en 1876 y fuera proclamado Jefe Supremo del Partido Liberal o Jefe del partido de Acción (Mayo de 1876). Mas ocurrió que los planes no dieron resultado y el jefe revolucionario salió deportado finalmente al callao.

Lucha contra Veintimilla y Caamaño , porque en lugar de encauzar al país por senderos de rectitud y democracia, únicamente se ocupaba de su persona, cometiendo excesos de toda índole. En 1884 Nicolás Infante congregó en el predio llamado Victoria, propiedad de los esposos Eduardo Hidalgo Arbeláez y María Gamarra, a un importante número de figuras identificadas con el liberalismo, como lo eran Emilio Estrada, Marcos Alfaro, Crispín Cerezo, José Monteverde, Justo Infante, Francisco José Borja Lavayen y otros tantos valores con quienes efectuó el célebre Juramento Chapulo, destinado a inspirar y sostener la lucha por la libertad del Ecuador.

Sus últimas palabras "Hoy levantan el cadalso para exterminar conmigo el brote fecundo de la Libertad. No lo conseguirán. Quedan hombres altivos y valientes que no se acobardarán porque vean correr a los borbotones mi sangre, dentro de un momento. Teñirán en ella la enseña de rebelión y volarán al campo de batalla, a luchar por la conquista santa e la diosa Libertad, oprimida hoy por los verdugos de la Patria".
Testimonio de Emilio Estrada "... quedó solo, de pie, altivo, mártir representando la dignidad nacional pisoteada y destrozada por las autoridades constituidas. Seis u ocho disparos destrozaron su pecho; cayó del lado derecho creo que muerto ya; sin embargo un Sargento apoyando su rifle en las sienes del cadáver, disparó dos tiros más".

Crnel. Emiliano Figueroa

Crnl. Emiliano Figueroa. Primer Jefe del aguerrido Batallón "Vinces"

El Coronel alfarista Emiliano Figueroa, nace en Vinces en la provincia de Los Ríos, a fines del siglo XIX. Formó parte del grupo de los denominados “Caciques Costeños”, entre los que se destacan líderes sociales montubios como Pedro Jorge Montero Maridueña, Manuel Antonio Franco y León Valles Francisco (Guayas), Manuel Serrano y Wenceslao Ugarte (El Oro), Carlos Concha Torres (Esmeraldas), Dionisio Andrade y José María García (Manabí), Plutarco Bowen(Los Ríos), que no sólo lucharon con las armas en la mano por la revolución Liberal de 1895 en nuestro país, sino que entregaron recursos económicos y organizaron a los peones de la región para esta causa.

Enrolado en el Ejército obtuvo sus ascensos luego de asistir a numerosas acciones de armas a fin de llevar al poder al Partido Liberal.

El General Eloy Alfaro tuvo siempre para Figueroa deferencias especiales.

Largas temporadas fue Primer Jefe del aguerrido Batallón "Vinces" que tan bizarra actuación tuvo en el combate de San Miguel de Chimbo en 1895.

Dr. Antonio Sánchez Granados

(Vinces, 7 de enero de 1895 - † Guayaquil, 18 de febrero de 1971). Un hombre que nació para jurista y maestro. Fue jurisconsulto, diputado, juez y catedrático.

Tte. Cnel. E.M. Julio Honorato Muñoz Arias

(Vinces, 1898 – † Quito, 27 sep.1962). Escritor, miembro del Instituto Histórico de la Independencia de América de Buenos Aires.

Galo Galecio Taranto

(Vinces, 1906 - † Quito, 1993) fue un destacado grabador, pintor, muralista, escultor, caricaturista y artista gráfico ecuatoriano, reconocido como el mas importante representante del realismo social en el Ecuador y el mejor grabador del pais.

Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo

Nace en Vinces, Los Ríos, un 28 de noviembre de 1908, del hogar formado por D. José María Montalván Rosado y Dña. Herlinda Cornejo Pareja. El Dr. Montalván era hermano de Primitiva, José María, Virginia y Esther; y medio hermano (por parte de padre) de Euclides, Alfonso, Humberto, y Sarita Montalván Galecio.

Se gradúa de Médico en la Universidad de Guayaquil en 1928; realiza sus primeros cursos de postgrado en esas áreas en el Hospital Santo Tomás en la ciudad de Panamá.

