Lugares colombinos

Lugares colombinos
Mapa topográfico de Huelva y los Lugares colombinos; s. XVIII.

Los Lugares colombinos es una ruta, declarada conjunto histórico artístico[1] de la provincia de Huelva, en torno a aquellos lugares andaluces que tuvieron una especial relevancia en la preparación y la realización del primer viaje de Cristóbal Colón, que dio como resultado el descubrimiento de América.

En concreto, son dos localidades de la provincia de Huelva: una es Palos de la Frontera (dentro de su término municipal se encuentra además el monasterio de La Rábida), y la otra localidad es Moguer. Esos lugares fueron frecuentados en múltiples ocasiones por el almirante, en ellos recibió ayuda y colaboración para el proyecto que pretendía realizar, los franciscanos del Monasterio de la Rábida, los hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, los hermanos Niño de Moguer y otras prestigiosas familias marineras de la zona tuvieron una destacada participación en la empresa descubridora.

La zona, después del descubrimiento de América sufrió un fuerte retroceso, especialmente Palos, debido entre otras cosas a la emigración hacía las nuevas tierras descubiertas. El olvido de los hechos protagonizados por estos lugares fue, en parte, corregido gracias a Washington Irving, que gracias a su viaje por estas tierras, su diario y escritos sobre los días que vivió en la zona, hicieron que se despertará el interés de historiadores y de otros estudiosos por los lugares protagonistas del primer viaje de Colón.

Los Lugares colombinos mantienen fuertes vínculos de unión con el mundo iberoamericano y son el principal referente histórico y cultural de la provincia de Huelva.

Contenido

Palos de la Frontera

Palos

Artículo principal: Palos de la Frontera

En Palos de la Frontera (Cuna del Descubrimiento de América) se encuentra la iglesia de San Jorge Mártir (siglo XV), donde se leyó la real provisión instando a la entrega de dos carabelas aprovisionadas a Colón.[2] Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Cerca de esta Iglesia se encuentra la Fontanilla. Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge se accedía al histórico muelle del que partió la expedición descubridora de América, junto al cual se encontraba la Fontanilla, que era la fuente pública de Palos, construida sobre un antiguo brocal de época romana y protegida por un templete o tetrapylum, construido con ladrillos en el siglo XIII[3] al estilo mudéjar, donde, según afirma la tradición, se abastecieron de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta.

De esta localidad eran también los hermanos Pinzón (Martín Alonso Pinzón, Vicente Yañez Pinzón y Francisco Martín Pinzón), co-descubridores de América. Martín Alonso, el mayor de los hermanos, fue determinante para la empresa descubridora, ya que gracias a su prestigio como armador y experto marino se consiguió animar a la marinería de toda la comarca, además contribuyó notoriamente en la empresa aportando la tercera parte de los gastos en metálico y desechando las primeras naves embargadas por Colón contratando otras más adecuadas.[4] Se puede visitar la casa-museo de dichos hermanos en esta localidad, de la cual se conserva su fachada del siglo XV, y parte de su solería original.

También se puede pasear por las orillas del río Tinto en el entorno del muelle de la Calzadilla, de donde partió el Raid aéreo Plus Ultra, lugar muy cercano a donde se encontraba el histórico puerto de Palos (hoy día desaparecido por la pérdida de caudal del río y la colmatación sufrida a lo largo de los años), cerca se encuentra un antiguo camino rural que llega hasta el paraje de la Rábida.

La Rábida

Artículo principal: Monasterio de La Rábida

A escasos 3 kilómetros del casco urbano, cerca de la desembocadura del río Tinto, se erige el cenobio franciscano de Santa María de La Rábida (siglos XIV - XV), donde en 1485 llegó por primera vez Cristóbal Colón con su hijo Diego, cansado y desanimado después de su fracaso con Juan II en la corte portuguesa.

