Monumento a Colón (Moguer)

Monumento a Colón (Moguer)
Vista general.

El Monumento a Cristóbal Colón de Moguer (España) se encuentra en la Plaza de las monjas, junto al momumento colombino moguereño más destacado, el Monasterio de Santa Clara. Es obra del escultor Alberto Germán Franco, y fue erigido el 3 de agosto de 2006. Moguer es uno de los llamados Lugares colombinos,[1] al haber tenido especial relevancia en los preparativos y desarrollo del primer viaje descubridor.

Contenido

Historia

El monumento a Cristóbal Colón se erigió, coincidiendo con el 514 aniversario de la partida de las naves descubridoras hacia el Nuevo Mundo, dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del Almirante celebrados en Moguer. El monumento simboliza un perpetuo homenaje a la figura de Colón y la relación que mantuvo con Moguer.

Varias fueron las ocasiones en que las calles de Moguer vieron pasar al Almirante Cristóbal Colón, en busca de ayuda. Apoyo que encontró en los Hermanos Niño, que tuvieron una destacada participación en el viaje, y además aportaron la carabela la Niña; el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego; la abadesa del Monasterio de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico. Goodslove58 En cumplimiento de una de las provisiones que llevaba Colón, concedidas por los Reyes Católicos, que obligaba a las villas de las costas andaluzas,[2] y por medio de una comisión dirigida a la villa de Moguer para que cumplieran dicha provisión,[3] embargó en esta localidad dos barcos en presencia del escribano moguereño Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas.

Monumento en el entorno del Monasterio de Santa Clara.

Tras regresar del viaje Descubridor, Cristóbal Colón pasó la primera noche en la iglesia del Monasterio de Santa Clara, cumpliendo el voto (Voto Colombino)[4] realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la carabela La Niña, capitana en el viaje de regreso por el naufragio en América de la Santa María.

Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cristobal Colón

El programa conmemorativo del V centenario de la muerte de Cristobal Colón en Moguer se desarrolló durante el año 2006 e incluyó:

1.- Un ciclo de conferencias sobre Cristóbal Colón en las que tomaron parte personalidades como la Doctora Consuelo Varela y su marido, el Doctor Juan Gil, especialistas en la figura del marino genovés.

2.- Un ciclo de puertas abiertas dirigido a los estudiantes de los centros educativos del municipio, que se complementó con la organización de concursos de redacción y dibujo.

3.- La exposición documental "Cristóbal Colón, el Hombre y el Mito".

4.- Inauguración del Monumento a Colón: Esta se inició con un pasacalles festivo que recorrió las calles del centro de la ciudad. Posteriormente se procedió al develado del monumento, y la ofrenda de una corona de laurel que realizarón el alcalde de Moguer, el almirante de la Flota y el Duque de Veragua (Descenciente directo de Cristobal Colón). Finalmente se procedió a la iluminación del monumento y a una gran tirada de fuegos artificiales.

Descripción

El momumento realizado en estílo Clásico-Contemporaneo, está construido con mármol sin pulir de color crema para basamentos y elementos decorativos; y bronce para el anillo que envuelve la columna y la figura del Almirante, que corona una obra que alcanza los 5 metros de altura.

Pedestal

El memorial se ubica sobre un parterre circular sobre el que se sitúa una fuente circular con ocho fuentes que vierten sobre una segunda fuente octogonal en cuyo centro se levanta una columna trajana coronada por la estatua del Almirante.

Fuentes

En la fuente octogonal aparecen, en cuatro de sus caras, una inscripción conmemorativa y las leyendas que explican las cuatro escenas talladas sobre el anillo en bronce de la columna:

Leyenda del frente: Moguer a Cristobal Colón en el V Centenario de su muerte.

Leyenda de la derecha: Cristóbal Colón negoció en Moguer su viaje a las Indias, logrando el apoyo de la abadesa Inés Enríquez, de Juan Rodríguez Cabezudo -dueño de la mula que trasladó a fr. Juan Pérez a Santa Fe y a quien confió, antes de embarcar, la custodia de su hijo Diego-, la familia Niño y otros moguereños.

Leyenda de detrás: Tras la firma de las Capitulaciones, en abril de 1492, Colón regresó a esta villa y en la plaza pública hizo leer dos cartas reales conminando al vecindario a socorrerle con hombres y barcos, siendo testigo y fedatario del hecho el escribano público Alonso Pardo.

Leyenda de la izquierda: Los hermanos Niño aportaron la carabela "Niña" o "Santa Clara" de su propiedad, en la que regresaron con el Almirante y dieron la gran noticia del Descubrimiento. La madrugada del 16 de marzo de 1493, Colón y los de Moguer velaron y cumplieron voto de gratitud en la iglesia de las Clarisas.

Columna

En la base de la columna, talladas sobre bronce, aparecen cuatro escenas relatando los contactos del Almirante en Moguer:

En la primera de ellas se puede admirar a Colón entregando a su hijo Diego al moguereño Juan Rodríguez Cabezudo.

En la segunda, el almirante conversa con los Hermanos Niño en el puerto de Moguer sobre el Tinto, con la carabela Niña a sus espaldas.

En la tercera escena se representa a Colón embarcando en la Niña junto a los marineros moguereños.

En la cuarta escena, se escenifica el Voto colombino, momento en el que el Almirante dio gracias por el regreso del viaje descubridor en la iglesia del Monasterio de Santa Clara.

Estatua

En el capitel de la columna se sitúa el busto de Colón realizado en bronce, que gira suavemente su vista hacia el Monasterio de Santa Clara, simbolizando la estrecha relación que mantuvo.

Véase también

Referencias

  1. BOE. «Decreto 553/1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico artístico el sector denominado «Lugares Colombinos» en la provincia de Huelva». Consultado el 28 de marzo de 2008.
  2. Real cédula notificando a las ciudades y villas que mandan a Colón con tres carabelas a ciertas partes del mar, y que le ayuden.
    ...las cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios (...) Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. capitan (...) por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester....
    Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.4.
  3. Comisión al contino Juan de Peñalosa, para que haga cumplir en la villa de Moguer, una cédula de SS. AA., ordenando se entreguen a Cristóbal Colón, donde y cuando las pidiese, tres carabelas armadas y equipadas. Archivo General de Simancas. Signatura: RGS,149206,1
  4. ROPERO REGIDOR, Diego (2003). Moguer y América en la era de los descubrimientos. Moguer (Huelva): Col. "Biblioteca Nueva Urium", nº 2. Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura. ISBN 84-607-8932-2. 

Bibliografía

  • Ropero Regidor, Diego.: Colón, Moguer, y el Almirantazgo. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Monumento a Colón — se refiere a los monumentos erigidos en honor a Cristóbal Colón: En Alemania: El Monumento a Colón situado en Bremerhaven. ( Foto) …   Wikipedia Español

  • Moguer — Moguer …   Wikipedia Español

  • Moguer —   Municipality and city   Parroquia Moguer …   Wikipedia

  • Cristóbal Colón — Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación). Cristóbal Colón …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa Clara (Moguer) — Monasterio de Santa Clara Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 02/03/1967 Figura de protección Conjunto Histórico …   Wikipedia Español

  • Castillo de Moguer — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Moguer Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 25/06/1985 Figura de protección Monumento Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Huelva — Para la provincia homónima, véase provincia de Huelva. Huelva …   Wikipedia Español

  • Lugares colombinos — Mapa topográfico de Huelva y los Lugares colombinos; s. XVIII. Los Lugares colombinos es una ruta, declarada conjunto histórico artístico …   Wikipedia Español

  • Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América — Véase también: Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”