Yungay (Chile)

Yungay (Chile)
Yungay
Bandera de Yungay
Bandera
Escudo de Yungay
Escudo
Comuna de Yungay.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Ñuble
• Comuna Yungay
Superficie 824,5 km²
Fundación 20 de enero de 1842 (fundada como Villa de Yungay)
Población 16.814 hab.
• Densidad 20,42 hab./km²
Gentilicio yungayino/a

Yungay es una comuna y ciudad del centro/sur de Chile. Es parte de la Provincia de Ñuble y de la VIII Región del Biobío. Comprende además una serie de pequeñas localidades rurales, entre las que destacan Cholguán, con 482 habitantes (Censo 2002), y Campanario, con 2.181 habitantes (Censo 2002).

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Chillán el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior).

Contenido

Origen del nombre

El nombre corresponde a la ciudad peruana de Yungay en cuyos alrededores se dio la Batalla de Yungay,donde la expedición de Manuel Bulnes destruyó la Confederación Peruanoboliviana. En razón a este evento habría sido nombrada la entonces villa.Consultar diccionario Larouse, igualmente a Villaboy. En Chile se relaciona el término Yungay con el de "Valle templado" como traducción quechua, lo que relaciona las localidades chilena y peruana. También el naturalista Antonio Raimondi recogió de la tradicción oral el cumplido de "Yungay Hermosura" para el pueblo ancashino en su primer viaje por el Callejón de Huaylas. Véase obras del carasino Ángeles Caballero sobre Folklore. En la región del Biobío no se conoce otro pueblo de toponimia quechua.

En castellano andino, Yungay se relaciona con la voz yunka (piso ecológico cálido) . En el quechua era usual la sonorización de las consonantes oclusivas en vecindad de nasales, dandose que <Yunkay> haya sido pronunciado [juŋgaj]. Todo sustantivo se puede verbalizar en quechua, de ahí el infinitivo «yunkay» equivale a ir o estar en el piso yunka-consultar "Gramática quechua Ancash" de Gary J. Parker .Lo de hermosura es por su impar paisaje natural, en un marco que involucra al Huascarán y un cielo azul andino terso.Ver "Libro de Oro de Yungay"(2010), "Yungay Histórico" y "Yungay en Imágenes".

Demografía e historia

Población

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 824 km² y una población de 16.814 habitantes, de los cuales 8.249 son mujeres y 8.565 son hombres.

Yungay acoge al 0,90% de la población total de la región. Un 31,79% corresponde a población rural y un 68,21% a población urbana.

En Yungay existe una Biblioteca Pùblica la cual lleva el nombre del sacerdote Oreste Montero, él cual hizo grandes cosas por la educación de Yungay, con su forma de ser, marcó muchas generaciones.

Fundación

Fue fundada el día 20 de Enero de 1842 por el general Fernando Baquedano, y su nombre da referencia a la Batalla de Yungay, celebrada en el pueblo de Yungay, Perú, el 20 de enero de 1839.

Geografía

El área total de la comuna es de 824,5km2, pero solamente 3,87 km2 (un 0,47% del territorio comunal) son área urbana; la ciudad de Yungay con 9.288 habitantes (Censo 2002) y la localidad de Campanario. La comuna de Yungay está ubicada en el sector oriente de la región, por lo tanto posee áreas de cordillera y precordillera, en donde las alturas varían entre los 150 y los 2000 metros. De el sector andino brotan varios ríos que cruzan a lo ancho de la región. En general el terreno es utilizado con fines de cultivo, principalmente pino insigne, trigo, avena, y lenteja, o de pastoreo.

Geomorfología

La ciudad de Yungay se inserta en el valle Glacio fluvio volcánico, que según Romero (1985), se denomina impropiamente valle longitudinal y presenta el aspecto de una planicie suavemente ondulada, plana en algunos sectores, intensamente regada, bajo condiciones de clima y suelos que han favorecido desde muy temprano la ocupación del hombre en agricultura.

“La actividad antrópica ha dejado de manifiesto sus efectos depredatorios, en especial, en la precaria protección de las orillas de los ríos los que por erosión lateral tienden a convertir este territorio en un amplio pedregal agrícola”. (Börgel, 1983).

Los suelos que rodean a la ciudad de Yungay cumplen una función netamente agrícola. Hacia el sector occidental se encuentra los campos dunarios del Río Laja, que son suelos arenosos oscuros que provienen desde el sector andino trasportados por el Río Laja.