En este pequeño monasterio encontró hospitalidad, ayuda y apoyo, especialmente por parte de dos frailes fray Juan Pérez, guardián del Convento, que había servido la corte castellana como contador y confesor y fray Antonio de Marchena, custodio y astrólogo famoso, consejero también de la corte de Castilla. Ambos religiosos le apoyaron ante la Corte y le ayudaron a conseguir las naves y tripulaciones que necesitaba. Dicho convento fue lugar de refugio y de desarrollo de la idea colombina, ya que sus religiosos eran grandes conocedores de las ciencias de aquella época.[5] [6]

Destacan por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, así como las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativas del Descubrimiento de América.[7] Y, sobre todo, la titular del monasterio, la Virgen de los Milagros - Santa María de La Rábida, conocida por ambos nombres indistintamente; data del siglo XIV y es una bella muestra de gótico manierista y elegante, que imprime a la figura una singular curvatura, de forma que cambia de aspecto por poco que se varíe la perspectiva. Ante esta misma imagen rezaron Cristóbal Colón y el resto de la marinería descubridora la noche antes de la partida. Fue coronada por Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.[8] [9] Es la única imagen de la Virgen María coronada por el papa polaco en España.

El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856.[10] Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos.[11] El 28 de febrero de 1992 le fue otorgada la por parte de la Junta de Andalucía la "Medalla de Oro de Andalucía".[12] Así mismo en la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en su declaración de La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.[13]

En el entorno de La Rábida se encuentra situado el Muelle de las Carabelas, instalación museística que alberga las reproducciones de la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña.

Moguer

Artículo principal: Moguer

En Moguer, Cristóbal Colón visitó en repetidas ocasiones el Monasterio de Santa Clara (siglo XIV), cuya abadesa, Inés Enríquez, tía de Fernando el Católico, apoyó el viaje descubridor ante la Corte. Destacan dentro de este Monasterio el claustro de las Madres, cuya planta baja, del siglo XIV y con reminiscencias almohades, forma el claustro conventual más antiguo de Andalucía; la enfermería, edificio renacentista del siglo XVI de dos plantas con columnas genovesas; y la propia iglesia del cenobio, de tres naves y ábside poligonal. El altar mayor está cubierto con el retablo tallado en 1642 por Jerónimo Velázquez, y en el coro se puede apreciar la única sillería nazarí que se conserva en España (siglo XIV).[14] Junto a él se sitúa el Monumento a Colón.

Réplica de la carabela "Niña" en el Muelle de las Carabelas. Esta carabela era propiedad de los Hermanos Niño.

Colón también encontró apoyo en el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego.

En cumplimiento de una de las provisiones que llevaba Colón, concedidas por los Reyes Católicos, que obligaba a las villas de las costas andaluzas,[15] y por medio de una comisión dirigida a la villa de Moguer para que cumplieran dicha provisión,[16] embargó en esta localidad dos barcos en presencia del escribano moguereño Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas.

En los astilleros del puerto de la ribera se construyó la carabela La Niña hacia 1488, propiedad de los hermanos Niño, que también fueron determinantes en la preparación y enrolamiento de la marinería local en la expedición colombina.

Tras regresar del viaje Descubridor, Cristóbal Colón pasó, junto a la tripulación de La Niña, la primera noche de vigilia, en la iglesia de Santa Clara, cumpliendo la promesa o Voto Colombino realizado en alta mar, cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la carabela La Niña, capitana en el viaje de regreso por el naufragio en América de la Santa María. Este Monasterio, fue declarado Monumento Nacional en 1931, y es junto al Convento de San Francisco, y el Puerto de la Ribera los elementos Colombinos más destacados de Moguer.

Hoy, Moguer, también es conocido por ser la cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo. Se puede visitar su Casa Museo (siglo XVIII), la casa natal (siglo XIX) y la finca de Fuentepiña (siglo XIX).[17]

Washington Irving, redescubridor de los Lugares colombinos

Entre la amplia bibliografía de Washington Irving, los títulos A visit to Palos, The life and voyages of Cristopher Columbus y las notas de su diario de los días 12, 13 y 14 de mayo de 1828 de la visita a los Lugares colombinos, fueron determinantes en la difusión y recuperación histórica de dichos lugares. Gracias a estas obras Palos de la Frontera, La Rábida, Moguer, los hermanos Pinzón, Fray Juan Pérez, etc.; fueron conocidos mundialmente como protagonistas del Descubrimiento de América.

