- Voto colombino
-
El Voto colombino fue realizado por la tripulación de la carabela la Niña y promovida por el Almirante como “romero” o promesa de pasar una noche de vela y oración para superar el difícil momento por el que atravesaron en el viaje de vuelta.
Contenido
Historia
El Voto colombino fue una promesa religiosa realizada por los tripulantes de la carabela la Niña que tuvo lugar durante el regreso del viaje descubridor. La flota de regreso estaba compuesta por las Carabelas La Pinta y La Niña ya que la nao Santa María había naufragado en América. Al mando de la carabela capitana en el regreso, La Niña, iba Cristóbal Colón, y de la carabela La Pinta Martín Alonso Pinzón.
El día 14 de febrero de 1493 a la altura de las Islas Azores se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. Con el pasar de las horas la violencia de la tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas, y la tripulación de La Niña empieza a temerse lo peor. En ese momento Cristóbal Colón, decidió echar en suerte el peregrinar en romería al Convento de Santa Clara como acción de gracias para superar tan difícil situación.
Según consta en el Diario de Colón:
Jueves 14 de Febrero.
"Esta noche creció el viento y las olas eran espantables, contraria una de otra, que cruzaban y embarazaban el navío (La Niña), que no podía pasar adelante ( ... ) El ordenó que se echase un romero que fuese a Santa María de Guadalupe y llevase un cirio de cinco libras de cera y que hiciesen voto todos que al que cayese la suerte cumpliese la romería, para lo cual mandó traer tantos garbanzos cuantas personas en el navío venían y señalar uno con un cuchillo haciendo una cruz y meterlos en un bonete bien revueltos. El primero que metió la mano fue el Almirante y sacó el garbanzo de la cruz, y así cayó sobre él la suerte y desde luego se tuvo por romero y deudor de ir a cumplir el voto. ( ... ) Otro romero acordó que se enviase a que velase una noche en Santa Clara de Moguer e hiciese decir una misa, para lo cual se tornaron en echarlos garbanzos con el de la cruz, y cayó la suerte al mismo Almirante. Después de esto el Almirante y toda la gente hicieron voto de, en llegando a la primera tierra, ir todos en camisa en procesión a hacer oración en una Iglesia que fuese de la invocación de Nuestra Señora. Allende los votos generales o comunes, cada uno hacia en especial su voto, porque ninguno pensaba escapar, teniéndose todos por perdidos, según la terrible tormenta que padecían."
El 15 de marzo de 1493 llegó la carabela La Niña, a las orillas del Tinto. En seguida se encaminó Cristóbal Colón hacia Moguer, con los Niño y el resto de la marinería moguereña, algunos indios y papagayos. La gente, alegre, los vio llegar al Convento de Santa Clara donde cumplieron el voto realizado. Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia.
Testigo del momento fue Juan Rodríguez Cabezudo, amigo del almirante y cuidador de su hijo Diego. Este confiesa en las probanzas del Almirante de 1515 lo siguiente:
" ... entraron dentro de la carabela donde el dicho almirante venía e les motró el dicho almirante carátulas de oro que traía de las dichas Yndias e seys o siete yndios que traía de allá e con un cuchillo quitó el dicho almirante un poco de oro a vn indio e se lo dio ... "
Archivo General de Indias, Signatura: PATRONATO,12,N.2,R.3 (fls. 33v-34r.)En las mismas declaraba Martín González que Cristóbal Colón:
" ... vino el año de noventa e tres e tornó al puerto dsta villa e así el dicho almirante como todos los que venían con él dezían públicamente que avían descubierto e hallado las dichas yndias e otras muchas yslas ... "Celebración
Este hecho es rememorado anualmente el día 16 de marzo, en un acto en el Monasterio de Santa Clara de Moguer al que acuden las autoridades civiles y militares, la Real Sociedad Colombina Onubense, así como la ciudadanía en general.
El acto consiste en una misa en la que se enciende un cirio de acción de gracias y posteriormente se coloca en el monumento a Cristóbal Colón una corona de laurel en homenaje al almirante y los marinos moguereños que tomaron parte en el Descubrimiento de América.
Finalmente acaba el acto con alguna conferencia o acto cultural.
Véase también
Bibliografía
- MURO OREJÓN, Antonio: Crónica historiada del Voto Colombino de D. Cristóbal Colón en el Monasterio de Santa Clara de Moguer. Col. "Montemayor" Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1986.
- GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel: El Voto Colombino, el Monasterio de Santa Clara y su influjo en Hispanoamérica. Col. "Montemayor" Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1986.
- TORRES RAMIREZ, Bibiano: El diario de Colón y el Voto Colombino. Col. "Montemayor" Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1989.
- FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio: Las tres carabelas. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1998. (ISBN 84-8163-139-6)
- ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
Enlaces externos
- Diario de a bordo: Día 14 de febrero - Web de Artehistoria.
- Ayuntamiento de Moguer - Web del Ayto. de Moguer
- Noticia de la conmemoración del 516 aniversario del Voto colombino - Web del Ayuntamiento de Moguer.
Categorías:- Descubrimiento de América
- Historia de la provincia de Huelva
- Cultura de la provincia de Huelva
- Historia de Moguer
- España en 1493
Wikimedia foundation. 2010.