- Vitor
-
Vitor
A menudo confundido con la expresión Víctor, es uno de los símbolos característicos y tradicionales que se encuentran habitualmente en las paredes de los edificios universitarios de Salamanca, al estilo de los actuales grafiti. Consiste en un anagrama, de color rojo, que combina las letras V, I, T, O y R dispuestas a criterio del pintor. Con el tiempo, se añadió una figura similar a la C, lo que en heráldica se denomina un creciente, aunque muy estilizado, que alude al papa Benedicto XIII, el Papa Luna, por ser esta imagen su blasón distintivo. En su lucha por conseguir el Papado durante el cisma, Benedicto XIII intentó atraerse los favores de la Universidad de Salamanca (la más fuerte potencia intelectual de su época) concediéndole diferentes privilegios. En agradecimiento, la Universidad empezó a incluir en sus escudos el símbolo del creciente invertido, al igual que sus estudiantes, que lo consideraban como un signo distintivo de homenaje al Papa Luna. Esta figura es la que ha producido la confusión posterior con la expresión "Víctor".
Con dicho anagrama se forma la palabra latina Vitor, que en castellano debe ser traducida por "Viva" (recordemos el verbo castellano "vitorear"). Así, la imagen del "Vítor" seguida de un nombre, equivaldría a nuestra exclamación actual "¡Viva Fulano!". Tradicionalmente se pintaba, con pigmentos animales o vegetales, en las paredes de las dependencias de la Universidad de Salamanca acompañando al nombre del reciente doctor cuando alguien alcanzaba este grado. Aunque hoy se sigue empleando de este modo, también pueden hallarse vítores alusivos a personalidades destacadas que han visitado la Universidad de Salamanca o mantienen con ella una especial relación: es el caso del vítor referido a los Emperadores de Japón que se encuentra en la pared de las Escuelas Mayores y que, vitoreándolos, dice AKIHITVM ET MICHIKAM IMPERII IAPONICI SERENISSIMOS PRINCIPES VNIVERSITAS LAETA RECIPIT FEBRVARII MCMLXXXV. (Literalmente: "A Akihito y a Michiko, del imperio del Japón serenísimos príncipes la universidad feliz recibió, febrero de 1985").
Aunque usado por el franquismo desvirtuando por entero su sentido tanto como su forma (a esta época precisamente se debe la confusión entre las expresiones "Vítor" y Víctor"), el Vítor salmanticense ha sido y sigue siendo un símbolo estrictamente universitario de origen inmemorial.
Categorías: Símbolos | Universidad de Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.