Zenón Torrealba Ilabaca

Zenón Torrealba Ilabaca
Zenón Torrealba Ilabaca

1909 – 1918

1918 – 1924

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1875
Bandera de Chile Curicó, Chile
Fallecimiento 13 de abril de 1938 (63 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Democrático
Profesión Dirigente Sindical - Periodista

Zenón Torrealba Ilabaca; político, dirigente sindical y periodista chileno. Nació en Curicó, el 4 de abril de 1875. Falleció en Santiago, el 13 de abril de 1938. Hijo de don José Torrealba y doña Margarita Ilabaca.

Contenido

Periodista y Dirigente Sindical

Dedicado de manera autodidacta al periodismo, fue fundador del diario “La Tribuna”, de propiedad de su partido el Democrático, donde se publicaban las opiniones de los sindicalistas y la ideología demócrata.

Desarrolló innumerables artículos directamente relacionados con la democracia, como legislación social, relaciones entre el capital y el trabajo, seguro obrero, ley de accidentes del trabajo, habitaciones obreras, arbitrajes de huelgas, represión del alcoholismo, entre otras.

En general, toda cuanta directa o indirecta relación tuviera con los intereses de las clases populares eran los temas que defendía desde “La Tribuna” y desde la dirigencia obrera que ejercía.

Miembro del Consejo Superior de Habitaciones Obreras en Ovalle. Dirigió en varias ocasiones algunas de las huelgas más extensas del Norte Chico, logrando la atención del gobierno y la elaboración de ciertas leyes sociales que favorecían al proletariado.

Labor Parlamentaria

Elegido Diputado por Santiago (1909-1912). Integró la Comisión permanente de Instrucción Pública. Defendió la educación básica gratuita y obligatoria, además de estatal.

Elegido nuevamente por Santiago (1915-1918). Integró en esta ocasión la Comisión permanente de Asistencia Pública y Culto. Promovió la consagración constitucional de la libertad de culto (que solo se obtuvo en 1925), defendió la libertad de enseñanza y el mejoramiento de la asistencia pública en las zonas obreras.

Llegó al Senado por Santiago (1918-1924). Perteneció a la Comisión permanente de Relaciones Exteriores y Colonización. Desde su sillón senatorial logró la promulgación de parte del gobierno de Juan Luis Sanfuentes en materia de Legislación Social, la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, de descanso dominical y de accidentes del trabajo.


Enlaces externos

Referencias Bibliográficas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1921 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1918 •   • 1924 › 39ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1921 …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1918 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1915 •   • 1921 › 38ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1918 …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 1915 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1912 •   • 1918 › 37ª Elección Parlamentaria de Chile Para el Período 1915 …   Wikipedia Español

  • Ministry of Public Works (Chile) — The Ministry of Public Works (Spanish: Ministerio de Obras Públicas) is the cabinet level administrative office in charge of planning, directing, controlling and building the public infrastructure, as well as the conservation and management of… …   Wikipedia

  • Ministerio de Obras Públicas de Chile — Puerta principal de acceso al edificio del MOP en Santiago de Chile El Ministerio de Obras Públicas de Chile (más conocido como MOP) planifica, proyecta y construye infraestructura pública, así como también las conserva y las administra.También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”