Warren Ellis

Warren Ellis
Warren Ellis
Warren Ellis.jpg
Nacimiento 16 de Febrero de 1968
Essex, Inglaterra
Ocupación Escritor
Nacionalidad Inglés
Género Ciencia Ficción, superhéroes
Obras notables Transmetropolitan, Global Frequency, Planetary, Nextwave
Premios Eagle 2006 y 2007

Warren Ellis (16 de febrero de 1968, Essex, Inglaterra) es guionista de cómics, pero también ha escrito novelas, ha colaborado en videojuegos y creado guiones para televisión. En general, la carrera de Ellis se ha movido entre la corriente principal del cómic de superhéroes y la creación de pequeñas series limitadas de historias independientes, con lo primero (y lo último) que se le pasa por la cabeza, pero siempre con la crítica, la sátira y la ciencia ficción como grandes protagonistas. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción (a lo que también se le puede sumar la violencia y el gusto extremo por las palabras malsonantes).

Hay que destacar que Ellis es un escritor verdaderamente activo en la red, y varias son las páginas y foros (algunos de ellos propios) por los que se mueve creando polémica, apoyando la serie de Global Frequency o simplemente divirtiéndose, como demuestran perfectamente sus nicks: "Stalin", "The Love Swami" o "Internet Jesus".

Contenido

Biografía

Primeros pasos

La carrera como escritor de Ellis empieza en 1990 con su primera publicación, una historia de seis páginas para la revista Deadline. Su primer trabajo seriado fue Lazarus Churchyard, publicado en Blast! en 1991, una historia que el autor etiqueta como de "ciencia ficción decadente", que tiene ya muchos elementos ciberpunk: los temas aquí tratados, como el transhumanismo o las nuevas tecnologías, son habituales en la obra más libre de Ellis, aquella que ha desarrollado lejos de los marcos demasiado estrictos del cómic de superhéroes y sus grandes editoriales. Entre otras de sus primeras obras, anecdóticos trabajos con Juez Dredd y el Doctor Who.

En 1994 comenzó a trabajar para Marvel Comics. Entre los trabajos más notables de esta época se encuentran sus aportaciones a la línea 2099 y en especial su futurístico Doctor Doom, presidente de los Estados Unidos, aunque también es reseñable su colaboración en Excalibur y Thor.

Posteriormente trabajó para las compañías DC Comics, Caliber, Image y Wildstorm, trabajando en series de superhéroes como DV8 y Stormwatch. Durante estos años, apenas podía desarrollar sus propias ideas al margen de los superhéroes y los arcos argumentales que ideaba eran a veces terriblemente mutilados con finales precipitados debido a las demandas del mercado.

El ascenso a la popularidad

En 1997 Ellis creó y desarrolló para Helix (antes de desaparecer y pasar a la línea Vértigo), junto con Darick Robertson, Transmetropolitan, una historia completamente independiente basada en el personaje de un periodista poco ortodoxo, Spider Jerusalem, drogadicto y tremendamente desequilibrado, con una afinidad enfermiza por las palabrotas y la violencia. La historia se volvía a ambientar en un futuro ciberpunk y distópico, donde Ellis podía retomar sus temas de interés con una fuerte carga satírica, muy crítica con numerosos estamentos como la religión, la política o la televisión. Éste fue el primer gran éxito de Ellis y es considerada una de sus mejores obras.

En 1998, Ellis empezó a desarrollar Planetary, un increíble trabajo arqueológico de los antiguos pulp y los cómics de la Golden Age. Un trabajo de continuas referencias en cierta medida similar al realizado por Alan Moore en The League of Extraordinary Gentlemen, y sin duda la obra que le ha encumbrado definitivamente entre la crítica y el público, que ha necesitado 10 años para dar conclusión a los 27 números de la serie.