Ingresa al Servicio de Sanidad Pública en 1932. En agosto del mismo año asume las funciones como Diputado por la provincia de Los Ríos, hasta mayo de 1935. En 1936, realiza un curso de Malariología en Roma. En 1937-38 participa en el Programa de erradicación del paludismo en los valles de Balzapamba y de los Chillos y localidades altas de la hoya del Guayabamba hasta 1941.

Desde 1941 hasta 1943, bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller, realiza una maestría en Higiene y Salud Pública en la Universidad John Hopkins, en EE.UU, siendo el primer Máster de Salud Pública del Ecuador.

A su retorno al país en 1944, asumió las funciones de Director Nacional del Instituto Nacional de Higiene hasta 1956; los años de su gestión marcaron con gran fuerza el exitoso camino de esta Institución.

Participó en el IV Congreso de Medicina Tropical y Malaria en Washington en 1948, donde presentó el trabajo titulado “Paludismo en el Ecuador”. En la XIII Conferencia Sanitaria Panamericana en Santo Domingo en 1950, presentó un “Informe de la Campaña contra el Paludismo en el Ecuador” y propuso que la lucha antipalúdica en el Continente debía procurar la erradicación de la enfermedad. En 1954, durante la XIV Conferencia Sanitaria Panamericana fue designado Presidente de la Comisión Técnica.

El día 4 de junio de 1953, el gobierno del Ecuador, en reconocimiento a los servicios por él prestados a la salud pública, le otorga la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador.

En 1955, durante la Asamblea Mundial de la Salud en México estuvo entre los malariólogos que plantearon “una resolución que significara una intervención de la OMS a fin de llevar a nivel mundial el propósito coordinado de la erradicación del paludismo”. Posteriormente, en 1956 pasó a ser Asesor Internacional en el Programa de Erradicación de la Malaria en República Dominicana. En 1958, fue trasladado a México como Consultor Internacional del Centro de Adiestramiento en Técnicas de Erradicación de Malaria, y Consultor de la OPS/OMS en Cuba, luego de lo cual, en 1959, regresó al Ecuador.

En noviembre de 1961, volvió como Director del INHMTLIP hasta 1963 y luego en 1966.Fue profesor de Medicina Tropical en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil entre 1947 y 1973, y Director del Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Guayaquil entre 1965 y 1973.

Como investigador biomédico hizo importantes aportes al conocimiento de las enfermedades tropicales en el Ecuador. Allí están publicados en diversos volúmenes y números de la Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical algunos de sus más importantes escritos médicos.

Contrajo matrimonio con Dña. Julia Sánchez Soriano, junto a ella, el Dr. Montalván, tuvo 4 hijas: Julia, Juanita, Elena, y Cecilia.

Falleció en la ciudad de Guayaquil el 14 de mayo de 1979, a la edad de 70 años. Sus restos reposan en el Cementerio General de Guayaquil, ingresando por la puerta 8, bloque 08-A1183.

En Guayaquil se le rinde tributo con el nombre de una de las calles de la ciudad; en Ricaurte, con el Hospital “Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo”; en Vinces, con el anfiteatro, el parque del barrio "La Granja" y la escuela fiscal “Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo”; en Quevedo, el Gobierno Municipal entrega año a año la condecoración “Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo” al mérito científico.

El 18 de enero del 2007 el Ministerio de Salud Pública, acuerda titular al SNEM, con el Nombre de Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos “Doctor Juan Antonio Montalván Cornejo”, SNEM. Considerando que el Ministerio de Salud, tiene la obligación de reconocer a las personas que de forma desinteresada han puesto su contingente a favor la Salud Pública Ecuatoriana.

  • Ilustres Hijos de Vinces (Recopilación Biográfica): Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo. Autor: Xavier Yela Villamar. Publicado por Semanario La Crónica, 2010.

Prof. Carlos Coello Icaza

Nace en Vinces el 14 de julio de 1901, hijo del Sr. Manuel Antonio Coello Arauz y de Dña. María Icaza Olvera. Realizó la instrucción primaria en la escuela Central de Vinces, trasladándose luego a Quito, donde contonuó sus estudios en el Instituto Normal "Juan Montalvo", graduándose de Normalista, el 15 de julio de 1922.

