Yma Sumac

Yma Sumac
Yma Sumac
Yma Sumac 1953.jpg
Yma Sumac después de un concierto firmando autógrafos a sus fans
Datos generales
Nombre real Zoila Agusta Emperatriz Chávarry del Castillo
Nacimiento 13 de septiembre de 1922
Origen Distrito de Ichocán, Cajamarca
Muerte 1 de noviembre de 2008, 86 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Los Ángeles
Ocupación Intérprete
Información artística
Alias Queen of Exótica
Género(s) Música exótica
Instrumento(s) Soprano, Mezzo-soprano, Contralto, Tenor, Barítono
Período de actividad 1943 - 2006
Discográfica(s) Capitol Records, Odeon
Artistas relacionados María Callas, Inga Nielsen, Mado Robin, Erna Sack, Natalie Dessay, Sumi Jo
Web
Sitio web Página Oficial de Yma-Sumac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo (Cajamarca, Perú, 13 de septiembre de 1922 - Los Ángeles, Estados Unidos, 1 de noviembre de 2008), más conocida como Yma Sumac, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una soprano peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.[1]

Además se destacó por su belleza y exotismo, puede considerarse una princesa inca ultima descendiente del emperador Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Contenido

Biografía

Lugar de nacimiento

Hija de Sixto Chávarry y Emilia del Castillo Atahualpa, Yma Sumac nació en Ichocan (Cajamarca), Perú el 13 de septiembre de 1922.[2]

Vida artística

Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto. Después de que se descubrieran sus dotes de cantante a los trece años de edad, pasó a vivir a la ciudad de Lima. Su primera aparición en la radio fue en 1942. Contrajo matrimonio con Moisés Vivanco, compositor y director de la banda "Compañía Peruana de Arte", el 6 de junio de 1942 en Arequipa, a los pies del volcán Misti.

Usando el nombre artístico de Yma Sumac grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, para el sello discográfico Odeón, era acompañada por la agrupación de Vivanco "Compañía Peruana de Arte", integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos: "A ti solita te quiero", "El Picaflor", "La Benita", "Amor", "Amor Indio", "Waraka Tusuy", "Carnaval Indio", "Un Amor", "Mi Vida y La Tuya", "Te Quiero", "Cholo Traicionero", "Wifalitay", "El Payandé", "La Sirena", "Pariwana", "Mashiringa", "Melgar", "Andina", "Punchauniquipy", "Cholitas Puneñas", "Qué Lindos Ojos", "Vírgenes del Sol", "Un Picaflor la Desangró".

En 1946 la pareja viaja a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño el que se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa".

En 1950 el matrimonio firmó un contrato con Capitol Records, compañía que comprendió el interés que en Estados Unidos se había despertado por las culturas exóticas tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, en sus actuaciones aparecía vestida como supuestamente lo haría una princesa inca según el gusto de Hollywood. Ese mismo año graba, con la producción de Les Baxter, Voice of the Xtabay, que fue un gran éxito. Después grabaría con el director de orquesta Billy May. Su repertorio se nutría de canciones del folklore andino y de otras compuestas por su marido. En 1954 participa en la película El Secreto de los Incas, con Charlton Heston y Robert Young, donde interpreta los temas "Taita Inty", "Ataypura" y "Tumpa". En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos. En 1956 aparece en la película mexicana "Música de Siempre", donde escenifica "Chuncho" y al año siguiente lo hace en "Omar Khayyam", con Cornel Wilde.

A principios de los sesenta, con su popularidad en declive en Estados Unidos, consiguió hacerse popular en la Unión Soviética donde en 1961 grabó un disco en directo acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. Una década después, en 1972, grabó un disco de rock, Miracles. Durante los años siguientes continuó actuando, aunque esporádicamente, en Estados Unidos, Perú y Canadá. En 1987 grabó el tema "I wonder" con el productor Hal Willner para el disco Stay Awake, con versiones de varios artistas de temas de películas de Disney.

En los años noventa se volvió a escuchar su voz en anuncios publicitarios y películas, apareciendo por ejemplo su tema "Ataypura" en la película El gran Lebowski de Joel e Ethan Coen.

El 2 de mayo de 2006, después de tres décadas de alejamiento y contando con 84 años de edad y gracias a la iniciativa de Miguel Molinari (reconocido critico y promotor cultural), retornó al Perú para recibir una serie de condecoraciones del Gobierno de este país y otras autoridades y organizaciones culturales. La soprano permaneció durante quince días en el país, visitando Cuzco y Machu Picchu.

En su larga trayectoria se destacaron piezas exóticas como "Ataypura", "Chuncho", "Taita Inty", "Gopher Mambo", "Montana", "Incacho", "Tumpa", "Xtabay", "A La Molina", "El Cóndor Pasa", "Goomba Boomba", "Jungla", "Jivaro" o "Vírgenes del Sol". Algunos cantantes han reconocido su influencia, como el francés Bernard Lavilliers, quien reconoce las influencias musicales "latinas" de los discos de Yma Sumac que sus padres le habían dado en la década de los 50. Más modernamente, es citada por la cantante Vanessa Paradis en el tema Joe le taxi (1987) o por el español Guille Milkyway, que tiene una canción titulada: "La nueva Yma Sumac".

Yma Sumac falleció el en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.

Registro vocal

El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música. La nota más alta de la peruana era de un Mi7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota más baja fue un Mi2. Así pues su rango vocal abarcaba desde soprano de coloratura hasta los graves de un barítono con pleno dominio y comodidad en todos los registros. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la 'Doble voz' en la canción "Chuncho", y superó a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso Re7.

