Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez

Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez
Aeropuerto Internacional
General Abelardo L. Rodríguez
Tijuana Airpor front of terminal.JPG
IATA: TIJ - OACI: MMTJ
Sumario
Tipo Público
Operador Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
Ciudad Tijuana
Elevación 149 m / 489 pies (msnm)
Coordenadas 32°32′27″N 116°58′12″O / 32.54083, -116.97Coordenadas: 32°32′27″N 116°58′12″O / 32.54083, -116.97
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 2,960 9,711 Concreto
10/28 (Cerrada) 2,000 6,561 Concreto
Estadísticas (2010)
Número de pasajeros 3,649,500
Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico

El Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez o Aeropuerto Internacional de Tijuana (código IATA: TIJcódigo OACI: MMTJ), en Tijuana, Baja California, México, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, es el segundo aeropuerto más septentrional de México, después del Aeropuerto Internacional de Mexicali. El Aeropuerto de Tijuana es un ocupado y moderno aeropuerto, que manejó casi 4 millones de pasajeros en 2008 y a 3.4 millones de pasajeros en el 2009.[1] Es un aeropuerto de gran crecimiento, el quinto más ocupado de México, después de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, y Monterrey.[1] El aeropuerto registró la suma total de 3,407,400 de pasajeros en el 2009, representando una disminución de 14.1% sobre el 2008.[1] Puede manejar hasta 10 millones de pasajeros al año y 360 vuelos por día.

El aeropuerto sirve como ciudad importante para Aeroméxico (junto con Aeroméxico Connect), la aerolínea líder de Tijuana, que opera hasta 70 vuelos diarios hacia/desde 15 ciudades mexicanas. Aeroméxico está tratando de desarrollar el aeropuerto como puerta de entrada a Asia. Desde el primer vuelo en noviembre de 2006, Aeroméxico opera 2 vuelos semanales hacia Tokio-Narita.[2] El aeropuerto sirve como centro de distribución de Volaris, actualmente es la primera aerolínea en TIJ. Anteriormente fue una ciudad principal de Aero California. El aeropuerto de Tijuana fue el más grande y principal centro de distribución de Avolar, una aerolínea de bajo costo (desde agosto del 2005), y la segunda aerolínea del aeropuerto en su tiempo. Fue la primera aerolínea de bajo costo en México, antes que algunas aerolíneas como Interjet y Volaris.

Forma parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), un grupo que controla 12 aeropuertos internacionales en el centro y el norte de México y da servicio a toda la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además de Ensenada en Baja California y San Diego, California del lado estadounidense.

Contenido

Historia

La primera terminal del aeropuerto fue originalmente construida en la parte suroeste del aeropuerto, frente al nuevo y actual edificio terminal. El aeropuerto fue incorporado a ASA en 1965.

A finales de los 60's, la demanda de vuelos a la entonces ciudad de Tijuana en desarrollo aumentó, ya que más pasajeros que llegaban y se asentaban en la ciudad. La construcción de la nueva Terminal comenzó y se inauguró el 15 de octubre de 1970, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La terminal original fue entonces asignada como base aérea para la Fuerza Aérea Mexicana, y actualmente es conocida simplemente como el aeropuerto viejo.

El aeropuerto fue nombrado por General Abelardo L. Rodríguez, gobernador general del Territorio de Baja California, durante 1923-1930, y posterior Presidente de México durante 1932-1934.

Expansión

La terminal del aeropuerto fue expandida y renovada en el 2002, cuando la extensión de las Salas A y B fue construida, permitiendo que la terminal duplicara su capacidad. Diversas calles de rodaje también fueron expandidos, para permitir las operaciones de aviones más grandes como el Boeing 747. No obstante, a pesar de que el aeropuerto se ha convertido en uno de los más importantes centros y puertas en el país, y la única puerta de enlace de Asia a Latinoamérica, hay un plan de una nueva terminal, que podría albergar las operaciones de la principal línea aérea en el aeropuerto: Aeroméxico (incluyendo a Aeroméxico Connect). Al día de hoy, ambas salas han sido ampliadas y remodeladas, incluyendo la introducción progresiva de pasarelas de acceso a aeronaves de vidrio, reemplazando las antiguas.

