Senado de Chile

Senado de Chile
Senado de la República de Chile
Coat of arms of Chile.svg
Camara-senadores-chile.JPG
Tipo Cámara Alta
Presidente Guido Girardi, (PPD)
desde 15 de marzo de 2011
Vicepresidente Juan Pablo Letelier, (PS)
desde 15 de marzo de 2011
Miembros 38
Grupos representados Unión Demócrata Independiente
Renovación Nacional
Partido Demócrata Cristiano
Partido por la Democracia
Partido Radical Social Demócrata
Partido Socialista
Movimiento Amplio Social
Sede

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.


Compañía 1131, Santiago
Sitio web senado.cl

El Senado de Chile es una de las dos cámaras del Congreso Nacional de Chile. Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes junto a la Cámara de Diputados y al presidente de la República.

Desde el 15 de marzo de 2011, el Senado de Chile es presidido por el senador Guido Girardi del Partido por la Democracia.

Contenido

Funciones y atribuciones del Senado

Al Senado corresponde, naturalmente, intervenir en el proceso de formación de las leyes en Chile. Tiene, además, las atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas (artículo 49 de la Constitución de 1980):

  • Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
  • Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretendan iniciar contra algún Ministro del Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
  • Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  • Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
  • Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
  • Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  • Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.
  • Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan (por ejemplo, las designaciones de ministros de la Corte Suprema, o consejeros del Banco Central).

Composición del Senado

Sala del Senado hacia 1918.

Conforme a la Constitución Política de 1828 el Senado estaba compuesto por representantes de las Asambleas Provinciales, a razón de 2 senadores por provincia (16 en total), por 4 años. Se renovaba por mitades cada 2 años.

La Constitución Política de 1833 dispuso que el Senado estaría compuesto por 20 miembros, los cuales serían elegidos indirectamente (mediante un sistema de electores) por un periodo de 9 años y podrían reelegirse indefinidamente. En cada provincia se elegían electores a razón de 3 por diputado.

Las reformas de 1874 permitieron que la elección fuese por votación directa y en representación de las provincias. Cada provincia pasaba a elegir un 1 senador por cada 3 diputados y fracción de 2. Además se rebajaba el periodo a 6 años reelegibles indefinidamente.

Con la Constitución Política de 1925, el Senado pasó a ser electo directamente por las 9 (1925) y posteriormente 10 (1967) agrupaciones provinciales por un periodo de 8 años, reelegibles indefinidamente. Cada agrupación provincial elegía 5 senadores. Cada 4 años se renovaba por mitades.

En el régimen político imperante bajo la Constitución Política de 1980, para analizar la composición del Senado hay que distinguir:

Diseño original de la Constitución de 1980

Las concepciones que tenían sobre la democracia los redactores de la Constitución condujeron a consagrar un sistema particular, susceptible de evitar los supuestos excesos del sufragio universal. El Senado quedaría compuesto no sólo por los elegidos del pueblo (dos por cada región, 26 en total), sino también a modo de una cámara de sabios por ciertas autoridades, algunas designadas (por otras), otras que gozarían del cargo por derecho propio: senadores designados y senadores vitalicios, respectivamente.

Los senadores designados serían nueve senadores no electos por la nación, sino por diversas autoridades. Se designaban cada 8 años y, en caso de vacancia del escaño, fuere por muerte, por incapacidad o inhabilidad, éste no era reemplazado, hasta el fin del periodo de ocho años que le correspondía.

  • Cuatro senadores designados por el Consejo de Seguridad Nacional. El Consejo debía escoger sus candidatos entre quienes hubieren desempeñado como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas o directores generales de Carabineros de Chile;
  • Tres senadores nombrados por la Corte Suprema. Dos de ellos debían haber sido ministros de dicho tribunal al menos por dos años seguidos. El tercer senador designado por la Corte debía haber desempeñado por igual período como Contralor General de la República;
  • Dos senadores designados por el Presidente de la República. Uno debía haber sido rector universitario y el otro, Ministro de Estado.

Los senadores vitalicios serían senadores por derecho propio. Los ex-presidentes la República que hubieren ejercido su cargo por el mandato constitucional completo tendrían por derecho propio el cargo de senador. Este tendría, además, la particularidad de ser un puesto vitalicio.

