ZANU

ZANU

ZANU

La Unión Nacional Africana de Zimbabwe o ZANU (inglés: Zimbabwe African National Union) era el antecesor del partido gobernando de Zimbabwe hoy ZANU-PF. ZANU había formado en 1963 por el Rev. Ndabaningi Sithole, Herbert Chitepo, Robert Mugabe y demás personas que quedaron de ZAPU, el movimiento de Joshua Nkomo. Lo mejor de los veteranos de ZAPU que fueron a ZANU pertenecieron al grupo étnico shona, y no de los ndebele de Nkomo.

Contenido

Plataforma

Ndabaningi Sithole, fundador del partido ZANU, fue un reverendo metodista perteneciente a la etnia ndau, fue un activista de los negroafricanos en Rodesia del Sur en los 1950s cuándo trabajó como un pastor metodista. En 1958 publicó su libro Nacionalismo Africano el que fue prohibido por las autoridades del gobierno británico-sudrodesiano de sir Edgar Whitehead. En aquellos años el Imperio Británico aun luchaba contra movimientos independentistas en sus colonias Kenia y Malasia.

ZANU fue un movimiento leal a los ideales de Mao Zedong. Sithole y Robert Mugabe creyeron en el marxismo, pero Sithole siempre fue más moderado en sus creencias. En el congreso de ZANU en 1964 Sithole había sido elegido presidente y Mugabe secretario general. El ZANU fue prohibido ese mismo año por el gobierno de Ian Smith. Sithole, Mugabe y sus colaboradores fueron arrestados por sus actividades políticas.

Segundo Chimurenga

En 1965 los grupos de oposición negroafricanos ZAPU y ZANU empezaron el Segundo Chimurenga, una insurgencia contra el gobierno Smith. Rodesia había declarado la "UDI" (Declaración Unilateral de Independencia), y hizo una república de regla de las minorías, pero Zambia, Malawi y Tanzania al norte y hicieron independientes como estados negroafricanos. Zambia y Tanzania anfitrionaron a los guerreros desde ZIPRA y ZANLA(lo que Chitepo fundó en 1965 en Tanzania), las ramas militares de ZAPU y ZANU respectivamente.

Los aliados mejores de los guerreros ZIPRA y ZANLA eran grupos militantes negroafricanos en los países vecinos de Rodesia, Mozambique y Sudáfrica. ZANU tuvo lazos bienes con el FRELIMO y el PAC en ambos países. ZAPU fue más orientado al ANC de Sudáfrica y MPLA angoleño, y tuvo también lazos con FRELIMO.

Golpe de Mugabe

En 1974 Herbert Chitepo fue asesinado por un cochebomba en su casa en Lusaka, Zambia. El ex-comandante de ZANLA fue un rival mayor de Robert Mugabe y Josiah Tongogara, la facción de línea dura en ZANU. Chitepo fue un lealista del Reverendo Ndabaningi Sithole durante los 10 años que pasó en prisión junto con Mugabe. Tongogara, ya el comandante de ZANLA, se hizo aliado de Mugabe. Sithole quedó de ZANU, formando ZANU-Ndonga, un grupo palomista que renunció la lucha armada contra Rodesia. Aunque la división entre Mugabe y Sithole (la que es posible estuvo desde tensiones tribalistas/étnicas desde los shona del primero y las minorías laeales al segundo) hizo a ZANU ser débil en zonas ndebeles de Rodesia, Mugabe y Tongogara consiguieron en hacer de ZANLA un fuerzo despiadado de guerreros maoistas que lucharon contra el gobierno Smith tanto del interior de Rodesia y de Mozambique y Zambia, mientras que ZIPRA luchó contra Smith en modos más convencionales, y usualmente de sus bases en Zambia y Angola, y no de encampamientos internos en Rodesia como que hizo ZANLA.

Escalada y Término del Conflicto

En 23 de noviembre, 1977 fuerzos del SAS y Selous Scouts rodesianos asaltaron a un campamiento zanlista en Chimoio en Mozambique y asesinaron a 3 millas de reclutas de ZANLA con 5.000 personas heridos. Hay alegaciones que muchos de los muertos en la batalla fueron refugiados rodesianos negroafricanos y no guerreros de ZANLA. Una desarrota similar desde Nyadzonia en noroeste Mozambique ocurrió luego.

