- ¡Vámonos con Pancho Villa!
-
¡Vámonos con Pancho Villa!
Solicita una imagen para este artículo.Título ¡Vámonos con Pancho Villa! (México)
Let's Go with Pancho Villa (USA)Ficha técnica Dirección Fernando de Fuentes Ayudante de dirección M.M. Delgado
Matilde Landeta (anotadora)Dirección artística M. Rodriguez
A. RuizProducción Alberto R. Pani Diseño de producción C. Arguelles (supervisor de producción)
C. Gorostiza (supervisor de producción)Guion F.D. Fuentes (adaptación)
X. Villaurrutia (adaptación)
Rafael F. Muñoz (novela)Música Silvestre Revueltas Sonido E. Fernández
R.R. EsparzaFotografía L.A. Draper
G. Figueroa (operador de cámara)
Enrique Solís (ayudante de cámara)Montaje J.M. Noriega Reparto Antonio R. Frausto
Consuelo Segarra
Domingo Soler
Carlos López "Chaflán"
Raúl de Anda
Rafael F. Muñoz
Alfonso S. Tello
Dolores Camarillo
Miguel M. Delgado
Paco Martínez
Jesús Melgarejo
Silvestre RevueltasVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras País(es) México Año 1936 Género Drama de la revolución Duración 92 minutos Idioma(s) español Compañías Productora Cinematografica Latino Americana S.A. (Clasa Films) Ficha en IMDb ¡Vámonos con Pancho Villa! es una película mexicana realizada en 1935 y estrenada el 31 de diciembre de 1936, dirigida por Fernando de Fuentes.
Contenido
Sinopsis
Durante la revolución mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los Leones de San Pablo se unen al ejército de Pancho Villa tras el temor de perder sus vida, y sus tierras, el grupo era dirigido por Tiburcio Maya, (Protagonista) seguido del rebelde pero noble Miguél Ángel del Toro. Al principio se puede ver como Miguél Ángel es descubierto tras matar a un centinela y escapa, seguido pasa una escena de Tiburcio enseñandole a disparar a su hijo. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos tras morir el primero saludando a su capitán Villa, el segundo muere al ser descubierto tirando bombas contra la tropa enemiga, tras la detención de Tiburcio el panzón y otro amigo, regresa Miguél Ángel con otros muchachos para salvarlos, desgraciadamente El tercero muere al darle un cañonazo de sus mismos amigos, es en ese momento donde la película llega a la cima del clímax, pues ya solo quedan tres. De regreso tras la victoria de salvar la vida, (los que quedan) llegan a San Pablo, donde son nombrados como los dorados de Villa, en una cantina se sentaron 10 hombres junto a ellos, rápidamente corre el rumor de que si en una mesa se sientan 13 uno morirá, así que deciden sentarse en circulo a la media noche, apagar la luz de la cantina y tirar la pistola, a quien escoja la bala ese sería el cobarde que merecía morir, la bala terminó en el estómago del panzón, este pensó que así no serviría y se dio un disparo en la cabeza. Tiburcio Maya y el joven Becerrillo (Pues al presentarse con villa este dice, "Soy Miguél Ángel del Toro" Villa contesta -¿Del toro? estas muy joven para ser toro, -Ya se te vamos a decir "Becerrillo") Logran ir con Villa a la última guerra (Que se menciona en la película) Becerrillo le dice a Tiburcio que se siente mal, tiene un extraño dolor de cabeza, este piensa que el joven está así por la muerte del panzón y lo convence para acompañar a villa Una epidemia de viruela se desata entre la tropa y Becerrillo cae enfermo, pues era la enfermedad que pescó en San Pablo. Villa ordena a uno de sus escoltas hacer algo para que la tropa entera no se enferme y decide quemar el vagón donde van los enfermos, Tiburcio es obligado a quemar vivo a su amigo, si no lo hacia el lo habría hecho otro, así que le da un disparo y después lo quema, Villa no lo quiere cerca porque piensa que se contagió y lo obliga a quedarse. Tiburcio abandona la revolución y regresa a su pueblo.
Producción
Esta fue la primera película de la compañía Clasa Films. ¡Vámonos con Pancho Villa! era la producción más costosa del cine mexicano hasta ese momento. Parte del financiamiento se logró gracias a la intervención del gobierno.
