ARA Patria

ARA Patria
Patria
CruceroPatria.jpg
ARA Patria
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Samuda & Bross, Poplar (Londres), Inglaterra Bandera de Inglaterra
Tipo Crucero ligero
Características generales
Desplazamiento 1.070 Tn. toneladas.
Eslora 76,70 metros
Manga 9,15 metros
Puntal 7,10 metros
Calado 3,48 metros (media)
Armamento
Propulsión
  • Dos máquinas de triple expansión, de 2 hélices y 3.300 HP.
Velocidad 20 nudos
Autonomía 4.567 millas.
Tripulación 159 hombres

El ARA Patria, fue un crucero del tipo liviano o cañonero torpedero de la Marina Real Británica modificado y que sirvió en la Armada Argentina entre los años 1894 y 1927.
Fue adquirido a la firma Laird Brothers y construido en los astilleros "Cammel" de la localidad de Birkenhead, Inglaterra a un valor de £ 87.000 para reemplazar a la torpedera de alta mar ARA Rosales[1] (gemela de la Espora) que había naufragado frente al Cabo Polonio en 1892.[2]

Su armamento consistía en dos cañones de tiro rápido de 120 mm. Armstrong(uno a proa y otro a popa); cuatro cañones de 65 mm. de tiro rápido Armstrong; dos cañones de 47 mm. Nordenfeldt; dos ametralladoras Nordenfeldt y cinco tubos lanzatorpedos de 45 cm. (uno fijo a proa y dos móviles a cada banda).

Con respecto a su blindaje, éste era de acero y protegía el casco, la cubierta corrida, las dos chimeneas y los 15 compartimentos estancos.

Su combustible era el carbón y se colocaba en sus cuatro calderas tipo "locomotora", que alimentaban sus dos máquinas de triple expansión que generaban a su vez una potencia de 3.300 HP y le permitían alcanzar velocidades de hasta 20,5 nudos gracias a sus dos hélices.

El buque es botado en 1893, siendo completado en 1894.
Ese mismo año zarpa de Inglaterra en noviembre y llega al país al mes siguiente.

Participó de las evoluciones navales de 1895.

Entre enero y febrero de 1902, participó activamente de las grandes maniobras navales realizadas aquel año, formando parte de la 2da. División de Mar comandada por el Contraalmirante Manuel García-Mansilla. En dichas maniobras tomó parte en los ejercicios de bloqueo simulado del Río de la Plata, oportunidad en que recibió un intrépido "ataque" de la torpedera Bouchard.

Más tarde ese mismo año viajó al sur a la Isla de los Estados para cooperar contra la sublevación de los presidiarios del recinto de Puerto Cook, donde inica la búsqueda de los fugados al mando del Teniente de Navio Tomás Zurueta.

Hacia el final de su carrera, pasó a desempeñarse como buque hidrográfico, siendo finalmente radiado en 1927 por la Orden General Nº 207 del Ministerio de Marina.

Referencias

  1. De 550 toneladas.
  2. Se efectuó una suscripción pública en todo el país para adquirirlo. Los diarios "La Nación" y "La Prensa" encabezaron este movimiento y los fondos recaudados facultaron la compra del buque

Bibliografía

  • Las maniobras Navales de 1902. La evolución de las tácticas de la Armada Argentina ante el conflicto con Chile, 1881-1902.. Por Jorge Rafael Bóveda, Boletín del Centro naval, Nº 824, Año 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”