Retorna a Vinces y se hace cargo de la Dirección de la escuela Central de Vinces. En 1925 fue designado Director del Liceo primario "Tiburcio Macías" de Portoviejo y luego de la escuela Miguel H. Alcívar de Manta y figuró como redactor fundador del diario "El Mercurio", colaborando además con temas sobre educación nacional, la formación de los maestros laicos y el folklore del montubio del litoral en "El Guante" de Guayaquil, "El Universo" (1927), "La Prensa" (1929).

En el año 1931 es nombrado Director de Estudios de los Rios con sede en Babahoyo durante 5 años; Visitador Escolar del Guayas(1937), Profesor de geografía y Geopolítica en el colegio "Vicente Rocafuerte" hasta 1944. En 1945 fue profesor de Problemas Pedagógicos en el Curso de Administradores realizado en Quito por el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Luego se crea el Colegio Nacional Aguirre Abad pero sin fondos, y le solicitan sea su Rector, alquilando con dinero propio un edificio. En 1946 es ratificado como Rector y se le otorga la Condecoración a la Orden Nacional al Mérito. En 1950 la Asociación Hijos de los Ríos le consideró uno de los tres más prestigiosos fluminenses por su valía como educador y escritor. En ese mismo año presenta su renuncia con carácter de irrevocable del cargo de Rector y se traslada a su ciudad natal y funda el Colegio Nacional "Diez de Agosto", rectoría que desempeña hasta 1955, fecha en que se acoge a una honrosa y merecida jubilación, no sin antes ser declarado en 1952 Hijo Predilecto de Vinces por el Concejo Cantonal.

Muere en la ciudad de Guayaquil el 15 de mayo de 1965. En Guayaquil se le rinde tributo con el nombre de la Escuela #164 "Carlos Coello Icaza", en Vinces con la Escuela "Carlos Coello Icaza".

Dn. Ángel Alfonso Agustín Véliz Mendoza

Arqueólogo, periodista e historiador. Nació en Vinces, Provincia de Los Ríos, el 19 de febrero de 1911. Profesor normalista de 1935 a 1949. Jefe de Redacción del Vespertino "La Hora" y Redactor de "La Nación". Perteneció a La Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Guayas. Consideraba que el hecho más notable de su vida era haber creado la página "Reportaje Gráfico Nacional" del Diario "La Nación" para hacer conocer a su patria. En Vinces y Guayaquil (#51 - Cdla. Urdesa: Av. Las Aguas e Ilanes) se le rinde tributo con el nombre de escuelas "Àngel Véliz Mendoza", en Daule, Provincia del Guayas con el nombre de una de sus calles comprendidad desde la calle "Laurel" hasta la calle "Lomas de Sargentillo" con una longitud aproximada de 240 ml por su aporte y publicación de varias investigaciones históricas relacionadas a la etapa colonial de Daule.

Olimpo Cárdenas

Olimpo León Cárdenas Moreira (* Vinces, Ecuador, 5 de julio de 1923 - † Tuluá, Colombia, 28 de julio de 1991) fue un cantante ecuatoriano que desarrolló su carrera especialmente en Colombia y México, y se paseo por lo escenarios de Centro y Norteamérica.

Acontecimientos Históricos

El 5 de diciembre de 1825 la parroquía de Vinces, mediante acta, proclamaba fidelidad al Libertador.[3]

En 1849 el ex presidente Gabriel García Moreno, reside temporalmente en Vinces, su hermano Pedro Pablo era un rico hacendado de la zona y hombre de negocios.

El 5 de diciembre del año 1867 llegó por primera vez al puerto de Vinces un vapor fluvial denominado "Vinces", al mando del capitán Bragdón, fueron padrinos del bautizo de dicho vapor el señor Juan Orsamas con la señora Gregoria León.

El 7 de enero de 1870, Vinces perdió 41 casas del barrio más rico y comercial, lográndose salvar la iglesia.

El 5 de diciembre del año 1887, se llevó a cabo la instalación de la línea telegráfica de Vinces a Baba, hasta la hacienda Soledad, lindero de los cantones, bajo la administración del Jefe Político Sr. Santiago Leonti Ubilla.