Desde 1990 a 2006

Originalmente había trece circunscripciones, correspondientes a las trece regiones del país; pero las reformas constitucionales aprobadas en 1989 permitieron dividir seis regiones en dos circunscripciones cada una (las regiones más pobladas), reforzando la institucionalidad democrática del Senado, al permitir un mayor número de senadores electos (pasando de 26 a 38), ya que se mantuvo la figura de los senadores designados y vitalicios.

El Senado durante este periodo llegó a estar compuesto por 38 senadores electos, 9 designados y 2 vitalicios. En total, 47 senadores (desde 1990 a 1998); 48 (1998 a 2000); 49 (2000 a 2002); y 48 (2002 a 2006).

Si bien algunos senadores designados poseyeron verdaderamente cierta auctoritas, pero no siempre fue así. Como la expresión "senadores designados" pareció un tanto peyorativa, éstos se dieron en llamar "senadores institucionales". Su número fue suficientemente relevante para que los gobiernos que se sucedieron desde 1990 debieran transigir con ellos para alcanzar las mayorías necesarias. Si bien, en un principio, estos constituyeron una bancada paralela a la de los grupos políticos, terminaron uniéndose a las bancadas políticas con quienes tenían afinidad.

Por otro lado, sólo dos ex-presidentes alcanzaron a desempeñar el cargo de senador vitalicio: Augusto Pinochet (de 1998 a 2002) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (de 2000 a 2006). Tras el retiro de la vida pública del primero, Frei fue el último en desempeñar dicho cargo.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue promulgada una reforma constitucional, luego de haber sido aprobada casi unánimemente por el Congreso Pleno. Estas reformas, que entraron en vigor el 11 de marzo de 2006, permitieron que el Senado estuviese exclusivamente integrado por miembros electos por el pueblo, eliminando los senadores designados y vitalicios. El número de senadores fue reducido así de 48 a 38 miembros.

En la actualidad, estos 38 senadores son electos directamente por 8 años a razón de 2 por cada una de las 19 circunscripciones senatoriales del país.

Requisitos para ser senador

Para ser electo, los senadores deben tener 35 años de edad (hasta 2006 eran 40 años). Pueden ser reelectos indefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 4 años. Se alternan las regiones de número impar y en el siguiente periodo las regiones pares y la Región Metropolitana de Santiago.

Conforme al sistema electoral binominal mayoritario, son electos como senadores las dos primeras mayorías individuales. Si una lista duplica en votos a la lista que le sigue obtiene los dos senadores. En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad su reemplazante, desde 1990 lo reemplazaba el compañero de lista al momento de la elección, según la lógica del sistema binominal. Pero desde una reforma constitucional de 2005 , contempla que el reemplazo debe ser definido por la mesa directiva de su partido al que pertenecía el parlamentario al momento de ser elegido, en caso de ser independiente al momento de la elección, el escaño queda vacante.

Miembros actuales

Composición actual del Senado
Coalición por el Cambio      Unión Demócrata Independiente      Renovación Nacional      Independiente pro-Coalición por el Cambio Concertación de Partidos por la Democracia:      Partido Demócrata Cristiano      Partido por la Democracia      Partido Socialista      Partido Radical Social Demócrata Otros partidos e independientes:      Movimiento Amplio Social      Independientes
Región Circunscripción Senador Partido Período
Región de Arica y Parinacota y
Región de Tarapacá
Circunscripción I Fulvio Rossi Ciocca PS 2010-2018
Jaime Orpis Bouchon UDI
Región de Antofagasta Circunscripción II Carlos Cantero Ojeda IND 2006-2014
José Antonio Gómez Urrutia PRSD
Región de Atacama Circunscripción III Isabel Allende Bussi PS 2010-2018
Baldo Prokurica Prokurica RN
Región de Coquimbo Circunscripción IV Gonzalo Uriarte Herrera UDI 2006-2014
Jorge Pizarro Soto PDC
Región de Valparaíso Circunscripción V Ignacio Walker Prieto DC 2010-2018
Lily Pérez San Martín RN
Circunscripción VI Ricardo Lagos Weber PPD 2010-2018
Francisco Chahuán Chahuán RN
Región Metropolitana de Santiago Circunscripción VII Guido Girardi Lavín PPD 2006-2014
Jovino Novoa Vásquez UDI
Circunscripción VIII Soledad Alvear Valenzuela PDC 2006-2014
Ena von Baer Jahn UDI
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Circunscripción IX Alejandro García-Huidobro Sanfuentes UDI 2006-2014
Juan Pablo Letelier Morel PS
Región del Maule Circunscripción X Juan Antonio Coloma Correa UDI 2010-2018
Andrés Zaldívar Larraín DC
Circunscripción XI Hernán Larraín Fernández UDI 2010-2018
Ximena Rincón González DC
Región del Biobío Circunscripción XII Alejandro Navarro Brain MAS 2006-2014
Hosain Sabag Castillo PDC
Circunscripción XIII Víctor Pérez Varela UDI 2006-2014
Mariano Ruiz-Esquide Jara PDC
Región de la Araucanía Circunscripción XIV Alberto Espina Otero RN 2010-2018
Jaime Quintana Leal PPD
Circunscripción XV José García Ruminot RN 2010-2018
Eugenio Tuma Zedan PPD
Región de Los Ríos Circunscripción XVI Carlos Larraín Peña RN 2006-2014
Eduardo Frei Ruiz-Tagle PDC
Región de Los Lagos Circunscripción XVII Camilo Escalona Medina PS 2006-2014
Carlos Kuschel Silva RN
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Circunscripción XVIII Antonio Horvath Kiss RN 2010-2018
Patricio Walker Prieto DC
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Circunscripción XIX Carlos Bianchi Chelech IND 2006-2014
Pedro Muñoz Aburto PS