Son especialmente valiosas las notas recogidas en su diario, de lo acontecido en su visita a Palos, La Rábida, y Moguer; en las que describe la realidad de los lugares colombinos del año 1828. También relata los contactos mantenidos con los descendientes de los hermanos Pinzón de la época.

La Diputación Provincial de Huelva, con motivo de la celebración anual del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 2001, hizo un reconocimiento oficial de la labor difusora y de rescate de la memoria histórica de los lugares colombinos realizada por Washington Irving en todo el mundo.[18]

Accesos

Al principio los accesos se caracterizaban por ser a través de la ría de Huelva por medio de pequeñas embarcaciones, o a través de la antigua carretera Huelva-Sevilla (actual A-472) a su paso por San Juan del Puerto. Una vez que en la década de los 70 llegan las industrias a la zona, se construye el puente sobre la ría de Huelva, que une a la capital tanto con las playas de Mazagón como con los "Lugares colombinos".

Los accesos por tanto hacia la zona son por las siguientes vías:

  • Desde Huelva capital: a través de la H-30, la N-442 y H-624 hacia La Rábida (10 km) y Palos de la Frontera (13 km) y a través de la H-30, A-49 (dirección Sevilla) y A-494 hacia Moguer (20 km).
  • Desde la provincia de Sevilla: a través de la A-49 (dirección Huelva) y la A-494 hacia Moguer (86 km), Palos de la Frontera (93 km) y La Rábida (96 km).

