Pemuco

Pemuco

Pemuco

Pemuco
Comuna de Pemuco.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Biobío
• Provincia Ñuble
• Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
• Distrito Nº 41
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 563 km²
Fundación 26 de noviembre de 1870 (fundada como Villa de Pemuco)
Población 8.821 hab.
• Densidad 15,67 hab./km²
Gentilicio Pemucana /o
Alcalde Julio Muñoz Salazar (DC)
Sitio web www.munipemuco.cl

Pemuco (en mapudungun, "agua de peumo"), es un pintoresco pueblo de la zona central de Chile, específicamente distante a 44,27 kilómetros al sur de Chillán, en la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío. Está rodeada por lomajes suaves y se yergue a 178 metros sobre el nivel del mar.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Chillán, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior)

Contenido

Historia

Los orígenes de esta localidad se remontan al siglo XVIII, pues durante la segunda mitad de esa centuria fueron elevados diversos informes dando cuenta de su existencia, uno de ellos fue el conjunto de documentos emitidos por el obispo de Concepción R. P. Fr. Pedro Ángel de Espiñeira, OFM., quien visitó su diócesis entre los años 1765-1769. En esos documentos se registran cuatro viceparroquias, siendo Pemuco una de ellas.

En 1772, el corregidor de Chillán Juan Bautista de Ojeda y Zassú elevó una información en la que señaló que en el curato de Chillán había dos viceparroquias derivadas: la de Gallipavo y la de Pemuco. Al año siguiente, se registra el nombre del presbítero Francisco Patricio de Carte y Montesinos en calidad de cura, dato que indica el investigador chileno Luis de Roa y Ursúa; sin embargo, es más probable que se haya desempeñado como vicepárroco. Tiempo más tarde, en 1791, el gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins ordenó levantar un censo en la Diócesis de Concepción, a través del que podemos observar que Pemuco ya había sido elevado a la categoría de curato, cuya población ascendía a 2.308 habitantes.

Formalmente, la parroquia del lugar, cuyo patrono es San José, se estableció en 1832; sufrió un incendio parcial en 1954, que ocasionó la pérdida de valiosa documentación relativa a bautismos, matrimonios, defunciones, confirmaciones, pago de derechos eclesiásticos, informaciones matrimoniales, dispensas de consanguinidad, entre otros.

El terremoto del 28 de febrero de 1835 impactó fuertemente a los habitantes; el padre Reinaldo Muñoz Olave nos dice lo siguiente:

Permaneció en el antiguo sitio el pueblo de Pemuco, que, según comunicación de su cura don Julián Jarpa al gobernador [de Chillán José María del Canto], se destruyó enteramente.
Muñoz Olave, "Chillán, sus fundaciones y destrucciones. 1580-1835", 1921.

Obtuvo el título de villa por decreto del 26 de noviembre de 1870; fue reconocida como ciudad por decreto del 11 de diciembre de 1901.

De acuerdo con el insigne historiador chileno Domingo Amunátegui Solar, en las cercanías de esta localidad, en una hacienda denominada Palpal, de propiedad de la familia Riquelme de la Barrera (uno de los principales linajes del Chillán colonial), habría nacido Bernardo O'Higgins el 20 de agosto de 1778.

Pemuco en el Siglo XVIII

En las postrimerías del "siglo de las luces", el famoso cronista colonial chileno Vicente Carvallo Goyeneche dedicó un párrafo completo de su obra a esta remota comarca, incluyendo una leyenda local:

Además de la parroquia de la capital, hay otras tres: 1ª, la de Pemuco, cuyo distrito se contiene entre los ríos Diguillín, Itata y Chodbán (sic) y la cordillera, y es el territorio más meridional de la provincia. Por la caja de los ríos Diguillín y Dañicalqui, suben veredas al bosque de Retamal, que conduce al centro de los Andes, y este distrito tiene un lago de dos leguas de circunferencia y de mucha profundidad, llamado Palpal en el país mediterráneo. Hay tradición de que en él se han visto caballos marinos, y refieren la historia de haber salido muerto a la orilla uno de ellos, y nos lo describe ser de duplicada mole que los terrestres, con el cuello largo y delgado, orejas pequeñas, cola larga, gruesa y bien poblada, muy abundante de crin, sin huesos en pies y manos, y con nadaderas en lugar de uñas o vasos, y finalmente que era de color alazán
"Descripción Histórico-Geográfica del Reino de Chile", Segunda Parte, publicada en la "Colección de Historiadores de Chile", Tomo X, capítulo XVII, página 120; Imprenta y Librería de El Mercurio, Santiago, 1876.