Sueldo y regalías

Los senadores, al igual que los diputados y los ministros de Estado, reciben un sueldo de $6.094.000, el cual se reajusta por IPC cada enero.[1]

En asignaciones, los senadores reciben $9.380.000. Además cuentan con una asignación de $1.200.000 para transporte terrestre, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes para todos los destinos nacionales. También disponen de $1.298.000 mensuales para bencina, peajes y reparación de los vehículos. Los senadores de las regiones de la zona centro, vale decir V, VI, VII y la Metropolitana no disponen de pasajes para sus zonas, pero tienen 12 pasajes anuales para todos los destinos nacionales extendibles a otras personas, y un bono extra de $365.000 para combustible. Los senadores de la V Región Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua.[1]

La Cámara Alta cubre los gastos de secretarias personales; arriendo de oficinas; dos computadores fijos y uno portátil en comodato hasta el término de su período; y artículos de oficina. Todo este gasto no debe superar los $5.584.000 mensuales. Para la contratación de asesores se les asignan $2.249.000 mensuales.[1]

Chiledeportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.[2]

Niveles de aprobación

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, el Senado de Chile jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 50%. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia en general decreciente, alcanzando en agosto de 2011 un mínimo de 24%. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia en general creciente, que en junio y septiembre de 2011 alcanzó un máximo de 61%.[3]

Véase también

Referencias

  1. a b c El sueldo de los "elegidos" (p. 1). Revista Capital, N° 236 (5-16 de septiembre de 2008). URL accedida el 13-09-2008.
  2. El sueldo de los "elegidos" (p. 3). Revista Capital, N° 236 (5-16 de septiembre de 2008). URL accedida el 13-09-2008.
  3. AdimarkGfK. «Investigación de mercados». Consultado el 5 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Senado de Chile — El Senado de Chile es una de las dos cámaras del Congreso Nacional que forman parte del poder legislativo. Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes junto a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República …   Enciclopedia Universal

  • Presidente del Senado de Chile — El presidente del Senado de Chile es la máxima autoridad del Senado. Se encuentra, tras los ministros de Estado, en el segundo lugar en la línea de sucesión del presidente de la República, en caso de impedimento temporal o vacancia. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile — La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Defensa Nacional del Senado de Chile — La Comisión de Defensa Nacional del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso defensa y… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Hacienda del Senado de Chile — La Comisión de Hacienda del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las finanzas… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Obras Públicas del Senado de Chile — La Comisión de Obras Públicas del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso construcción …   Wikipedia Español

  • Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile — La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso …   Wikipedia Español

  • Comisión de Economía del Senado de Chile — La Comisión de Economía del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las políticas… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile — La Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las… …   Wikipedia Español

  • Comisión de Agricultura del Senado de Chile — La Comisión de Agricultura del Senado de Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes del Senado de Chile, en la cual, cinco senadores formulan proyectos de ley referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso, las políticas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”