Climatología

El clima de la zona de la ciudad de Yungay, es templado con una estación seca que se prolonga entre 3 y 5 meses. (Romero, 1985)

“El sector del llano central donde está Yungay, muestra un clima mediterráneo caracterizado por veranos secos, e inviernos lluviosos de considerables diferencias pluviométricas de un año a otro”. (Romero, 1985)

Según la clasificación de Thornthwaite aplicada a Yungay y al área circundante por Henríquez (1990), “el clima que predomina es perhúmedo, mesotérmico con moderada falta de agua en verano. Se extiende en el área longitudinal centro oriental de la depresión central entre 180 a 600 m de altura”.

“El balance medio anual de humedad está representado por estaciones… en que el periodo seco dura tres meses, desde Enero a Marzo con montos de 10 a 20 cm. de agua. Condición de excepción, presenta la zona SE de esta unidad climática, en la cercanía de Cholguán y Tucapel, cuyo periodo deficitario se da en solo dos meses con valores menores entre 5 y 10 cm”. (Henríquez, F. M, 1990)

A nivel regional, la Provincia de Ñuble donde se ubica la comuna y ciudad de Yungay, Henríquez, F. M (1990), señala que presenta “climas de influencia anticiclonal y ciclonal alternados, más específicamente en la variante de climas con precipitaciones invernales regulares y periodos secos estivales. Este tipo de clima se produce en Chile entre los 34º y 38º Latitud Sur, durante los meses de verano se producen buenas condiciones de tiempo, propio del clima mediterráneo, donde las influencias anticiclonales cálidas se desplazan hasta la zona centro sur de nuestro país”.

Hidrografía

La comuna de Yungay, según se indicó arriba, está fuertemente marcada por la presencia de ríos importantes que determinan sus límites, y a la vez permiten la presencia de accidentes de interés como saltos, saltillos, valles y lagunas. (Reyes. María A., 1980)

Uno de esos cursos fluviales de importancia en la comuna, es el río Cholguán de régimen mixto pluvial y nivoso. En su parte media superior, se caracteriza por la profundidad y altura del valle. En esta zona se origina el sistema hidrográfico de la cuenca del Río Itata, que recibe como afluentes a elementales ríos de la provincia para finalmente desembocar en el Océano Pacífico.

La ciudad está rodeada de cursos de agua superficiales. El Río Trilaleo tiene caudal moderado, nace en la cordillera media, presenta régimen mixto y fluye cerca de Yungay. De acuerdo a Díaz (1992), la altura en que se asienta la comuna, los profundos y estrechos valles por los que escurren los cursos fluviales, provocan dificultad para su uso en regadío.

Cursos de drenaje menores son el Río Panqueco que recorre el límite norte de la ciudad de Yungay y el Río Panquequillo por el sur. Otros cursos interiores de régimen pluvial y de longitudes variables son los esteros Camarones y Las Ánimas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Yungay — ist ein Toponym, das sich von der andinen Höhenstufe Yunga ableitet. Letzterer Name entstammt dem Quechua und bedeutet warmes Tal. Das Toponym Yungay bezeichnet eine peruanische Stadt im Department Ancash, Schauplatz der Schlacht von Yungay vom… …   Deutsch Wikipedia

  • Yungay — may refer to:*Chile **Yungay, Chile in Ñuble Province *Peru **Yungay Province **Yungay District **Yungay, Peru …   Wikipedia

  • Yungay — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Yungay (desambiguación). Yungay También llamada: YUNGAY HERMOSURA …   Wikipedia Español

  • Yungay (estación) — Yungay Ubicación Dirección Mapocho esq. Yungay Sector Barrio Yungay Comuna Quinta NormalSantiago D …   Wikipedia Español

  • Chile — • A comparatively narrow strip of coast land in South America between the Pacific Ocean on the west and the Andes Mountains on the east, including the watershed Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Chile     Chile …   Catholic encyclopedia

  • Yungay (desambiguación) — El nombre de Yungay pueda hacer referencia a: la ciudad y distrito de Yungay, de la Provincia de Yungay (Ancash, Perú); la ciudad y comuna de Yungay, de la Provincia de Ñuble (Biobío, Chile); la comuna de Quinta Normal, antes Yungay, comuna de la …   Wikipedia Español

  • Yungay (Perú) — Para otros usos de este término, véase Yungay (desambiguación). Yungay Bandera …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — Chili Pour les articles homonymes, voir Chili (homonymie).  Pour l’article homophone, voir Chilly …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Alcaldes de Chile — El siguiente es un listado regionalizado de los alcaldes de la República de Chile, quienes constituyen las máximas autoridades de las 345 municipalidades existentes en el país, bajo la organización territorial vigente desde 1976, pero que ha… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”