La Niña (carabela)

La Niña (carabela)

La Niña (carabela)

Para otras acepciones, véase La Niña (desambiguación)
Niña
LaNiña.jpg
Réplica de la carabela La Niña, en el Muelle de las Carabelas, La Rábida (Palos de la Frontera)
Historial Escudo de los Reyes Católicos (desde 1492)
Astillero astilleros del puerto de la Ribera
Tipo Carabela
Puesta en grada entre 1487 y 1490
Destino desconocido
Características generales
Desplazamiento 100,30 t apc
Eslora 21,40 metros
Manga 6,28 metros
Calado 1,78 metros
Armamento velas latinas
Propulsión vela
Tripulación 20 hombres

La Niña era una de las dos carabelas de la flota de tres barcos con la que Cristóbal Colón navegó hacia el oeste en el año 1492 y con las que descubrió para España el continente americano.

Los otros barcos de la flota eran la carabela La Pinta y la nao Santa María.

Contenido

Historia

Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490, en su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad), aunque pasaría a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño. Fabricada con maderas de pino y chaparro, su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño.

Cristóbal Colón, en presencia del escribano Alonso Pardo ejecutó en Moguer una real provisión que, en nombre de los Reyes Católicos, le daba poderes[1] para requisar tres carabelas en:

"... las cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios ...".
Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.4.

Confiscó dos naves que después fueron desechadas. Finalmente los Pinzón eligieron a La Niña junto con La Pinta por ser muy maniobrable. La costeó el concejo de Palos como le fue ordenado en la real provisión enviada por los monarcas a esta localidad.

La Niña atravesó el Atlántico en el viaje descubridor capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como maestre y pilotada por Sancho Ruiz de Gama. Tras el hundimiento de la carabela Santa María, se convirtió en la nave capitana de la expedición. Al mando de la carabela La Niña iba Cristóbal Colón, y de la carabela La Pinta Martín Alonso Pinzón.

El día 14 de febrero de 1493 a la altura de las Islas Azores se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. Con el pasar de las horas la violencia de la tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas y la tripulación de La Niña empiezan a temerse lo peor. En ese momento Cristóbal Colón, decidió echar en suerte el peregrinar en romería al Convento de Santa Clara como acción de gracias para superar tan difícil situación (Voto colombino).

Tras arribar de nuevo al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, se encaminó hacia Moguer, con Cristóbal Colón, los Niño y el resto de la marinería moguereña, algunos indios y papagayos. La gente, alegre, los vio llegar al Convento de Santa Clara donde cumplieron el voto realizado. Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia.

Testigo del momento fue Juan Rodríguez Cabezudo, amigo del almirante y cuidador de su hijo Diego. Este confiesa en las probanzas del Almirante de 1515 lo siguiente:

" ... entraron dentro de la carabela donde el dicho almirante venía e les motró el dicho almirante carátulas de oro que traía de las dichas Yndias e seys o siete yndios que traía de allá e con un cuchillo quitó el dicho almirante un poco de oro a vn indio e se lo dio ... "
Archivo General de Indias, Signatura: PATRONATO,12,N.2,R.3 (fls. 33v-34r.)

El 25 de septiembre del mismo año formó parte de la flotilla del segundo viaje de Colón. Ya en las nuevas tierras, partió como capitana de un viaje de exploración en el que se descubrieron Jamaica y la costa sur de Cuba.

Nuevas noticias de La Niña, ya por entonces propiedad de la Corona, nos llegan desde el puerto de Haití, donde un ciclón hunde en el verano de 1495 a todos los barcos amarrados a puerto, excepto a esta carabela, que aunque sufrió algunos daños, fue el único navío que no naufragó.

Esta capacidad de mantenerse a flote fue quizás determinante para que La Niña sirviese de modelo al primer barco construido en América, la carabela Santa Cruz, conocida como La India. Regresa a España con la segunda expedición colombina el 11 de junio de 1496.