Desde la inauguración de los vuelos a Tokio y Shanghái, Aeroméxico ha pedido más posiciones capaces de manejar al Boeing 777, ya que solo hay una disponible en la sala donde opera la aerolínea. Las autoridades del aeropuerto, por lo tanto, han declarado que están considerando la posibilidad de construir una nueva Sala, con 7 puertas, de las cuales dos de ellas podrían recibir al Boeing 777, incluso con doble pasarela de acceso para cada posición, pero incrementando las tarifas en esos vuelos seleccionados. No ha habido una declaración oficial en nombre del aeropuerto ni de la compañía aérea sobre esta cuestión.

Información

Pista de aterrizaje del aeropuerto; Campus de la UABC visto al fondo
Sala de espera
Vista desde el edificio terminal

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Tijuana esta aproximadamente 300 metros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Regularmente, los aviones aterrizan este-oeste de la pista 27/09, pero cuando existen condiciones de vientos de Santa Ana en la región, los aviones aterrizan oeste-este, teniendo que entrar durante unos minutos a territorio estadounidense para realizar las maniobras de aterrizaje. La pista del aeropuerto se localiza justo a 300 metros de distancia de la Universidad Autónoma de Baja California.

El Aeropuerto Municipal Brown Field (SDM / KSDM) en San Diego, California, se encuentra justo a 1 milla naútica al norte de TIJ, con una pista de aterrizaje similar y con ligera orientación distinta (08 / 26). Sin embargo, SDM es un campo para aviación general no establecido para el servicio regular de pasajeros.

El aeropuerto internacional de Tijuana, fue base de operaciones y mantenimiento de la aerolínea de bajo costo de México, Avolar (desde agosto de 2005), usando el hangar Matrix, el único hangar en Latinoamérica con capacidad para tres Boeing 747 a la vez, aunque se rumora que este hangar será tomado por Volaris.

El aeropuerto, comercialmente hablando, tiene una sola pista, con una calle de rodaje paralela a la misma, la terminal cuenta con 24 puertas, en dos salas de última espera y una torre de control de alta tecnología, considerada como una de las más altas de México. Tiene la capacidad de operar aviones Boeing 747.

Pensando en dar un toque regional, las salas de última espera, asemeja al cuerpo de una ballena, donde al final de estas se puede apreciar con las vigas de acero la aleta trasera de una ballena.

En total se cuenta con 10 pasarelas de acceso de cristal y con aire acondicionado, aptos para recibir a cualquier aeronave.

Se brinda servicio de traslado en cuestión para las posiciones remotas, donde al pasajero se le traslada hasta el edificio terminal.

Actualmente se brinda el servicio de 2 aerocares con capacidad para 80 pasajeros, cuentan con aire acondicionado, sonido local y servicio para UNES (usuarios con necesidades especiales).

El Edificio de Aviación General, está habilitado para albergar hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para comodidad del pasajero en sus vuelos privados.

Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados, donde alberga a dependencias, oficinas administrativas, sala de pilotos y sala para pasajeros.

Especificaciones

Comercialmente hablando, el aeropuerto se compone de una pista de aterrizaje, una calle de rodaje paralela y un edificio terminal principal con 23 puertas y dos Salas, área de comida rápida y una torre de control de alta tecnología, una de las más altas de México. En el lado opuesto del Edificio Terminal principal se encuentra otra terminal, la Antigua Terminal del Aeropuerto, que alberga a la aviación militar, usado principalmente por la Fuerza Aérea Mexicana. El aeropuerto también es usado en menor medida por la aviación general que alberga al Edificio de Aviación General (Terminal EAG).