Locaciones
Este filme fue realizado en las siguientes locaciones:
Reparto
- Antonio R. Frausto (Don Tiburcio Maya)
- Domingo Soler (Francisco 'Pancho' Villa)
- Manuel Tamés (Melitón Botello)
- Ramón Vallarino (Miguel Ángel del Toro Becerrillo)
- Carlos López "Chaflán" (Rodrigo Perea)
- Raúl de Anda (Máximo Perea)
- Rafael F. Muñoz (Martín Espinosa)
- Alfonso S. Tello (General Fierro)
- Gloria Barón (Hija de Tiburcio en la secuencia final) (sin crédito)
- Dolores Camarillo (Doña Lupe Maya, esposa de Tiburcio) (sin crédito)
- Miguel M. Delgado (Doctor) (sin crédito)
- Esperanza Gómez (Esposa de Tiburcio en la secuencia final) (sin crédito)
- Max Langler (El flaco) (sin crédito)
- Paco Martínez (General huertista) (sin crédito)
- Jesús Melgarejo (Soldado) (sin crédito)
- Silvestre Revueltas (Pianista en el bar) (sin crédito)
- Pepe del Río (Pedrito Maya, hijo de Tiburcio) (sin crédito)
- Consuelo Segarra (Viejecita haciendo pan) (sin crédito)
- Pedro Valenzuela (Soldado) (sin crédito)
- David Valle González (Chon) (sin crédito)
Comentarios
El reconocimiento a este clásico del cine mexicano llegó varias décadas después de su menospreciado estreno. El rodaje se vio plagado de problemas financieros y una enfermedad del director postergó la filmación durante varios meses. Finalmente, la cinta se estrenó el 31 de diciembre de 1936, en el cine Palacio de la capital mexicana y duró solamente una semana en taquilla.
Para entonces, De Fuentes había estrenado el que sería el primer taquillazo del cine mexicano: Allá en el Rancho Grande (1936). La popularidad que alcanzó esta comedia estelarizada por Tito Guízar y Esther Fernández eclipsó en su tiempo al poderoso drama sobre el desencanto de la revolución que es ¡Vámonos con Pancho Villa!.
A principios de los sesenta, la crítica y el movimiento cineclubero mexicano rescataron del olvido a ¡Vámonos con Pancho Villa! La cinta se convirtió, junto con El compadre Mendoza (1933) del mismo De Fuentes, en el paradigma del mejor cine nacional.
¡Vámonos con Pancho Villa! volvió a ser noticia en 1982, cuando se transmitió por televisión una versión hasta entonces desconocida, que incluía un final en el que Pancho Villa regresa por Tiburcio Maya y le pide que vuelva a combatir en su tropa. Tiburcio se niega para no abandonar a su esposa e hija, pero teniendo en mente que cuando su hijo creciera los dos se unirian a la tropa villista, Villa mata a la mujer e hija de Tiburcio, Nuevamente el protagonista se desencanta con Villa en intenta matarlo, un dorado le dispara en la espalda para que no mate a villa y se lleva a su pequeño hijo a la revolución. Se ignora si este final fue censurado, o si el propio De Fuentes decidió eliminarlo por encontrarlo innecesario o demasiado cruel. Para el crítico e historiador Emilio García Riera, la película queda mejor con el final comúnmente visto, un final desencantado que redondea bellamente una obra excepcional del cine mexicano.[1]
Curiosidades
- El destacado compositor mexicano Silvestre Revueltas (quien compuso la banda sonora de la película) hace una breve aparición en el papel del pianista que toca La Cucaracha, en una cantina de Torreón, y cuando uno de los ebrios revolucionarios comienza a disparar, el músico sin dejar de tocar, levanta un letrero que tiene sobre el piano y que dice así: «Se suplica no tirarle al pianista».[2]
- Este filme ocupa el lugar 1 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.[3]
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Ficha técnica en la página del cine mexicano del ITESM.
- ¡Vámonos con Pancho Villa! en YouTube.
Categorías:- Películas dirigidas por Fernando de Fuentes
- Películas de México
- Películas de 1936
- Películas en español
Wikimedia foundation. 2010.