Véase también

Referencias

  1. BOE nº 69 de 22/03/1967. «Decreto 553/1967, de 2 de marzo, por el que se declara conjunto histórico artístico el sector denominado «Lugares Colombinos» en la provincia de Huelva». Consultado el 27 de agosto de 2009.
  2. Real Provisión de los Reyes Católicos que fue enviada a Diego Rodríguez Prieto y otros compañeros, vecinos de la villa de Palos, a fin de que tuvieran preparadas dos carabelas para partir con Cristóbal Colón. [1] Granada, 30 de abril de 1492. Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.3. (castellano antiguo)
  3. IZQUIERDO LABRADO, Julio (1987). Palos de la Frontera en el Antiguo Régimen (1380-1830). Huelva: Instituto de Cooperación Iberoamericana / Ayuntamiento de Palos de la Frontera. 
  4. Diputación de Huelva. «Los marineros de Huelva». Consultado el 27 de agosto de 2009.
    • ORTEGA, Ángel (1925, el original). La Rábida. Historia documental crítica. 4 vol. (Ed. facsímil). 3. Diputación Provincial de Huelva. Servicio de Publicaciones. pp. 38-39. ISBN 978-84-500-3860-6. http://books.google.es/books?id=651LAAAAMAAJ. 
    • MORALES PADRÓN, Francisco (1961). Las relaciones entre Colón y Martín Alonso Pinzón. in: Actas. Vol. 3. Lisboa. S. 433-442. 
    • MANZANO Y MANZANO, Juan; MANZANO FERNANDEZ-HEREDIA, Ana Maria (1988). Los Pinzones y el Descubrimiento de América. 3 vol. Madrid: Ediciones de Cultura Hispanica. ISBN 9788472324428. 
    • ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ-ARJONA, Benito (1991). Martín Alonso Pinzón, el calumniado. Sevilla: Imp. José de Haro. ISBN 9788460410126. 
  5. www.cervantesvirtual.com. «Biografía de Cristóbal Colón». Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.. Consultado el consultado el 18 de diciembre de 2007..
  6. www.artehistoria.jcyl.es. «Biografía de Cristóbal Colón». ARTEHISTORIA.. Consultado el consultado el 18 de diciembre de 2007..
  7. www.diphuelva.es. «Monasterio de Santa María de La Rábida». Diputación de Huelva.. Consultado el consultado el 18 de diciembre de 2007..
  8. conferenciaepiscopal.es (1993). «Cuarto viaje apostólico a España». Consultado el consultado el 10 de diciembre de 2007..
  9. planalfa.es. «EL PAPA EN LOS LUGARES COLOMBINOS». Consultado el consultado el 10 de diciembre de 2007..
  10. «Expediente sobre la declaración de Monumento Nacional al Monasterio de Santa María de la Rábida.». Consultado el consultado el 18 de diciembre de 2007..
  11. I Congreso Hispanoamericano de Historia. Madrid, octubre de 1949.
  12. «DECRETO 31/1992, de 25 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía, a la Fundación Franciscana de La Rábida.» (en español). B.O.J.A.. Consultado el 28 de junio de 2008.
  13. www.oei.es. «IX CUMBRE IBEROAMERICANA.». Organización de Estados Iberoamericanos.. Consultado el consultado el 18 de diciembre de 2007..
  14. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel (1978). El Monasterio de Santa Clara de Moguer. Huelva: Diputación de Huelva. ISBN 9788400037529. 
  15. Real cédula notificando a las ciudades y villas que mandan a Colón con tres carabelas a ciertas partes del mar, y que le ayuden.
    ...las cibdades e villas e logares de la costa de la mar de Andalucía como de todos los nros. reynos e Señorios (...) Sabedes que nos habemos mandado a Christobal Colon que con tres carabelas vaya a ciertas partes de la mar oceana como nro. capitan (...) por ende nos vos mandamos a todos e a cada uno de vos en vros. logares e jurisdicciones que cada quel dicho Christobal Colon hobiere menester....
    Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO, 295, N.4.
  16. Comisión al contino Juan de Peñalosa, para que haga cumplir en la villa de Moguer, una cédula de SS. AA., ordenando se entreguen a Cristóbal Colón, donde y cuando las pidiese, tres carabelas armadas y equipadas. Archivo General de Simancas. Signatura: RGS,149206,1
  17. www.fundación-jrj.es. «Fundación Juan Ramón Jiménez». Consultado el consultado el 15 de diciembre de 2007.
  18. www.diphuelva.es. «Washington Irving, Biógrafo de Colón y Descubridor de los Lugares Colombinos». Consultado el 29 de diciembre de 2007.

Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de la página web http://www.julioizquierdo.webhispana.net// de Julio Izquierdo Labrado, quien, mediante una autorización, permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Virgen de los Milagros — Para la patrona de Ágreda venerada en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, véase Virgen de los Milagros (Ágreda). Virgen de los Milagros …   Wikipedia Español

  • Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América — Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva). Las celebraciones por el V Centenario del Descubrimiento de América fueron un conjunto de actuaciones destinadas a conmemorar tanto la llegada de los españoles en 1492 al continente… …   Wikipedia Español

  • Fray Juan Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Para el tratamiento genérico, véase Juan Pérez (alias). Fray Juan Pérez Estatua en pie …   Wikipedia Español

  • Moguer — Moguer …   Wikipedia Español

  • Palos de la Frontera — «Palos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Palo (desambiguación). Palos de la Frontera …   Wikipedia Español

  • Monasterio de La Rábida — Para la palabra procedente del árabe clásico, ribāṭ, véase Rábida. Monasterio de Santa María de la Rábida …   Wikipedia Español

  • Moguer —   Municipality and city   Parroquia Moguer …   Wikipedia

  • Antonio de Marchena — Saltar a navegación, búsqueda Fray Antonio de Marchena Estatua en piedra de Fray Antonio de Marchena, obra de León Ortega. La Rábida, Palos de …   Wikipedia Español

  • Cristóbal Colón — Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación). Cristóbal Colón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”