Imágenes aquiropoetas

Imágenes aquiropoetas
Imagen del Salvador hecha sin manos: Una iconografía ortodoxa tradicional según la interpretación de Simon Ushakov (1658).

Se llaman imágenes aquiropoetas (del griego medieval αχειροποίητα, "hecho sin manos") a ciertas imágenes de Cristo que, según la leyenda, han sido ejecutadas milagrosamente, no siendo, por tanto, obra de la mano del hombre.

El número de estas imágenes varía segun los autores. Muchas ciudades e iglesias pretenden poseer imágenes de estas, lo cual ha dado origen a que se confundan a menudo los originales con las copias que de ellos se han sacado. Una de estas imágenes aquiropoetas más célebres es la de Edesa. Ya Eusebio habla de la correspondencia cambiada entre Cristo y Abgar, príncipe de aquella ciudad. Según dice aquel autor, Cristo unió a sus cartas una imagen tomada del lienzo con que enjugó su divino rostro. Los sarracenos, en la toma de Edesa, se apoderaron de la milagrosa imagen, pero la devolvieron a un emperador romano en el año 944. En el siglo XIV pasó a poder de Leonardo Montaldo, capitán genovés que en el año 1388 la legó a la iglesia de San Bartolomé de los Armenios, donde se encuentra actualmente. Desde entonces, el hecho al que aludía la correspondencia ha, por mucho tiempo, dejado de tener valor histórico alguno.

Otra imagen muy célebre es la de la Verónica, que, según la tradición, representa el verdadero rostro de Cristo. Se dice que Tiberio, padeciendo una terrible enfermedad, fue curado por la imagen de la Verónica, tradición que ya existía en el siglo VIII; en Roma, el papa Juan VII consagró una capilla de "sancta María in Verónica". Esta imagen se conserva en la Basílica de San Pedro del vaticano. Otra imagen milagrosa, que existe en la capilla del Sancta Sanctorum de la iglesia de la Escalera Santa, cerca de San Juan de Letrán, fue enviada a Roma durante la persecución de los iconoclastas por el patriarca de Constantinopla, Germano.

En Besanzón y en Turín existen velos que tiene algunos rasgos del rostro de Cristo y sudarios que, segun la tradición, envolvieron su cuerpo y en los que dejó huellas.

Bibliografía

  • Gretser, Syntagma de imaginibus non manufactis (Ingolstadt, 1622)
  • Calcagnini, Della imagine edessena (Génova)
  • Jablonski, Dissertatio de origine imaginum Christi (1809)
  • Grimm, Die Sage vom Ursprung der Christusbuilder
  • Rambaud, Constantin Porphyrogénete
  • Garrucci, Storia delle arte cristiana (1876)
  • Graf, Roma nella memorie e nelle imaginazioni del medio evo (1882)

Véase también

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 5 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Abgaro V de Edesa — Icono del siglo X, que representa a Abgaro V con el mandylion. Abgar o Abgaro V de Edesa (4 a. C. 7 d.C. hasta 13 50 d.C.) fue un gobernante histórico del reino de Osroene, que tuvo su capital en Edesa, situada aproximadamente en la… …   Wikipedia Español

  • Mandylion — Para álbum discográfico, véase Mandylion (The Gathering). De acuerdo con la leyenda, el rey Abgar recibió el Mandylion del apóstol Tadeo …   Wikipedia Español

  • Santo Sudario de Oviedo — Arca santa de Oviedo, que albergaba el Santo sudario. El Santo Sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo) es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”