Pero aquellos reveses no influyeron en la resulta del conflicto. ZIPRA y ZANU hicieron daños irreparables en la economía rodesiano. En 1978 el gobierno de Smith asignó el Acuerdo Interno con el opisbo anglicano Rev. Abel Muzorewa del UANC, ZANU-Ndonga, y FROLIZI de James Chikerema. Demás menos de un año único del gobierno de coalición entre Smith, el nuevo Presidente Muzorewa y los oponentes negroafricanos de ZAPU y ZANU por "Zimbabwe Rodesia", todos los partidos encontraron por Lancaster House en Londres. Según el acuerdo hostilidades entre los rebeldes ZANU y ZAPU y el gobierno terminaran, y habrán sido elecciones democráticas en el nuevo país de Zimbabwe en febrero de 1980. Mientras que el gobierno y los rebeldes prepararon el nación a las elecciones, Zimbabwe Rodesia cambió de vuelta a ser una dependencia del Imperio Británico (desde 1965 Smith gobernó durante la UDI, la declaración unilateral de Independencia). En el 26 de diciembre, 1979, Tongogara había muerto en un accidente de carro en el camino rumbo a un encuentro en un encampamiento de guerreros zanlistas en Mozambique. Según la mejor de las informes el muerto de Tongogara fue una accidente auténtica, pero hay también aquellas que dijeron que el comandante de ZANLA había matado por un complot de Mugabe.

Triúnfa

En febrero de 1980 ZANU se ganó por las urnas en las elecciones todo incluidas primeras en la historia de Zimbabwe, recibiendo 63% del voto contra 24.1% desde el Frente Popular, la lista de ZAPU, 8.3% desde el UANC de Opispo Muzorewa, y 2% desde ZANU-Ndonga de Sithole. Veinte escaños desde el parlamento zimbabuense fueron reservados para delegados de la minoría blancorodesiano los que inundó el Frente Rodesiano de Ian Smith. ZANU formó un bloque con ZAPU y el Frente Popular, y se eligió en la oficina de Primo Ministro.

Desde entonces, ZANU cambió en el partido político gobernando de Zimbabwe, ZANU-Frente Popular.

Por la historia de ZANU desde 1980, mira ZANU-PF.

Véase también

Obtenido de "ZANU"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • ZANU-PF — Saltar a navegación, búsqueda Zimbabwe African National Union Patriotic Front Presidente Rt. Hon. Robert Mugabe, K …   Wikipedia Español

  • ZANU — /ˈzanu/ (say zahnooh) noun Zimbabwe African National Union …  

  • ZANU — Zimbabwe African National Union (ZANU, Afrikanische Nationalunion von Simbabwe) war eine politische Gruppierung während des Dekolonisierungskrieges in Rhodesien, der zu Gründung und Unabhängigkeit Simbabwes führte. ZANU spaltete sich 1963 von der …   Deutsch Wikipedia

  • ZANU-PF — Zimbabwe African National Union (ZANU, Afrikanische Nationalunion von Simbabwe) war eine politische Gruppierung während des Dekolonisierungskrieges in Rhodesien, der zu Gründung und Unabhängigkeit Simbabwes führte. ZANU spaltete sich 1963 von der …   Deutsch Wikipedia

  • ZANU — Union nationale africaine du Zimbabwe Front patriotique Le Zimbabwe African National Union (ZANU ou Union nationale africaine du Zimbabwe) est un parti politique qui fut au pouvoir au Zimbabwe de 1980 à 2008. Il est dirigé par Robert Mugabe. Il… …   Wikipédia en Français

  • ZANU-PF — Union nationale africaine du Zimbabwe Front patriotique Le Zimbabwe African National Union (ZANU ou Union nationale africaine du Zimbabwe) est un parti politique qui fut au pouvoir au Zimbabwe de 1980 à 2008. Il est dirigé par Robert Mugabe. Il… …   Wikipédia en Français

  • Zanu-PF — Union nationale africaine du Zimbabwe Front patriotique Le Zimbabwe African National Union (ZANU ou Union nationale africaine du Zimbabwe) est un parti politique qui fut au pouvoir au Zimbabwe de 1980 à 2008. Il est dirigé par Robert Mugabe. Il… …   Wikipédia en Français

  • ZANU — (also ZANU–PF) abbreviation Zimbabwe African National Union (Patriotic Front) …   English new terms dictionary

  • ZANU — Zimbabwe African National Union (Regional » African) …   Abbreviations dictionary

  • ZANU — abbr. Zimbabwe African National Union …   Dictionary of English abbreviation

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”