Archivo:VincesCalleReal.jpg
Vinces, Los Ríos.- Antigua calle Real, hoy calle "Bolívar".

La calle que actualmente se denomina Sucre antiguamente se denominaba "frejolito" y la que hoy se llama "Bolívar" antes se llamaba "Calle Real".

La Biblioteca Municipal fue inaugurada el 9 de octubre de 1894.

El Correo fue fundado en Vinces por el señor Jefe Político Dn. Domingo Febres Cordero, quien hizo algunos bienes y adelanto mucho a la población.

Para 1924 el servicio de telefonía funcionaba en la oficina Telegráfica y comunicaba con las poblaciones de Babahoyo, Baba, Guare, Palenque y Balzar.

El día 6 de julio de 1910 se dio principio a los trabajos de la obra de Muro y Muelle, en la plaza principal.

En julio de 1910 se inauguró en Vinces el alumbrado a gasolina.

El 6 de febrero de 1911 se iniciaron los trabajos del parque central "Dr. Lorenzo Rufo Peña León".

El 27 de marzo de 1911 se dio principio a la obra de la Plaza del Mercado.

El 10 de abril de 1911 se trasladaron las oficinas públicas del Colegio a la nueva casa municipal.

El 12 de octubre de 1914 se coloca el primer estante para la Iglesia.

El 22 de enero de 1915 se ocupa el hospital para asistir en él a los enfermos de disentería, para combatir la peste que se presentó en Vinces dicho año con carácter epidémico, el Municipio contrató al señor doctor Felipe Barbotó con cuya asistencia médica se conjuró dicha peste.

Geografía

Artículo principal: Geografía

Situación geográfica

El Cantón Vinces forma parte de la Provincia de Los Ríos y está ubicada en la margen izquierda del río Vinces.

Coordenadas geográficas

Educación

El cantón Vinces cuenta con varios centros de educación primario, secundarios y superior.

Educación Primaria

  • Escuela Fiscal de Niños "Dr. Lorenzo Rufo Peña".[4]

    El 2 de mayo de 1927, en el sitio conocido como "La Loma", a orillas del río Vinces, fue fundado este plantel como escuela fisco-municipal, donde antiguamente funcionaba la planta de energía eléctrica, actualmente donde funciona el Retén de la Policía y la casa contigua. El primer director fue el ameritado educador Carlos Coello Icaza y posteriormente el normalista Jacinto Serafín Benítez.

    Posteriormente en el año de 1937, la escuela fue trasladada al local de la "Casa Amarilla", que así se llamaba el edificio de los herederos del Sr. Felipe Mendoza, pero ya como escuela fiscal.

    Años más tarde la Municipalidad del Cantón, fundó la Esc. Municipal "Joaquín Donoso", la misma que pasó a funcionar en el local que ocupaba la escuela fiscal por lo que tuvo que desocupar el edificio, trasladándose a laborar a otro edificio que ocupaba la Panadería "La Rival", donde laboró con muchas dificultades, siendo su Director el Sr. Gilberto Molina Correa. Años más tarde fueron directores; Arcadio Soto Santana y Amado Vargas Nivela, ambos fallecidos.

    En el año de 1939, regresa al edificio de la "Casa Amarilla" y permanece hasta el 17 de mayo de 1960, cuando se derrumba una parte del edificio a causa de su estado vetusto y deterioro en que se encontraba, para ese entonces su Director era el Normalista Rafael Sotomayor Gallardo.

    Finalmente, el lunes 23 de mayo de 1960, la escuela pasó a ocupar el edificio que se construía en el Gobierno del Presidente Dr. Camilo Ponce Enríquez, y que en la actualidad ocupa. En este año pasó a ocupar la Dirección del Plantel el Prof. Enrique Jibaja Lemos hasta el año de 1972, que fue nombrado el Prof. Jorge Cárdenas Vaca. Posteriormente y hasta el año 2006 la Dirección del Plantel es desempeñada por el Prof. Augusto Sotomayor Carriel logrando grandes avances en el plano educativo, social, deportivo y tecnológico.