Terminal Principal:

Distribución del Aeropuerto
  • Número de puertas: 23
  • Posiciones de contacto: 12
  • Número de pasarelas de acceso: 10
  • Número de carruseles de reclamo de equipaje: 4
  • Salones:
  • Área de Comida Rápida (Salas A, B - Planta Baja y Primer Piso)
  • Aduanas (Área de Llegadas)
  • Taxis y renta de autos (Área de Llegadas y Salidas)
  • Autobuses (Área de Llegadas y Salidas)
  • Duty Free (Corredor Principal, Salas A, B)
  • Área de Estacionamiento (Edificio E)

Terminal EAG:

  • Plataforma de aviación general
  • VIP Room
  • Sala de pilotos
  • Salón de pasajeros

Antigua Terminal:

  • Calle de Rodaje
  • Posiciones de contacto: 2
  • Helipuertos: 2
  • Área de Estacionamiento

Estadísticas de Tráfico

Rutas más transitadas del Aeropuerto Internacional de Tijuana (2009)[3]
Número Ciudad Pasajeros
1 Jalisco Guadalajara, Jalisco 382,429
2 Mexican Federal District Ciudad de México, D.F 358,241
3 Sinaloa Culiacán, Sinaloa 135,023
4 Mexico stateflags Estado de Mexico.png Toluca, Estado de México 127,942
5 Mexico stateflags Guanajuato.png León, Guanajuato 75,999
6 Sonora Hermosillo, Sonora 75,338
7 Mexico stateflags Michoacan.png Morelia, Michoacán 72,469
8 Mexico stateflags Nuevo Leon.pngMonterrey, Nuevo León 66,010
9 Mexico stateflags Michoacan.png Uruapan, Michoacán 41,388
10 Puebla Puebla, Puebla 41,036
11 Baja California Sur La Paz, Baja California Sur 32,884
12 Zacatecas Zacatecas, Zacatecas 28,494
13 Aguascalientes Aguascalientes, Aguascalientes 26,149
14 Guerrero Acapulco, Guerrero 23,192
15 Sinaloa Mazatlán, Sinaloa 22,252

Terminales, Aerolíneas y Destinos

Antigua Terminal

Antigua Terminal vista desde arriba, abajo a la izquierda aeronaves Dc-9 de Aerocalifornia.

La Antigua Terminal (conocida localmente como Aeropuerto Viejo) se establece para la aviación de las Fuerzas Armadas de México y las fuerzas de la policía federal. Esta base aérea militar pertence a la Región Noroeste de la Fuerza Aérea Mexicana. Una aerolínea carguera opera en la teminal

Los vuelos procedentes de estas agencias de fuerzas armadas usualmente llegan de la Región Central de la Fuerza Aérea Mexicana, la mayoría del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de bases aéreas cercanas.

El Aeropuerto internacional de Tijuana (AIT) tiene 2 terminales, la terminal civil/comercial y la terminal EAG. Al mismo tiempo, se la terminal civil/comercial se divide en 2 salas. La sala A que va de las piertas A1 a la A12 y la sala B que va de las puertas B12 a la B24.

Vuelos Nacionales

Sala de última espera
Aerolíneas Destinos Terminal/
Puertas
Aerocalafia Los Cabos, Loreto B (B12-B24)
Aeroméxico Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, León/El Bajío, Morelia A (A1-A12)
Aeroméxico Connect Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey A (A1-A12)
Global Air Puerto Peñasco (Charter) B (B12-B24)
Interjet Ciudad de México, Guadalajara A (A1-A12)
Viva Aerobus Culiacán B (B12-B24)
Volaris Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León/El Bajío, Los Cabos, Los Mochis , Mazatlán, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, Toluca, Uruapan, Zacatecas A (A1-A12)

Vuelos Internacionales

Boeing 737 de Aeroméxico esperando a ser abordado
Aerolíneas Destinos Terminal/
Puertas
Aeroméxico Tokio-Narita, Shangai-Pudong (Reinicia 10 de Enero) A (A1-A12)


Aerolíneas de Carga

Aerolíneas Destinos
Ameriflight Ontario (CA)
Estafeta Culiacán, Hermosillo

Terminal EAG

Nota: El Edificio de Aviación General (Terminal EAG) es usado para aviones privados de aviación general/no comercial. El Edificio de Aviación General está diseñado para recibir hasta 120 personas por hora y cuenta con todos los servicios para conveniencia de los pasajeros durante sus vuelos privados. Cuenta con una superficie de 420 metros cuadrados (4,700 pies cuadrados), donde se encuentran oficinas gubernamentales, oficinas administrativas, una sala de pilotos y un salón de pasajeros. Dos escuelas de aviación están basadas en esta terminal, junto con una línea carguera que operan aquí.

