- Voto del Silencio
-
El Voto (o promesa) de silencio es un acto religioso que celebran numerosas hermandades penitenciales al comienzo de su desfile penitencial.
León
Para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio es un acto íntimo que se realiza en la sacristía del Convento de San Francisco, ante la imagen de un crucificado que tiene a sus pies un libro de los Evangelios abiertos por la página de las lecturas de Domingo de Ramos, Martes o Miércoles Santo, según los casos.
Los hermanos escuchan de boca del Mayordomo el ofrecimiento del silencio como sacrificio y aceptándolo, responden: "Es voto". Es decir, es obligación. Después se cubre el rostro y mantienen el compromiso adquirido, que sólo es roto al final de la procesión, cuando una vez localizado el mayordomo, con el sonar de las tabletas, se le acompaña hasta la sede. Allí se rompe el voto del silencio.
Salamanca
El Martes Santo la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, realiza su Promesa de Silencio en el Patio de Escuelas, ante la fachada de las Escuelas Mayores, interviniendo en el acto el consiliario de la Hermandad, un representante de la Universidad (el Rector u otro catedrático) y el Coro Franciso Salinas.
El Miércoles Santo la Cofradía del Yacente realiza Promesa de Silencio en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva en un acto religioso presidido por el Obispo, en el que también interviene el Alcalde de la Ciudad tomando juramento a los hermanos momentos antes del comienzo de la procesión.
Wikimedia foundation. 2010.