    En el año 2002 por iniciativa de un ex alumno del Plantel, el Sr. Xavier Yela Villamar, a través del Prof. Limbergh Mosquera y la Profesora Gloria Montes logra plasmar la idea de que era posible que un Plantel público pueda incursionar en el fabuloso mundo de las computadoras, mas una cosa era cierta, los avances tecnológicos implican grandes desafíos pero a su vez grandes oportunidades, pero países como el nuestro viven una realidad… el Estado no puede proveer de equipos a todas las escuelas sin ayuda, ante esto una alternativa era que de alguna manera la comunidad debería colaborar en instituciones educativas públicas y una de ellas debería ser el apoyar en el uso de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación, de esta manera el Director Augusto Sotomayor decide emprender el reto y destinada y adecua una aula para el laboratorio y Yela dona las Computadoras con ayuda de amigos empresarios Guayaquileños. Posteriormente el 20 de julio del 2007 la Dirección y el Personal Docente en sesión del Consejo Técnico decide por unanimidad, reconocer en vida los meritos del Ing. Xavier Yela Villamar, por ser el propulsor de la informática en el Plantel y digno representante como ex alumno del plantel en este campo, y para tal efecto decide poner su nombre al Aula del Laboratorio de Informática de la Escuela.

    Actualmente, la escuela cuenta con más de quinientos alumnos matriculados, 13 paralelos de años básicos, 13 Profesores, Laboratorio de CC.NN., Laboratorio de Informática con acceso a la Internet, el Salón de Actos "Prof. Augusto Sotomayor", y desde el 2006 es dirigida por la Lcda. Margarita Bajaña Villanueva.

    Es indudable el aporte dado desde 1927 por la Esc. Fiscal de Niños #62 Dr. Lorenzo Rufo Peña a la comunidad, en el aspecto educativo, cultural, deportivo y tecnológico, los maestros que han pasado por sus aulas han tenido mucho que ver con el adelanto y el desarrollo intelectual y profesional de quienes tuvieron y tienen el honor de educarse en este prestigioso y legendario centro de estudios.

    La escuela es parte importante de la historia de Vinces, pues mucho ha tenido que ver con las transformaciones y acontecimientos que se han dado desde su fundación, por la influencia que ejerció en los ciudadanos vinceños, donde es importante destacar el nombre de profesores de la talla de Don Carlos Coello Icaza, Don Jacinto S. Benitez, Prof. Gilberto Molina Correa, Don Arcadio Soto Santana, Amado Vargas Nivela, Néstor Muñoz Muñoz, la Prof. Ana Longo Alvarez, Blanca Hinostroza Yela, Roberto Gómez Fuentes, Limbergh Mosquera Macías, Wilson Sauhing Matute, Walter Ubilla Morán, José Véliz Gallardo, José María Avilés Briones hasta llegar a los que actualmente laboran en el plantel, incluyendo a su Conserje Ramón Arreaga Roca, los mismos que mantienen esa mística de sus antecesores que han marcado una época de grandeza, y de gloria en la cultura de Vinces.

  • Escuela Fiscal de Niñas "Dr. José María Velasco Ibarra"
  • Escuela Fiscal Mixta "Angel Veliz Mendoza"
  • Escuela Fiscal "Francisco Martínez Aguirre"
  • Escuela Fiscal Mixta "Dr Juan Antonio Montalvan Cornejo"
  • Escuela Fiscal "Ciudad de Vinces"
  • Escuela Fiscal "14 de Junio"
  • Escuela Fiscal "20 de agosto"
  • Escuela Fiscal "Guayaquil"
  • Escuela Fiscal "Dr. Nicolás Coto Infante"
  • Escuela Particular Mixta "BEST"

Educación Secundaria

  • Colegio Nacional "Diez de Agosto".www.facebook.com/diezdeagosto
  • Colegio Nacional de Señoritas "Vinces".
  • Colegio Particular "Arcadio Soto Santana".
  • Colegio Nacional "Prócer José de Antepara".
  • Colegio Nacional "Antonio Andrade Fajardo".
  • Colegio Particular "Bolivariano"
  • Colegio Particular "BEST".

