Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife
Auditorio de Tenerife Pano.jpg
Edificio del Auditorio de Tenerife, símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Edificio
Tipo Complejo artístico
Estilo Expresionista
Sistema estructural Hormigón
Localización Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España
Construcción
Inicio 1997
Término 2003
Equipo diseñador
Arquitecto(s) Santiago Calatrava

El Auditorio de Tenerife es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls. Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital canaria, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), y al lado del Océano Atlántico en la parte sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 26 de septiembre de ese año con la presencia de Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y fue también visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El majestuoso perfil del auditorio se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, de la isla de Tenerife y del Archipiélago Canario.[1] Además está considerado como el mejor edificio moderno de Canarias y uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española.[2] [3] En marzo de 2008 el edificio fue incluido por Correos que emitió seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española. Es una de las principales atracciones turísticas de Tenerife.

Contenido

El edificio

El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m² de la que el auditorio ocupa 6.471 m², distribuidos en dos salas. La sala principal o Sinfónica, coronada por una cúpula, dispone de 1.616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Partiendo del escenario, a ambos lados del patio de butacas emergen los tubos del órgano diseñado por Albert Blancafort quien también se ha hecho cargo de la construcción de otros órganos como el de la Catedral de Alcalá de Henares o el que se encuentra en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. El órgano parte de una concepción alejada del concepto tradicional, procurando un sonido envolvente al estar las fuentes de sonido dispuestas alrededor del oyente.

Por su parte, la sala de Cámara reproduce a una escala menor la distrubución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades. En el vestíbulo, al que se accede desde dos laterales del edificio, podemos encontrar la sala de prensa, una tienda y una cafetería. Así mismo, cuenta con una docena de camerinos individuales y otros tantos colectivos, así como emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar.

Usos

El auditorio desde el exterior
Auditorio de Tenerife desde la Avenida de la Constitución
Programación cultural

En su programación escénica tienen cabida diversos ciclos musicales como Tenerife Danza, Jazz Atlántico, Músicas del Mundo, Entre Amigos o Grandes Intérpretes; además de acoger las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, las del Festival de Ópera de Tenerife y, conjuntamente con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones correspondientes al Festival de Música de Canarias.

Eventos

Las instalaciones del Auditorio están preparadas para atender la demanda de celebración de congresos, jornadas, presentaciones de productos o convenciones. Además de las salas del auditorio, se utilizan para estos cometidos otras dos salas adyacentes de diversa capacidad y otras instalaciones comunes de uso polivalente. El edificio del auditorio y su entorno, también es promocionado para servir de marco para filmaciones de cine y televisión o el rodaje de anuncios publicitarios.

Gala de los Premios de la Cadena Dial

Varias galas de los premios de Cadena Dial se han celebrado en este auditorio de la capital tinerfeña reuniendo a diversos cantantes latinos nacionales e internacionales, entre ellos Laura Pausini, Chayanne, Amaral, Amaia Montero, Beatriz Luengo, Camila, Estopa, Luis Fonsi, Manolo García, Melocos, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Pitingo, Rosario y Sergio Dalma entre otros. Además, rostros conocidos del mundo del espectáculo, la televisión y la radio han entregado los galardones: Paz Vega, Santi Millán, Fernando Tejero, Marta Torné, José Mari Manzanares, Elena Rivera, José Ramón de la Morena, Pablo Motos y Gemma Nierga. Desde 2007 es oficial que la entrega de los premios de Cadena Dial sea en este edificio. Uno de los actos singulares de esta gala es el paseo de los cantantes por la alfombra verde de la Cadena Dial, instalada a los pies del auditorio.

El responsable de la cadena subrayó la repercusión internacional de los Premios Dial que llega al otro lado del Atlántico a través de la red de emisoras de Unión Radio Bésame Radio, Colombia, México, Chile y Costa Rica, en la cadena convencional Continental Radio en Argentina y en las emisoras de 40 Principales de Panamá, Argentina, Guatemala y Ecuador.

Además, cada año la gala es retransmitida por televisión, en la Televisión Canaria y en Cuatro, televisión que es la encargada de dar difusión a este acto en cobertura nacional e internacional.