Aún inmerso en las series anteriores, creó The Authority en 1999 para DC/Wildstorm como producto derivado de Stormwatch, con vía libre para la improvisación, y de nuevo con los dibujos de Brian Hitch, con el que trabajara en el segundo volumen de Stormwatch. Esta serie tuvo un impacto significativo sobre todo debido a sus altas dosis de violencia gráfica y su formato de gran viñeta (Ellis acuñaría el término "cómics de pantalla panorámica"). Sus personajes adolecían también de una actitud escasamente comprometida, alejada del tópico superheróico.

En 1999, además de Authority y Planetary, también escribió Hellblazer para DC, pero vio su historia censurada al tratar sobre los tiroteos en escuelas norteamericanas, cuando acaba de tener lugar la masacre de Columbine.

Últimos años

En 2003 Ellis comienza Global Frequency para Wildstorm, de 12 números, que en 2005 contará con un piloto para televisión a manos de Warner Bros[1] que nunca verá la luz más que a través de las líneas p2p, aunque cuenta con una legión de fans que pretenden que se reanude el proyecto, con Warren Ellis a la cabeza de estas voces.

En 2004 Ellis volvió a los cómics de superhéroes, pero con contratos temporales como en Marvel, donde escribiría para Iron Man y Ultimate Fantastic Four.

En 2006, y también para Marvel, escribió Nextwave, una serie limitada de 12 números muy bien acogida por crítica y público (y que ganaría numerosos premios gracias a su particular humor) y comenzaría su andadura en Thunderbolts, otra serie muy bien acogida por los fans. A partir de ese año, empezó también a colaborar con el dibujante español Juan José RyP en miniseries como Wolfskin, Black Summer y No Hero.[2]

El 15 de febrero de 2008 lanzó un webcomic denominado FreakAngels junto con el dibujante Paul Duffield .[3] [4] La serie trata sobre un grupo de jóvenes, denominados FreakAngels con poderes viviendo en un mundo postapocalíptico,[5] [6] [7] [8] obtuvo en el año 2010 el Premio Eagle a mejor webcomic.[9]