Entre las películas que contienen sus canciones destacan: Happy, Texas, El gran Lebowski, Confesiones de una mente peligrosa, Death to Smoochy, Ordinary Decent Criminal, etc.

Discografía

  • Voice of the Xtabay (1950), Capitol Records originalmente en LP de 10" H244 y 78rpm shelac. Posteriormente se reedita en LP tamaño de 12" y hasta la década de los noventa es reeditado en CD-244.
  • Flahooley (1951), Capitol DF-284 (78rpm)
  • Legend of the Sun Virgin (1952), Capitol DDN-299 (78rpm)
  • Inca Taqui (1953), Capitol L-243 (10")
  • Voice of the Xtabay & Inca Taqui, (1955) Capitol W-684 (edición conjunta de los dos discos anteriores en un elepé de 12")
  • Mambo! (1954), Capitol T-564 (10")
  • Legend of the Jivaro (1957), Capitol T-770 (12")
  • Fuego del Ande (1959), Capitol T-1169 (mono) y ST 1169 (estéreo) (12"; las dos versiones son grabaciones distintas)
  • Recital (1961), EDE-073 (12"). Reeditado en CD, ESP-DISK' 4029 (2006)
  • Miracles (1971), London XPS 608 (12"). Reeditado en CD como Yma Rocks! (1998), JOM-1027-2
  • "I Wonder", de Stay Awake: Various Interpretations of Music from Vintage Disney Films, 1988

Filmografía

  • Secret of the Incas, (1954)
  • Música de siempre, (1956)
  • The Life, Loves and Adventures of Omar Khayyam (1957)
  • The Apple, (1980)

Musicales

  • Flahooley, 1951

Distinciones

Referencias

  1. Clarke Fountain, "Yma Sumac: Hollywood's Inca Princess (review). All Movie Guide, reproduced in the New York Times. 1992. [1]
  2. Partida de Nacimiento de Ima Sumaq

Fuentes

  • "Yma Sumac Becomes Citizen". New York Times, July 23, 1955, p. 10.
  • "Yma Sumac's Divorce Final". New York Times, May 21, 1958, p. 39.
  • "Yma Sumac... the Voice of the Incas". Fate (magazine), Vol. 4, No. 8, November-December 1951
  • Four Octave Inca, Pathfinder, November 11, 1950. Retrieved 16 Oct 2005. A piece contemporaneous with the release of Voice of the Xtabay.
  • Cusihuamán, Antonio. Diccionario Quechua Cuzco-Collao, 2001, Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas". ISBN 9972-691-36-5
  • Limansky, Nicholas E. Yma Sumac - The Art Behind the Legend' 2008, YBK Publishers, New York City.
  • Dalton, Andrew. November 3, 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yma Sumac — Imma Sumack « Jolie Fleur » ou « Jolie Fille » en quechua Yma Sumac signant un autographe après un concert en 1953. Nom de naissance …   Wikipédia en Français

  • Yma Sumac — is a noted soprano of Peruvian origin. In the 1950s, she was one of the most famous proponents of exotica music, and became an international success based on the merits of her extreme vocal range, well over three octaves [Ellen Highstein: Yma… …   Wikipedia

  • Yma Sumac — Yma Sumac, 1953 Yma Sumac (* 10. September 1922 in Ichocán, Peru; † 1. November 2008 in Silver Lake, Los Angeles, Kalifornien; Quechua Ima sumaq: „Wie schön“; auch Imma Sumack oder Ima Sumack; eigentlicher Name Zoila Augusta Emperatriz Chavarri… …   Deutsch Wikipedia

  • La nueva Yma Sumac (lo que nos dejó la revolución) — es un álbum de La Casa Azul publicado por Elefant Records en España el 21 de septiembre de 2009. El álbum consta versiones de temas clásicos, grabaciones en directo y un tema inédito. Tanto el estilo del álbum como el video musical de La nueva… …   Wikipedia Español

  • Sumac — Yma Sumac, 1953 Yma Sumac (* 10. September 1922 in Ichocán, Peru; † 1. November 2008 in Silver Lake, Los Angeles, Kalifornien; Ima sumaq (Quechua: „Wie schön“); auch Imma Sumack oder Ima Sumack; eigentlicher Name Zoila Augusta Emperatriz Chavarri …   Deutsch Wikipedia

  • Sumac (disambiguation) — Sumac may refer to: *Sumac, any one of approximately 250 species of flowering plants in the genus Rhus and related genera *Yma Sumac, a Peruvian folk and latin singer *Operation Sumac, a series of military exercises conducted by the U.S. Navy… …   Wikipedia

  • YMA — may refer to:* Young Muslim Association, an organization for people of all ages that promotes Islam in America * Mayo Airport, the IATA code for the airport in Canada * Yma Súmac, a noted dramatic coloratura soprano of Peruvian origin, born… …   Wikipedia

  • Sumac, Yma — ▪ 2009 Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo        Peruvian born American folk singer born Sept. 13, 1922, Cajamarca, Peru died Nov. 1, 2008, Los Angeles, Calif. was internationally renowned for her extraordinary vocal range and for her …   Universalium

  • Sumac — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sumac peut désigner : les sumacs, un genre d arbres ou arbustes dont le nom scientifique est Rhus ; la chanteuse péruvienne Yma Sumac (1922… …   Wikipédia en Français

  • Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo — Yma Sumac Yma Sumac, de son vrai nom Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo est une chanteuse (mezzo soprano) péruvienne née au Pérou le 12 septembre 1922 dans un village à proximité d Ichocan dans la région de Cajamarca… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”