En los años posteriores, la Corona encomienda el gobierno de La Niña a Alonso Medel, quien realiza con la carabela varios viajes comerciales. En el transcurso de una de estas expediciones es capturada por barcos corsarios franceses, algunos de cuyos tripulantes, naturales de El Puerto de Santa María, son sobornados con 30 ducados por Medel, y ayudan al español a escapar de los corsarios.

El último viaje de La Niña del que tenemos noticia fue una expedición a Haití, después de que el navío fuese reparado y calafateado en Palos, con un coste de 35.000 maravedíes.

Apenas 35 días después de su partida, La Niña arriba a Haití en uno de los más rápidos viajes trasatlánticos de la historia.

A partir de ese momento no tenemos noticias fiables de la suerte de La Niña, aunque una mención a una carabela Santa Clara, gobernada por Alonso Prieto en 1508, nos lleva a pensar que la carabela moguereña, una de las naves más famosas de la historia, navegaría todavía unos años más entre el viejo y el nuevo continente que ella ayudó a descubrir.

Bibliografía

  • ROPERO REGIDOR, Diego. La "Niña II" Aventura transoceánica por la ruta del primer viaje colombino : historia y documentos. Caja Provincial de Ahorros, 1987)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio; OLLERO MARÍN, Álvaro, Las tres carabelas. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1998. (ISBN 84-8163-139-6)
  • BORDA CAMACHO, Germán, Visiones de Pero Alonso Niño, descubridor de América. Ed. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2001.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Moguer y América en la era de los descubrimientos. Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2003. (ISBN 84-607-8932-2)
  • FERNÁNDEZ VIAL, Ignacio, Los marinos descubridores onubenses. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 2004. (ISBN 84-8163-352-6)

Referencias

  1. Comisión al contino Juan de Peñalosa, para que haga cumplir en la villa de Moguer, una cédula de SS. AA., ordenando se entreguen a Cristóbal Colón, donde y cuando las pidiese, tres carabelas armadas y equipadas. Archivo General de Simancas. Signatura: RGS,149206,1

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "La Ni%C3%B1a (carabela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • La Niña (carabela) — Para otras acepciones, véase La Niña (desambiguación) La Niña era una de las dos carabelas de Cristóbal Colón en que navegaba al oeste en el año 1492. Los otros barcos eran la carabela La Pinta y la carraca Santa María. El verdadero nombre del… …   Enciclopedia Universal

  • Carabela — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carabela (motocicletas). Réplica de «Las tres Carabelas» en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera (Huelva) …   Wikipedia Español

  • carabela — sustantivo femenino 1. Antigua embarcación ligera, con tres palos y una sola cubierta: Las carabelas con las que Colón descubrió América se llamaban la Pinta, la Niña y la Santa María …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • La Niña (desambiguación) — La Niña puede ser: ● La Niña (fenómeno climático) ● La Niña (carabela) …   Enciclopedia Universal

  • La Niña — Para otras acepciones, véase La Niña (desambiguación) Niña Réplica de la carabela La Niña, en el Muelle de las Carabelas, La Rábida (Palos de la Frontera) Banderas …   Wikipedia Español

  • Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes — Anexo:Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes Saltar a navegación, búsqueda El Anexo:Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes, se enfoca como un listado de las naves utilizada por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes: Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes — El Anexo:Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes, se enfoca como un listado de las naves utilizada por Cristóbal Colón en sus cuatro viajes: Contenido 1 Primer viaje 1.1 La Santa María 1.2 La Pinta 1.3 …   Wikipedia Español

  • Palos de la Frontera — «Palos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Palo (desambiguación). Palos de la Frontera …   Wikipedia Español

  • Muelle de las Carabelas — Réplica de las tres naves, en el interior del museo. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Sellos de España — Los sellos de España son los medios para el franqueo del servicio postal que ha tenido España a lo largo de su historia. Han sido emitidos ininterrumpidamente por la institución Correos y Telégrafos (desde junio de 2001 denominada oficialmente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”