Aerolíneas Destinos
Instituto Aeronáutico del Noroeste Ensenada, Real del Castillo

Aerolíneas que volaban anteriormente al AIT

Aerolíneas
Aero California, Aerolíneas Internacionales, Allegro, Alma de México, Avolar, Aviacsa, Cubana de Aviación, Delta Connection, Líneas Aéreas Azteca, RepublicAir, SARO, TAESA, Mexicana de Aviación

Incidentes y Accidentes

  • Vuelo AM2130: El 7 de Septiembre del 2001, un avion Saab 300 de Aerolitoral hoy Aeromexico Connect, se quedo sin combustible cuando cubria la ruta Monterrey a Tijuana, tuvo que aterrizar de emergencia en Tecate, Baja California, sin lamentar ninguna perdida humana.
  • Instituto Aeronáutico del Noroeste: El 16 de enero del 2009, mientras se desarrollaba un vuelo de entrenamiento, un Piper Cherokee sufrió una repentina parada de su motor, forzando al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. La aeronave maniobró y aterrizó de forma segura en el aeropuerto, pero el avión sufió algunos daños. Las operaciones fueron canceladas por espacio de una hora en la Terminal de Aviación General del aeropuerto. Las dos personas abordo salieron ilesas, solo con algunos raspones.[4]
  • Aeroméxico: El 21 de enero del 2010 un avión de Aeroméxico Connect luchó por aterrizar en condiciones meteorológicas adversas. Después de rodear el aeropuerto, el avión finalmente aterrizó y saltó. A los pasajeros se les pidió ponerse en posición fetal. El avión salió de la pista, y terminó con un ala enterrada en el barro. No se reportaron heridos.

Datos Curiosos del Aeropuerto

  • El aeropuerto fue casa por un buen tiempo de un viejo Boeing 747 de Cabo Airlines (Nigeria). Fue movido y actualmente mantiene en el Hangar Matrix, cercano al mismo un Boeing 747SP de Global Peace Ambassadors que se esta restaurando y ya fue Vendido.
  • Justo un día antes que el ex presidente peruano Alberto Fujimori fuera arrestado en Santiago de Chile, aterrizo por primera vez en el continente americano pisando tierra en el aeropuerto de Tijuana por espacio de una hora, el día 5 de noviembre de 2005, en un avión privado Global Express, matrícula N949GP proveniente de Japón.
  • Es, hasta este momento, el único Aeropuerto en el mundo que se encuentra entre una Universidad y una Frontera Internacional.
  • Con la inauguración del vuelo de Aeroméxico México-Tijuana-Narita, es el único aeropuerto en América Latina que mantiene vuelos comerciales regulares a Asia.
  • En mayo de 2007, un vuelo de Copa Airlines en la ruta Panamá-Los Ángeles, aterrizó en el aeopuerto después de no tener el combustible suficiente para cubrir la ruta. Debido a los fuertes vientos que encontro durante su trayecto de vuelo, no es esta la primera vez que aterriza este vuelo, por lo que ya esta considerado en caso necesario por el Centro Operacional de Copa Airlines.
  • Debido a la contingencia sanitaria en 5 de mayo de 2009, el gobierno de China fletó un avión B777-21B(ER) matrícula B-2058 de China Southern Airlines para el traslado de sus ciudadanos, siendo el aeropuerto de Tijuana su escala final donde abordaron no más de 20 ciudadanos chinos.

Facilidades

  • La Calzada aeropuerto se ha convertido en un polo comercial donde destacan los siguientes establecimientos.