Pemuco en el Siglo XX

Hacia 1900, Pemuco contó con un importante aporte cultural, en que los pemucanos de esa época pudieron contar con las notas del exterior, fundando periódicos, y llevando a cabo uno de los más importantes proyectos como fue el ferrocarril de General Cruz a Pemuco y desde aquí a Cártago, localidad en la cordillera distante desde el centro de Pemuco a 22 kilómetros. Dicho ferrocarril llegaba a la propiedad del señor Alejandro Martinez Galvez quien impulsó durante muchos años el desarrollo del ferrocarril. Pemuco a lo largo de su historia ha sido un importante afluente de militares a la historia de Chile: No sólo Bernardo O Higgins sino tambien muchos Oficiales y Suboficiales del Ejército y Carabineros provinene de sus valles o de su descendencia. Probablemente esta tendencia responda al orígen hispano conservador de su pueblo, de su gente, el que como se ha registrado en crónicas de Vicuña Mackenna se conformó en los primeros 25 años del siglo XIX por militares realistas que desertaron de las filas ante las batallas incesantemente perdidas. De ahí los apellidos Guíñez, Fernandez, Troncoso, Astroza, Goyeneche, Vallejos, Goycolea, Brevis, Fuentealba, etc. Hoy, en los albores del siglo XXI Pemuco se encuentra sumido en una crisis de identidad: la falta de oportunidades laborales frente a la crisis agrícola y el importante desarrollo que ha experimentado la educación superior ha hecho que los jóvenes emigren en busca de mejores oportunidades.

Economía

Una de las áreas que ha tenido un repunte en Pemuco es la forestal, que décadas atrás fue uno de sus potenciales junto con el trigo. Actualmente además se cultiva lentejas, avena y chacarería. En el último tiempo se ha agregado la producción de mosqueta y callampa comestible.

Recientemente se contruyó en el Fundo San Pedro la Planta Belga de Inulina, la cual ha creado un mayor empleo a la población pemucana.

Datos estadísticos

  • Superficie: 558,4 km²
  • Densidad: 15,8 hab./km²
  • Población (censo 2002): 8.821 habitantes
  • Población Urbana: 3.844 habitantes (43.58 %)
  • Población Rural: 4.977 habitantes (56.42%)

Atractivos turísticos

  • Salto de Dañicalqui

Se encuentra 16 km al sudoeste de Pemuco(sector culenco)


  • Laguna del Dañicalqui

Se encuentra a 50 km al este de Pemuco en el fundo Placilla, dicho sector es uno de los más grande de Pemuco con aproximadamente 2200 hectáreas. De esta laguna nace el Rio Dañicalqui.

  • Balneario Los Boldos

Se encuentra a orillas del Río Itata. Es un lugar que posee extensas playas de arenas.

  • Fiestas tradicionales

Las fiestas más importantes de Pemuco son: su aniversario, en noviembre; la Semana Pemucana, en febrero y los tradicionales rodeos, que se realizan en su medialuna que tiene una capacidad de 5.214 espectadores.

Localidades rurales

Además de la localidad de Pemuco propiamente tal, se ubican dentro de esta comuna otras localidades rurales como

  • Dañicalqui
  • General Cruz
  • Los Boldos
  • Liucura
  • Cartago
  • Monteleón
  • Culenco
  • San Pedro
  • Relbún
  • Valle Hermoso
Obtenido de "Pemuco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Pemuco — es una ciudad de la zona central de Chile, específicamente distante a 44,27 kilómetros al sur de Chillán, en la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío. Está rodeada por lomajes suaves y se yergue a 178 metros sobre el nivel del mar …   Enciclopedia Universal

  • Medialuna de Pemuco — La Medialuna de Pemuco es un recinto deportivo para la práctica del rodeo. Está ubicado en la ciudad de Pemuco. En esta medialuna se realizan diversos rodeos a lo largo de todo el año, pero el rodeo principal se realiza en la semana de… …   Wikipedia Español

  • Julio Muñoz Salazar — Julio Cesar Muñoz Salazar Alcalde de Pemuco 2008 – 2012 …   Wikipedia Español

  • Departamento de Yungay — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Yungay Cabecera: Yungay Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Campeonato Nacional de Rodeo de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda 61° Campeonato Nacional de Rodeo Rancagua 2009 Colleras 36 Sede Rancagua Campeones Emiliano Ruiz José Tomás Meza Puntaje 39 …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ñuble — Para otros usos de este término, véase Ñuble (desambiguación). Provincia de Ñuble Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Campeonato Nacional de Rodeo de 2008 — 60° Campeonato Nacional de Rodeo Rancagua 2008 Colleras 35 Sede Rancagua Campeones Jesús Rodríguez Christian Pooley Puntaje 37 El Campeonato Nacional de Rodeo de 2008 se disputó en la ciudad de Rancagua y fue la versión número 60 del C …   Wikipedia Español

  • Estación General Cruz — General Cruz Ubicación Dirección Estación General Cruz Sector General Cruz, Pemuco Datos de la estación Nombre anterior …   Wikipedia Español

  • Ñuble Province — Ñuble Provincia Provincia de Ñuble   Province   Location in the Biobío …   Wikipedia

  • Campeonato Nacional de Rodeo de 2010 — Saltar a navegación, búsqueda 62° Campeonato Nacional de Rodeo Rancagua 2010 Colleras 36 Sede Rancagua Campeones Puntaje El Campeonato Nacional de Rodeo de 2010 se …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”