Focos e iluminación

Un espectáculo muy vistoso es el que brinda el edificio por la noche cuando está iluminado (generalmente de color blanco brillante) y en días especiales se cambia el color a varios tonos de acuerdo con la celebración, como por ejemplo la noche de Fin de Año 2007-2008 el auditorio se vistió de blanco y amarillo (además se reflejó en un ala del edificio un reloj de luz para marcar las horas). Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el auditorio se ilumina de azul. También el auditorio se suma a la iniciativa "La Hora del Planeta", una campaña ecologista contra el cambio climático que propone que los monumentos más famosos de las ciudades y países se apagen durante una hora para luchar contra el cambio climático. También durante los Premios anuales de la Cadena Dial, el Auditorio de Tenerife tiene una iluminación especial en varios colores.

Críticas

Auditorio de Tenerife, detalle
El símbolo de Santa Cruz de Tenerife

El Auditorio de Tenerife y Santiago Calatrava han sido criticados por varios motivos. Su cambio de ubicación, los distintos problemas estructurales, los incrementos de presupuesto, el supuesto incumplimiento de la normativa sobre seguridad... Además de esto, la ciudad de Atlanta acaba de elegir un proyecto de Santiago Calatrava cuya maqueta recuerda al Auditorio.

A pesar de estas críticas actualmente es considerado el emblema de Santa Cruz de Tenerife y un símbolo distintivo de la ciudad y de la isla.[1] También actualmente es una atracción turística.

Inauguración

El Auditorio de Tenerife fue inaugurado de manera oficial por el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el 26 de septiembre de 2003. Corresponsales y periódicos de todo el mundo se dieron cita en la inauguración, con incluso algunos de los diarios más prestigiosos del mundo como; "New York Times", "Financial Times" y "The Independent" (ambos diarios británicos), el parisino "Le Monde", o del "Corriere della Sera", uno de los diarios más leídos en Italia. A ellos se sumaron los enviados especiales de revistas especializadas de ámbito internacional, como "Elle Decoration", "Architecture Today" o "Marie Claire Maison".[4]

Visita de Bill Clinton

El Auditorio fue también visitado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que visitó Tenerife en julio de 2005, para participar en unas jornadas sobre el papel de la isla de Tenerife como Plataforma Logística Atlántica entre Europa, África y América.[5]

Ubicación

Panorámica de la ciudad, el auditorio y las torres al fondo.

El Auditorio de Tenerife se ubica en una zona céntrica de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre: La Avenida de La Constitución, el Parque Marítimo César Manrique y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Junto al auditorio se alzan las dos Torres de Santa Cruz, que son los edificios residenciales más altos de España, y rascacielos más altos de Canarias en general. El auditorio y las torres forman la postal más identificable y fotografiada de la ciudad.

Galería

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Auditorio de Tenerife"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Auditorio de Tenerife — Das Auditorio de Tenerife (seit 2011 offiziell Auditorio de Tenerife Adán Martín ,[1][2][3] deutsch Auditorium von Teneriffa) ist eine Kongress und Ko …   Deutsch Wikipedia

  • Tenerife airport disaster — Tenerife disaster (KLM Flight 4805 and Pan Am Flight 1736) CGI rendering of KLM Flight 4805 immediately before it collided with Pan Am Flight 1736. Accident summary …   Wikipedia

  • Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) — Saltar a navegación, búsqueda Auditorio Alfredo Kraus El Auditorio Alfredo Kraus es un auditorio situado en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, E …   Wikipedia Español

  • Auditorio — Saltar a navegación, búsqueda Auditorio del Teatro Municipal de Ratisbona, Alemania …   Wikipedia Español

  • Tenerife — Tenerife …   Wikipedia Español

  • Orquesta Sinfónica de Tenerife — Auditorio de Tenerife The Orquesta Sinfónica de Tenerife (Tenerife Symphony Orchestra) is an orchestra in the city of Santa Cruz de Tenerife on the island of Tenerife in the Canary Islands. The Tenerife Symphony Orchestra is considered one of the …   Wikipedia

  • Santa Cruz de Tenerife — Para otros usos de este término, véase Santa Cruz de Tenerife (desambiguación). Santa Cruz de Tenerife …   Wikipedia Español

  • Auditorium de Ténérife — Adán Martín Type Salle d opéra Lieu Santa Cruz de Tenerife …   Wikipédia en Français

  • Orquesta Sinfónica de Tenerife — La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), (Tenerife), (Canarias), (España), nace en 1935 con el nombre de Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) que se mantiene hasta hoy en …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) es un festival desarrollado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) que conjuga la música con el cine dirigido por el compositor Diego …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”