Vuelo 498 de Aeroméxico

Vuelo 498 de Aeroméxico
Vuelo 498
Fecha 31 de agosto de 1986 (Hace 25 años)
Causa Choque entre 2 aeronaves
Lugar Los Ángeles
Origen Ciudad de México / Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Última escala Tijuana / Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez
Destino Los Ángeles / Aeropuerto Internacional de Los Angeles
Fallecidos 82
Primer implicado
Tipo Douglas DC-9
Operador Aeroméxico
Registro XA-JED
Nombre Hermosillo
Pasajeros 64
Tripulación 3
Sobrevivientes ninguno
Segundo implicado
Tipo Piper Cheokee PA-28 Archer
Operador Aeronave Privada
Registro N4891F
Pasajeros 3
Sobrevivientes ninguno

El vuelo 498 fue un vuelo comercial programado con diversas escalas entre Ciudad de México y Los Ángeles. El avión era un Douglas DC-9 llamado Hermosillo matricula XA-JED que se accidento en los suburbios de Cerritos, California.

Contenido

Los hechos

El 31 de agosto de 1986 era un día normal como cualquier otro en Los Ángeles, California. Ese dia se celebraba el Dia del Trabajo, así que mucha gente salia a celebrar.

A varios kilómetros de allí en Ciudad de México, 64 personas abordaban el Douglas DC-9 de Aeroméxico. Los pilotos al mando eran el capitán Arturo Valdez y el primer oficial José Valencia. Se dirigían hacia Guadalajara que era la primera escala de este vuelo, a los que después seguirían las escalas de Loreto y Tijuana.

Mientras tanto en Los Ángeles el controlador aéreo de ese día era Walter White, y a unos kilómetros de allí en el aeródromo de Zamperini Field, William Kramer, su esposa Kathleen y su hija Caroline se dirigían a Big Bear Lake.

Mientras tanto el avión de Aeroméxico se acercaba a la ciudad. El señor White se comunico con el capitán Valdez para darle vectores de aproximación. El capitán Valdez solicito autorización para descenso pero en ese instante una aeronave apareció en el radar del señor White, era una avioneta Grumman Tiger identificada como 66Romeo, la avioneta había entrado en el espacio aéreo de las grandes naves y estaba en riesgo de colisión. Así, el señor White se comunico con la avioneta y le indicó como salir de allí. Una vez hecho esto se volvió a comunicar con el capitán Valdez. Pero nadie supo que otra aeronave había entrado en espacio aéreo restringido, era la Piper Cherokee del señor Kramer, pero no pudo aparecer en el radar ya que la aeronave carecía de Transpondedor.


Lugar del accidente.

Mientras el avión de Aeroméxico descendía hacia el aeropuerto, la aeronave del señor Kramer ascendía e iba perpendicularmente al DC-9 de Aeroméxico, entonces la aeronave del señor Kramer impacto al DC-9 de Aeroméxico, arrancándole el estabilizador de cola. El DC-9 cayo en picada, pero aunque los pilotos hicieron lo posible por elevar el avión, fueron en vano todos sus esfuerzos. El avión se estrello en el suburbio de Cerritos, muriendo los 64 pasajeros,3 tripulantes y 15 personas mas en tierra.


El señor White intento comunicarse con el capitán Valdez, pero no hubo respuesta. Al no contestarle le hablo al avión de American Airlines con número de vuelo 333 que buscara al DC-9 de Aeroméxico. El capitán de American informo que se levantaba una columna de humo a la izquierda del avión. Dicho esto el señor White cayo presa de una crisis nerviosa y tuvo que ser relevado de su cargo. Los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar pero se dieron cuanta que ya no había nada que hacer ya que todos habían muerto en el impacto.


Comenzaron pues las investigaciones del por qué de la colisión, empezando por el eslabón más importante, el controlador Walter White, se le preguntó por que no había visto a la avioneta Piper en el radar y el respondió que nunca estuvo a la vista de su pantalla, y que estaba tratando de que otra avioneta que había invadido espacio aéreo restringido se saliera del corredor de aterrizaje, al mismo tiempo trataba de que el vuelo 498 de Aeroméxico llegara a tierra con seguridad y que le había dado ya la orden de que podía aterrizar, no sabia que en ese momento la avioneta Piper había colisionado con la cola del jet, y que cuando perdió al avión mexicano trató de localizarlo por medios visuales, así que solicitó al vuelo 333 de American Airlines que verificara si no tenía a la vista al avión mexicano y que la respuesta fue negativa, que lo único que veían era una columna de humo.


Foto tomada tomada cuando el avión caía en picada.

Cuando el avión caía en picada, una persona logro tomar una impresionante fotográfica, donde se puede apreciar, cuando el avión va cayendo y se puede ver que ya no posee el estabilizador horizontal.


Así pues se encontró la caja negra del avión y los investigadores concluyeron después de meses de investigación que lo pilotos de Aeroméxico no tenían ninguna culpa, y que la culpa fue del señor William Kramer ya que su aeronave carecía de transpondedor de clase C.


Ahora la FAA ha obligado a todas las aeronaves que posean del sistema TCAS para si evitar colisiones en el aire y poder evitar accidentes como el trágico vuelo 498. En el suburbio de Cerritos, en el sitio del impacto, se construyó un parque conmemorativo a las víctimas de la tragedia aérea y los que perecieron en tierra, hay un monumento donde están los nombres de los 82 muertos de ese dia negro de 1986.[1]

Referencias

  1. * National Geographic. «Documental Vuelo 498 de Aeroméxico» (en ingles) (Video). Archivado desde el original, el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 21 de septiembre de 2009.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 33°52′05″N 118°02′44″O / 33.86806, -118.04556


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vuelo 725 de TAESA — El vuelo 725 de TAESA fue un vuelo que operó la ruta Tijuana Ciudad de México con escala en Uruapan, el 9 de noviembre de 1999. Debido un desperfecto en las slats, tuvo un accidente donde fallecieron las 18 personas a bordo.[1] Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas — La siguiente es una lista de episodios de Mayday: Catástrofes aéreas, serie documental de National Geographic, basada en accidentes aéreos reales. Contenido 1 Primera temporada (2004) 2 Segunda temporada (2005) 3 Tercera temporada (2006) …   Wikipedia Español

  • Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas — Anexo:Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de episodios de Mayday: Catástrofes aéreas, serie documental de National Geographic, basada en accidentes aéreos reales. Contenido 1 Primera… …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez — IATA: TIJ   OACI: MMTJ …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional de Guadalajara — Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla Aeropuerto Internacional de Guadalajara IATA: GDL   OACI: MMGL Sumario Tipo …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto Internacional de Loreto — Aeropuerto Internacional de Loreto …   Wikipedia Español

  • 1986 — Años: 1983 1984 1985 – 1986 – 1987 1988 1989 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Madrid-Barajas — Vista del aeropuerto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”