Política

Transporte

Hacia Guayaquil:

  • Rutas Vinceñas
  • F.I.F.A

Hacia Babahoyo:

  • Ciudad de Vinces

Hacia Quevedo:

  • Transportes "Espejo"

Medios de Comunicación

Televisión

  • RTV
  • TV París

Radio

  • Radio "Eiffel"
  • Radio "París"

Prensa Escrita

  • Semanario "La Crónica"
  • Semanario "La Noticia"
  • Revista La Plena de Los Ríos

En Vinces, la primera imprenta la llevó el Cura Metalli el año de 1894 editándose a poco "La Voz de Vinces". Valdría la pena recordar:

Prensa Escrita Vinceña
Año Medio Escrito Fecha /Director
1896 "La Opinión Nacional" Abril 8 / Pedro Vargas Coello
"La Voz de Vinces" Febrero 2.. hasta 1897 / Jesus A. Muñoz
1906 "La Quincena" Marzo / José María Paredes Ramírez
"El Liberal" Agosto 5
1911 "El Liberal" Enero 1
1915 "La Nueva Era" Agosto 1 / Organo de propaganda electoral pro candidatura de Alfredo Baquerizo Moreno
1920 "Albores Juveniles" Diciembre / Simón Ubilla Muñoz
1921 "El Heraldo" Febrero / Jacinto Benitez
1924 "La Juventud" Agosto 10 / Jacinto Benitez
1926 "La Juventud" 1926...1928 / Jacinto Benitez
1927 "La Vanguardia"
1929 "El Estudiante" Enero 1,
1936 "Espigas" Julio / Director Carlos Coello
1986 "Semanario La Crónica" Noviembre / Director Lcdo. Werner Yela Acosta

Referencias

  1. Historia de la revolución de octubre y campaña libertadora de 1820-22, Camilo Destruge. Pág. 13
  2. «ECUADOR Y FRANCIA UNA HISTORIA EN COMUN».
  3. Fondo Jijón y Caamaño. Pag. 25.
  4. Esc. Dr. Lorenzo Rufo Peña celebra 83 años de fundación. Semanario La Crónica, Año. 23 - No. 1267, agosto 30 del 2010. Página: 8

Bibliografía

  • O'Leary, Daniel Florencio (1884). Simón Bolívar O'Leary. ed. Memorias del general O'Leary, Volumen 25. Impr. de la "Gaceta oficial". 
  • Cevallos, Pedro Fermín (1889). Resumen de la historia del Ecuador desde su origen hasta 1845, Volumen 6. Guayaquil: Impr. de la Nación. p. 671. OCLC 9294459. 
  • Wolf, Theodor (1892). Geografía y geología del Ecuador. Tipografía de F. A. Brockhaus. p. 671. OCLC 253102540. 
  • Muñoz Vicuña, Elías (1987). Departamento de Publicaciones de la Universidad de Guayaquil. ed. La guerra civil ecuatoriana de 1895: una epopeya de la revolución burguesa anti feudal: el triunfo del Partido Radical de Eloy Alfaro. Quito. p. 520 páginas. OCLC 3982751. 
  • Atbé (1908). Apuntes respecto del canton Vinces. Vinces: Imprenta Nacional. p. 32. OCLC 21717243. 
  • Compañía "Guía del Ecuador" (1909). El Ecuador, guia comercial, agricola, e industrial de la Republica. Guayaquil: Compañía "Guía del Ecuador". p. 1328. OCLC 8673640. 
  • La Habana, Tipos-Molina y cia (1933). Homenajes a Eloy Alfaro. La Habana, Tipos-Molina y cia. p. 151 páginas. 
  • Navas V., José Buenaventura (1924). Monografía y álbum de Vinces. Vinces. 
  • Huerta, Pedro José (1947). Guayaquil en 1842; Rocafuerte y la epidemia de fiebre amarilla. Guayaquil: Talleres del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte. OCLC 8237902. 
  • Muñoz, Julio H. (1953). Geopolítica de la provincia de Los Ríos y del estado ecuatoriano. Quito. p. 310 páginas. OCLC 1541200. 
  • Llaguno, J. Orión (1957). Florilegio de Los Ríos. Impr. Municipal Francisco María Roca. p. 166 páginas. OCLC 23451329. 
  • Destruge, Camilo (1982). Historia de la revolución de octubre y campaña libertadora de 1820-22. Guayaquil: Banco Central del Ecuador, Sucursal Mayor.. p. 480 páginas. OCLC 11351528. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (2010). Ilustres Hijos de Vinces. Vinces. 
  • Quintana M., Manuel; Manuel E. Quintana M., Luis A. Palacios Orellana (1937). Monografía y álbum de Los Ríos. Guayaquil: Reed & Reed. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (14 de junio de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Lcdo. Isidro de Beinza». Semanario La Crónica (Vinces) (1256):  pp. 6. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (26 de abril de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Pedro Pablo Carbó Briones». Semanario La Crónica (Vinces) (1250):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (3 de mayo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: José Amadeo Millán de la Cuadra». Semanario La Crónica (Vinces) (1251):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (15 de marzo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Dr. Lorenzo Rufo Peña León». Semanario La Crónica (Vinces) (1244):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (22 de marzo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Dr. Primitivo Yela Montalván». Semanario La Crónica (Vinces) (1245):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (17 de mayo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: José María Gómez Carbo». Semanario La Crónica (Vinces) (1253):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (2 de agosto de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Crnel. Nicolás Infante Díaz». Semanario La Crónica (Vinces) (1264):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (2 de julio de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Crnel. Emiliano Figueroa Ibañez». Semanario La Crónica (Vinces) (1261):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (24 de mayo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Dr. Antonio Sánchez Granados». Semanario La Crónica (Vinces) (1254):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (19 de julio de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Cnel. E.M. Julio Honorato Muñoz Arias». Semanario La Crónica (Vinces) (1262):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (19 de abril de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Galo Galecio Taranto». Semanario La Crónica (Vinces) (1249):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (29 de marzo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo». Semanario La Crónica (Vinces) (1246):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (10 de mayo de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Prof. Carlos Coello Icaza». Semanario La Crónica (Vinces) (1252):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (7 de julio de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Ángel Alfonso Agustín Véliz Mendoza». Semanario La Crónica (Vinces) (1260):  pp. 4. 
  • Yela Villamar, Xavier Oswaldo (12 de abril de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Olimpo Cárdenas». Semanario La Crónica (Vinces) (1248):  pp. 4. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vinces — is a city in Los Ríos Province, Ecuador. There is also a Vinces River.Vinces, known as Little Paris . It is characterized by its ancient buildings, constructed in wood, that belonged to the rich cacao plantation owners of yesteryear.Vinces is… …   Wikipedia

