Zapatazo a Wen Jiabao

Zapatazo a Wen Jiabao

Zapatazo a Wen Jiabao

Aquí se muestra al ministro Wen Jiabao

El 2 de febrero de 2009, el primer ministro chino Wen Jiabao se encontraba en Londres, dialogando con el premier británico Gordon Brown acerca de la cooperación económica y las relaciones comerciales entre China y el Reino Unido. Ese día, estaba previsto que Wen brindase una conferencia en la Universidad de Cambridge, titulada "Mirad a China en la luz de su desarrollo".

Cuando Wen llegó al final de su conferencia, un hombre, que más tarde sería identificado como Martin Jahnke, un alemán de 27 años de edad, se paró entre la audiencia, silbó y gritó, "¿Cómo puede la universidad prostituirse a sí misma con este dictador aquí? ¿Cómo pueden ustedes escuchar las mentiras que está diciendo?" Luego súbitamente Jahnke arrojó uno de sus zapatos a Wen, aunque éste aterrizó a varios decímetros de su objetivo.

Jahnke fue rápidamente retirado del recinto por los celadores (proctors) universitarios, y luego sería detenido por la policía, bajo el cargo de haber cometido disturbios y de haber "quebrantado la paz" Después del lanzamiento de su zapato, el Primer Ministro Wen comentó, "este despreciable comportamiento no puede interferir en la senda de amistad entre China y el Reino Unido". El vice-rector de la Universidad, Alison Richard comentaría poco después del incidente: "Lamento profundamente que un solo miembro de la audiencia de esta tarde no haya demostrado [el debido] respeto por nuestro orador, como es costumbre en Cambridge. Y agregó que "Esta universidad es un lugar para el argumento con consideración y para el debate, no para el lanzamiento de zapatos".

Contenido

Otro zapatazo

El ex presidente estadounidense George W. Bush se agacha para esquivar uno de los dos zapatazos que le arrojase el periodista Muntazer o Muntadhar al-Zaidi, mientras que el Primer Ministro Nuri al-Maliki intentaba atraparlo en el aire. "Esto es por las viudas y huérfanos, y todos aquellos muertos en Irak", gritaría en árabe el enfurecido periodista iraquí".[1]

El 14 de diciembre de 2008, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Primer Ministro Nuri al-Maliki en Bagdad, capital del militarmente ocupado Iraq, Muntazer o Muntadhar al-Zaidi arrojó violentamente sus zapatos contra el entonces presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush. El mandatario estadounidense, demostrando rápidos reflejos, logró agacharse a tiempo ambas veces. "Este es un beso de despedida de la población iraquí, perro", gritó al-Zaidi en árabe mientras le lanzaba el primero de sus calzados al jefe de Estado.

"Esto es por las viudas y los huérfanos, y todos aquellos muertos en Iraq", vociferó mientras le tiraba el segundo. Algunos periodistas iraquíes presentes en la escena ofrecieron personalmente sus disculpas al presidente Bush por el "anómalo" incidente.

"Gracias por pedir disculpas en nombre del pueblo iraquí. No me molesta," bromeó Bush: "Si quieren [saber más sobre] los hechos, arrojó zapatos del número diez" [talla estadounidense]. Cuando otro periodista le preguntó sobre el incidente, Bush dijo que "Es una forma de llamar la atención por parte de la gente. No sé cuál era la causa del sujeto. No me sentí en lo más mínimo amenazado por ella". Cuando más tarde se le pidió que reflexionase específicamente sobre el incidente en cuestión, Bush comentó que "No tuve tiempo para pensar en nada. Me estaba agachando y esquivando".

"No estoy enojado con el sistema. Creo que una sociedad libre está surgiendo, y una sociedad libre es necesaria para nuestra propia seguridad y la paz", agregó posteriormente.

Véase también

Enlaces externos

'Zapatazo' a Wen Jiabao en la Universidad de Cambridge, en el periódico español El Mundo, el 2 de febrero de 2009.

Nota y referencia

  1. BBC News, Shoes thrown at Bush on Iraq trip ("Zapatos lanzados a Bush durante su viaje a Iraq"), 14 de diciembre de 2008.
Obtenido de "Zapatazo a Wen Jiabao"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Incidentes con zapatos — Protestas en Montreal y Toronto, Canadá, el 20 de diciembre de 2008, arrojando zapatos y rompiendo posters de George W. Bush.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”