Bibliografía

Cómics

Marvel

  • El Motorista Fantasma: Deseo de dolor (Ghost Rider Annual 2 USA). El Motorista lucha contra su viejo enemigo El Espantapájaros. Está incluido en el cómic Hijos de la Medianoche Extra Verano publicado en España por Fórum (1994).
  • El Motorista Fantasma: Juegos de piel (Ghost Rider 25 USA). Danny Ketch encuentra un nuevo trabajo en un club nocturno en el que coincide con el Hombre Lobo. Ambos lucharán contra el terrible Doctor Zabo y su transformación en Hyde. Publicado en España por Fórum en el tomo Hijos de la Medianoche nº 10 (1995).
  • Hellstorm: Prince of Lies (12 a 21 USA). Inédito en España (1994).
  • Doctor Extraño: Renacimiento. (Dr. Strange, Sorcerer Supreme 80, 81, 82). Después de mil años de ausencia el Dr. Extraño regresa a La Tierra. Agotada su magia deberá encontrar otra fuente de poder oculto. Publicado en España por Fórum en un tomo (1995).
  • Druida (Druid 1 a 4 USA). Anthony Ludgate, investigador de lo oculto, aprendiz de brujo, humillado por los verdaderos místicos recitará los tres movimientos y recuperará los antiguos conocimientos druídicos que le darán poder absoluto sobre los 4 elementos. Pero el poder absoluto corrompe y ahora está en manos del Druida. Publicado en España en un tomo por Fórum (1995).
  • Daredevil: (343 USA) Publicado en España por Fórum dentro de un tomo llamado "El Regreso de Kingpin" (1995).
  • Saqueadores Estelares Publicado en España por Fórum en un tomo (Starjammers #1-4 USA) (1995).
  • Matanza: Bomba Mental. One Shot publicado por Forum (Carnage: Mindbomb USA One Shot) (1996)
  • Thor (vol. 1 491 - 494 USA). (1995 - 1996).
  • El Invencible Iron Man: Extremis #1 a 6 USA. La visionaria obra que revolucinó el mito del Hombre de Hierro. Tony Stark se enfrenta al terrible virus Extremis y otro nuevo Iron Man resurge, más poderoso, y quizás, más humano. Recopilados en España en un tomo Marvel Deluxe por Panini (2005 - 2006).
  • La Guerra Civil: La Iniciativa (Civil War: The Iniciative). Escribió la parte correspondiente a los Thunderbolts. Norman Osborn prepara un nuevo equipo de Supervillanos que caza a la gente con poderes que se niega a registrarse de forma brutal y espectacular ¡Y este sádico equipo hace cumplir la ley! Preludio a los números que guionizó en la colección Thunderbolts. Publicado en España por Panini (2007)
  • Thunderbolts (#110 a 121 USA). En España son los 10 primeros números de la colección La Justicia como el Rayo ... Thunderbolts de Panini. Al terminar La Guerra Civil de Marvel los Thunderbolts, un equipo de Supervillanos dirigidos y/o controlados por Norman Osborn, se dedican a hacer cumplir la ley de registro supeheroico y cazan de una forma brutal a las personas con poderes que se siguen negando a registrarse como tales. Además deberán lidiar con la prensa y con los prisioneros que van metiendo en su base (2007 - 2008).
  • Nextwave Agents of Hate #1 a 12 USA, recopilados en España en 2 tomos 100% Marvel Nextwave por Panini (2006 - 2007).
  • Excalibur (83 a 103 USA). (1994 - 1996).
  • X-Calibre 1 a 4. (X-Calibre 1 a 4 USA). Publicados en España por Fórum en grapa como parte del Crossover La Era de Apocalipsis. (1995).
  • Tormenta 1 a 4. (Storm #1-4 USA) (1996). Publicado en España por Fórum.
  • Lobezno: Todavía con vida (Wolverine vol. 2 119 - 122 USA). Publicado en España en un tomo Marvel Deluxe por Panini. Lobezno se enfrenta a los fantasmas de su pasado, y esta vez no tiene adamántium en sus garras que lo ayuden a matarlos (1997 - 1998).
  • Generation X (#63-70 USA) (Co-escrito con Brian Wood (2000).
  • X-Force #102-110 USA co-escrito con Ian Edginton (2000 - 2001)
  • X-Man #63-71 USA. Co-escrito con Steven Grant (2000-2001)
  • Pryde y Wisdom 1 a 3. Publicado en España por Fórum. (Pryde and Wisdom #1-3 USA).(1996)
  • Astonishing X-men (Vol.3 25 - USA). Serie estrella de los Mutantes que solo se otorga a los grandes escritores de renombre como Ellis. Actualmente publicándose en Estados Unidos. Publicándose en España en formato grapa por Panini con el nombre de Astonishing X-men en una colección que comienza desde el número 1. (2008 - )

Avatar

  • Strange Kiss, miniserie de 3 números (1999)
  • Dark Blue (2000)
  • Gravel, una miniserie de un mago de combate, aún publicándose.
  • Black Summer, serie limitada de 8 números, con Juan José RyP, (2007-2008)
  • No Hero, serie limitada de 8 números, también con Juan José RyP, (2008-2009)
  • Supergod, una serie limitada de 5 números, todavía por terminar (2009-2010).
  • FreakAngels, webcomic recopilado en tomos, junto con Paul Duffield.