  • Vinces — Original name in latin Vinces Name in other language Vinces State code EC Continent/City America/Guayaquil longitude 1.55611 latitude 79.75191 altitude 17 Population 32497 Date 2013 01 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Vinces — Sp Vinsesas Ap Vinces L u., mst. V Ekvadore …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • In hoc signo vinces — is the rendition in Latin of the Greek phrase εν τούτω νίκα , en toutōi nika , meaning in this [sign] you will conquer .According to legend, Constantine I adopted this Greek phrase, εν τούτω νίκα , as a motto after his vision of a chi rho on the… …   Wikipedia

  • In hoc signo vinces — Labarum „in hoc signo vinces“ (deutsch: „In diesem Zeichen wirst du siegen“) ist eine lateinische Redewendung. Sie bezieht sich auf den Sieg Konstantins des Großen gegen seinen Rivalen Maxentius im Jahr 312 in der Schlacht bei der Milvischen… …   Deutsch Wikipedia

  • In hoc signo vinces — es una traducción en latín de la frase griega ἐν τούτῳ νίκα , en toutōi nika, que significa con esto como estandarte vencerás . Según la leyenda, Constantino I adoptó esta frase griega , εν τούτῳ νίκα , como lema después de su visión de un… …   Wikipedia Español

  • Hōc signo vinces — Hōc signo vinces, s. In hoc signo vinces …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Hoc signo vinces — oder In hoc signo vinces (lat.), in diesem Zeichen wirst du siegen, Inschrift, die Konstantin d. Gr. beim Auszug zum Kampfe gegen Maxentius neben dem Bilde des Kreuzes am Himmel erschienen sein soll …   Kleines Konversations-Lexikon

  • In hoc signo vinces — (lat.), s. Hoc signo vinces …   Kleines Konversations-Lexikon

  • In hoc signo vinces — Portion de la toile La Vision de la Croix dépeignant la vision d une croix avant la bataille du pont Milvius. La locution en grec Ἐν τούτῳ νίκα apparaît à la droite du nuage …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”