Hoteles

Restaurantes

  • Acá las Tortas
  • Av. Revolución
  • Baja Food & Drinks
  • Carabina 30-30
  • Café D'Volada
  • Carl's Jr.
  • Eat & Go
  • El Despegue
  • Mirage
  • Natural Break
  • Pizza Factory
  • Restaurante Don Miguel
  • Wings

Transportación Terrestre

  • ABC Autobuses de lujo con destino a Ensenada y Mexicali Baja California.
  • Camiones Urbanos: la ruta Mirador-Miramar-Soler-Centro-Plaza Rio-Otay-Aeropuerto puede ser tomada por tan solo $8.50 (alrededor de $0.75 dólares) por persona.
  • Otay Park & Suttle Viaje Redondo al Aeropuerto de Tijuana y estacionamiento opcional en San Diego.
  • Shuttle Aeroméxico Internacional Tansportación desde el aeropuerto a múltiples ciudades del Estado de California, pagando una cuota mínima, a través de los autobuses de Intercalifornias.
  • Shuttle Aeroméxico Nacional Transporte gratuito desde el aeropuerto hasta las ciudades de Ensenada y Mexicali a bordo de los autobuses de Ecobajatours.
  • Taxis Airport Camionetas que ofrecen el translado del Aeropuerto a cualquier ciudad de California, EUA.
  • Taxis SAAT Taxis exclusivos del aeropuerto con servicio a la Ciudad de Tijuana.
  • Terraris Shuttle de Volaris del centro de San Diego, CA al Aeropuerto de Tijuana y del Aeropuerto de Tijuana a San Ysidro.
  • Transportes Intercalifornias Autobuses de primera clase con destino a diversas ciudades de California como Los Ángeles, Ontario, Bakersfield entre otras.

Estacionamiento

  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Corto Plazo:
    • $27 pesos/Hora (hasta la sexta hora)
      • Tarifa Máxima por dia $189 pesos (1er dia)
      • Dias siguientes $150 pesos
      • Ticket Extraviado $221 pesos
  • Tarifa Estacionamiento Aeropuerto Área de Largo Plazo:
    • $25 pesos/Hora (hasta la quinta hora)
      • Tarifa Máxima por dia $148.50 pesos
      • Ticket Extraviado $221 pesos

Véase también

Referencias

  1. a b «Reporte de tráfico Diciembre 2009» (PDF). Grupo Aeroportuario del Pacífico (Enero de 2010). Consultado el 14-02-2010.
  2. «Servicio a Narita (NRT)». Aeroméxico (Diciembre de 2006). Consultado el 16-03-2009.
  3. «Estadística aérea operacional». Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Enero de 2009). Consultado el 03-04-2009.
  4. «Aterriza de emergencia una nave de la Escuela de Aviación». El Mexicano Gran Diario Regional (Enero de 2009). Consultado el 16-03-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • General Abelardo L. Rodríguez International Airport — Infobox Airport name = General Abelardo L. Rodríguez International Airport nativename = Aeropuerto Internacional de Tijuana General Abelardo L. Rodríguez image width = caption = View of Main Terminal IATA = TIJ ICAO = MMTJ type = Public, Military …   Wikipedia

  • Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón — Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón …   Wikipedia Español

  • General Ignacio Pesqueira Garcia International Airport — Infobox Airport name = General Ignacio Pesqueira Garcia International Airport nativename = Aeropuerto Internacional de Hermosillo Gral. Ignacio Pesqueira Garcia nativename a = nativename r = image width = caption = IATA = HMO ICAO = MMHO type =… …   Wikipedia

  • Tijuana — Escudo …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Mexicana — Símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana …   Wikipedia Español

  • Volaris — Airbus A319 en Toluca IATA Y4 …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos en México — Anexo:Aeropuertos en México Saltar a navegación, búsqueda Este artículo lista los principales aeropuertos de México, ordenados inicialmente por ciudad. Aeropuertos de México Aeropuerto Ciudad Estado ICAO IATA …   Wikipedia Español

  • Nova Air — una aerolínea de bajo costo mexicana con base en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se distingue por ir a todos los aeropuertos de México.[1] También tiene destinos en el Caribe, América Central y Sudamérica. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos en México — Este artículo lista los principales aeropuertos de México, ordenados inicialmente por ciudad. Aeropuertos de México Aeropuerto Ciudad Estado OACI IATA Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez Acap …   Wikipedia Español

  • Viva Aerobus — VivaAerobus IATA VB OACI VIV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”