Image

  • Ministerio del Espacio, miniserie de 3 números (2001-2004)
  • Down, miniserie de 4 números (2005-2006)
  • Fell (2005-actualidad)

Vértigo

WildStorm

  • DV8 #1-8
  • Stormwatch (volumen 1) #37-50 (1996-1997)
  • Stormwatch (volumen 2) #0-11 (1997-1998)
  • The Authority #1-12, con Brian Hitch (1999-2000)
  • Planetary #1-27, con John Cassaday (1999-2009)
  • Global Frequency, maxiserie de 12 números (2002)
  • Red, miniserie de 3 números, con Cully Hammer (2002)
  • Reload, miniserie de 3 números, con Paul Gulacy (2003)
  • Desolation Jones #1-7 (2005-actualidad)
  • Ocean, miniserie de 6 números, con Chris Sprouse (2004-2005)

Novelas

  • Camino tortuoso (Crooked Little Vein)
  • Listener
  • At the zoo (historia corta)

Referencias

  1. «Global Frequency en IMDb» (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2011.
  2. ALBERTINI (02/08/2010). [Entrevista al dibujante Juan José RyP: "Hacer historieta con ganas y esmero es mi único modus operandi"], Zona Fandom.
  3. McMillan, Graeme (15 de febrero de 2008). «Get Your Steampunk Freak On With New Webcomic» (en inglés). io9. Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  4. (en inglés) Warren Ellis' "FreakAngels" webcomic is online. Comic Book Resources. 15 de febreo de 2008. http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=12564. Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  5. «FreakAngels: Episode 1» (en inglés). FreakAngels (15 de febrero de 2008). Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  6. «FreakAngels: Episode 51» (en inglés). FreakAngels. Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  7. «FreakAngels: Episode 74» (en inglés). FreakAngels. Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  8. «FreakAngels: Episode 49» (en inglés). FreakAngels (15 de febrero de 2008). Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  9. «2010 Eagle Award winners» (en inglés) (30 de octubre de 2010). Consultado el 23 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Warren Ellis — Warren Ellis. Warren Ellis (* 16. Februar 1968) ist ein englischer Autor zahlreicher Comics, Bücher und Drehbücher. Außerdem ist Ellis eine sehr aktive Online Persönlichkeit. Er lebt in Southend on Sea in England. Laufbahn Ellis begann 1990 zu… …   Deutsch Wikipedia

  • Warren Ellis — For the violinist and composer, see Warren Ellis (musician). Warren Ellis Born 16 February 1968 (1968 02 16) (age 43) Essex, England Nationality English …   Wikipedia

  • Warren Ellis — Pour les articles homonymes, voir Warren Ellis (musicien) et Ellis. Warren Ellis …   Wikipédia en Français

  • Warren Ellis (musician) — Warren Ellis (born 1965, Ballarat, Victoria, Australia) is an Australian multi instrumentalist and composer, most famous for his work with Dirty Three, Nick Cave and the Bad Seeds and Grinderman. He plays violin, piano, bouzouki, guitar, flute,… …   Wikipedia

  • Warren Ellis (musicien) — Pour les articles homonymes, voir Warren Ellis et Ellis. Warren Ellis, né en 1965 à Ballarat, Victoria (Australie), est un musicien et compositeur australien, membre de Dirty Three, Nick Cave and the Bad Seeds et Grinderman. Il joue… …   Wikipédia en Français

  • Ellis — is a first name and surname, and may refer to many people:* see Ellis (singer songwriter) for the musician who performs under this single name. * see Ellis Paul for the musician. A* Abe Ellis (Stargate), a fictional character in the TV series… …   Wikipedia

  • Ellis — ist der Name folgender Personen: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A Albert Ellis (1 …   Deutsch Wikipedia

  • Ellis — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Ellis peut désigner : Patronyme Albert Ellis (1913 2007), psychologue américain créateur de la thérapie rationnelle émotive ; Albert Fuller… …   Wikipédia en Français

  • Warren Zide — es un productor de películas, fundador de Zide/Perry con su colega Craig Perry, Su primera película como productor fue Equipo Mortal, luego las taquilleras America pie y Destino final, más tarde Como perros y gatos, y Las novias de mi novio.… …   Wikipedia Español

  • Warren Sapp — Données générales Nom complet Warren Carlos Sapp Nat …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”